Discusión:Miguel Grau

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Miguel Grau Seminario»)

Miguel Grau nació en PAITA y no en Piura como inventan[editar]

El Congreso de la República del Perú ya oficializó el nacimiento de Miguel Grau en Paita. Los piuranos adulteraron la historia con el fin de usurparle beneficios a Paita y llevarse la Marina de Guerra a Pìura (y de esta manera existan marinos de tierra, porque en piura no hay mar). En la Página de Paita www.paitavirtual.com se demuestra la verdadera historia y hay videos que sustentan la verdad de los hechos. "LA VERDAD SALE A LA LUZ" Miguel Grau nació en Paita. A los señores WIKIPEDIA por favor no protejan este artículo porque ha sido creado por gente deshonesta que quiere mentirle al mundo. Es lamentable que se le ofenda la memoria del máximo héroe del Perú al atropèllar a su tierra natal y arrebatarle lo que por justicia le corresponde, agradecemos a Dios por haber hecho que la VERDAD SALGA A LA LUZ MIGUEL GRAU NACIO EN PAITA - PERU . --Ari 06:46 7 jun, 2005 (CEST)

Candidato a artículo destacado[editar]

Demasiado largo[editar]

Opino que este artículo no es enciclopédico por razón de su extensión. Se supone que la wikipedia deberia dar informacion acerca de algo o alguien a una persona que no conoce nada sobre ese algo o alguien, pero en este caso no es asi. Por ejemplo, todo el primer bloque se dedica a ensalzar el hecho de que Grau viniera de una familia aristocratica, cuando no lo considero un dato tan importante. De hecho, no me parece importante citar la biografia de sus padres. Yo eliminaria el primer bloque e iria "podando" los otros para quedarnos con un articulo legiblo y útil, dado que tal como está, la consulta es poco menos que imposible. Suso de la Vega

Yo opino lo mismo, querido Ari. ¿No hay forma de que sintetices? No viene a cuento narrar con tanto detalle los antecedentes del niño de 9 años. No sé qué vamos a hacer contigo, porque además te enfadas si alguien mete la mano. Pero algo habrá que hacer... Lourdes, mensajes aquí 17:55 28 jun, 2005 (CEST)

corte[editar]

Bueno, Ari me va a matar, pero he metido un buen corte y también he corregido el estilo, que no es nada wikipédico. Suso

Interesante pero poco práctico[editar]

Con lo interesante, bien escrito y bien documentado que es este artículo, es muy poco práctico en una enciclopedia como esta. Sugiero al autor que lo recorte drásticamente y resalte los aspectos esenciales que hacen a Grau un hombre digno de ser recordado. Puede omitir los detalles de su niñez, padres, juventud, etc.. y centrarse en los servicios que prestó a su patria, que nadie puede desconocer. Como chileno puedo decir que Miguel Grau ha sido "el enemigo más querido" y también admirado y respetado por su valer como marino, hidalguía, caballerosidad y heroísmo. Me gustaría que el autor también destacara este sentimiento en el artículo, porque creo que engrandece aún más la memoria de Grau. Saludos. Luis Carvacho B.

Hola Luis Carvacho B., estoy evaluando la posibilidad de dejar Wikipedia y mudar todo Guerra del Pacífico a un sitio donde no se pierda información válida, "interesante" como lo llamas. Gracias pero veo que no tengo cabida aquí. Si deseas modificar, hazlo... total si no lo haces tú, lo hará otro. Un abrazo. --Ari 06:30 1 jul, 2005 (CEST)

Hola, Ari. No te sientas despreciado, sólo aconsejado de buena fe. También opino que no debe perderse el valioso material que publicas, y mover parte de él a Guerra del Pacífico me parece una excelente idea. Con respecto al artículo sobre Miguel Grau creo que el más indicado para reformularlo eres tú, además yo soy chileno, y si bien mi admiración por Grau es enorme, creo que lo que corresponde es que quien escriba su artículo sea un peruano.

Saludos cordiales. Luis.

saludos a todos


Why there is no mention, when Grau became almirante (or rather contralmirante??) (I've made an extract of this article on Polish Wiki) - Pibwl

Reversión[editar]

Está bien la reversión que hizo Platonides, sin embargo, considero importante mostrar hasta dónde puede llegar la ignorancia de una persona, así que copio la "opinión sabia" que hizo el anónimo, así en algún momento podrán mostrarlo a sus hijos y enseñarles con un caso práctico "de la vida real", a los extremos que pueden llegarse, si se quedan como nacieron. Hé aquí las sabia opinión:

"pura bazofia ridicula y carente de rigor historico alguna, amen de su longitud , poco mas y cuenta la colitis que tuvo de pequeño. es ridiculo , peru solo ha conocido un imperio EL ESPAÑOL" (sic)

Por supuesto que no he tocado ni una coma, la reproduzco tal como la escribió (parece que tiene sus propias reglas de ortografía, también). Un abrazo. --Ari (discusión) 20:17 15 mar 2006 (CET)

Bueno, la verdad es que cierta razón no le falta. Es innegable que el artículo es demasiado extenso y prolijo. --Suso de la Vega 02:30 17 mar 2006 (CET)

¿Justifica "pura bazofia ridicula y carente de rigor historico alguna,..., poco mas y cuenta la colitis que tuvo de pequeño. es ridiculo , peru solo ha conocido un imperio EL ESPAÑOL"?. Bueno... --Ari (discusión) 02:56 17 mar 2006 (CET)

No, no, claro que no... Por supuesto que la mala educación no la justifica nadie. --Suso de la Vega 20:47 17 mar 2006 (CET)


Me refería a la ignorancia y mala educación del anónimo, en mi anterior intervención, no a la extensión del artículo, que es obvia. --Ari (discusión) 20:53 17 mar 2006 (CET)

Referencia incierta[editar]

Quiero plantear que el mencionado ametrallamiento de parte de la Covadonga a los naufragos de la Independencia, no tiene un sustento historico cierto.

No es mencionado por Moore en su parte del combate, tampoco en los partes de Condell ni de Grau. Los partes de combate de ambos comandantes involucrados mencionan que despues de encallar el combate continuo, al igual que en Iquique, donde el combate prosiguio a pesar de haberse escorado completamete la Esmeralda.

Cito del parte de Moore: "Por consecuencia de este choque se lleno completamente de agua el buque, se apagaron los fuegos y suspendieronse las calderas hasta la caja de humo; y en un segundo y tercer choque se inundaron completamente las otras secciones. El buque cayo sobre su costado de estribor entrando el agua por las portas de la batería. No obstante esta desgracia, al pasar la Covadonga por el costado de estribor haciéndonos fuego por su artillería , nuestros cañones contestaron ; cuando el agua casi cubría continué el fuego con nuestras ametralladoras de las cofas y con la tripulación que mande subir a cubierta armada de rifles y revólveres, hasta que se agotaron las municiones que no podían ser respuestas, pues el buque estaba inundado casi por completo, como lo digo anteriormente. La Covadonga seguía haciendo fuego de cañón a mansalva y una de cuyas bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón. Inmediatamente mande poner otro en otra driza. Después del choque hice sondear todo el contorno del buque; marcando la sonda por todos lados de cinco y media a seis brazas; lo que prueba que la roca en que choco la fragata es aislada y a distancia de los arrecifes de la Punta. Cuando me convencí que todo esfuerzo por salvar el buque era infructuoso, ordene que se prendiera fuego a la Santa Bárbara, orden que bajo a cumplir el oficial encargado de ella, pero ya era tarde, pues el agua, que a torrentes entraba a bordo lo impidió. Siendo casi toda la tripulación de hombres que no están acostumbrados al servicio de los buques de guerra, embarcados pocos días antes de nuestra salida del callao, fue imposible evitar que se arrojasen al agua corriendo el riesgo de permanecer ahogados: mande a arriar todas las embarcaciones para mandar a la agente a tierra, haciendo colocar en la primera a todos los heridos, yendo cada bote a cargo de dos oficiales para que regresaran por el resto de la gente. En el ultimo mande al segundo jefe comandante Raygada para que organizara la gente en tierra e hiciera regresar algunas embarcaciones que hubieran llegado a tierra, lo que no pudo verificar, pues las rompientes las destruyeron todas al llegar a la costa. Sin embargo casi toda la tripulación estaba ya salvada quedando solo conmigo a bordo cerca de 20 personas, entre ellas los tenientes primeros graduados don Pedro Garezon y don Melchor Ulloa, el ídem 2º don Alfredo de la Haza, el alférez de fragata don Ricardo Herrera, el guardiamarina don Carlos Eléspuru, el corresponsal de El Comercio don José Rodolfo del Campo, el doctor don Enrique Besadre y el primer maquinista don Tomás Wilkins con su segundo."

El parte de Moore es coincidente con el Condell, lo que sumado a las pocas bajas de la Independencia hacen dudar seriamente de la veracidad de este relato.

Espero que se pueda hacer algo con esta parte del articulo, pues no se bien si se remite a fuentes historicas verificables.

Atentamente.

Javier.


Bibliografía

¿Cómo es posible que ofreciendo este artículo tan extensa información, no haya una dotación de información bibliográfica acorde? Sin esa bibliografía francamente me extraña tanta ampliación (que no es mala, de hecho faltan datos) --Elnole 19:26 25 nov 2006 (CET)

"Caballero de los Mares"[editar]

Lo que les voy a pedir seguramente engrosará el artículo en perjuicio de su autor y de lo práctico. Siempre se menciona a Miguel Grau como "El Caballero de los Mares". Quizá es algo anecdótico pero sería bueno conocer cuándo y quién le dio esa denominación (aunque el por qué creo que es obvio). Coincido con los demás en que el artículo debe ser enciclopédico y no tan biográfico (que se entienda lo que quiero decir). No obstante felicito el esfuerzo. Saludos. --- Christian.

El apelativo de "caballero de los Mares", se lo ganó el almirante AP Miguel Grau Seminario, no sólo por su acción de enviar a la señora Carmela Carvajal vda. de Prat, lo que en esa época y ahora también se considera un trofeo de guerra, como fue la espada de Arturo Prat y no sólo eso, sino debido a las órdenes que daba luego de cada combate, órdenes nada comunes en un buque de guerra, como aquella orden luego del combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, ante un mar lleno de náufragos de la "Esmeralda": "...salven a esos desdichados que ya no son enemigos". Grau tuvo la particularidad de dominar las bajas pasiones que despierta toda guerra; nunca bombardeó puertos o ciudades donde no había guarnición militar que pudiera ofenderlo y usó el poder de fuego de su nave estrictamente en acciones de combate y luego su nave era usada para acciones de salvamento. Esto último le costó seguramente muchas críticas de sus contemporáneos, debido a que el almirante enemigo no siempre actuó de esa manera. --Roberto (conversemos) 08:20 25 dic 2006 (CET)

No puedo estar mas de acuerdo con Roberto. Basta con ver la pagina en ingles de Wikipedia para darse cuenta de lo nucho que hace falta esta entrada aqui. Se dan los ejemplos de porque se le llamo Caballero de los Mares y se publica la carta a la Vda. De Prat, ejemplo de su indudable hidalguia.

Todo esto bajo el subtitulo "Knight of the Seas", uno de los tres del articulo, que dicho sea de paso, es mucho mas corto y legible que este. --Enrique

Totalmente de acuerdo, soy chileno, pero no por ello debo dejar de reconocer que nadie más que el Almirante Miguel Grau merecía el apelativo de "El Caballero de los Mares".

Adjunto imagen de la carta de Grau que se encuentra en el monumento a Prat en el sector de mapocho. Queda patente que los chilenos siempre hemos reconocido a Grau como un caballero. Cualquier otro se queda con la espada del vencido, pero solo un hidalgo reconoce el heroismo del caído y ademàs le escribe a su viuda una carta tan conmovedora. Hace años que quería hacer esto (subir la foto a la web) y estoy feliz de haberlo logrado. --Ciberprofe_cl (discusión) 22:19 22 sep 2010 (UTC)[responder]

¿Almirante?[editar]

Hola, se puede saber en qué momento a Grau se le confiere el ascenso al grado de Almirante? Hasta donde se puede ver en el artículo murió siendo Capitán de Navío. Y cuando mucho podría haber ostentado el grado siguiente, contraalmirante.

Gracias.

--Canales85 19:30 24 dic 2006 (CET)

El capitán de navío AP Miguel Grau Seminario, fue ascendido al grado de contralmirante AP, antes del combate naval de Angamos por resolución del Congreso de la República del Perú a propuesta del Ejecutivo. Grau renunció al "sueldo y al uso de las insignias de contralmirante" más no al grado, para poder seguir a bordo del BAP Huáscar, ya que el alto grado alcanzado, le impediría tener comando de buque y más bien hubiera sido reemplazado en el comando de su buque por otro capitán de navío, mientras que él hubiera pasado a ser comandante de la escuadra peruana. Años después de su inmolación y ya en el siglo XX y en agradecimiento de la nación peruana, nuevamente el Congreso le otorga el título de Gran Almirante del Perú; te voy a buscar las normas legales que validan su nombramiento como almirante. --Roberto (conversemos) 21:26 24 dic 2006 (CET)


NO neutralidad[editar]

He ensamblado el aviso por considerar que el artículo en ese acápite encierra una tendenciosa subjetividad del punto de vista de las causas de la guerra, se insta a dejar referencias y neutralizar el acápite señalado. --Mampato 22:12 25 oct 2007 (CEST)

No es el lugar para tratar las causas de la guerra. La version se encuentra aqui http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Miguel_Grau_Seminario&oldid=12335911
Arafael 23:29 25 oct 2007 (CEST)

El remedio peor que la enfermedad...[editar]

Si leen bien esta biografía, se darán cuenta que hay bastante párrafos que han quedado sueltos y fuera de contexto; por ejemplo en "Contexto"... Lejos de arreglarla, han malogrado una excelente biografía que existía hasta hace cierto tiempo atrás: extensa pero buena y bien documentada. Ahora que está protegida ni forma de arreglarla... --190.42.149.87 18:08 3 feb 2008 (UTC)[responder]

Encuesta

Allí dice que a razón de una encuesta Grau fue elegido el Peruano del Milenio. Grau estará muy orgulloso de que una encuesta... Jajaja... Si yo me enteraba de la encuestaba, votaba por Solano y él salía. ¿Es relevante la encuesta? Respuesta: No. Bórrenla o pónganla en otro lado, no a comienzo de la descripción del Almirante Grau.

Claro, vuelvo a insistir: hace algún tiempo la biografía de este marino peruano, era extensa pero bien documentada y estaba referida exclusivamente a lo que debe tomar en cuenta una biografía. ¿A quién le importa si una encuesta lo designa "peruano del milenio" si sus otras cualidades rebasan lo que pueda opinar la gente?.
Insisto que deben liberar el bloqueo de este artículo, para que los colaboradores arreglen esta excelente biografía, bien documentada. --200.106.16.124 (discusión) 08:14 18 feb 2008 (UTC)[responder]

punta de angamos[editar]

cambie su lugar de defuncion le conserve bolvia por ser un antiguo lugar de bolivia y le agrege chile de 1883 en adelante por ser ahora territorio de chile si hay un error corriganlo --PrussianSoldier (discusión) 00:30 28 may 2009 (UTC)[responder]

Nombre completo Miguel Maria Grau Seminario[editar]

El nombre completo es Miguel Maria Grau Seminario--200.37.236.8 (discusión) 21:36 23 sep 2009 (UTC)[responder]

Nombre completo Miguel María Grau Seminario[editar]

El nombre completo era Miguel María Grau Seminario fuente (http://www.marperuano.org/home/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=107).--Luis Tafur (discusión) 21:58 23 sep 2009 (UTC)[responder]

Los años de Grau como comerciante[editar]

La biografía es muy completa, pero no se menciona nada de los años en que Grau participó en el comercio de esclavos traídos de la Polinesia entre los años 1862 y 1864. Aquí la referencia: http://peruantiguo.wordpress.com/2010/07/07/esclavos-polinesios-en-el-peru/


Habrá que agregar esto no?

Grau nunca fue comerciante; solo fue el capitán de un buque contratado por los que se dedicaban al negocio de traer mano de obra de Polinesia. Eso ya está explicado en el artículo, al que estoy reeditando especificando las refs. (por cierto buena parte del texto era un tremendo plagio a la obra de Geraldo Arosemena Garland, por lo que se procedería, legitimamente a borrar por completo este artículo, pero he optado por reeditar sección por sección, a fin de hacer algo productivo y no limitarme solo a los consabidos plantillazos). Volviendo al punto, algunos pretenden dar una connotación moralista a ese episodio de la vida de Grau, aduciendo que es un baldón para su trayectoria que participara en un tráfico esclavista, pero habria que señalar que esas críticas son extemporáneas: cuando Grau fue contratado como capitán del buque, él no tenía por qué saber que ese negocio, que en principio era para contratar trabajadores polinesios, degeneraría en un comercio prácticamente esclavista y muchos de los embarcados morirían en el viaje víctima de las enfermedades. Por lo demás, Grau no llegó a trasladar polinesios pues su nave encalló y tuvo que regresar a bordo de otra nave, no volviendo a salir en esa ruta. Es falso, pues, esa edición antigua que decía que Grau participó varias veces en el tráfico esclavista. Es evidente que alguna gente llevada por su envidia o su xenofobia, pretenda enlodar la trayectoria de un verdadero héroe, a cuyo lado otros héroes son solo pacotilla.--Alvaro Arditi (discusión) 18:00 8 jul 2016 (UTC).[responder]

Habrá que agregar tambièn que no se puede pecar de iluso y pretender que grau era una inocente palomilla que no sabìa para qué se le contrató y que pensaba que llevaba en su barco trabajadores y no esclavos secuestrados. No hay que caer en el fanatismo y cubrir actos aborrecibles de nuestros héroes nacionales. — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.107.160.196 (disc.contribsbloq). 14:40 22 may 2019 (UTC)[responder]

Para el usuario anónimo 200.107.160.196 . Pues nada de eso que dices ocurrió, en su primera salida, su barco no recogió trabajadores, pues sufrió un naufragio, y a duras penas se salvó con el resto de tripulantes, que regresaron a Perú en otro buque. Y Grau no volvió a tomar ese trabajo, tal vez porque intuyó hacia donde iba el asunto. Jamás pues, participó en un "tráfico esclavista". Y por tanto es falsa hacer una acusación de ese tipo. La calidad humana de Grau lo reconocen propios y extraños, no solo es una cuestión de patrioterismo localista. La carrera del gran almirante no tiene manchas, todos los historiadores lo reconocen.--Alvaro Arditi (discusión) 23:58 22 may 2019 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Don Miguel Grau no nació en Payta (Perú) sino en la Hacienda Huangalá,un pequeño poblado, jurisdicción de la Provincia de Sullana, Departamento de Piura de la República del Perú, donde fue recluidada su madre, de una rancia familia aristocrática piurana, hasta su alumbramiento, por haber sido concebido fuera del matrimonio, haciendo publico que se encontraba de viaje de placer en Europa. El niño Miguel, jamas vivió en la casa de los abuelos maternos, en Piura, que hoy pretenden hacer creer al pueblo peruano, que fue el lugar donde nació MIGUEL GRAU. - --200.121.252.75 (discusión) 18:41 8 oct 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 10 oct 2013 (UTC)[responder]

Reynaldo Moya Espinosa escribe: "Huangalá estaba en el distrito de Sullana, Provincia de Paita o dicho en otras palabras, todo nacido en Sullana era paiteño. Debemos sin embargo expresar que sigue vigente la versión que Don Miguel María Grau Seminario, nació en Piura." Fuente: R.M.E., GRAU - El Peruano del milenio. Capítulo Nacimiento e infancia. --Jordi (discusión) 13:33 14 dic 2015 (UTC)[responder]
Si, efectivamente, sigue vigente la versión tradicional de que Grau nació en Piura. Lo de Paita o la hacienda Huangalá son hipótesis interesantes que no han sido comprobadas. No es cierto que el Congreso oficializó su nacimiento en Paita, como alguien dijo más arriba, sino que simplemente editó el libro de un autor que recoge esa hipótesis, como tanta otras que un autor puede recoger en una obra. De modo que procederé a corregir el artículo.--Alvaro Arditi (discusión) 22:49 27 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:02 2 dic 2015 (UTC)[responder]

Historia de un plagiario de tomo y lomo[editar]

Ya casi acabando de referenciar y mejorar la redacción de este artículo, debo hacer una serie de comentarios, a manera de informe. Aunque se trate de una historia ya muy antigua, que se remonta a los mismos orígenes de la WP, es necesario comenzar por el principio: este artículo fue “creado” por el Usuario:Arístides Herrera Cuntti, quien pegó un enorme texto, como lo pueden comprobar en la edición del 8 de octubre de 2004, atribuyéndole su autoría. Y como se trataba de un usuario con dizque oficio de historiador y con carisma hacia otros usuarios, pues hubo presunción de buena fe y así se mantuvo el artículo por años, con algunas correcciones y modificaciones que se le hicieron, como la de mandar a wikisource los documentos con que estaba recargado. Pues resulta que descubrí (supongo que soy el primero, pues no veo ninguna alerta al respecto a lo largo de casi ¡once años!), que el texto era un tremendo plagio a una obra famosa de Geraldo Arosemena Garland, El Almirante Miguel Grau (Lima, 1946), nada menos. El usuario de marras simplemente se limitó a subir el libro scaneado (habría que preguntarse si el mismo lo scaneó o a quien pobre habrá deslomado haciendo tal labor, ya que el texto no existe en la red) como si se tratara de una obra de su autoría, de más de 200 páginas. A lo largo del tiempo que dicho usuario estuvo, de 2005 a 2006, hizo lo mismo con otros artículos y algunos bibliotecarios esforzados como Usuario:Petronas y Usuario:Dodo lo pillaron plagiando páginas webs a lo que, con desfachatez, respondía que eran de su autoría (algo que nunca probó). También parece que inventaba títulos de obras de su supuesta autoría y los colocaba como “fuentes” para sus textos copiados, por lo demás, sin orden ni rigurosidad. Luego lo expulsaron y falleció unos años después, lo cual es muy penoso, pues no dudo que en lo personal y familiar era una buena persona, como se lo ha descrito. Sin embargo, algunas de sus “creaciones”, como esta de Grau, se mantuvieron, supongo que por no haber manera de comprobar que eran plagio, primando a su favor la duda. Y como que se dice todo al final se sabe y aunque sea después de años siempre se puede corregir los yerros. Sin duda alguna se preguntaran que, como yo, estando en la WP desde 2009 no detecté el plagio: simplemente porque yo también, muy ingenuo, creía que el texto era del mismo Arístides, que tenía ya una reputación como gran colaborador de la WP y lo mostraban como la víctima de algunos “malévolos bibliotecarios” (ahora sé con absoluta certeza que nunca fue así). Y el libro de Arosemena me llegó a las manos hace poco tiempo, cuando lo conseguí en un librero de viejo, como suelo conseguir los libros que uso, pues no estoy acostumbrado a ir a las bibliotecas. Y no solo había plagio de por medio, sino el querer imponer a la mala la versión del nacimiento de Grau en Paita como si fuera un hecho comprobado. Felizmente todo eso ya está corregido; ya he reeditado todo el texto y lo he referenciado en su mayor parte; solo faltan algunos párrafos por revisar. Entiendo que para algunos usuarios peruanos que compartieron con Arístides desde esa lejana época, hablar directamente de este asunto es como un tabú, pero había que hacerlo. Y por cierto hay más artículos que por allí andan con similares problemas; uno de ellos es el de la conquista del Perú, el mismo al que también estuve ampliando, referenciando y mejorando su redacción (me faltaba solo crear algunas secciones más), sin saber que su “creador” había sido el mismo Arístides; de modo que hará falta también meter tijera allí.--Alvaro Arditi (discusión) 23:55 16 ago 2016 (UTC)[responder]

Hola Alvaro Arditi, gracias por el trabajo que te has tomado. Sí, cuando el tiempo da la razón en ocasiones no nos causa alegría, sino tristeza, como en este caso: por él, Arístides, y por los demás que sufrieron una dura campaña de acoso, etc. Dodo rara vez entra así que es difícil que se entere. Todos lamentamos su muerte y, de ahí, nuestro respeto, pero el compañero se equivocó por completo. A la compañera Lourdes Cardenal, siempre preocupada por los plagios (también entonces) le gustará saber que sigue habiendo compañeros que se preocupan por arreglar los desaguisados. Por lo demás, cualquier dato que tengas y si necesitas apoyo en algún artículo que hayas detectado plagio, pásate por mi discusión y, en la medida del tiempo y conocimientos del tema disponibles, te ayudaré. Un saludo y gracias de nuevo. Petronas (discusión) 11:22 17 ago 2016 (UTC)[responder]

Gracias Petronas por el aviso. Gracias Alvaro Arditi por tu trabajo. Aquellos primeros años fueron duros para algunos temas pues en muchos casos nos sentíamos débiles e impotentes para actuar de manera tajante como se viene haciendo en la actualidad. Teníamos menos apoyo de los compañeros, todo hay que decirlo. Personalmente borré kilos en varios artículos o artículos enteros y recuerdo que en una ocasión me dijo «es que yo no tengo la virtud de saber sintetizar como lo haces tú, por eso te pido que resumas a tu estilo mis páginas». ¿Os imagináis? Pero esta historia no es tan simple como lo que se cuenta aquí; Petronas ha sido muy prudente en su respuesta y yo, por respeto, no voy a ser menos. Pero que sepáis y confiéis en mi si os digo que el asunto fue muy, muy, muy grave. También me ofrezco a ayudar en lo que me pidas, Álvaro. Ahora que ha pasado más tiempo quizás me sea más fácil reanudarlo. Estos temas te dejan tan machacado que acabas dejándolo de lado y olvidando como me está pasando con otros del presente. Muchas gracias a los dos. Lourdes, mensajes aquí 12:04 17 ago 2016 (UTC)[responder]

A Petronas y a Lourdes: al ver todo el empeño que ponen para que este proyecto ande bien enrumbado, me quedo sin palabras y me saco el sombrero, solo felicitarles por esa labor; de nada por lo que a mi respecta y de hecho que procuraré consultarles ante cualquier asunto similar que encuentre, saludos.--Alvaro Arditi (discusión) 00:18 18 ago 2016 (UTC)[responder]

Participó en (...)[editar]

¿Miguel Grau participó en el combate naval de Chipana? No figura su nombre en el articulo de dicho combate, y no se menciona el combate naval de Abatao donde él participó al mando de la Unión.--SebasElEspacial (discusión) 07:24 7 abr 2017 (UTC)SebasElEspacial 7 Abril 2017[responder]

Lugar de su fallecimiento[editar]

Si bien es cierto, hay precisión en señalar que fallece en Punta Angamos, más preciso es afirmar que lo hace en la comuna de Mejillones. Procedo a agregar esto último con objeto de aportar mayor información al artículo. Saludos. --Victorddt (discusión) 03:12 22 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Miguel Grau Seminario. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:13 9 jun 2019 (UTC)[responder]

Mis correcciones[editar]

Error: 1- Cuadro al principio Causa de muerte: Caído en combate (no es causa) 2- Combate naval (los combates obviamente son en el mar) Kenburtonchris (discusión) 02:39 16 jun 2019 (UTC)[responder]

Los combates no siempre son en el mar, un combate sólo es un enfrentamiento belico de magnitud inferior a una batalla y más focalizado, también hay combates terrestres. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.238.75.147 (disc.contribsbloq). 04:09 3 sep 2019 (UTC)[responder]

Encabezado demasiado largo, necesita redacción y síntesis en la primera parte[editar]

Esta página necesita una edición mayor ya que el encabezado es demasiado largo y con información nada resumida con respecto a las secciones posteriore del artículo. Se necesita trabajar reduciendo el texto a un resumen de dos o tres párrafos en lugar de los diez que tiene ahora ya que al final de la página está muy detallado. Tal y como está ahora resulta contraproducente la duplicación de información con respecto a su valor enciclopédico. Por favor editarlo, las veces que he tratado de reducir el texto lo han revertido por razones "de estilo" o "vandalismo". Un saludo y espero mejore la página con vuestras ediciones. Aukicha

Bueno, te tomo la palabra, como autor del encabezado, voy a reducirlo más, aunque no de la manera drástica que sugieres, pues la biografía es extensa y debe haber un equilibrio en ese sentido, un saludo.--Alvaro Arditi (discusión) 17:43 1 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Miguel Grau. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:57 1 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Miguel Grau. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:06 30 jul 2020 (UTC)[responder]

Nació en paita F4br1c10.gg (discusión) 21:14 30 jun 2021 (UTC)[responder]