Discusión:Navidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Faltan las tradiciones Ecuatorianas[editar]

  • Novenas Navideñas en algunos casos Dramatizables Bíblicos
  • Pases del Niño: son caminatas organizadas de una multitud de personas que van rezando o meditando pasajes bíblicos acordes la fecha
  • Misa del gallo
  • Posadas: son hogares que se hacen anfitriones para recibir a una imagen simbólica del niño Jesús y asi recibe a la comunidad que le acompaña que son personas de toda clase social con frecuencia niños de escasos recursos.
  • Pesebres
  • Arboles de navidad con una estrella en la cima
  • Compartir con el juego del Amigo secreto

— El comentario anterior sin firmar es obra de 186.42.87.232 (disc.contribs bloq).

Origen[editar]

El artículo tiene un error histórico. No se puede hablar de un origen pagano de la navidad puesto que la referencias más antiguas al 25 de diciembre como fiesta de la navidad son del año 221, mientras que la celebración del sol invictus es del 271. Algunos autores incluso hablan de la creación de la fiesta pagana para contrarestar la cristiana.

En mi opinión habría que quitar la traducción que se ha hecho del artículo en inglés, el que explica el origen pagano de la navidad. El texto no hace más que encontrar paralelismos entre el modo de celebrar de los cristianos y el de los paganos. Si los crisitanos fueran unos seres extraños que nada tenían que ver con la sociedad de su tiempo, sería consecuente afirmar que tomaron elementos de cultos paganos para su celebración. Sin embargo, los primeros cristianos, como los actuales, son gente normal, y compartía los mismos modos de celebración de la gente de su época. Alivadoguh 12:42 30 dic 2006 (CET)

-Existen pruebas epigráficas del rito de Mitra muy anteriores al nacimiento de Jesús.

Pero Alivadoguh,si no es una fiesta de origen pagano, entonces... ¿De donde es la fecha del 25 de diciembre como nacimiento de Jesús?EDGARNICE1 01:36 7 nov 2007 (CET)

El enlace a la página sobre Navidad en Finlandia es de promoción turística.¿Lo quito? --beto 22:46 13 dic 2005 (CET)

Ya lo quitaron --beto 21:48 22 dic 2005 (CET)

Añadido. El artículo solo cita un estudio exegético referido a la fecha de Jesucristo; hay otro de igual o incluso mayor aceptación que sitúa nacimiento entre Octubre y Noviembre.

CubOfJudahsLion 23:08 25 sep 2006 (CEST)

¿Como saben que esto es verdad? La navidad, quien en verdad la inventó, donde en la biblia dice esto, le falta contexto de donde sacaron esto? que parte de la biblia lo dice?


Respondiendo al anterior (que se le olvidó firmar), decir 1 que estoy de acuerdo con el artículo, la Navidad incorpora elementos paganos a la tradición cristiana, REINTERPRETÁNDOLOS, con lo que no se debe hablar de copia sino de un proceso creativo de adaptación. 2 El mundo no sale de la Biblia; pero en esta hace una mención -I y II de Macabeos-, situada sobre el mes de Diciembre según los exégetas: la Navidad coincide con la fiesta de Hanuká, esto es, la purificación del Templo y el milagro del Candelabro en tiempos del rey Antíoco IV epífanes (que luego se enriqueció con más tradiciones e interpretaciones; consultar fuentes hebreas). 3 Aprovecho para sugerir una posible referencia a la Hanuká como precedente de la Navidad (sin desdecir, por supuesto, los elementos paganos)--ssigfrrido (discusión) 15:57 23 dic 2008 (UTC)

Yo creo que La Navidad es una fiesta de origen babilónico que posteriormente adoptaron los romanos. La Navidad tiene su origen en el paganismo de Babilonia aproximadamente 2600 años a.c Esta relata que había una reina llamada Semiramis en cuyo vientre crecía su hijo Tamuz, que según aquella religión, habia concebido virginalmente. La historia afirma que una noche Semiramis vió como un árbol verde crecía de un tronco muerto. El tronco represenstaba a el esposo muerto de Semirasis y el árbol a Tamuz.Algunas civilizaciones consideran el árbol un signo de vida y fertilidad ya que se asemeja a un pene. Además por esta razón adornamos en Navidad un árbol.Usuario: Expertoffice 26/12/2008 12:48

Hace pocos dias viendo History Channel en su serie "Auge y Caida del imperio romano" los historiadores presentes concordaron en que Navidad fue creada basadandose en la celebracion del Sol invictus de los romanos, y yo personalmente he verificado dos cosas importantes, recordemos que: 1. La iglesia que luego se llamaria Catolica tuvo una simbiosis religiosospolitica presisamente despues de el gobierno de Constantino, estamos hablado de unos 270 años aproximadamente despues de la muerte de Cristo y muchas de las tradiciones romanas se incorporaron en la iglesia que luego paso a llamarse "Iglesia Catolica ROMANA" que es la misma que influyo en america y gran parte de europa, presisamente donde mas se celebra esta festividad...

2. Los Judios de tiempos de Jesùs no celebraban cumpleaños, no era parte de su rito religioso, esto se añadio a algunos muchos años despues, ademas los cristianos de aquella epoca daban mas enfasis a la muerte de una persona que a su nacimento, por ejemplo al leer las escrituras Biblicas, encontramos practicamente nada en cuanto a fechas de nacimientos, pero si muchas de muertes, es mas en los propios escritos biblicos un proverbio dice algo como esto: Mejor es el dia en que se muere, que el dia en que se nace

tan solo con esas dos pequeñas referencias se descartaria esta celebracion como cristiana, pero si se confirmaria, como celebracion Romana --190.148.248.153 (discusión) 00:41 24 nov 2009 (UTC)Maimonides (Arrium)

union[editar]

Yo reo que deben unir este termino con natividad.

No estoy de acuerdo con fusionar porque aunque sea prácticamente lo mismo, son conceptos distintos. Natividad es la palabra que se utiliza en arte y en las Escrituras (Nuevo Testamento) y nunca Navidad. La Navidad lleva consigo un estado de cosas muy complejo con un ambiente muy particular. Si te fijas, cada página habla de temas diferentes, aunque todo suceda el 25 de diciembre. Lourdes, mensajes aquí 21:30 14 dic 2006 (CET)

Escarlati está de acuerdo y fue él quien puso el cartelito. Lo saco. Lourdes, mensajes aquí 00:15 15 dic 2006 (CET)

En general...[editar]

En general me parece un artículo muy correcto. Sólo debo destacar que a la exuberante información técnica y bajo el punto de vista pagano se la debería añadir alguna pincelada de lo que la Navidad y el nacimiento de Jesús significa para los cristianos desde un punto de vista más subjetivo. Gracias y un saludo.

Arrianismo[editar]

El arrianismo no negaba la divinidad de Jesús, más bien decía que Jesús era una criatura de Dios y no Dios hecho hombre. Es decir, según el arrianismo el padre creó al hijo, pero eso no reduce al hijo a ser como cualquier otro humano. Hay que aclarar eso.


Sr. Anónimo; ¿se menciona el arrianismo en este artículo? Haga el favor de situar las cosas en su sitio, y tratar los temas en sus artículos correspondientes.--ssigfrrido (discusión) 08:25 26 dic 2008 (UTC)

Mitra[editar]

Pues esas similitudes de Mitra con Jesús no se mencionan en el artículo de Mitra(tampoco en la versión en inglés), por ello dudo que sea real, creo que habría que incluirlo(de ser cierto) en el artículo principal de Mitra y colocar ahí la fuente.

Borré la información sobre Mitra debido a que no tiene fuentes que comprueben la veracidad de la misma. En caso que se compruebe con información confiable suban el articulo, pero también en el articulo mismo de ese dios.

Ortografía[editar]

Según la RAE la palabra "Sol" hay que escribirla con la primera letra en mayúsculas.

--Fernanda 16:45 23 dic 2007 (CET)


También "Asimismo" se escribe junto, no Así mismo.--Oscar Antezana (discusión) 15:53 9 oct 2012 (UTC)

Bueno, quizá se puede de las dos formas, pero remodelé la frase para poner otras palabras. Espero haya quedado bien. Gracias.--Tenan (discusión) 15:58 9 oct 2012 (UTC)

Musica[editar]

Creo que en "La Navidad en las artes, la televisión y el cine" se deberia agragar musica, ya que hay muchas canciones con tematica de este tipo, agragaré algunas.

Apartado no enciclopédico & sin referencias (¿fuente primaria?)[editar]

El apartado añadido por el usuario Lovingbody con el título "Explicación bíblica del 25 de diciembre", además de otras consideraciones (pésimas ortografía y redacción, inexactitudes como Januario por Jano), no tiene referencias válidas que lo avalen, por lo que suena a fuente primaria. Si lo que se expone en él es doctrina de alguna Iglesia, debe constar que es así, con la documentación que lo avale. Mientras no se sustente en algo sólido, lo elimino. --Afiche 16:35 30 dic 2007 (CET)

Horus[editar]

Aqui hay desinformación tremenda... Horus no nació el 25 de diciembre, su nacimiento se celebra el mes de khoiak octubre-noviembre...recomiendo que dejen zeitgeist de lado ya que es un tremenda basura y guiense por los acontecimientos veridicos.

No solo esto, sino que eso de que nació de una virgen tambien es falso. Wikipedia busca la verdad, no las informaciones falsas que circulan por internet, diciendo que Jesus tuvo la misma historia que muchos dioses de la antiguedad...

Les pido que no usen Wikipedia para mentir. Pido al moderador que no permita que esos usuarios sigan publicando información falsa, porque daría menos credibilidad a la enciclopedia...

Horus y su fecha de nacimiento[editar]

Efectivamente como dicen aquí arriba intentar comparar a Horus con Jesús con tal demagogia resulta del todo insultante para aquellos que entendemos el tema, se encuentran en Wikipedia varias "teorías" muy parecidas a Zeitgeist lo cual demuestra su clara postura. El nacimiento de Horus se le llamaba “El día de la fiesta de Renenutet”, día del nacimiento de Horus niño (celebrado el primer día del mes Pachons); además de éstas, se sabe que existían otras de carácter osiriano celebradas durante el mes Choiak. VIII Cuarto de Peret Pa-en-Renenutet Parmoude Farmuti Baramudah 27 Marzo - 25 Abril

Así que por favor un poco de racionalidad y compostura que Wikipedia es leido por miles de personas no les hagamos mas ignorantes de lo que son, Horus es una leyenda y no es Jesús, que quede claro.-- Fedeerratas (discusión) 13:31 26 oct 2008 (UTC)

Sinceramente cada vez que entro a esta enciclopedia me aterro al ver las mentiras que suben los anticristianos. En el articulo del cristianismo exponen que en Rusia solo el 20% son cristianos, en Suecia el 10%, o sea ponen lo menos posible. Hay mucha gente que busca mentir, por culpa de esa misma gente Wikipedia es cada vez menos creíble. Ni hablar del otro usuario que anda exponiendo que Jesús, Mitra, Horus, Krishna y miles de dioses tienen la misma historia. Algo que es totalmente ridiculo. Solo los ignorantes podrian creer en ello.— El comentario anterior es obra de 200.80.140.130 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Amadís (discusión) 06:37 23 dic 2008 (UTC)


Existen muchas personas que de dejan llevar por el dicho "lo que mis padres me enseñaron, es lo que yo profeso" ..cuando en realidad uno como persona debe auto-alimentarse de conocimientos..en relacion a asuntos religiosos no es solo de tomar a la ligera..recuerde que de eso depende su vida si ud. es una persona religiosa..hoy existe mucha hipocresia religiosa...y obvio conveniencia..recordemos que Constantino adaptaba muchas creencias paganas al cristianismo para "ganar" a esos adeptos...error grave tratandose de que en la propìa Biblia se menciona que "cualquiera que añada o quite algo a lo que ya estaba en la Biblia tenia que ser MALDITO ..esta es mi opinion, espero sepan refutarla..si tienen argumentos -------

                            José Armendáriz 
                              - Ecuador-

Navidad[editar]

Quiero Mencionar algo rapido Algunas "tradiciones" Navideñas son corruptas por ejemplo en ninguna parte de la biblia menciona a un arbol de navidad ni a un señor gordo que viste de rojo por lo cual es es una tradicion pagana.

Otra seria el uso de la palbra como es Navidad es el Nacimiento de Jesucristo No hay que olvidar que este es el cumpleaños de el no el dia de recibir regalos Porfavor tomen en cuenta mi solicitud gracias.

Atte.: Jesus G. Barrios Abraira --Jangel2007 (discusión) 20:01 9 dic 2009 (UTC)

Calculo para la Fecha de Nacimiento de Jesucristo[editar]

Complementando la información acerca de que Jesus debio haber nacido en otoño a principios de octubre para ser concretos o en segunda instancia a finales de septiembre, apoyado en otro DATO que pasa generalmente desapercibido y que nos lo aporta los mismos evangelios.

La biblia informa que Jesuscristo fue ejecutado alrededor de sus 33 años Y MEDIO, este "Y MEDIO" es sumamente sugnificativo porque los mismos evangelistas usan datos precisos como cuantas cestas de sobras se llenaron al realizar milagros, datos de la hora como "hora sexta", "hora nona", y medio implica alrededor de seis meses "alrededor" debe implicar una inexatitud de dias, ahora bien aunque no sabemos cuando nacio si cuando murio y a que edad murio el 14 de nisan de acuerdo al calendario judio esto es para ese año en concreto ABRIL, y si murio a los 33 años y medio, se cuenta medio año es decir seis meses para llegar a su mes de nacimiento 1.- mayo, 2.- junio, 3.- julio, 4.- agosto, 5.- septiembre, y MEDIO AÑO A PARTIR DE SU FECHA DE FALLECIMIENTO: OCTUBRE

Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre[editar]

Me llama la atencion que no se mencionara a Aureliano, en la historia de la navidad, pues fué de acuerdo a varios historiadores quien publicito esta celebracion, claro esta aun bajo su original celebracion del sol invictus, quizá se pueda ampliar esto:

Este video de un canal de historia, utilizado en una discusión diferente, menciona brevemente lo que afirmo:

www.megaupload.com/?d=2VH5NFTR --Maimonides21 (discusión) 06:53 23 jul 2010 (UTC)

Saludos:

En la sección: « Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, y Venezuela).», sin embargo esto no es del todo correcto, pues de acuerdo con http://www.watchtower.org/s/bh/article_16.htm#q6 los primeros cristianos no celebran la navidad, sino hasta muchos años después, pido por favor se modifique la seccion para que aclare la situación y no mal informar al público que es la finalidad de esta obra, gracias.

marjuanm (discusión) 08:11 17 dic 2011 (UTC)

se valiente y modifícalo tú mismo aportando tantas referencias como sea posible.Wikiléptico (discusión) 14:40 17 dic 2011 (UTC)
Hay que tener en cuenta que eso es la web de la Watch Tower (Testigos de Jehová) y por tanto la información puede estar sesgada. Harían falta más referencias que esa. --Exfuent eu | Discusión 14:52 17 dic 2011 (UTC)

Lo menciona también una enciclopedia católica http://ec.aciprensa.com/n/navidad.htm , saludos. --Marjuanm (discusión) 03:55 4 mar 2012 (UTC)


En este cuadro ; dice que JESÚS nacio en primavera,ya que los pastores ciudaban sus rebaños al aire libre y el cielo brillaba ante la magnitud de estrellas.ESTO ES POSIBLE en invierno,ya que en el Portal de Belen , Jerusalen,hacie siempre calor, es un desierto.--62.42.94.31 (discusión) 15:33 19 dic 2011 (UTC)

Respecto a que en invierno siempre hace calor en Belén y en Jerusalén ¿en qué se basa esta afirmación? Belén no está en el desierto de Judea sino en una región montañosa. En el caso de que estuviera en el desierto esto no significaría que hiciera calor. Desierto no es sinónimo de calor sino de seco. Belén está a casi 800 m sobre el nivel del mar, en la misma latitud que el sur de Estados Unidos (Texas, Georgia). No es que nieve todos los años, pero algunos sí (foto: http://www.middle-east-pictures.com/middle-east/Bethlehem-snow-in.htm y foto: http://israelmatzav.blogspot.com/2011/05/justice-for-jerusalem.html). Y por cierto según "http://el-tiempo.com/israel/belen/" habrá mínimas para la primera semana del 2012 de entre 3-5 grados centígrados. Hay prueba bíblica de que este no es un fenómeno climatológico de tiempos recientes. La Biblia dice que el rey de Judea, Jehoiaquim “estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno [Kislev, que corresponde a noviembre-diciembre], con un brasero ardiendo delante de él”. (Jeremías 36:22.) Necesitaba el brasero para mantenerse caliente. También en Esdras 10:9, 13 hallamos prueba clara de que el mes de Kislev era “la estación de las lluvias cuantiosas, y no es posible permanecer afuera”. La Biblia no dice sólamente que los pastores cuidaban el rebaño al aire libre sino que "vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la NOCHE sobre sus rebaños.” (Lucas 2:8) Por lo tanto, sí hay pastores durante el día si hace sol, pero las ovejas están bien guardadas durante la noche, y por supuesto, los pastores también. (Usuario: lubicanus)— El comentario anterior sin firmar es obra de Lubicanus (disc. · contr. · bloq.). --Aldana (hable con ella) 17:28 2 ene 2012 (UTC)

Bueno, hoy en Belén la mínima sería de 8 grados celsius y la máxima de 11 grados celsius... Habría que consultar los servicios meteorológicos del tiempo del nacimiento de Cristo para saber cómo estaba el clima en aquel tiempo... Y si damos crédito al Evangelio de Lucas sobre los pastores, habrá que darlo también sobre la Resurrección de Cristo y sobre tantísimos hechos que narra. Lo cual es interesante para llegar a ser cristianos, pero Wikipedia no es una página para proselitismo...--Tenan (discusión) 17:50 2 ene 2012 (UTC)

Galicia[editar]

Propongo que se añada a las tradiciones y personajes las tradiciones gallegas. O tizón de Nadal (leño que se quema desde Nochebuena a Añonuevo para alejar los espíritus. Y el Palpador, especie de Papá Noel que traía comida a los niños en la Navidad para que no pasasen hambre después de tocarles o palparles el vientre.

Sugerencias[editar]

Por lo que veo, más que un artículo con un tono unitario, igualmente digno de confianza y bien escrito de principio a fin, tenemos una mezcla irregular que está por decantar, con secciones modélicas y otras muy mejorables. Creo, por ejemplo, que en la introducción sobra la afirmación sobre el origen pagano de la fiesta, que, siendo cuestión muy debatida, se da como cosa probada y además aparece referenciada, en ese punto, de forma un tanto decepcionante (¿una enciclopedia brasileña de 1968? ¿No hay bibliografía específica, actualizada y accesible sobre el asunto?). Por otra parte, se comprende el interés legítimo de diversos colectivos (p. ej. los Testigos de Jehová) por que sus posturas aparezcan recogidas con claridad, pero ello se debe hacer sin extenderse indebidamente y sin abandonar el tono neutral propio de la enciclopedia. Probablemente sería bueno que en estas fechas el artículo se protegiera contra ediciones de usuarios anónimos. Al59 (discusión) 21:26 16 nov 2011 (UTC) ??????

El artículo está bajo vigilancia. Si comienzan los vandalismos se protege, pero por ahora está muy tranquilo. Saludos. --Andrea (discusión) 14:59 29 nov 2011 (UTC)

Los dos últimos párrafos de la introducción[editar]

Como ha sido ya notado en otras intervenciones, los dos últimos párrafos de la introducción presentan algunas ideas sobre el origen de la fecha, cuando luego eso se aborda en un apartado específico y mejor elaborado. Propongo suprimir esos dos párrafos y poner simplemente algo así como: "Existen diversas teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, desde los datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús".--Tenan (discusión) 15:39 21 dic 2011 (UTC)

25 diciembre y Julio I[editar]

El mosaico del Deus Invictus remite al Papa Julio I y en ese artículo se dice:


Julio I fijó para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.


Salud!!

--Mjblanco (discusión) 06:19 23 dic 2011 (UTC)

Iglesia ortodoxa búlgara[editar]

La Navidad se celebra el 25 de diciembre por Iglesia ortodoxa búlgara.

Otras fiestas del 25 de diciembre[editar]

Entiendo que es importante poner otras fiestas que se celebran el 25 de diciembre si tienen relación con la Navidad, pero lo que hay en esta sección apenas tiene sentido. ¿Por qué citar a religiones incas, aztecas o mexicas, que es imposible que tuvieran relación con la adopción de la fecha por parte del cristianismo? Creo que esto debería borrarse completamente, a no ser que alguien argumente algo a su favor. Sobre los germanos, romanos y demás, lo que hacen falta es igualmente referencias, así que en cualquier caso pongo la plantilla y dejo un tiempo por si alguien quiere aportar algo. Un saludo, --Exfuent eu | Discusión 20:03 18 abr 2012 (UTC)

Antes que nada gracias por externar tu opinión, es muy importante para todos, si bien es cierto que no parecen relacionadas directamente a la festividad cristiana si es digno de observar que muchas de estas fiestas se celebraran en los mismos dias (o muy cercanos), aprovechando eso los evangelizadores introdujeron la navidad, de ahi que en mi opinión se mantenga.
--Marjuanm (discusión) 13:55 19 abr 2012 (UTC)
De ser así entonces habría que diferenciar las causas por las que se designó la fecha actual para la Navidad y las consecuencias a la hora de su implantación posterior. ¿Sabes de referencias que indiquen eso? Un saludo, --Exfuent eu | Discusión 15:20 19 abr 2012 (UTC)
Si ayuda en este tema, tiene cierta lógica hablar de fiestas originadas a partir de la fiesta del 25 de diciembre, pero no de fiestas que simplemente, por motivos diferentes, coinciden simplemente con tal fiesta (como no tendría sentido indicar, en una voz dedicada a una importante fiesta budista, otras fiestas de origen independiente que coincidan casualmente con las fechas de tal fiesta budista).Por eso la petición de Exfuent es razonable.--Tenan (discusión) 16:15 19 abr 2012 (UTC)
Me parece bien depurar la información y dejar aquellas que tengan relación con la navidad o bien hallan servido como base para la introducción de la misma, con respecto al porque se usó el 25 de diciembre para establecer la navidad, me parece que esta indicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad#Adopci.C3.B3n_de_la_fecha_de_Navidad_como_25_de_diciembre, aunque seria bueno verificar que todos los textos cuenten con las fuentes de referencia, las consecuencias de establecer la navidad en esa fecha de acuerdo con las fuentes verificadas en el documento y como adicional anexo http://www.watchtower.org/s/201012/article_02.htm son que la fecha del natalicio de Jesús no se conozca con precisión y que se celebre en otra fecha que como hemos comentado era usada para otros propósitos, solo que luego se le dio un enfoque cristiano.
--Marjuanm (discusión) 19:26 19 abr 2012 (UTC)

Vandalismo[editar]

He notado que en el articulo, los textos recientes sobre el calculo del nacimiento de Jesús no son parciales o quizas es vandalismo, favor de verificarlos para tener una segunda opinión y proceder a su corrección o cancelación, saludos.
--Marjuanm (discusión) 16:12 24 abr 2012 (UTC)

Gracias por avisar. Acaban de ser borrados. Era un clásico copiado masivo de textos que giran por ahí...--Tenan (discusión) 17:33 24 abr 2012 (UTC)

¿Logo cristiano?[editar]

Que tal, saludos a todos, he notado que en la ultima modificación de ésta discusión se ha colocado el logo del pez, que típicamente se usa para identificar el cristianismo, respeto la religión de todos así como deseo que se respete la mia, pero me gustaría hacer una observación, como bien se ha venido comentando aquí y en el artículo principal, la navidad no es una festividad cristiana, sino que fue adoptada de otras culturas y posteriormente convertido en un simbolo cristiano (la navidad), creo que es incorrecto el simbolo cristiano en esta discusión pues se podría asociar a que esta festividad al cristianismo (si no se lee el artículo completo), y según entiendo wikipedia debe ser neutral y más en el tema de discusiones, pues como repito la navidad no es de origen cristiano y el simbolo pudiera llevar equivocadamente a que alguien pensara que si, sugiero sea removido, gracias.

--Marjuanm (discusión) 15:18 20 dic 2012 (UTC)

Un saludo. El logo sirve para ilustrar que esta voz es parte del proyecto cristianismo (uno de los muchos proyectos que hay en Wikipedia). Dejando de lado cuál sea el origen de las fiestas de navidad, es claro que tienen una importancia grande entre los cristianos. Por eso el que se incluya esta voz en tal proyecto. Gracias por la participación.--Tenan (discusión) 15:27 20 dic 2012 (UTC)
ok, saludos.
--Marjuanm (discusión) 21:08 20 dic 2012 (UTC)

En el mormonismo[editar]

He notado lo siguiente al leer el artículo bajo el subtema "en el mormonismo" : "La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunque algunos [¿quién?] consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo.[cita requerida]". En la parte donde dice: aunque algunos, podríamos poner entre paréntesis "algunas denominaciones protestantes y la congregación cristiana de testigos de Jehová" y podríamos eliminar el [¿quién?]. ¿Qué opinan al respecto? —  Anthony Carpio (disc.contribs bloq). - ANTHONY CARPIO Cog-scripted-svg-green.svg ¡A tus órdenes! – 5h 18:07 16 jun 2013 (UTC)

Ajustar contenido tendencioso[editar]

Aunque el contenido es adecuado, considero que algunas partes del documento usan términos claramente tendenciosos, y quisiera que se cambien a un tono adecuado al lenguaje neutro de una enciclopedia. Por ejemplo, en el apartado "Prohibición de la celebración de la Navidad", dice:

"En la actualidad, algunas iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones paraprotestantes de carácter radical, así como la secta de los Testigos de Jehová (fundada por Charles Taze Russell) no celebran la Navidad..."

Primero: La expresión: "algunas congregaciones paraprotestantes de carácter radical" parece indicar una etiqueta de organización peligrosa. Debería eliminarse el "de carácter radical". O podría reemplazarse toda la expresión por una lista de las principales denominaciones religiosas que se quieren englobar.

Segundo: No se debe calificar de "secta" a los Testigos de Jehová, ya que el termino se asocia popularmente con organizaciones peligrosas y su uso suele tener connotaciones peyorativas. En su lugar debería usarse una expresión como "confesión religiosa", o "movimiento religioso".

Tercero: El párrafo hace una suposición propia del redactor que dice que el cambio en las enseñanzas de los Testigos de Jehová fue introducido por su líder religioso. Debería eliminarse de esa suposición, o reemplazarla con un hecho concreto como indicar en que fecha se realizo el cambio de postura.

Mastergekido (mensajes aquí) 11:30 18 nov 2013 (CEST)

Informe de error[editar]

Sres Wikipedia. Me dirijo a ustedes con respecto al artículo "Navidad". He encontrado un error que, como consultor constante de esta enciclopedia a la cual respeto mucho, me veo en la obligación de informarles. Bajo el subtitulo "Prohibición de la celebración de la navidad", los párrafos 5 y 6 hacen una descripción tendenciosa al calificar a algunas congregaciones paraprotestantes como de "carácter radical", como también al calificar a la congregación de los Testigos de Jehová como de secta, siendo que esta última es una religión reconocida como tal en la mayor parte de los países de todo el mundo. Estos términos peyorativos no están ajustados a la realidad ya que proponen una opinión personal del autor como también incitan al lector a hacerse una imagen distorsionada de tales organizaciones religiosas lo que a su vez generarían un trato parcial hacia las mismas. Dejo aquí dos fuentes de información para corroborar lo escrito: www.jw.org o en esta misma enciclopedia bajo el título "Testigos de Jehová".

       Saludos cordiales
          Maximiliano Ezequiel Popp       - --200.114.194.228 (discusión) 03:32 23 dic 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 06:13 25 dic 2013 (UTC)

Re:Informe de error[editar]

Estimado, le explico. Los Testigos de Jehová, así como los mormones, efectivamente son sectas, pero la expresión «secta» que quizás Ud. entienda sea la concepción corriente o vulgar del término, como sinónimo de una sociedad secreta fanática. Sin embargo, de acuerdo con el DRAE, «secta» es una doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. En efecto, en el Cristianismo existe lo que se denomina la «sana doctrina», es decir, un conjuntos de dogmas básicos y comunes a todo el que quiera denominarse «cristiano» y que pese a las variaciones en el tiempo y en cada iglesia, se mantienen invulnerables como verdades absolutas. Esta sana doctrina reconoce a la biblia como principal fuente de la revelación de la palabra de Dios, reconoce la santísima trinidad: padre, hijo y espíritu santo, la encarnación del verbo, la segunda venida de Cristo a la Tierra, etc. Ahora bien, ¿por qué los mormones y los testigos de Jehová serían sectas? Porque no son iglesias de sana doctrina. ¿Y por qué no lo son? Porque ellos profesan doctrinas independientes e incompatibles con los principios de la sana doctrina. Por ejemplo, todos sabemos que Dios es alfa y omega, principio y fin: antes de Dios no había nada y después de él tampoco. Sin embargo, los mormones postulan que después de los últimos tiempos cada escogido podrá llegar a ser un Dios y formar su propio universo y tener sus propios habitantes que les rindan honores y alabanzas. Este mito es completamente incompatible con la sana doctrina, por eso se le considera una secta. Respecto de los Testigos de Jehová, ellos no creen en la santísima trinidad: Dios creó al hijo y por eso no pueden ser lo mismo. Es un pensamiento estrecho que no reconoce el increíble poder de Dios. Es más: los testigos profesan ideas que incluso la Biblia dice que serán obras del anticristo, como la instauración de un gobierno mundial (un único gobierno para todo el mundo: hace un par de días los testigos me dejaron un folleto con la «necesidad» de instaurar un gobierno mundial). En todo caso estos son sólo un par de ejemplos, pero créame que son muchas las doctrinas que ellos profesan que son incompatibles con la sana doctrina. Por último: entonces, ¿qué iglesias son de sana doctrina? La mayoría de los creyentes considera de sana doctrina a la iglesia Católica latina, iglesias católicas orientales (copta, bizantina, griega, siria, etc.), Ortodoxa, Luterana, Anglicana y la mayoría de las iglesias evangélicas o evangelísticas, como la Bautista, Wesleyana, Pentecostal, Metodista, Anabaptista, Presbiteriana, etc.). Saludos y espero haber aclarado las dudas.--Churrasco italiano (discusión) 13:58 7 dic 2014 (UTC).

Gramática[editar]

Desbloqueen el artículo para que la gente pueda corregir las faltas gramaticales. Hay varias, por ejemplo "de acuerdo a", que es una expresión desaconsejada que debe ser sustituida por "de acuerdo con", si queremos hablar con propiedad. No es el único error del artículo, pero no voy a ponerme a enumerarlos todos. Por favor abran el artículo y yo y mucha otra gente podremos colaborar en mejorar estos pequeños fallos.

Saludos.