Discusión:Montoya

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Origen Judío (Sefardí) se cristianiza como un apellido vasco[editar]

El marco histórico en el cual se gestan una cantidad de nuevos apellidos en el norte de España, particularmente en la Navarra, es bastante conocido: Los Reyes Católicos habiendo recuperado el control de la península Ibérica después de varios siglos de guerra con los moros, decidieron expulsar a todo aquel que no profesara una fe Católica. Los Judíos Sefardí estaban localizados desde antes de la llegada de los visigodos en el Norte de España en especial en la Navarra. Montoya, así como muchos otros apellidos vascos del siglo xv tienen su origen en la Cristianización de nombres semitas. Se han proveído las referencias en el artículo y que se pueden consultar en: http://www.avotsefarad.net/busqueda.html (se hace click en la letra, Montoya es apellido confirmado de origen sefardí).

La copia que se hace desde sitios en linea de blasones no tienen la información correcta y además es no referenciada adecuadamente: Esto quiere decir que en cuánto apellidos no es bueno confiar en sitios de heráldica y blasones sino recurrir a la historia. 190.251.162.42 (discusión) 02:02 14 feb 2014 (UTC)[responder]

Para algunos cualquier apellido es de orígen judío, y les da igual incluir en él apellidos euskéricos como Agirre, Zubiria, Bengoa, etc. Que hubieran gentes de la comunidad judía que portaran o adoptaran apellidos vascos (ya fueran de origen euskérico ya de origen romance) NO significa que esos apellidos sean judíos. Y lo mismo sucede con Montoya, con orígen y casa solar en Beranturi/Berantevilla, en Álava. Precisamente, en los pleitos de hidalguía se remarcaba (injustamente) que los nobles no podían ser de "sangre judía, mora, agote o penitenciado por la Inquisición". Bien es cierto que poderoso es Don Dinero y que se podían comprar falsas hidalguías.

Los vascos originales nacieron en ese lugar del norte de España y Francia. Su lenguaje es único. Los Montoya, no fueron originales del país vasco, pero llegaron al sur del mismo precisamente al Monte de la hoya, una especie do volcán o montaña con un pequeño valle dentro de ella, el poblado con el mismo nombre tenía la cualidad que solo se veia justo al llegar, aun existen restos ahí, los ubica bien quien narro la primera parte del apellido. Como todo poblado familiar, se organizo en forma de Clan. Y como muchos de esos clanes, se partieron en dos, cuando Felipe II casi fué asesinado por varias de estas familias, por su forma de ser tirana y sin compasión. La mitad de la familia fue leal al rey pero la otra mitad debio huir hacia el sur, los gitanos les aceptaron en sus carros y viajaron al sur, por ello tantos montoyas pasaron a ser interpretes y fabricantes de guitarras. Pero casi todos se embarcaron. Mi familia toda con nombres de la biblia (Francisco, José, Josué, Maria, Teresa...) llegó al Oriente de Antioquia, propiamente a Rionegro y desde ahí se propagó a otros lugares, entre ellos a Urrao. Los judios Serfarditas (Porque vivian en España, usualmente en el sur junto a los puertos), llegaron a Antioquia antes que los mismos Vascos, ellos habían sido desposeidos por el rey Fernando, Abuelo de Felipe II, les encarceló uno por uno y uso su hacienda para pagar los bandoleros (Que eran sus soldados), todo ello después de implementar la Santa Inquisición y la Sagrada Hermandad, sus herramientas de sometimiento. En esta región se notaba como los Judios que llegaron (sin mujeres, por lo tanto no heredaron), están en unos pueblos, mientras los Vascos están en otros (se notan por el licor casero de alambique), algunos poblados intermedios, crecieron más porque ahí se comerciaba. Se que los Vascos llegaron a americas con los Gitanos, camuflados entre ellos, pues tenían prohibido llegar a America inicialmente. Y los Gitanos como siempre buscaron el lado de los Judios. En Zonas mas bien inhospitas para pasar inadvertidos. Al final muchos Judios y Vascos se convirtieron en una sola famila. Pasaron siempre por Españoles, pero en realidad no eran leales a una corona que les exilió.

Has mezclado churras con merinas sin ningún sentido. Que los vascos teníamos prohibido llegar a América dices. No tienes ni repajolera idea.--Marinero en tierra (discusión) 17:54 2 nov 2021 (UTC)[responder]

Montoya Aquel que bajó del Valle.[editar]

-Yo creía de toda la vida que mi apellido(por dos veces Montoya) significaba "AQUEL QUE VAJÓ DEL VALLE" me parece un poco alijerado decir que no se a de hacer mucho caso por no decir ninguno a la heraldica en escudos,es indudable que Montoya tiene su propio escudo en heraldica y esto pertenece a la historia, creo que no alcanzas a entender bien lo que es historia y no es historia,la Heraldica es HIstoria apreciado escritor gracias.--95.23.241.147 (discusión) 13:15 25 oct 2014 (UTC)[responder]

Por cierto cuando cliko en Ramon MOntoya(deberias llamarle Don Ramon Montoya) pues asi se le llama hay una escasisima información por favor dile al que lo a escrito que rellene un poquito más su gran biografia gracias.

Puedes completar muchisimo más de hombres celebres como por ejemplo Mariano Montoya Gran pintor Español, o Mario Montoya guitarrista Español de Flamenco etc...


-Otra cosa, dices esto: Su significado es Monte de Yah (Monte del Señor). Se de cierto que muchos Sefardies saben de las similitudes que hay en cuanto a leyes y modos de vivir en cuanto a etnia se refiere entre los llamados Gitanos (Rooms) y los Judeo-sefardies, y se que son hermanos del mismo padre y madre pero jugar al juego de palabras Monte de Yah con Montoya es algo ridiculo si me permite la expresión,en euskadi es desde el siglo XV muy usado la terminacion "Oya"con el sufijo -oya- (hay otros como Bedoya, Hoya, es descriptivo como todos lo apellidos vascos de la zona donde estas, es un toponímico, en este caso de la flora de ese lugar. Sería algo así como "Mundo de pastizales entre juncos".

Montoya era una pequeña aldea cerca de Berantevilla (Alava), que ya no existe. Ahora es un "mortuorio", es como una zona de bosque en la que antes hubo un pueblo. Y todos los Montoyas que se han diseminado por toda España fue a causa de la despoblacion del territorio Español con la expulsión de Moros y judios,repoblando el hueco dejado por estos con gente del norte y como no Alava fué una de ellas.

Hechos[editar]

Montoya es un despoblado alavés. Ya lo era en la Edad Media. Punto. Etimología incierta. ¿Motivo de su expansión? Ni idea. Supongo que lo mismo que Mendoza. Pero este artículo nos cuela una película sobre sefardíes ocultando sus orígenes, todo a partir de fuentes unidireccionales de un entusiamo entrañable, pero que no parecen del todo serias.

"Hola, me llamo Íñigo Montoya..."[editar]

Personaje de la novela de William Goldman "La princesa prometida". La frase "Hello, my name is Inigo Montoya and you killed my father" se hizo popular por la peli de 1987.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Montoya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:12 13 jun 2019 (UTC)[responder]