Discusión:Nazismo/Archivo 2

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Por qué está cerrado y protegido este artículo?[editar]

En el texto faltan un montón de cosas interesantes (como han dicho muchos) y sobra la mitad de lo que está escrito. ¿Y no se puede modificar?, ¿por qué se titula "Nazismo" cuando el término correcto sería "Nacionalsocialismo"?

Por último, una discusion interesante en francés sobre el tema en cuestión: Nacionalsocialismo y socialismo.... http://fr.wikipedia.org/wiki/National-socialisme_et_socialisme--Lacenaire (discusión) 16:18 18 feb 2011 (UTC)

Hola, el artículo está bloqueado por el exceso de vandalismo al que es sometido diariamente. Si quieres colaborar, puedes trabajar en una zona de pruebas y luego solicitar a un bibliotecario que fusione los historiales. Quisiera que hubiera una manera más fácil, pero los vándalos nos tienen así. Saludos. Dove Columbidae Dove 16:32 18 feb 2011 (UTC)

¿Y el concordato de 1933?[editar]

En el articulo no se menciona nada acerca del concordato que se firmo entre el gobierno de Hitler y el Vaticano, cosa que fue trascendental en la popularidad de Hitler. Asi lo indican algunas referencias:

“Poco después del concordato (5 de junio de 1933) con Austria . . . se celebró otro (20 de julio) con la República Alemana.”(New Catholic Encyclopedia, tomo 11, pág. 415).
“En las elecciones y el plebiscito del 12 de noviembre [de 1933] Hitler cosechó los frutos del concordato del Reich por una sorprendente cantidad de votos a su favor, particularmente en círculos predominantemente católicos del electorado”.(The Churches and the Third Reich [Las iglesias y el Tercer Reich] por el autor alemán Klaus Scholder).
“Hoy, el cardenal y secretario de Estado Pacelli [conocido luego como el papa Pío XII] otorgó al vicecanciller Von Papen la Gran Cruz de la Orden de Pío [...]. El vicecanciller Von Papen regaló al cardenal secretario de Estado una madona de porcelana blanca de Meissen como regalo del gobierno del Reich. [...] Todos los regalos tenían la dedicación: ‘Recuerdo del Concordato del Reich 1933’”.(Franz von Papen—His Life and Times [Franz von Papen.—Su vida y sus tiempos] por H. W. Blood-Ryan).
“El concordato fue una gran victoria para Hitler. Le dio el primer apoyo moral que había recibido del mundo, y de la fuente más ensalzada”.(Satan in Top Hat [Satanás en sombrero de copa] por Tibor Koeves).

Notese que esto tambien lo comente en el articulo de HITLER, porque tampoco dice nada. Considero que se debe incluir esta informacion en el articulo.Norteño1165 (discusión) 20:48 31 ago 2010 (UTC)


Eso simplemente eso: Crear un vinculo y eliminar el autoenvio a esta pagina. Ahhh y para el que lea esto ayudar completar el articulo de NACIONAL SOCIALISMO queE EMPECÉ... --201.255.167.91 16:58 3 sep 2007 (CEST)

Bue lo volvi a armar otra vez e INSISTO este articulo deberia llamarse NACIONAL SOCIALISMO ALEMAN DE LA 2da GUERRA MUNDIAL... Y no englobar todo asi como asi... --German86ar 08:34 18 dic 2007 (CET)

lo que falta[editar]

El artículo carece de lo que debería ser uno de sus puntos fundamentales, que es el hecho de que el regimen nazi llegó al poder con la bandera del anticomunismo, que la represión fue dirigida hacia los comunistas quizá con tanta zaña como se la dirigió hacia los judios, que el Partido Comunista de Alemania fue la organización que más sufrió la persecusión, cayendo decenas de miles de luchadores por el comunismo, comenzando por Ernst Thälmann, su secretario general; que la Alemania Nazi se unió a la Italia Fascista y al imperialismo japones en un pacto que no por casualidad se llamó AntiKomintern. Si el artículo incluyera esa información, quedaría claro que el nacionalsocialismo no tiene nada que ver con el socialismo.

A los que estén trabajando sobre el artículos, les pido que tengan eso y si pueden buscar información para comletarlo. Yo lo voy a ir haciendo en la medida de mis posibilidades. Saludos, --La ira de Yósif 05:32 7 ene 2008 (CET)

En primer lugar, "La ira de Yósif", los comunistas en Alemania no fueron los únicos en verse afectados por la represión de Hitler. En segundo lugar nazismo y socialismo tienen que ver, ya que el mismo Stalin hizo un trato con el Tercer Reich, y siendo más tarde traicionado por Hitler al ser atacado sorpresivamente. Así que la Unión Soviética sí pactó con Hitler. Tercero: la mayor parte de los comunistas de Alemania eran judíos, por lo que Hitler odió también el comunismo, y lo detractaba al ser la "política judía". Napoca1

¿Porqué el artículo está protegido? Creo que faltan muchas cosas, como el marcado anticapitalismo de la ideología nacional-socialista -sobre todo de su derivada "neo-nazi"; realmente fue eso lo que le brindó el apoyo del fascismo italiano y español, y la enemitad de los EEUU. --87.220.56.129 (discusión) 12:36 15 mar 2010 (UTC)

Además, casi todos los enofoques y críticas de presuntos inspiradores se basan en los aspectos más negativos del movimiento, obviando los aspectos inocuos e incluso positivos, que los hubo, vitalismo, seguridad social, función de educación ética del Estado, Estado del bienestar, sanidad pública, educación pública, educación concertada, beneficencia pública y estatal -todo era estatal- y apoyo económico y social a los pobres del país para que salgan de la pobreza, políticas de integración social y rehabilitación de marginados, etc. Con esto no estoy negando las atrocidades ni defendiendo al nazismo, pero hay que ser objetivos en una enciclopedia. Debo añadir además que sobre los inspiradores, pudieron haber inspirado ese lado positivo. Hay muchas quejas de Nietzsche, pero la vitalidad, el deporte y el gusto por lo exquisito -los mayores logros de la cultura occidental, la música clásica, el renacimiento, etc.- y la auto superación que se enseñaba a los alumnos en las escuelas del 3er Reich toma mucho de su filosofía y no necesariamente la vincula al antisemitismo ni a la hostilidad contra los otros tipos de socialismo. Paradójicamente era mucho más seguro cualquier colegio del 3er Reich que cualquier colegio público de hoy día. Sin embargo hay que saber matizar, Nietzsche era apologeta del egoísmo y el individualismo, como Aynd Rand, mientras que el nazismo predicaba una moral altruista, del sacrificio por el Estado, al más puro estilo espartano y, paradójicamente, similar a sus enemigos y odiados comunistas y judíos. --ssigfrrido (discusión) 10:28 17 mar 2010 (UTC)

Nazismo - discusión wikipedia

Acuerdo con "la ira de Yosif" en que el nazismo era Principalmente, anti-comunista. El incendio del Reichstag fue el impulso inicial a la política de partido único que debía regir en Alemania. Y, oh casualidad, fue achacado a los comunistas... El hecho de que Hitler haya pactado con Stalin, muestra hasta que punto Stalin traicionó a la Revolución proletaria. En el libro de Gilles Perrault "La Orquesta Roja", hay bastantes referencias al respecto (lo que recuerdo ahora).

También creo que el antisemitismo del partido nazi, fue coyuntural. La espantosa situación económica y lo notorio que era el comercio y la actividad bancaria judía, los hacía el "blanco ideal" de la «cacería de brujas» con que el nazismo podía hacerse propaganda. El populismo suele ejercer campañas acusatorias, apelando a los bajos instintos de los disconformes o marginales. Y como todo totalitarismo, sin una doctrina consolidada, solo manipulación grosera.

--Lumpenproletariat (discusión) 01:50 24 may 2010 (UTC)


En cuanto a los aportes positivos del nazismo: es notorio que la obra Social "KdF" (fuerza por la alegría) masificó el turismo y brindó diversos planes de asistencia médica y mejoras laborales. Pero fue hecho con los fondos de los sindicatos... incluso el "auto del Pueblo" fue obra del Canciller y de Ferdinand Porsche.

Hasta luego.--Lumpenproletariat (discusión) 01:57 24 may 2010 (UTC)

Triangulo[editar]

podrian poner algo sobre las clasificaciones que hacian

a los judios creo que el tringulo gris, a los comunistas uno rojo, a los testigos de jehova uno purpura, etc.— El comentario anterior es obra de 190.22.79.6 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Thialfi 21:49 15 ene 2008 (UTC)

Wagner[editar]

Alguien debería pararse a pensar si resulta lícito poner al pobre señor Wagner entre las influencias del nazismo. Wagner será pesado (por aquello de las óperas de cinco horas... aunque a mí me gusta); Wagner habría sido incluso una persona odiosa. Pero ponerlo a la altura del Mussolini...

No creo que los artistas o pensadores de los que se sirvieron esa gente, manipulándolos de hecho, puedan ser rebajados a influencias del nazismo. ¿También pondríamos a Nietzsche (cuyo legado póstumo fue notablemente manipulado por su hermana, para acercarlo a los "ideales" nazis)? No, por favor, no.

Bueno, piénsenlo solamente. Es una sugerencia.

Wagner[editar]

Existe una gran diferencia entre Wagner y Nietzsche, aunque los dos fueron amigos muy bien sabemos que la amistad temrino al saber Nietzsche que Wagner era ardiente defensor del antisemitismo, no solo su musica si no tambien sus ensayos. Es precisamente esto lo que lo lleva a hacer influencia del nazismo. Es cierot que no se puede poner a la misma altura de Mussolini pero sin duda fue influencia. En lso regimenes ideologicos estan tanto los militantes como los ideologos, y Wagner pretenecia a los segundos. En Humano demasiado humano Nietzsche le hace una critica a Wagner por su sentido antisemita, y rescata el apoyo que le dieorn los judios al progreso europeo. Aca se trata de fuentes primarias y no de gustos personales. Sin embargo uno no puede negar que el rescate de la mitologia germana y la genialidad de este musico este muy bien referenciado, y como sabemos los humanos son de contrastes.

De wagner[editar]

En el articulo aparece referenciado porque Wagner siempre fue antisemita, el hecho que un cientifico o un artista no se metan directamente en la politica no quiere decir que no tenga alguna afinidad con ciertas ideologias. Y Wagner en algunas citas se radicalizo profundamente pretendiendo acabar con el "influjo judio" en la musica. Sus operas fueron una clara representacion del espiritu aleman y sobre todo con el juego falso de las razas superiores. Si revisas el articulo prinicpal de wagner veras como si fue influenciado por el conde de gobineau en ese trabajo de las "razas superiores". Y en el caso de Nietzsche no merece estar alli no solo po lo que tu mencionas respecto al sabotaje de su hermana, si no tambien porque abiertamente se separo de wagner cuando vio como este estaba volviendose antisemita. Para Nietzsche el poder de masas era algo que rehuia y veia como el aporte judio lejos de la religion habia servido mucho para el desarrollo de europa. Puedes consultar esto ultimo en el aritculo principal de nietzsche y en "ecce homo".

Personas a añadir o a borrar...[editar]

No por nada, pero si se va a juzgar a todo antisemita como nazi, nos toca poner en la plantilla hasta a Isabel la católica o hasta los filisteos... pero sin desviarnos del tema, desde el darwinismo social toca incluir a Charles Darwin e incluir en los artículos de ambos autores la plantilla de nazismo (aunque creo que en ese caso, la reacción de los seguidores de Darwin y Wagner no se hará esperar e inclusive no falta quien la tilde de vandalismo...) Por último, no olviden firmar sus comentarios... --Elultimolicantropo (discusión) 17:32 15 mar 2010 (UTC)

De Nietzsche[editar]

No entiendo porque debe ser aca puesto le nombre de nietzsche como influencia. Bien claro quedo que no tuvo ninguna culpa ni mucho menos apoyo abiertamente un ejercito de masas o un antisemitismo. Es mas, culpa de eset es lo que lo lleva a alejarse de Wagner. Vio como los judios ayudaron en el progreso de europa, y el estado de superhombre (suprahombre) no era uno solo, era una invitacion para que cada uno fuera unico. Postura muy distinta a la de hitler. Pido amablemente que sea retirado el nombre de nietzsche de las influencias, podria ponerse como discusion dentro del mismo articulo, pero de influencias no dan pie para que las fuentes aparezcan correctas. Bien se sabe que la hermana de Nietzsche manipulo descaradamente los escritos...ayudemos a la compresion correcta de los hechos.


Claramente Nietzsche no fue una influencia del nazismo pero sus escritos, sus ideas del superhombre y su concepto de religión fue usado por esta ideología política. No creo que deba ser eliminado este concepto de la página, pero explicando esta cuestión. Su hermana y su cuñado manipularon sus escritos pero esto no quita para que algunas de sus ideas fueran más tarde utilizadas desde otro punto de vista al que él quería dar.--Madith (discusión) 16:52 22 feb 2008 (UTC)


Exactamente a eso me refiero, que se incluya una parte de la aclaracion en el articulo principal del nazismo, mas esta bloqueada la pagina y no permite hacer ediciones.

sobre Nietzsche[editar]

A pesar de que digan lo contrario, uno de los comentarios lo afirmo al tratar de negarlo. Nietzsche no apoyaba al nazismo simplemente porque no era contemporaneo, pero en el comentario previamente nombrado, se afirmaba que ciertas ideas si habian servido al nazismo.

Justamente por esto es que Nietzsche influencio al nazismo. Influenciarlo no significa ser partidario. Al igual que hegel influencio las ideas marxistas sin haber sido marxista, el autor fue el ideologo de un sistema de pensamiento del cual Hitler luego adoptaria ciertos conceptos por similitud a su propio pensamiento.

Creo que el error justamente esta en la confusion de la palabra influenciar, ya que algunos piensan que esta palabra mancha el nombre de Nietzsche al ponerlo al lado del nazismo, a pesar de que la influencia que pudo haber tenido esta fuera de su voluntad.


- El error está en que, como muchos nazis hicieron, hables de influencias sin haber leído a Nietzsche. Quien lo estudia sabe distinguir, como una pulga de un elefante, las ideas de este filosofo y de Hitler o Goebbels. No hace falta matizar el concepto de "influencia", hace falta hablar con propiedad. El ideal del "suprahombre" no tiene que ver con una raza superior (el racismo era algo asumido en el XIX, pues la teoria de la evolución y los estudios antropológicos, así como la renovación de la historia estaban aún por difundirse por las mentes de los seres humanos, así que el que Nietzsche o Wagner pensaran que había diferencias raciales era algo normal, aún hoy hay quien lo piensa a pesar de los avances de los estudios genéticos), tiene que ver con la búsqueda de la más absoluta individualidad; y la teoria de la "transvaloración moral" no tiene que ver con ser antisemita, sino que es una crítica al pensamiento filosofico mediterráneo que influyó a lo largo de los tiempos a los europeos con una filosofía y un pensamiento que buscaba justificar o defender a Dios (y hasta demostrar su existencia).Enlil 81 (discusión) 16:33 27 may 2008 (UTC)


Mal que me pese y aunque el propio Nietzsche esté revolviéndose en su tumba estoy de acuerdo en que la influencia de sus textos en el nazismo es algo... innegable. Tras leerlo llegué como muchos a la conclusión de la inexistencia de una relación directa (Nietzsche no era nazi) pero la idea del superhombre puede dar similitudes con el nazismo si la deformas (igual que como describió Russell en su "si 2+2=5 yo soy el Papa" si partimos de un enunciado falso podemos deducir cualquier cosa. En cualquier caso, y dejando claro que (aunque me pese como dije al principio) creo que la referencia al gran filósofo no debe eliminarse, pienso que si que se debería aclarar de algún modo la inexistencia de relación directa entre Nietzsche y el nazismo más allá de lo que le tocó por vía familiar)--Zshadik (discusión) 14:03 8 sep 2008 (UTC)


Creo que lo único que podemos afirmar sin dudas es la inexistencia de relación directa entre Nietzsche y el nacionalsocialismo por un problema temporal...Ruckmarsch (discusión) 01:27 25 jun 2009 (UTC)
A ver, resulta simplista decir que Nietzsche no tiene nada que ver con el nazismo porque no son contemporaneos, el nazismo, como cualquier otra ideologia no se desarrolla de la noche a la magnana, y he leido por ahi (lo siento, estoy en el trabajao y carezco de fuentes de informacion fiables :-D) que era muy critico con la mentalidad fascista y pangermanista que estaba surgiendo en Alemania ya a finales del siglo 19. No era suya la frase en contestacion a su hermana de que del agua de la intolerancia nunca beberia? o algo asi?. Estamos antes un escritor dificil de comprender, asi que mencionar que muchas ideas del nazismo fueron sacadas de lecturas Nietzscheanas no me parece ninguna barbaridad. Aunque estemos de acuerdo que Nietzsche sentia repulsion por el movimiento que estaba viendo y del que ya era consciente.
A vote pronto de aqui he sacado esto (aunque no sea fuente fiable)
[...]y Miguel Morey lo defiende contra "el triste pillaje y manipulación de su pensamiento por la barbarie nazi, posibilidad presentida por el propio Nietzsche desde, por lo menos 1884, lo que le empujaría a distanciarse explicitamente de todo lo alemán en general, y aún más del pangermanismo en particular". [...]
--Gentooza (discusión) 11:42 28 may 2010 (UTC)

Nazi, no "nazista"[editar]

"Nazi" es un adejtivo que significa "perteneciente o relativo al nacionalsocialismo" (como sustantivo puede utilizarse para referirse a un partidario del nacionalsocialismo). Adjetivizar un adjetivo para llegar a "nazista" me parece innecesario.

Correcciones necesarias[editar]

La frase "un gran número de mujeres también hizo parte de las Hitlerjugend" estaría mucho más "digerible" con una pequeña modificación: "un gran número de mujeres también formó parte de las Hitlerjugend". Eso sí parece castellano.

En "presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos" el pronombre debe llevar tilde: "presenta la creencia mística de que ésta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos" para distinguirlo del adjetivo homógrafo.

"empezarán a ser exterminados en los campos de concentración" no es correcto, todos los campos de concentración no eran de exterminio. "empezarán a ser exterminados en los campos de exterminio" o "empezarán a ser exterminados en campos creados con esa finalidad" o "para tal fin" estaría mejor.

"Las leyes afectaban a todos aquellos" sería correcto con una tilde que le falta "Las leyes afectaban a todos aquéllos..." al no ir seguido de un sustantivo "aquellos" es pronombre, luego ha de distinguirse del adjetivo mediante acento gráfico.

Otro tanto en "hubo de restaurar el orden que el mismo había perturbado", ahí "el" de "el mismo" es pronombre, luego "él mismo".

En "judíos,gitanos," falta un espacio,

"Hitler expresó desde un principio su voluntad de rearme a Alemania" no tiene sentido seguido de "Realizado primero en secreto, se hizo público después de 1935" por lo que la frase inicial debería ser ""Hitler expresó desde un principio su voluntad de rearme de Alemania".

¿"más preocupadas por el avance del comunismo que el nazismo" o "más preocupadas por el avance del comunismo que por el del nazismo"? Yo creo que lo segundo.

"para un mejor entendimiento de los problemas de estos" x "para un mejor entendimiento de los problemas de éstos".

Quizá debería basar estas propuestas de corrección en publicaciones acreditadas y opiniones especializadas. Le rezaré al dios de la ortrografía para que haga el milagro de corregir los errores citados.

--Ghettha (discusión) 00:37 4 jun 2008 (UTC)


-Buenas. Primeramente, la RAE dice que no son necesarias las tildes cuando no hay posibilidad de confusión (Es correcto: Esta montaña no es tan alta como aquella, así como: Esta montaña no es tan alta como aquélla), y ya metidos "al lío": no es necesario rezar a nadie, cualquier corrección ortográfica puede ser realiazada por cualquier usuario. También podrías haberlo corregido tú. Saludos Enlil 81 (discusión) 17:18 4 jun 2008 (UTC)

Respecto al primer párrafo de este item creo más importante introducir otra corrección y es que ninguna mujer era parte de las Hitler Jugend sino todas de la Bund Deutscher Mädel (Liga de mujeres alemanas), la organización femenina de juventud del partido NacionalSocialista. Ruckmarsch (discusión) 01:23 25 jun 2009 (UTC)

- Probablemente me esté equivocando cuando diga que faltaría añadir a la columna de la derecha, en la zona de la organizaciones la famosa Gestapo y la no tan conocida Odessa, para que el artículo esté completo.

A Enlil 81[editar]

Sí, y mismo podría hacer dicas correcciones si me apareciera la pestaña "cambiar" en vez del texto que dice "Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema" y que entiendo que explica por qué se limita el acceso (este tema, claro está, despierta pasiones y desencuentros). Si vuecencia tiene la gentileza de indicarme el lugar en que se halla dicha pestaña o la forma de acceder a la vía de hacer dichos cambios, además, dejaré de rezar al dios de la ortografía, pues no habrá necesidad, obviamente. --Ghettha (discusión) 11:56 6 jun 2008 (UTC)


--Heinrich48004 (discusión) 10:21 14 abr 2009 (UTC)--Heinrich48004 (discusión) 10:21 14 abr 2009 (UTC)== La palabra "Nazi" == En realidad "nazi" es una analogía del término "sozi" usado para los socialistas, no es porque suene igual (aunque muy parecido) ni es una contraccion de las palabras NAtional soZIalismus. Ademas así lo atestigua la version en alemán de wikipedia

¿Raza aria?[editar]

No se... pero he visto unas fotos de Hindúes, Chinos, Koreanos y demás que luchaban en favor al nazismo... incluso muchos llevaban la bandera con una Swastica.

Quizás tenga algo que ver con que Japón era uno de los países del Eje durante la segunda guerra mundial. O quizás sean grupos de neonazis que, aunque no pertenezcan a la "raza aria" tal como era definida, usan el nazismo como bandera para cometer actos de racismo. Belgrano (discusión) 03:41 31 mar 2009 (UTC)
En realidad es fácil de comprender si nos ubicamos en esos años. La India buscaba su independencia y luchar contra los ingleses era algo que los unía con los alemanes; la ofensiva de verano de 1942 estaba destinada no sólo al Cáucaso...sino a la India. (Los ingleses pretendían escandalizar a los indios hablando de las atrocidades nazis; los indios los miraban, y sonreían...) Por otra parte Japón estaba creando una especie de Mercado Común Asiático. Ahora si se refieren al uso de la simbología nazi después de la derrota, ya es otra historia. --Ruckmarsch (discusión) 01:08 25 jun 2009 (UTC)

Nietzsche[editar]

Cualkier persona con un minimo conocimiento de nietzsche y su idea del superhombre(antropologia) puede desacreditar este monton de tontadas.Nietzsche influencio al nazismo? que los nazis manipularan sus escritos y pretendieran buscar asi una justificacion a toda su mierda demuestra que nietzche nada tenia que ver.Nietzche era contrario a la masa, a los borregos y por supuesto no era racista.Tampoco defendia la violencia ni la venganza ni el odio. El hombre tragico se focalizaba hacia algo creativo.El superhombre es ,en resumen, la expresion de un compromiso permanente de amor a la vida.El pensamiento de nietzsche era un pensamiento positivo dirigido al individuo no a la masa. A estas alturas meter a Nietzsche en un mismo articulo en el que se habla de nazismo es demostrar un profundo desconocimiento de Nietzsche y el nazismo. ¿Acaso algo de lo que esta escrito por Nietzsche tiene que ver con el proceder de los nazis?estos ultimos carecian de amor por la vida que es principal en nietzsche partiendo de este principio keda claro que no se pueden continuar con las comparaciones o buscar influencias de su obra en el nazismo cuando esta llena de amor a la vida.

Lamento disentir; mucho de lo escrito por Nietzsche puede ser usado legítimamente por los nacionalsocialistas. No utilicemos la fácil coartada de culpar de todo a la famosa hermana racista. Debemos ser adultos y hacernos cargo- Claro, el mundo de los cuentos es más lindo y bueno, pero no incluye todo. --Ruckmarsch (discusión) 01:13 25 jun 2009 (UTC)

Cierto que la teoría del superhombre conlleva tintes que podrían ser interpretados como una apología del nazismo, al mismo tiempo que la "filosofía del martillo" podría ser una justificación de la segregación cultural y el control de la enseñanza y el aprendizaje del nazismo, pero... Se nos olvida mencionar que Nietzsche era un absoluto destructor de la idea de "Dios", mientras que para los nazis el asunto era diferente, además de eso el potencial de los textos nietzscheanos es aplicable a decenas de ideologías opuestas al nazismo, a las que las ideas del filósofo se ajustan mucho mejor, pero hay que admitir (Mal que me pese) que Nietzsche y el nazismo coincidían en el vitalismo, y, si bien es posible que se le puedan achacar culpas de tergiversación a su hermana, las cosas son como son, no es el vitalismo puro nietzscheano, ni el "martillo", ni el "superhombre", originales, pero la influencia es lamentablemente evidente.


Veo que conoces -en buena parte- la filosofía de Nietzsche, pero no así la que sustentaba el nacional-socialismo; eso de que los nazis carecían del amor por la vida no es del todo correcto; cierto que no respetaban la vida de quien consideraban su ENEMIGO -hebreos, comunistas, etc.- pero su defensa de las condiciones de vida del pueblo, de la vitalidad, del deporte, la fuerza, la creatividad, la música, etc. no creo yo que consitituyan precisamente ningún "deprecio ala vida". En relación a la religión, se mostraron como reformadores, despreciando la teología criticada por Nietzsche y buscando una renovación que la armonizara con el vitalismo. Paradójicamente, en ese sentido, fueron más moderados que el famoso filósofo alemán antiteísta.

Y otra cosa, a ver si firmas tus comentarios, que no sabemos a quién o qué estamos hablando.--87.220.56.129 (discusión) 12:48 15 mar 2010 (UTC)

Nationalsozialistische[editar]

Es un error escribir "Nationalsozialistische" con mayúsculas y terminación en -e. Se trata de adjetivo, y por lo tanto debe ser escrito en minúsculas; por otra parte, no está declinado, de manera que no debe tener terminación; vale decir, debería ser "nationalsozialistisch". Más abajo sí es correcto, cuando reza "Nationalsozialistische Deutsche Partei", "Partido Nacionalsocialista Alemán", pero veamos que aquí se trata de un nombre propio, en el cual las iniciales (también en castellano) se hacen mayúsculas; la declinación -e es correcta, dado que como adjetivo está calificando a Partei (partido), que en alemán es femenino. Pero recordemos que el alemán, a diferencia del castellano, es una lengua con declinaciones, y las desinencias varían según el contexto y la función.

Mussolini no influyó en la creación del nazismo como ideología[editar]

Creo que es un error decir en este artículo que Mussolini influyó en el nazismo, cuando realmente influyo en el fascismo, sería tan absurdo como decir que Hitler influyó en el fascismo, como ya he dicho, son ideologías parecidas, pero no son lo mismo, si es cierto surgieron en el mismo período, pero Mussolini no conocía a Hitler cuando fomento el fascismo en Italia y Hitler tampoco conocía a Mussolini cuando fomento el nazismo en Alemania, estas dos ideologías nunca han sido lo mismo. Gracias--Soldiergeneral (discusión) 23:42 7 ago 2009 (UTC)

Pues seras de los pocos que piensas que no le influyo, porque a todas luces si, y si no recuerdo mal el propio Hitler lo reconoce, ambas ideologias son siamesas y se influyen la una a la otra, nacen en el mismo momento, y estan claramente englobadas en los movimientos de extrema derecha de esa época Luis1970 (discusión) 03:19 21 ago 2009 (UTC)

No soy de los pocos que piensa que no influyó, cuando usted dice que soy de los pocos se equivoca, usted no puede saber lo que piensa o cree todo el mundo, según usted Hitler reconoció que eran ideologías siamesas, en cuanto a la calificación que les da de extrema derecha, no estoy seguro que tan cierto sea esto, el fascismo se niega a ubicarse en las derechas e izquierdas, su oposición al comunismo no lo vuelve una ideología de extrema derecha, el fascismo se define como una tercera vía.

Incluso ni el socialismo marxista y el comunismo son lo mismo solo por citar otros ejemplos al respecto.

Si el nazismo y el fascismo eran ideologías de derecha. ¿Porque Estados Unidos lucho contra dos países que siguían una línea de derecha?. Seguro que para usted solo existen las derechas y las izquierdas, no pueden existir ideologías que no pertenezcan a estos grupos.

Mira dire unas cuantas cosas para apoyar, no solo que el nazismo no era de derecha, sino que incluso afirmaré que es de izquierda. Veamos, el nazismo el la simplificacion de nacionalSOCIALISMO (aunque todo el mundo que visite esta pagina lo sabra), segundo el nazismo economicamente era un sistema intervencionista (controlaba los precios, sueldos, etc) y no era conservadora, pues el más claro ejemplo de conservadurismo social es la Iglesia Católica y el nazismo y ésta estaban claramente enemistado (solo les unia el anti-comunismo). Su definicion de derecha es solo un invento de la izquierda. No se hagan caso de todo lo que digan.

Veo que ha revertido varias de mis ediciones, puede seguir haciéndolo, pero perderán a un wikipedista, puesto que incluso según usted yo he “toqueteado categorías de forma arbitraria”, si fue así como dice, no se preocupe ya que ya arreglo mis “ediciones arbitrarias”, sin más que decir y sin el más mínimo animo de ofender me despido, gracias por su comprensión.--Soldiergeneral (discusión) 04:41 21 ago 2009 (UTC)

Antes de continuar esta discusión por favor aporten referencias que apoyen sus posturas. Quiero acotar que últimamente he estado leyendo biografías de Hitler y, excepto la marcha a Roma, las menciones que los autores hacen al fascismo italiano durante la formación de la ideología del nazismo es mínima. Dove Columbidae 13:47 21 ago 2009 (UTC)
Desde luego Dove voy a buscar referencias que avalen lo que digo, justamente usted coincidió conmigo en un grado menor, si Mussolini influyo pero en un grado tan mínimo que no se le debería mencionar aquí como alguien que influyo en el nazismo, La Marcha a Roma es un hecho que no se puede negar, ya que Hitler trato de hacer un Golpe de Estado para llegar al poder, pero decir que Mussolini poco menos que creo el nazismo no me parece acertado, los alemanes nazis de esa época no se consideraban fascistas y los fascistas italianos no se consideraban nazis, después pondré referencias en esta discusión, gracias.--Soldiergeneral (discusión) 18:28 21 ago 2009 (UTC)

Pues creo que la Wikipedia perdería mucho valor si pierde su talento y buen material, su cultura y buena argumentación y sus buenos razonamientos, Soldiergeneral. LA respuesta dada a Luis es contundente, le ha tapado la boca con la verdad. Lamento su retirada, espero que solo sea temporal. Un abrazo.--ssigfrrido (discusión) 13:05 15 mar 2010 (UTC)

¿Cuándo fue que Goebbels dijo que Nazi era Nacionalsocialista?[editar]

En el artículo dice lo siguiente:

"Nazi (...) Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido."

Una afirmación como esta necesita una referencia, y no la veo en ninguna parte.--186.80.112.182 (discusión) 18:15 11 nov 2009 (UTC)

Espero que tomen en cuenta que:

- 'Nazi' es la contracción de la palabra alemana "Nationalsozialist". NO ES "NATIONALSOZIALISTISCHE". Ésa última es parte del nombre del partido NSDAP y un adjetivo. - La palabra alemana “Anschluss” es masculina así que sería más conveniente escribir: “a partir del Anschluss” en vez de “al partir de la Anschluss”

También me parece problemático la iniciación del artículo porque en vez de aclarar de manera general el término "Nacionalsocialismo", trata de la palabra nazi, habla del nazismo como si ya hubiera desaparecido del mapa y demuestra poco valor informativo. Yo supongo una traducción literal de la versión alemana del mismo artículo:

"El nacionalsocialismo es una ideología radical antisemita, anticomunista, y antidemocrática. Este movimiento político se formó en Alemania después de la primera guerra mundial. Sus seguidores organizados en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Arbeiterpartei) llegaron al poder en 1933 bajo Adolf Hitler y establecieron una dictadura totalitaria, el 'Führerstaat' ('Líderestado'), respectivamente el Tercer Reich. Ellos realizaron las guerras conquistas que causaron la segunda guerra mundial, y cometieron los crímenes del holocausto. Su dominio terminó con la capitulación incondicional de de la 'Wehrmacht' el 8 de mayo del 1945.

En varios partidos y grupos derechistas extremos, las ideas y los fines nacionalsocialistas siguen viviendo como 'neonacismo' hasta el día de hoy. Su propaganda y organización política - también con los símbolos de entonces - en la República Federal de Alemania es castigable como 'Volksverhetzung' (incitación popular). En otros países existen interdictos parecidos."


Como he traducido el artículo casi literalmente y como soy alemán (no teniendo suficiente conocimiento de la lengua española) pido disculpas por eventuales errores gramáticos etcetera, pero sin embargo espero que mejoren el artículo así que sea más informativo a primera vista!

Muchas gracias!

Nacional socialismo en el mundo[editar]

Debería haber un apartado donde se nombren algunos movimientos derivados del nazismo, ya sea directamente (vale decir cronologicamente coincidentes con el nsdap) como tambien los partidos o movimientos que han heredado los postulados e ideas.