Discusión:Misiones jesuíticas guaraníes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patrimonio de la Humanidad.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Socialismo cristiano.

Edición Aug, 19, 2012[editar]

Editada sección sobre música misional jesuita. Espero seguir trabajando en ella (se aceptan aportes). Además, inclusión de las citas correspondientes con Bibliografía añadida para el caso.--Pgfeller (discusión) 18:55 22 ago 2012 (UTC)[responder]

...[editar]

Bueno, no discuto la información referente a las misiones jesuíticas en Argentina y Paraguay, pero no entiendo porque no se menciona la existencia de misiones en Bolivia, las cuales han sido declaradas como patrimonio de la Humanidad... Buscaré algo más al respecto... --Alhen hablemos... 21:54 27 jun, 2005 (CEST)

Quizás debieras plantearte si realmente este caso merece utilizar la plantilla de {{discutido}}. La plantilla está pensada para el caso en que dos o más editores afirmen cosas distintas e incompatibles acerca de los hechos, e indica que hay un debate al respecto que intenta comparar las fuentes pertinentes. Si al artículo le falta algo, no es un caso de discusión; es parte de la naturaleza de Wikipedia que los artículos estén siempre en progreso.
Te propongo que quites la plantilla y añadas una sección sobre las reducciones en Bolivia, que será muy bienvenida. Un saludo, Taragüí @ 10:06 23 jul, 2005 (CEST)

¿Misiones o reducciones?[editar]

Pienso que el título de este artículo debe ser «Misiones jesuíticas» y no «Reducciones jesuíticas». En primer lugar, porque es el término más usado (91000 páginas de MJ contra 19700 de RJ), criterio decisivo para Wikipedia. Adicionalmente, "Misiones" era el término oficial que siempre se utilizó para denominarlas. Incluso la desambiguación (Misiones jesuíticas (desambiguación)) utiliza ese término-- Pepe 06:55 4 abr 2007 (CEST)

Misiones no era lo mismo que reducciones. La reducción era un poblado indígena con un Cabildo a semejanza de las villas de españoles. Las resoluciones de su Cabildo eran válidas previa aprobación del Corregidor español designado por el gobernador de la provincia. La misión se diferenciaba de la reducción por tener a su frente un Cura Doctrinero que cumplía las funciones de Corregidor, y dependía de la Orden religiosa que gobernaba la provincia. En el siglo XVII las misiones jesuíticas del litoral fueron convertidas al sistema de reducciones, por lo tanto el nombre del artículo es correcto a partir de ese siglo: Reducciones jesuíticas. Antes del siglo XVII el término correcto era Misiones y volvió a serlo después de la expulsión de los jesuitas y el establecimiento de una gobernación para los 30 pueblos de las Misiones. Me parece más correcto usar "Reducciones Jesuiticas" porque al volver a ser "misiones" ya no eran jesuitas. Saludos. --Nerêo 00:25 19 abr 2007 (CEST)
Repensando el nombre del artículo, debo aclarar primero para redondear mi explicación anterior que todas las reducciones eran misiones pero no todas las misiones eran reducciones. Reducción era un sistema de gobierno que se utilizó en las misiones jesuíticas del Paraguay y en muchas otras misiones jesuitas o no. El sistema de reducciones fue aplicado casi desde el comienzo entre las misiones del Guayrá y del Paraguay, así que el período misional jesuita durante el cual aún no había reducciones fue casi inexistente, por lo que practicamente durante todo el período hasta la expulsión de los jesuitas en 1767 se utilizó el sistema reduccional. Esto significa que el nombre del artículo puede ser Misiones jesuíticas guaraníes o Reducciones jesuíticas guaraníes. Cabe aclarar que posteriormente a la expulsión de los jesuitas se debe hablar de Misiones guaraníes del Paraguay, Paraná y Uruguay. Casi de acuerdo con Pepe, me inclino ahora por renombrarlo Misiones jesuíticas guaraníes por ser la forma más comprensiva. Lo de guaraníes es necesario porque hubo muchas otras misiones jesuíticas en el mundo, no sólo éstas. Saludos. Nerêo 04:49 5 jun 2007 (CEST)

asi esta bien[editar]

No amigo, se llamaron de las dos formas, podria ser de ultima

reduccones/misioes....

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:03 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Misiones jesuíticas guaraníes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:21 15 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Misiones jesuíticas guaraníes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:11 10 jun 2019 (UTC)[responder]