Discusión:Nado con delfines

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Creo que con solo leer esto:

Después de muchos estudios realizados entorno de esta terapia, se ha observado que los delfines emiten unas ondas sonoras electromagnéticas de gran intensidad que estimulan el SNC (Sistema Nervioso Central) y este pone en funcionamiento las neuronas inactivas de nuestro cerebro; así como también aumenta la secreción de endorfinas (células neurotransmisoras) que generan una mayor sensación de bienestar.

Se comprenderá que es pseudociencia pura y dura!!! El sonido es sonido y nunca radiación electromagnética (ondas de radio).´

Los delfines usan ultrasonidos a modo de radar. Nunca ondas de radio porque no se propagan bajo el agua. Y, por supuesto, NO ALTERAN EL SNC de nadie!!!

Propongo BORRAR este artículo.

que tal si se elimina el parrafo polemico. --JorgeGG 22:23 26 oct, 2004 (CEST)
Propongo borrado o neutralización. Aunque se elimine el párrafo, se da por sentado que la "delfinoterapia" es una técnica terapéutica reconocida. Bien, show me the money. Es decir, ¿dónde están los estudios clínicos que la avalan? ¿Artículos en publicaciones/webs de prestigio?
O se neutraliza el artículo dejando claro que la "delfinoterapia" es una pseudomedicina sin valor reconocido (añadiendo, si se quiere, que "por el momento"), o terminaremos como con la "risoterapia" (véase Discusión:Ana Catalina Weimann). --Dodo 22:34 26 oct, 2004 (CEST)
(PD: La verdad es que podrían currárselo más... aprovechando que los delfines emiten ultrasonidos, ¿por qué no proponerlos como técnica alternativa a la ecografía? Original sí que sería, ¿no?)



el nivel de evidencia del tema estaría dentro del papanatismo. No creo que su interes vaya más alla del que tienen la empresas con delfinarios. Las ecolocalizaciones de un delfin, no se han registardo en cetáceos en cautiverio, independientemente, como se señala, de las ondas de radio trasmitidas por el agua ¡¡¡¡. Sugiero revisar el artículo, detallar su existencia, y realizarlo de froma descriptiva, sin por supuesto curar nada.Joseaperez 22:39 26 oct, 2004 (CEST)
Yo también creo que habría que neutralizarlo y enfocarlo de forma más general, quizá algo así como "terapia con animales". Hay estudios norteamericanos sobre la delfinoterapia pero habría que encontrarlos. He encontrado esta página [1] (supongo que una entre docenas), si seguís leyendo también hay una "hipoterapia" y se habla sobre los beneficios que produce la convivencia entre personas de la tercera edad con un perro o un gato, aunque sólo sea a nivel anímico. Por lo tanto sí que es cierto que la interrelación entre hombres y animales es positiva, "terapeutica" de alguna forma pero, de ahí a decir que los animales curan o emiten ondas de cualquier tipo va un abismo caramba.--Anna 23:09 26 oct, 2004 (CEST)

en:Bottlenose Dolphin y en:Dolphin hablan de terapias...pero también es cierto que ahí se puede encontrar cada teoría que madre mía :-D ejrrjs 23:38 26 oct, 2004 (CEST)

Me gustaría que de cada uno de estos artículos (tan sospechosos) al final se pudieran sacar cosas positivas como lo que menciona Anna. Tengo una amiga que es terapista ocupacional y me cuenta que una de las experiencias más positivas para los niños que sufren enfermedades mentales son los talleres en los que interactúan con animales. Me parece algo lindo para comentar en algun artículo. Si quieren consigo más detalles. --Pybalo 00:57 27 oct, 2004 (CEST)
Perfecto. Pero más que detalles, lo que nos interesan son los datos objetivos. Es decir, estudios/informes/artículos científicos, rigurosos y serios. Un saludo. --Dodo 08:55 27 oct, 2004 (CEST)
Me has metido de lleno en el baile! Así que tendré que bailar.... ;)
Creamos una solicitud de TAAC? --Pybalo 22:28 27 oct, 2004 (CEST)

Reescribo más objetivamente, resaltando que no (se ha demostrado si) cura. Creo enlace a terapia asistidad por animales de compañía (preferible a TAAC). --Dodo 13:38 29 oct, 2004 (CEST)

avisomedico[editar]

¿Qué tal agregar ?


me gustaría saber en que te basas para hablar de artículo sospechoso, me parece correcto que borreis el artículo si tanto os ofende.--Sweetsorrow 23:51 1 nov, 2004 (CET)

Las rayitas si eran para mí, lo cual me sorprende porque nunca hablé d e artículo sospechoso. Sugerí agregar el cartel


simplemente porque Wikipedia no da consejos médicos (ni legales, ni informáticos, ni de ná). Pues eso. ejrrjs 00:13 2 nov, 2004 (CET)


Pienso que el artículo es ya suficientemente imparcial. No creo que haga falta el aviso de parcilalidad, sobre todo cuando se dice explícitamente que la delfinoterapia no cura. --Sunsinron 10:09 8 nov, 2004 (CET)

Ay, me he confundido. El aviso es sobre exactitud, no parcialidad. En eso ya no tengo criterio suficiente. --Sunsinron 10:12 8 nov, 2004 (CET)

Delfinoterapia/ informacion insuficiente[editar]

Me parece que el comentario carece de suficientes datos de informacion cientifica para poder dar una buena orientacion a familiares y/o pacientes que muchas veces en condiciones muy lamentables de salud acuden en busqueda de una cura milagrosa , tal es el caso que he podido atestiguar en varios menores con leucemia y otras enfermedades terminales , si bien es cierto que ocurre una mejoria , acordemosnos que los delfinarios se encuentran en centros vacacionales muy buenos, los pacientes y la familia al salir de viaje y disfrutar un poco mas de cercania con sus seres queridos mejora la calidad de vida del paciente y no por ello es debido a los delfines o a los "delfino terapeutas" (valga la palabreja)

En cambio si hay mucha informacion en los cambios que produce en el paciente la calidad de vida familiar y su entorno

Saludos . Flavio M


Revisando los cambios recientemente realizados en la página Nado con Delfines, detecté que las ligas añadidas en "Lugares donde se puede nadar con delfines" no hacen más que promocionar a una Empresa, en este caso Dolphins Discovery. Lejos de aportar información relevante según las pautas de Wikipedia, añade datos que evidentemente son de promoción personal. El usuario que editó esta página deberá leer el manual de estilo de Wikipedia y saber qué es y qué no es Wikipedia.

A quién corresponda: ¿Y poner únicamente el link a Xel-Ha no es promoción personal también? Wikipedia es para informar. Los links de los sitios y la información favorecía a todos, no veo para qué los quitaron.

/* Algunos países donde se puede nadar con delfines */[editar]

Yo no quité ni las fotos, ni los links a sus sitios. Esa información se subió para informar a los lectores, lejos de vender cierta marca.


Cuando se menciona a Xel-Há se hace a través de un link que forma parte del contenido de Wikipedia, además en ningún momento se está promocionando a Xelhá. Esta página lleva más de 6 meses aprobada, sólo hace falta revisar el historial para darse cuenta del proceso de edición, por parte de los editores de wikipedia, al que ha sido sometida para que no sea spam.

Autismo[editar]

Retiro las referencias a la utilidad en el supuesto "tratamiento" del autismo. También sobraba la mención de autismo como enfermedad. No se cita el autismo en la referencia incluida, que por cierto es una referencia cuando menos discutible por promocional. --Aleuze (discusión) 18:59 1 nov 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:18 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Nado con delfines. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:33 12 nov 2019 (UTC)[responder]