Discusión:Nacionalismo gallego

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He insertado Andalucía como una de las nacionalidades dentro de España, pues es una de las comunidades del artículo 151 (y la única que tuvo que ganarse ese derecho vía referendum, no así cataluña País vasco o galicia, que lo tuvieron muchísimo más sencillo).


Creo que este artículo no ha sido nunca sometido a revisión, carece de estructura y detalle, intentaré aportar algo en este sentido en futuras ediciones.

No obstante, me parece contradictorio establecer su origen en el siglo XIX, romanticismo mas que federalismo, para luego exponer vagamente la consumacion de la conquista romana sobre el norte peninsular.

La frese <<Sin embargo, una cierta tedencia nacionalista ha existido siempre ...>> referida a la prehistoria de Galicia, podria ser ampliamente debatida por historiadores, tanto desde el punto de vista clasico, como desde una perpectiva de integracion atlantica (bronce y hierrro atlanticos)

<<Durante la Edad Media, Galicia conoció un breve periodo de independencia ...>>, no tan breve... vease la tabla cronologica de reinos hispanos.

<<...como consecuencia de la política de matrimonios y herencias que desmembró y volvió a unir España durante los siglos XI al XIV. La insostenible situación del campesinado desembocó en las Revueltas Irmandinas ...>> trivializacion de las revueltas irmandiñas... ¿Tal vez aqui sí se puedan encontrar los origenes del nacionalismo gallego?

<<...la conciencia de nación sobrevive en las aldeas...>> juicio de valor de corte claramente nacionalista, ¿Ponemos la etiqueta de no neutral?

<<...mientras las clases altas y la burguesía adopta el castellano como elemento diferenciador social...>> junto con <<La Ilustración, y un siglo mas tarde, ...>> claman por una referencia al apogeo de la literatura galaico-portuguesa durante la Alta Edad Media.

<<Comenzó un proceso de dignificación de la lengua gallega, alcanzando en ciertas obras un nivel admirable (Rosalía de Castro, Pondal, Curros Enriquez...)...>> extender la exposicion de sus aportaciones ideologicas y literarias


<<La inestable situación política de España a lo largo del siglo XIX propició una serie de levantamientos armados en pos de la independencia...>> en pos de la independencia, ¿????,

<<bajo la Segunda República Española (siglo XX) Galicia estuvo muy cerca de conseguir el ansiado Estatuto de Autonomía bajo el liderazgo de Castelao.>>> Fundamental para entender el hecho nacionalista en Galicia, detallar.

--Juancpaz 17:51 14 ene, 2005 (CET)


Las revueltas irmandiñas no fueron reprimidas por los Reyes Católicos sino por los propios nobles.

Se hace necesaria una referencia al PG -Partido Galeguista- de la Segunda República.

El primer párrafo: Bastante discutible, los romanos solo encontraron resistencia en determinados puntos, muchos se romanizaron pacificamente. Los árabes no llegaron hasta Galicia porque basicamente no les interesaban estas tierras, toda su tecnología estaba hecha para otro tipo de geografía.

Aprobación del Estatuto de Galicia[editar]

El Estatuto de Autonomía de Galicia fue aprobado durante la II República, esta es una de las razones por la que en la actual Constitución Española se haya reconico a Galicia como nacionalidad historica. El golpe de estado y la consiguiente guerra civil situaron a Galicia en el territorio revelde lo que impidió la apliación del Estatuto.

La insostenible situación del campesinado desembocó en las Revueltas Irmandinas, revolución de corte popular sofocada violentamente y sin contemplaciones por los Reyes Católicos y que significó el comienzo de una época de sumisión hacia Castilla.

Sorprende la falta de conocimiento del tema por parte del autor del artículo. Los reyes Católicos no sofocaron la revuelta irmandiña, más bien todo lo contrario, pues incluso la restituyeron con el fin de apoyarse en la Irmandade en su guerra contra los belicosos nobles gallegos. Fueron estos, quienes habían tenido que refugiarse en los reinos vecinos, los que acabaron con la irmandade. ¿El que escribió este artículo conocía algo de Pedro Madruga, de Fonseca, o del conde de Lemos?

Si bien es cierto que los Reyes Católicos no sofocaron la revuelta irmandiña(terminó en 1469 e Isabel reinó desde 1474) si que tuvieron un papel importantisimo en la represión del Reino de Galicia como consecuencia de la Guerra Civil de Castilla. Y si no de donde salió la frase "Doma y castracion del Reino de Galicia". Un saludo de --Filoc 19:59 16 ene 2007 (CET)

Andalucia[editar]

Borro lo de Andalucia. Andalucia no está reconocida como macionalidad histórica en la constitución, y el artículo 151 que se dice aquí marca las pautas para la elaboración de un estatuto, no dice nada de que con el se combiertan en nacionalidades históricas.

Andalucía, nacionalidad.[editar]

En el anterior estatuto ya lo era, pero desde luego en el actual se reconoce explicitamente, así que no se a que viene el mantenimiento de la frasecita.

He observado en el galleguismo (en usuarios de la wikipedia, me refiero) cierto complejo de superioridad con respecto a Andalucía (será con los únicos), que lleva a gentes de estos sectores a intentar mostrar cada vez que pueden que las culturas andaluza y gallega no son comparables, serían dos entes culturales a niveles distintos estando la gallega en un supuesto nivel superior.

Evidentemente este es un prejuicio cateto basado precisamente en el cutreparadigma neocruzado del ultranacionalismo español 8dejo aparte el españolismo a secas) y en la apropiación (cínicamente nombrada como identificación) de todo marcador cultural andaluz como simbolo supuesto de españolidad. Hace años que la apropiación no cala ni entre la mayoría de los españolistas ni entre la gran masa de los nacionalistas vascos o catalanes. No obstante, al parecer aún existen rastros minoritarios de pensamiento franquistoide en el galleguismo.

A lanzar mesajes panfletarios antiandaluces a una web personal. Aqui rigor, por favor.

--Cahli 18:25 29 mar 2007 (CEST)

Cahli, te recomiendo que evites el tono insultante y calificativos como los que te gastas (del tipo "cutrenacionalismo neocruzado", "prejuicios catetos" o "pensamiento franquistoide"): no solo porque tus filias y fobias no interesan a nadie aquí (wikipedia no es un foro), sino porque violan una política de la Wikipedia. Gracias. Yonderboy (discusión) 13:23 12 abr 2007 (CEST)
Me temo que no. Excepto en el hecho de colocar "cutre" antecediendo a nacionalismo neocruzado, nada hay mas que descripción: Existe un nacionalismo "neocruzado", existe este término desde hace mucho, los prejuicios suelen ser catetos, casi diría que es una redundancia, el pensamiento franquistoide es una deformación del franquismo al uso.
Soy pasional, de vez en cuando se me va la pelota, pero el puritanismo con que algunos interpretais las politicas de la wikipedia hacen que por primera vez en mi vida me sienta coaccionado.
No veo que hay de malo en calificar duramente (con cierta vehemencia incluso, pero sin insultar a ningún usuario en particular) cierto paradigma histórico-cultural, cuando además precisamente lo que se intenta es hacer ver a personas alejadisimas de dicho pensamiento (galleguistas, nada que ver con el franquismo) que una idea en particular nace y se desarrolla desde sus rivales ideológicos.
Cuando se menosprecia a tu pueblo y su cultura como algo de nivel inferior, no se porque habría que evitar mencionar los prejuicios catetos que algunos acarrean o el cutreparadigma neocruzado del que nace la minusvaluración xenófoba de lo andaluz.
De todas formas intentaré moderarme en las expresiones concretas que utilizo (aunque no deje de sentirme coaccionado, por una mala interpretación del paradigma objetivista anglosajón, con el que ni en sus concepciones mas moderadas estoy totalmente de acuerdo). Objetividad, afan constructivo, no es la autoflagelación que nos impide mantener una discusión "natural" (sin llegar a extremos violentos o soeces) en las páginas de discusión de los artículos, sino el autocontrol y la actitud generosa con todo punto de vista a la hora de redactar los articulos. Un ejemplo: Creo que en un artículo sobre los escitas no hay que colocar nuestra impresión personal sobre lo ridículo y acrítico que es el intento ultranacionalista del panturquismo de señalar a los pueblos escitas como prototurcos, pero sin embargo es bajo mi punto de vista totalmente lícito e incluso "positivo" que en la página de discusión del articulo se pueda recalcar nuestro posicionamiento sobre las ideas defendidas por ciertos autores turcos, que nacen del nacionalismo, mas que del afán sincero por la busqueda de la verdad.

--Cahli 17:46 12 abr 2007 (CEST) Por cierto Yonder boy ya me dirás donde violo lapolítica de la Wikipedia, que como muy bien dice: Jamás hagas ataques personales Incluso cuando estemos en profundo desacuerdo con el contenido de un artículo, procederemos con respeto, nunca poniendo adjetivos al autor del artículo, sino criticando al artículo mismo, proponiendo soluciones y editando.

Los ataques personales son una forma de falacia: parecen apoyar nuestra posición pero en lugar de esto la debilitan.

En lo ques igue menos aún...

No se donde violé la wikietiqueta.

--Cahli 17:54 12 abr 2007 (CEST)

Los años oscuros de Galicia comenzaron[editar]

De la frase: "Los años oscuros de Galicia comenzaron y el gallego sobrevivió en las aldeas, mientras las clases altas y la burguesía adoptaron, mayoritariamente, el castellano cómo elemento diferenciador social."

¿Cuándo comenzaron? ¿Comenzaron porque se fue imponiendo el español? ¿Quién dice que esos fueron los años oscuros de Galicia y que periodo de tiempo comprende exactamente?

Te faltó firmar el comentario.
Comenzaron a finales del siglo XV.
Comenzaron por que tras las guerras irmandiñas se estableció una nobleza castellana en Galicia que era contraria a la cultura y lengua gallega.
Lo dicen todos los historiadores que revisaron la historia de Galicia, comprenden desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII.
Si quieres más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros
--zEph! (discusión) 02:37 27 nov 2009 (UTC)[responder]

LOS REYES CATOLICOS NO ACABARON CON LA REVUELTA IRMANDIÑA[editar]

LA SEGUNDA GUERRA IRMANDIÑA (SUPONGO QUE SERA A ESTA A LA QUE SE REFIERE EL ARTICULO) FUE ABALADA Y RESPALDADA POR LOS REYES CATOLICOS QUE AL VER UNA OPORTUNIDAD DE ACABAR CON LA REBELDIA Y LOS ABUSOS DE LOS NOBLES GALLEGOS DE ESA EPOCA APOYARON DICHA REVULTA CON LA CONSECUENCIA DE DOS NOBLES MUERTOS (PEDRO MADRUGA Y PERO PARDO DE CELA) Y ALREDEDOR DE 150 FORTALEZAS Y CASTILLOS DERRUIDOS CON LO QUE EN ESE MOMENTO Y MAS EXACTAMENTE EN EL 1483 CON LA DECAPITACION DE PARDO DE CELA EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO EMPIEZA LO QUE SE DENOMINA "CAPA Y CASTRACION DE GALICIA" SUSTITULLENDO PAULATINAMENTE LOS NOBLES Y ALTOS CARGOS ECLESIATICOS GALLEGOS POR SUCESORE CASTELLANOS Y A CONSECUENCIA DE ESTO EL GALLEGO SE PROHIBIO EN DOCUMENTOS OFICIALES PUES LOS NUEVOS NOBLES Y CLERIGOS NO ENTENDIAN NI SABIAN ESCRIBIR GALLEGO CON LO QUE QUEDO EN EL MARCO CAMPESINO Y RELEVADO A UN SEGUNDO PLANO EMPEZÓ AHI LOS SIGLOS OSCUROS QUE ABARCAN DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XVI (1550 MAS O MENOS) HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (1833 MAS O MENOS) QUE ES CUANDO APARECEN LAS PRIMERAS PUBLICACIONES CON TEXTO ESCRITO EN GALLEGO POR PARTE DE ROSALIA (DE AHÍ SU IMPORTANCIA).

y MAS QUE SE PUEDE CONTAR, SI QUEREIS ANOTACIONES PARA ESTE ARTICULO O SUCESIVOS CON RESPECTO AL SIGLO XV PODEIS CONTACTARME EN barrimei@yahoo.es

Lo que Castelao escribió fue "doma y castración del reino de Galicia", no capa como pones. Tampoco tiene sentido poner todo en mayúscuslas. Por lo demás, está bastante bien resumido.
--zEph! (discusión) 02:41 27 nov 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:03 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Nacionalismo gallego. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:40 18 nov 2017 (UTC)[responder]