Discusión:Mosaico hidráulico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, tengo entendido que la baldosa colocada como pavimento exterior en Barcelona no es la original de Gaudí, sino que es una versión de ésta que realizó Escofet haciendo un negativo de la original para que cumpliera con las exigencias de una baldosa de cemento para exteriores. Un saludo!

fotos no del todo representativas[editar]

Buenas. Considero que las dos fotos del artículo no ejemplifican bien la explicación, pues se menciona el uso de varios pigmentos en una misma baldosa (y creo que así es como más se conoce este tipo de baldosa) y no varias baldosas monocolor formando mosaicos, o baldosas con relieves. Lo más llamativo y bello de este tipo de baldosas muy vistas en pisos antiguos (y no tanto!) de Barcelona pienso que es precisamente la formación de patrones y cenefas encadenando los dibujos o bien orgánicos o bien geométricos de las mismas. Es mi primer comentario en Wikipedia y no me atrevo a publicar yo una imagen. Buscando 'baldosa hidráulica' en google images es fácil ver a qué me refiero (aunque hoy día hay muchos 'sucedáneos', en vinilo, alfombra, gres...).
Como curiosidad, decir que baldosas de este tipo fácilmente se pueden (o podían) encontrar en viviendas de lo más normal. Quiero decir que no era (o no sería) un pavimento únicamente asociado a clase alta, aún con su costosa elaboración. Yo al menos lo veía y disfrutaba en pisos de Barcelona de familiares míos, trabajadores de clase media. Lo mismo que otros acabados nada sencillos en puertas y marcos, cristaleras, balconadas de piedra, arcos, forjas... Un auténtico lujo para la vista, impensable hoy día. La baldosa hidráulica fue en algún momento un 'material de construcción' bastante común. No sé si cabría mencionarlo en el artículo.
Gracias por el artículo y disculpen. --Estufa8 (discusión) 22:20 23 sep 2019 (UTC)[responder]