Discusión:Monosacárido

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Parte de "introducción" (parcial).--Manlleus (discusión) 19:03 11 sep 2022 (UTC)[responder]


http://www.ehu.es/biomoleculas/HC/SUGAR31C.htm

Carbonos quirales[editar]

Estoy un poco cansado ya, habría que establecer la diferencia entre el carbon quiral (o asimétrico) y el estereocéntrico. En esta página dice cosas como por ejemplo " El número de isómeros ópticos posibles es 2n, siendo n el número de carbonos asimétricos." Entonces vamos a la página de carbonos asimétricos: "Un carbono asimétrico o carbono quiral es un átomo de carbono que está enlazado con cuatro sustituyentes o elementos diferentes. "

En los monosacáridos no hay ni un monosacárido asimétrico. La mayoría de esos carbonos está unido con otros dos carbonos, por lo tanto, dejan de estar unidos a cuatro elementos diferentes. Se entiende.

Ahora veamos la página de carbonos estereocéntricos: "Un estereocentro o centro estereogénico es cualquier punto, aunque no necesariamente un átomo, en una molécula que lleva grupos tales que el intercambio de dos grupos cualesquiera conduce a un estereoisómero."

Creo que esto es lo más adecuado, y hay que terminar de cambiarlo en las otras páginas, para que la información sea precisa y podamos clarificar el tema.

Cerioni Juan

Quisiera que agregaran información sobre las derivaciones de los monosacaridos[editar]

porque los manosacirios poden preduciro lasu saleso den lloso mentales[editar]

en donde se encuentran los monosacridos[editar]

los monos se encuentran en toda clase de carbohidrato, ya sea glucogeno, almidón, celulosa, ect., ya que estos estan constituidos basicamente de estos monos. Los monos son d gran iportancia pa la vida



cristian.......1234567890

Omision de Datos?[editar]

Se lee que los monosacaridos van de 1 a 7 átomos de Carbono ("Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es (CH2O)n, donde n ≥ 3.")... ¿por qué no se muestra la séptima (Heptosa)?

En las Aldosas, que dice claramente "Así para las aldosas de 3 a 6 átomos de carbono tenemos", ¿Por qué dice "3 a 6", si son "3 a 7" ?(Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Heptosa). Claramente se da un ejemplo de AldoHeptosa (L-glicero-D-mano-heptosa), que es parte de las Aldosas.

En las Cetosas, se nombran las triosas, tetrosas, pentosas y Hexosas. Pero, ¿Qué hay de la Heptosa? en la misma página web del párrafo anterior, dice claramente que un ejemplo es la Sedoheptulosa o D-altro-heptulosa.

Página que podría ayudar a resolver este gran problema con las Aldo-Heptosas es http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2815/08.DVC_8de9.pdf?sequence=8 (Ver página 7)

Y para las Ceto-Heptosas se puede usar http://books.google.cl/books?id=BPOTvYykfwAC&pg=PA188&lpg=PA188&dq=D-altro-heptulosa&source=bl&ots=rIhYNWWOZa&sig=6Rp06irSMvLDz8meBE5KIvBqLek&hl=es&sa=X&ei=UnTmU-iuKYjIsASPpoHwDQ&ved=0CCcQ6AEwAg#v=onepage&q=D-altro-heptulosa&f=false

Vamos chicos, no dejemos esto a medio camino.

Pablo Henríquez186.78.136.225 (discusión) 19:37 9 ago 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Monosacárido. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:46 28 sep 2019 (UTC)[responder]

Renovación de la traducción[editar]

Traducido del artículo en inglés. lordthe6 (discusión) 01:09 20 may 2023 (UTC)[responder]