Discusión:Multiplexación por división de frecuencia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusión de artículos[editar]

El dani es gay

Hola. Entiendo que "multiplexación" (como se usa en este artículo) y "acceso múltiple" (como se usa en FDMA) son, simple y llanamente, sinónimos, aunque con algunos matices de uso. Multiplexación se suele usar cuando hablamos de comunicaciones, digamos, terrestres, y acceso múltiple en radiocomunicaciones. Sin embargo, al final el concepto que hay detrás de ambas técnicas es exactamente el mismo, y preferiría tener un sólo artículo que trate bien el tema que dos repartidos. ¿Estamos de acuerdo? Saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 16:31 19 dic 2007 (CET)

En desacuerdo[editar]

Saludos,

Estoy en desacuerdo con la fusión, ya que no es lo mismo lo que se refieren ambos artículos. El artículo de Multiplexación por división de frecuencia debe hacer referencia a la explicación del término de multiplexado por el método de división de frecuencia y otra cosa distinta es el artículo de Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), que debe hacer lo mismo con lo propio.

Un multiplexor recibe varias entradas para multiplexar la información en una sola salida, mientras que para el acceso al medio se ha de enviar una señal (varias) de una determinada forma para que un receptor la pueda escuchar ésta y todas las demás. Hay varias técnicas de acceso a un medio compartido. Una de ellas es la FDMA, pero también está la división en tiempo (TDMA), por división de espacio (SDMA) y por división de código (CDMA).

--drever 14:20 7 ene 2008 (CET)

Entiendo tu punto de vista, pero creo que al final los dos conceptos son idénticos. Bien mediante un multiplexor "físico" (tangible) en los casos en que el medio a compartir por las señales es un cable o un canal concreto de comunicaciones, o bien mediante un protocolo de acceso al medio en los casos en que no existe un multiplexor como tal, lo que hace la multiplexación/el protocolo de control de acceso al medio es facilitar que varios dispositivos o terminales compartan un mismo medio de comunicación (sea éste un cable, un canal/rango de frecuencias concreto de comunicaciones o una porción más significativa del espectro radioeléctrico). Al final, el objetivo es el mismo y los medios para lograrlo son semejantes. Creo que lo que convendría es revisar la bibliografía existente en español para ver en qué contextos se emplea el término "multiplexación" (propongo: en electrónica e informática, para señales eléctricas que comparten el mismo cable o bus, y en general en el interior de un terminal electrónico) y en cuáles "control de acceso al medio" (propongo: en telecomunicación, para comunicaciones entre dispositivos distintos mediante un protocolo en concreto).
Advierte además que el término "multiplexación" se emplea también en informática para los formatos de archivo que combinan distintos tipos de señal (ejemplo típico: audio + vídeo + texto) sin que en ese caso medie dispositivo físico alguno...
Como digo, haría falta buscar bibliografía. Por desgracia, yo no estoy en España y no tengo acceso a libros de Teoría de Comunicación ni literatura que no esté "online". ¿Podría alguien colaborar para añadir referencias?
Gracias por colaborar. Saludos cordiales, Cvalda | Tus mensajes aquí 23:13 8 ene 2008 (CET)