Discusión:Mitología griega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrella de artículo destacado Mitología griega es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.

Higino / Higinio[editar]

Pues no sé quien era Higino, pero el autor de las Fábulas era Cayo Julio Higinio, eso seguro. Revierto ese cambio, pues. --Dodo 11:28 27 ene 2006 (CET)

Higino/Higinio[editar]

Parece no saberlo nadie cualificado (Ruiz de Elvira, Mitología clásica, p. 27; Grimal, Diccionario, p. XXII), pero eso no quita para que reconozcan su existencia. Yo hice el cambio en base a estas fuentes. Imagino que la atribución a Cayo Julio Higinio se basará en investigaciones más actuales.

Nueva versión[editar]

He traducido la versión que a día de hoy hay en en:. En mi modesta opinión, añade mucha información útil y, sobre todo, exhaustivas referencias. Obviamente, se admiten sugerencias y comentarios. --Dodo 21:08 8 feb 2007 (CET)

En mi opinión, debe ser Higino.[editar]

Al menos eso figura en mi edición de las Fábulas, de la editorial Ediciones Clásicas, 1997. Aunque hay polémica sobre la atribución, el bibliotecario de Augusto se llamaba Caius Iulius Higinus.--Dodecaedro 15:59 17 abr 2007 (CEST)

Según la BBDD del Ministerio de cultura:
Higinio, Cayo Julio. Fábulas (1996). Ediciones Clásicas, S.A. ISBN 84-7882-255-0
Higinio, Cayo Julio. Poeticón astronomicón (1993). Vicent García Editores, S.A. ISBN 84-87988-15-6
Un saludo. --Dodo 12:57 18 abr 2007 (CEST)

En el manual de mitología clásica de Antonio Ruiz de Elvira, editorial Gredos, éste usa Higino, al igual que Pierre Grimal en su diccionario de mitología griega y romana de editorial Paidós.--Dodecaedro 23:38 20 abr 2007 (CEST)

Me parece que depende de si se considera la atribución "clásica" de las Fábulas a Cayo Julio Higinio o si se considera la atribución "moderna" a Higinus (Higino) el mitógrafo, posterior al primero. Las obras "serias" preferirán lo segundo, aunque puede que sea más común referirla al primero. ¿Sugerencias? --Dodo 01:36 21 abr 2007 (CEST)

yo soy un gran editor[editar]

Gayo Julio Higino Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Categoría: Esbozos

Gaius Julius Hyginus (Valencia (España), c. 64 adC - 17) Escritor romano.

Liberto de Augusto, quien lo nombró superintendente de la biblioteca Palatina.

[escribe] Obras Fábulas (Pabularum Liber), unas 300 leyendas y genealogías basadas en fuentes griegas hoy perdidas. Astronomía (Astronomicon poeticon), basada en Eratóstenes

Bibliografía en la que se atribuyen las fábulas a Higino el mitógrafo.[editar]

  • El manual de mitología clásica de Antonio Ruiz de Elvira.
  • El diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal.
  • Edición de las Fábulas de Ediciones Clásicas 1997 ISBN 84-7882-255-0.
  • Los dioses del Olimpo. Grupo Tempe. Alianza editorial 1998 ISBN 84-206-3648-7.

Realizo el cambio en base a estas referencias. --Dodecaedro 17:39 25 oct 2007 (CEST)

Es un error mantener ese artículo y cambiar los enlaces a él: las ediciones en español de las Fábulas se atribuyen a "Cayo Julio Higino" o a "Cayo Julio Higinio". Debería fusionarse Higino el mitógrafo con Cayo Julio Higinio y evitar problemas: ¿por qué retiraste el aviso de fusión? --Dodo 18:55 25 oct 2007 (CEST) PD: En otras ocasiones se me ha reprochado a mí que emprenda este tipo de acciones sin discutir antes. Por suerte, no soy tan bruto. PD: El Grimal atribuye las Fábulas a "el gramático Higino". Craso error.
  • Bueno, eso de que las ediciones en español las atribuyen a Caio Julio no concuerda con la edición de ediciones clásicas que he citado en el mensaje anterior. Por otro lado, solo he tocado dos clases de enlaces:

-los que iban dirigidos a Higinio el mitógrafo, a los que he quitado la i.

-Los que iban dirigidos a Higinio, que es un papa, y que he dirigido a Higino o Higino el mitógrafo.

-Los que iban dirigidos a Cayo Julio, no los he tocado...por el momento.

He añadido un párrafo en Cayo Julio Higinio acerca de la atribución, referenciada en el prólogo de la edición de ediciones clásicas. (por cierto, opino que debería trasladarse Cayo Julio Higinio a Cayo Julio Higino).

He quitado el aviso de fusión porque la opinión mayoritaria es que el bibliotecario no fue el autor de las Fábulas y de Poética Astronómica. Es cierto que tampoco hubiera pasado nada por haber incluido en un mismo artículo ambos nombres, pero no creo que fuera lo más correcto.

No puedo entender bien el enlace en inglés que me has enviado por desconocer el idioma, lo siento. En mi edición del Pierre Grimal , pone (página 23 de la introducción) El nombre de Julio Higino que los manuscritos atribuyen a su autor no debe hacernos concebir ilusiones. No puede tratarse del liberto de Augusto, el sabio bibliotecario de la biblioteca de Apolo en el Palatino.--Dodecaedro 19:23 25 oct 2007 (CEST)

  • PD. Después de reexaminar las fuentes, debo reconocer que la atribución que hacen con respecto a las Fábulas y a Poética astronómica es a un Higino distinto de Cayo Julio Higino, es decir, no citan el epíteto el mitógrafo. --Dodecaedro 19:49 25 oct 2007 (CEST)
  • Bien, tras reconsiderar la situación, voy a volver a poner los carteles de fusión: quizá lo más adecuado sea que todos los enlaces (Higino, Higino el mitógrafo, Cayo Julio Higinio y Cayo Julio Higino) vayan al mismo artículo. El nombre que debería quedar sería Cayo Julio Higino.--Dodecaedro 20:00 25 oct 2007 (CEST)
De acuerdo, salvo en esto último, que no veo claro: si bien es verdad que en latín es Hyginus (Higino), suele "castellanizarse" como Higinio, llegando a opinar algunos estudiosos que se trata de algo "caprichoso" (pág. 21). No me preguntes por qué se translitera así o asá, pero el caso es que lo común parece ser "Cayo Julio Higinio" (véase los ISBNs de las ediciones en castellano de las Fábulas).
Respecto a mi edición del Grimal (revisada, impresa en 2004), se afirma en la página 22: "El más célebre es el gramático Higino. Dos colecciones nos han llegado suscritas a él: las Fábulas (Fabulae) y la Astronomía poética." Esto resulta confuso: hay un Higino Gromático (agrimensor) que escribió algunas obras menores. En la página 23 se añade, tras tu cita, "Según una hipótesis reciente, la obra dataría de la época de los Antoninos. [Rose]" Por tanto, abogo por no mantener separados los Higinos en dos artículos, algo que (aunque en esencia no estaría mal) supone el problema de las mutuas referencias entre ambos y de decidir dónde hablar de las obras.
Un saludo. --Dodo 21:01 25 oct 2007 (CEST)
Muy sorprendido me he quedado cuando he visto el enlace al ISBN de la edición de ediciones clásicas que has puesto, pues aunque efectivamente en ese enlace figura como autor Cayo Julio Higinio, puedo asegurarte que ese libro lo tengo en estos momentos en mis manos y el autor que figura es Higino. Creo que lo puedo demostrar que el que ha redactado ese enlace ha cometido un error con este otro enlace (página 20). Por lo que deduzco, es posible que ediciones clásicas sacara en 1996 una edición donde estuviera como autor Cayo Julio Higinio y en 1997 rectificara y pusiera como autor Higino (aunque esto último no lo puedo demostrar). Por otro lado, el otro enlace que has añadido donde se habla de una transliteración caprichosa, entiendo por el contexto que se trata de un caso particular. Más bibliografía que puedo citarte donde usan Higino es:
  • La Ilíada Latina-Diario de la guerra de Troya de Dictis-Historia de la destrucción de Troya de Dares, editorial Gredos, página 275.
  • Biblioteca mitológica de Apolodoro de Alianza editorial (en las notas donde señalan al autor de las Fábulas usan Higino)
Esto junto con los ya citados de Ruiz de Elvira, Pierre Grimal, el del grupo Tempe y lo comentado acerca de la edición de las Fábulas de ediciones clásicas creo que en conjunto tienen bastante más peso que la edición española de Los mitos griegos de Robert Graves que es el único lugar donde he visto que se use Higinio.--Dodecaedro 23:47 25 oct 2007 (CEST)

En el fondo, me da igual (para algo tenemos redirecciones), pero sigo creyendo que es más común la "castellanización" a Higinio: mira la cantidad de ocurrencias de "Cayo Julio Higinio" (obviando las de Wikipedia y sus mirrors) frente a "Cayo Julio Higino". De hecho, encontré por ejemplo esta interesante referencia donde se preconiza como correcta la forma "Gayo Julio Higino". --Dodo 10:03 26 oct 2007 (CEST) PD: Quizá lo interesante sea nombre el artículo "Higino" a secas, que eso sí que parece ser bastante frecuente, a diferencia de "[CG]ayo Julio Higino", que se usa poco poquísimo.

De acuerdo en que el nombre que se le dé al artículo fusionado sea Higino.--Dodecaedro 10:38 26 oct 2007 (CEST)

Vandalismo[editar]

El articulo ha sido victima de vandalismo— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.161.201.52 (disc.contribsbloq). wikisilki 23:52 18 dic 2009 (UTC)

Estaba solucionado, pero curiosamente la base de datos no lo mostraba. He hecho una pequeña edición y se ha actualizado correctamente. Gracias por el aviso. Saludos, wikisilki 23:52 18 dic 2009 (UTC)

Sobre Higino[editar]

Los saludo colegas, especialmente a mi buen amigo Dodecaedro.

Siguiendo la sucesión de lo escrito aqui, en la mayoría de los escolios, notas al pie, de gran parte de los textos citados y que poseo en su traducción española, figura como Higino: ej: Apolodoro Bibiloteca Mitológica,Ed Alianza, Madrid,1993. Tanto para sus tratados de Astronomía o Fábulas, hace referencia a Higino.

Creo que un estudioso sobre formas de latín y sus posteriores formas de traducirlo, podrían aclarar el asunto. Por ahora, en la mayoría de los textos en español,es la forma escrita con la que han acompañado su nombre.

Saludos--Peleo (discusión) 16:23 29 ago 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:25 30 nov 2015 (UTC)

ERROR Y FALTA DE INFORMACION[editar]

se que no es un error muy grande pero en el Articulo dice que hefeseto fue hijo de Hera y Zeus cosa que no es real ya que Hera tuvo a Hefesto ella sola (literalmente se embarazo)para catigar a Zeus por serle infiel .Otro error que es casi incoregible es que Zeus tuvo millones de hijos y esposas.Me gustaria haber leido la creacíon y un poco mas profundisada la historia (ya que aunque ya la conosco siempre me gusto enriquezer mi sabiduria sobre esto con mas versiones , realmente no me molestaria redactarla si estan de acuerdo o quieren que escriba sobre la creacion por favor haganmelo saber contestando .

Gracias por la atencion

--190.192.152.62 (discusión) 00:17 4 oct 2016 (UTC)3TI3NN3

Hola: sobre la primera cuestión hay una versión en la que, como bien explicas, Hera tuvo a Hefesto por sí sola pero también existe la tradición que le asigna a Zeus como padre, como se explica por ejemplo en el artículo de Hefesto. Sobre la segunda cuestión, ¿en qué fuentes te basas para afirmar que Zeus tuvo millones de hijos y esposas?--Dodecaedro (discusión) 14:12 4 oct 2016 (UTC)

Excelente artículo. Mejora visual[editar]

Haré una pequeña adición de algunas imágenes. Con tan buen material que existe, el artículo puede llegar a quedar más «bonito». Seré criterioso. Si queda desajustado, lo acomodamos. Saludos. Διεγο (discusión) 23:32 21 mar 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Mitología griega. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:07 14 nov 2017 (UTC)