Discusión:Miyamoto Musashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Me da mucha alegria que haya paginas sobre , el buen pensar y el buen actuar, de las filosofias del tiempo antiguo, pienso que deberia haber mas paginas como la suya y espero que progresen mucho en este tipo de cosas. Ya que a mucha gente nos gustan estos temas aparentemente ocultos...

Tus contribuciones son bienvenidas ;-) -- Pilaf | Discusión 23:02 5 mar, 2004 (CET)

les falta mencionar una novela sobre musashi, originalmente editada e japón en los diarios por Eiji Yoshikawa, la novela la esdito en los 80´s la editorial roca en 5 tomos, y en jápón fue edita por kodansha, ojala puedan ampliar esta información y decirme como conseguir los 5 tomos en español ya que yo solo he leido 2 editados por editorial roca.

Para añadir al texto[editar]

Antes de los treinta años, había librado más de sesenta combates, venciendo en todos ellos. Muchas de sus hazañas se hallan recogidas en el Niten KI (Crónicas de los dos Cielos, compiladas por sus discípulos tras su muerte.

A partir de 1612 no empleará más las espadas de acero en sus combates salvo, probablemente, en batallas. En su lugar, usaba un bokken o sable de madera. Desde ese momento se dedica por completo a la búsqueda del perfecto entendimiento del Camino de la Espada.

A los cincuenta años, según su propio escrito, llega a comprender los principios de la Estrategia.

En 1643 se retira a una vida ascética en la cueva Reigendo, donde morirá el 19 de mayo de 1645. Unas semanas antes, había enviado a su discípulo Teruo su Libro de los Cinco Anillos.

--Se dice que no perdio un solo combate, lo cual no parece ser cierto. Por lo que se sabe si que perdio un duelo, contra Muso Gonnosuke.

---La mayoria de los estudiosos de Miyamoto Musashi condidera como un empate la segunda lucha con Gonnosuke (Vea por ejemplo "The Lone Samurai", de Willian Scott Wilson)--Kendoar (discusión) 13:05 20 mar 2008 (UTC)

Link incorrecto[editar]

Respecto al link que aparece abajo, supuestamente debería redirigir al manga Vagabond, de Takehiko Inoue, que trata sobre la vida de Miyamoto Musashi desde que era joven hasta convertirse en el mayor espadachín de todos los tiempos. Sin embargo este link redirige a una película que nada tiene que ver con el asunto. (Chrono)


Link para agregar[editar]

Les dejo este link para agregar a la lista, referencia obligada para todo investigador sobre Musashi. (Fheredia)


seria bueno que se hiciera una página de desambiguación, venia buscando informacion sobre el acorazado Musashi.

Más sobre Musashi[editar]

El tema es interesante, lástima que la narración no sea muy allá. Un par de correcciones: 1. El castillo en el que reside Musashi antes de su reclusión en la cueva, se llama Kumamoto, no Kunamoto. 2. El nombre completo "Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin" sigue el siguiente razonamiento: "Shinmen" es el nombre de familia original de musashi. Su apellido. "Musashi no kami" es un título que define su función. Una función que puede ser real o simbólica. En este caso significa "cabeza de los defensores del almacen" (refiriendose probablemente a donde se guardaban las armas). "Fujiwara" es un título autoimpuesto que pretende afirmar una ascendencia de la antigua gran familia Fujiwara. Finalmente "Genshin" es el nombre de pila ("Fujiwara no Genshin" es como decir "Genshin de los Fujiwara". La partícula "no" señala pertenencia). Podemos decir tranquilamente que el nombre que normalmente usó fue "Shinmen Genshin" o "Shinmen Musashi" (esto es al estilo japonés, con el nombre familiar o apellido primero). La demás parafernalia de títulos no cuadra mucho con el sentido de la modestia japonés y se queda más bien para el papel. Respecto a los otros nombres que aparecen (Takezo y Bennosuke) se deben a la costumbre de cambiar de nombre al crecer. "Bennosuke" es el nombre que recibió al nacer, mientras que "Takezo" fue el nombre que adoptó en su adolescencia. En todo caso, la parte del apellido familiar permanece en su lugar excepto en contadas ocasiones. Sería, por tanto, conocido como Shinmen Bennosuke y Shinmen Takezo en diferentes fechas. "Miyamoto" le viene dado por el lugar de nacimiento: La, por entonces, aldea de Miyamoto; de la región de Mimasaka.

En cuanto a que no perdió ni un solo combate, se refiere a los duelos. Obviamente, sí perdió en la batalla de Seki-ga-hara, en la que participó en el bando de los Toyotomi. Los que perdieron. Tuvo que enfrentarse a la poco honrosa tarea de huir para salvar la vida. Poner tierra de por medio nunca es romántico, pero una cosa son las personas reales y otra las de leyenda. Mi admiración y respeto por esa persona no pierde ni un ápice por que haya perdido algún enfrentamiento que otro.

Yo tengo su libro y conozco lo bastante sobre Genshin como para plantearme reescribir el artículo y completar las referencias. Lo malo es que este mes no se si tendré tiempo. Si lo hago, respetaré lo que pueda del artículo original.

Un saludo Mhyst (discusión) 23:17 12 oct 2010 (UTC)

- Lo de que los empresarios japoneses estudian el libro de los cinco anillos de Musashi para poner en práctica estretagias de este en sus negocios, es mas una creencia absurda de los anglosajones que fueron a hacer negocios con Japón allá por los 60s - 80s, que una realidad. En su desesperación por entender la forma tan distinta de los japoneses de negociar (eso tan desesperante de no dar nunca una respuesta clara, por ejemplo), les llevó a buscar explicaciones tan absurdas como esa. No le veo el sentido a afirmarlo como una verdad en la Wikipedia, pero como me parece muy brusco borrarlo sin mas, dejo aquí mi opinión.


    • Cabe agregar... que la sección de mitos de este artículo carece de una estructura clara así como de fuentes confiables en el caso de algunos puntos como el primero, donde se aseveran correcciones sin fundamento histórico. Asimismo, la carencia de estructura confunde sobre si el objetivo es listar mitos o desmitificar rumores. La mayoría de aseveraciones en esta sección son realmente cuestionables, tanto como sus aclaraciones y/o erratas.

En el apartado de videojuegos se te ha olvidado el videojuego "Ryu Ga Gotoku Kenzan" de SEGA, donde el protagonista principal es Minamoto