Discusión:Modelo matemático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Modelo[editar]

Un modelo es una representación de la realidad, que simplificamos de alguna manera para poder estudiarlo y manipularlo.

La representación puede ser:

Conceptual
Matemática
Grafica
Mecánica, ….

Los usos:

Simulación, 
Optimización,
Control,...

Modelo Matematico Proceso

Determinista 
Estocastico.

Bases

Estadisticas
Principios Fisicos

--192.206.119.3 02:55 1 feb 2006 (CET)RR,310106


Un modelo matemático es un esquema, una ecuación, un diagrama o una teoría que simplifica una parte difícil de las matemáticas, haciendo más fácil su comprensión.

Que yo sepa, un modelo matemático viene a ser modelizar una situación no-matemática, cómo por ejemplo sintomas-enfermedad a ecuaciones matemáticas, y no para hacer más fácil su compresión, sino para poder realizar estudios, inferencia estadística o poder introducir esa información en un sistema informático. Yrithinnd (discusión) 18:45 25 ago, 2005 (CEST)

Estoy de acuerdo con este punto de partida y a partir de aquí un modelo matemático es un modelo (una representación simplificada de la realidad) que utiliza los procedimientos propios de las Matemáticas o que son estudiados en las Matemáticas: Ecuaciones, funciones, probabilidades, representaciones gráficas, ...

modelo matematico[editar]

Un modelo matemático es, pues, una forma matemática de expresar declaraciones y/o proposiciones sustantivas de hechos o de contenidos simbólicos: están implicadas variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones.(Carlos Lozares).

Modelo matemático (comentario)[editar]

Para mi es la representaciòn matemàtica de un fenòmeno o proceso físico, químico, biológico, etc. que permite a traves de algoritmos matemáticos apropiados, y la introducciòn de variables independientes, (x1(t); x2(t); ... xn(t)), la obtenciòn de una serie valores de la o las variables dependientes (y1(t); y2(t); ... ym(t)), semejantes a las observadas en la realidad, para los mismos valores de las variables independientes.

Cunado se esto se obtiene para una secuencia rezonablemente larga de las variables independientes se puede decir que el modelo està calibrado, y puede ser utilizado para analizar situaciones difìciles de observar en la realidad.--200.25.156.141 04:02 13 dic 2005 (CET)




Comentario[editar]

Modelo matematico es la representacion numerica realizada en funcion de la abstraccion de un fenomeno de la vida real

Las matemáticas son más amplias que el concepto de número. Muchos métodos matemáticos (como la teoría de grafos por poner un ejemplo sencillo) no son necesariamente numéricos. Aunque es verdad que la mayoría de los modelos a los que denominamos matemáticos son representaciones numéricas.

Concepto de modelo matemático[editar]

Cuando en un cálculo damos un contenido semántico a los signos, es decir sustituimos las variables por datos del mundo físico o conceptos con contenido, construimos un modelo del cálculo.

La expresión del cálculo algebraico y = xt, indica las relaciones sintácticas que existen entre tres variables que no tienen significado alguno.

Pero si interpreto “y” como espacio, “x” como velocidad media y “t” como tiempo, tal ecuación modeliza y establece que el espacio recorrido por un móvil con velocidad constante es directamente proporcional a la velocidad con que se mueve y al tiempo que dura su movimiento.

A su vez este modelo responde a una teoría física que establece que el espacio recorrido por un móvil cualquiera es directamente proporcional a su velocidad media y al tiempo que dura el movimiento.

En conclusión en matemáticas, según mi opinión, no podemos hablar de modelo sin un cálculo previo determinado.

La confusión puede venir de la idea de modelo matemático?, cuando en realidad las matemáticas ofrecen sistemas de cálculo, y son las ciencias las que construyen modelos utilizando los cálculos matemáticos. El tipo de cálculo que utilicen y el modo como los utilicen dan lugar a diversidad de modelos, pero modelos científicos, no matemáticos.

La clasificación entre determinístico y estocástico no tiene nada que ver con la distinción entre heurístico (según la RAE Del griego "euriskein": hallar, inventar, ...) y empírico. Estocástico o probabilístico no está relacionado con heurístico.

El artículo en realidad no describe lo que es un modelo matemático, sino la parte matemática de un modelo físico. Creo que gran parte del contenido de este artículo debería trasladarse a modelo físico o modelo teórico. En una sección donde se detalle la estrucutra matemática de este tipo de modelos. Realmente un modelo matemático es una estructura formal bien definida que satisface los axiomas de una determinada teoría matemática. Así el espacio euclídeo es un modelo matemático para los axiomas de la geometría de Euclides. Los números naturales convencionales son un modelo de los axiomas de Peano, etc, etc. Davius 18:44 21 jul 2007 (CEST)
Concuerdo con Davius, sin embargo no es ese el sentido que se le da a "modelo mátemático" en el lenguaje usado por los técnicos que trabajan en el tema. --Alfredobi 17:00 22 jul 2007 (CEST)
De acuerdo con Davius: parte del artículo habla más bien de modelos conceptuales.Gaianauta (discusión) 11:54 20 feb 2008 (UTC)

Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad. El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro