Discusión:Noria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
A pesar de que Noria haya trascendido a otros idiomas: 'las referencias de lenguas que han cogido "noria" del castellano no tienen porque ser válidas en la lengua origen, nuestra lengua, en el DRAE No hay confusión posible, habla de «pozo (Que por metonímia noria también es « el pozo, de forma comúnmente ovalada, del cual se saca el agua con una noria.») y en un pozo no hay corriente de agua para mover una rueda hidráulica, por lo tanto mi definición era correcta..
  • ESPASA

La espasa no deja lugar a dudas"Artefacto de madera o hierro movido por fuerza animal e inanimada que se emplea en los huertos para la elevación de las aguas de pozos poco profundos, principalmente en sitios bajos y hondos, donde por falta de viento no puede emplearse este agente aplicado a aparatos especiales."

http://www.histo.cat/1/Noria-Espasa-V38-P1089.pdf
--Mcapdevila (discusión) 07:31 2 jul 2018 (UTC)--Mcapdevila (discusión) 02:23 3 jul 2018 (UTC)[responder]
Además, hay que aceptar como referencia el testimonio de Machado y de los ilustradores del S.XIX, que debían saber lo que era una Noria..--Mcapdevila (discusión) 07:43 2 jul 2018 (UTC)[responder]
El artículo azud está dedicado y linkado por interwikis, al "azud presa" -> Sinécdoque--Mcapdevila (discusión) 08:35 2 jul 2018 (UTC)[responder]

Sobre la recuperación de la edición revertida[editar]

Como no contestaba, recuperé la edición 'estable', aunque no soy partidario de las guerras de ediciones. Pero veo que le ha alterado, a pesar del gesto prudente de enviarle un correo personal, donde le señalaba amigablemente los inconvenientes que veía -en un intento fallido de conversar con usted-, y cuya respuesta ha sido revertir la edición que compuse intentando salvar algunas de sus aportaciones, y volver a imponer su edición, punto por punto.--Latemplanza (discusión) 11:03 3 jul 2018 (UTC)[responder]

Alternativa (torera)[editar]

Bueno, el tiempo pasa. He tenido el artículo en seguimiento/mantenimiento/protección desde hace tres años [1], cuando wikificamos someramente los retazos de traducción del artículo inglés y añadimos un par de secciones culturales. Ahora, tras las aportaciones y ordenación del Usuario:Mcapdevila el cuerpo del artículo tiene otro editor principal, probablemente mucho más capacitado que yo en estos temas. Elimino noria de mi saturada lista de seguimiento y, como dirían los aficionados al toreo (entre los que no me encuentro, por cierto), le ‘doy la alternativa’ a Capdevila, para que quede a su cuidado.

Dejo en esta página algunas anotaciones que recogí, en el proceso de trasvase:

  1. Sobre noria (del ár. hisp. «na‘úra», y este del ár. clás. «na‘urah») el DLE relaciona no sabemos si el término o el ingenio con acequia y la forma antigüa «acenia», es decir: aceña. Luego la define como máquina en una primera acepción, informando que toma el agua de «pozos, acequias, etc.» [2]. El DLE avisa en una segunda acepción del término su uso para denominar el «pozo, de forma comúnmente ovalada, del cual se saca el agua con una noria.» Julio Casares en su Diccionario ideológico simplifica esa segunda definición/acepción: «Pozo del cual sacan el agua con la máquina». (Sí, todo esto, a mí al menos, me resulta confuso...).
  2. Otros diccionarios más o menos fiables, con entrada en línea («wordreference, oxforddictionaries, thefreedictionary», o incluso «educalingo» [3] o «reverso» [4]), repiten con ligeras modificaciones la definición de la Academia: «Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc.»

Y ‘que dios reparta suerte!’ Emoticono --Latemplanza (discusión) 11:03 3 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Noria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:44 30 sep 2019 (UTC)[responder]