Discusión:Modo indicativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuando hablamos de conjugar un verbo, nos referimos a combinar el lexema (y el de los auxiliares haber y ser) con los morfemas que indican persona, número, modo, tiempo, voz y aspecto. Por otro lado, la conjugación es el conjunto de combinaciones posibles de estos lexemas y morfemas verbales. El término conjugación también se utiliza para distinguir las tres terminaciones de los infinitivos: -ar (primera conjugación), -er (segunda conjugación) e -ir (tercera conjugación).


El modo indicativo tiene diez tiempos diferentes, cinco simples y cinco compuestos. A continuación se presenta la conjugación completa de tres verbos diferentes : cantar, beber y vivir. Sería imposible incluir la conjugación de todos los verbos del español ; por eso se recomienda usar estas conjugaciones como modelos para dar las formas de otros verbos.


NOTA : Los verbos se presentan en parejas siguiendo este orden: primera persona singular y plural, segunda persona singular y plural, y tercera persona singular y plural. (Recuerde que usted y ustedes se consideran segunda persona singular y plural, respectivamente, pero toman las formas verbales de la tercera persona.) Por último, aquí no se incluyen las formas de vos.