Discusión:Omar Torrijos Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta fusión fue de lo más dificil, ya que los articulos base para esta fusion eran no neutrales. Especialmete Omar Torrijos. Me parece extraño que nadie se diera cuanta de las impresiciones y claras frases propagandisticas que contenian estos articulos. —Zerosxt 22:32 15 may 2006 (CEST)

Absolutamente parcial[editar]

Este artículo es, en parte, una traducción directa del artículo en inglés que omite detalles que pudieran ser negativos para el señor Torrijos. También recibe títulos que lo exaltan de modo que se pasa de la neutralidad. Llamarlo "Máximo líder de la revolución panameña" debajo de su foto aumentada demasiado en términos de resolución y nitidez adecuada para una foto es, a mi parecer, una práctica innecesaria. El título mencionado era, a mi parecer, un título que tuvo cuando estuvo en el poder que sólo debe ser usado por los seguidores de Torrijos cuando se refieran a él. Además de eso, hay varias faltas ortográficas... El texto debería ser reescrito de modo que no sea traducción del artículo en inglés...

Hola, lo de "Lider Maximo de la Revolución Panameña" esta referenciado segun la constitucion.--Anel GTR | Hola Mamá, Estoy En El Internet ™ Flag of Panama.svg 02:46 7 dic 2011 (UTC)

Absolutamente parcial[editar]

El artículo es absolutamente anti-torrijos. Puestos a ser parcial, en esta otra web se puede encontrar una biografía panegírica. Sirva como estrategia de equilibrio hasta que no se elimine el texto de esta entrada y se redacte de nuevo: http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=425

Estoy de acuerdo con los comentarios sobre la parcialidad del artículo y debería ser evaluado y protegido para evitar cambios arbitrarios de diferentes tendencias políticas. Ademas le atribuyen muertes u desapariciones que han sido investigadas y que no se relacionan con él, como la de Héctor Gallegos que si bien si estuvo involucrada la Guardia, nunca se puedo relacionar directamente a Torrijos ni a ningún alto mando con esto sino que se presume fue ordenado por terratenientes locales.

C3

Falta información[editar]

y se nota que genta que no estaba de acuerdo con la información que antes habia la borró sin reemplazarla. Independientemente de cualquier controversia no se puede negar que El General Torrijos fue una persona muy importante para Panamá y que su gobierno (legitimo o no) logró cambios sustanciales que no hubieran sido posibles de otra manera.

Por qué quieren olvidar tantas injusticias y desapariciones como la del sacerdote colombiano Héctor Gallego, el 9 de junio de 1971. Sacado de la casa de un campesino en Veraguas provincia de Panamá, por militares, y que hasta hoy no se encuentran sus restos. Puede que no haya sido CON SUS PROPIAS MANOS, pero fue:mente, participe y ejecutor de todas las aberraciones, que con la ayuda y beneficio de los Estados Unidos de Norte América se cometieron de 1968 a 1981; bajo el militarismo de Omar Torrijos. Esto es historia y se podrá editar aquí, pero no en la mente de todos los panameños.

Partidista[editar]

El artículo tiene un deje claramente partidista contra Omar Torrijos. De más de 10 años de control del gobierno, sólo se señala como política los tratados Torrijos-Carter (que no se pueden obviar), para centrarse casi exclusivamente en el tema de la represión

INFORMACIÓN ERRÓNEA[editar]

Me disculpan, pero que yo sepa el General Omar Torrijos nunca contrajo matrimonio con la Sra. Xenia Espino (la madre del Sr. Martín). Hasta donde yo sé y sabe todo el mundo el Panamá, el General estaba casado con Doña Raquel Pauzner de Torrijos. Y con Doña Raquel tuvo hijos, entre los que cuenta Omar Torrijos hijo.

CONTINUAN LOS ERRORES[editar]

Efectivamente el Sr. omar Torrijos, no se caso nunca con la Srta. Xenia Espino, la cual, si fue la madre de Martín Torrijos Espino, actual presidente del Panamá.

Humano[editar]

Creo yo que deberian poner unos datos de el tanto como persona dentro de su familia, amigos, etc. como mandatario e igual, como bueno y como malo porque nadie diga que ese hombre fue completamente bueno/malo. Si van las montañas de El Cope veran que hay gente ahi que dice que la unica persona que se intereso por ellos, por construirles carreteras decentes y ayudarlos con el agua fue el general pero tanbién pueden ir a otros lugar y escuchar pestes de el de como "mato" a gente y reprimio libertades. Hay tanto cosas buenas como cosas malas y creo que tanto torrijistas como anti torrijistas deben aportar aqui para mantener un balance.

También, hay informacion mala. La avioneta se estrello en el cerro marta que esta en coclecito. Salia de su casa de Farallon para reunirse con unos niños a los que iba a visitar mucho allá. Según la entrevista que dió hace poco su hijo Omar José, a creo que el siglo. También ahi informacion negativa del el en un articulo de opinion de la estrella. Su hermanita, Berta Torrijos escribio "El Legadode Omar" y me imagino que contiene informacion valiosa.

Se dice que el tenia 12 hermanos cuando en realidad eran 11. La hermanita menor era en realidad la hija de uno de los hermanos mayores. Su nombre no lo puedo recordar -ni el de ela o el papá-. Ella fue criada como una más de los hermanos ya que el papá tenia 16 años cuando ella nacio. Vivian en Santiago de Veraguas y papá Torrijos como lo llaman en la familia Torrijos era un hombre culto -pese a su humildad economica- que queria un buen futuro para sus hijos e hijas. Cuando su hija Berta le pidio irse a estudiar a Mexico -queria ser maestra- se nego ya que no queria que estuviera sola n otro pais. Ella le dice que etaba bien, si el no queria que ella se fuera a estudiar todo estaba bien, pero que luego no se quejara si se casa con un simple campesino sin aspiraciones. Inmediatamente la dejo irse.

Omar Torrijos se enamoro de Raquel Pauzner un dia que la vio caminando por la calle con su madre. Ella era hija de un emigrante judio y una panameña con la que no se caso. La relacion de Torrijos con Raquel fue algo extraña. Raquel era una mujer de gran caracter y aquello hacia que las peleas fueran fuertes pero Torrijos nunca la quiso dejar y por el contrario de lo que muchos piensan, no solo tuvo la oportunidad miles de veces y nunca quiso sino que la consideraba su par y le pedia consejos en situaciones de importancia. Torrijos le presento a sus hijos fuera de matrimonio y Raquel pese a todo los trato de integrar a su familia. Martin Torrijos crecio muy unido a Omar José. Raquel sufria con las infidelidades de Omar y aunque le hacia la maleta y le decia, que se fuera con todas sus mujeres el nunca quiso dejarla. Cuando a Torrijos se le notifico que planeaban un golpe contra él llamo a su esposa y ella le contesto "prefiero ser la viuda de un valiente, que la esposa d un cobarde" dandole asi las fuerzas al general de planear bien su entraba. Llamo a su gente preguntandole si estaban con el o no, aquellos que le preguntaban quienes estaban con él, eran descartados, aquellos que sin duda lo apoyaban fueron los aceptados. Entro por el aeropuerto de Chiriqui y de ahi fue en carro hasta la ciudad de Panamá dondé los golpistas estaban en la casa principal de Torrijos anunciandole a su esposa sobr el golpe y pidiedole su cooperacion para sacarla de la casa y exiliarla. Doña Raquel con un rifle en la mano los amenazo ydijo que nadie la sacaba de ahí. Su hijo mayor, Dumás, justo acababa de llegar a la casa cuando encontro a los militares golpistas intento sacar a su madre del pais y a su madre como fuera defendiendose.

Hablando de Dumas, el ex-cantante y ex- marido de la cantante Claudia de Colombia, con quien tuvo un hijo: Omar Alejandro, cuando este -Dumás- era pequeño su padre, el general Torrijos, lo olvido en un aeropuerto y la gente del lugar tuvieron que llamar a Doña Raquel para anunciarle que Torrijos habia olvidado a su hijo en el aeropuerto. Se decia que pluma que le era dada a Torrijos, pluma que desaparecia. Aparentemente aquel talento de olvar y perder cosas fue eradada por alguno de sus hijos. Cuando el ex-presidente salia del pais tenia que regresar a la casa varias veces antes de montarse al carro por que olvidaba su pasaporte o cosas de importancia, igual pasa con el hermano del presidente, Omar, también es despistado.

Esa es bastante informacion personal que espero que sirva de algo.