Discusión:Micronación

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.

DIferencias a tomar en cuenta[editar]

A ver vamos por partes sabemos la diferencia entre micronacion y microestado . EL microestado es un pais pequeño que esta reconocido por organismos internacionales y mantiene relaciones diplomaticas. La Micronacion es un pais que posee actualmente un territorio (fisico no virtual) , que tenga habitantes que vivan en ese terreno o lugar, que mantenga control sobre ese territorio ( si por ejemplo en un pais a algien se le ocurre "crear su propio estado" inmediatamente es detenido o llevado a la justicia Esto NO SUCEDE en una micronacion) y por ultimo que este en tramites, discusion , etc. para ser reconocido por otros paises.

ES diferente un pais de Fantasia (Aqui se debe crear un articulo aparte) pais de fantasia o pais virtual es el que funciona solo en la red , o que no posee territorio ni control sobre el mismo, y que posiblemente nadie viva alli.

Por ejemplo a mi me llego una carta de un "Duque" de Antartida el cual me daba solo una direccion de internet, y su direccion fisica (donde el vivia) era en Panama. COntaba que ese territorio le pertenecia por sus ancestros , sin embargo nadie vivia alli todavia !!!!. Ese es un pais de fantasia completo, que nadie lo dude.

SIn embargo existen micronaciones con territorio, las cuales mantienen control de ese lugar durante años y que habitantes o ciudadanos viven alli, es el caso del Principado de Hutt River, existente desde 1970. Declarado independiente desde esa fecha. Emite sellos, documentos de identidad, esta exonerado de impuestos a Australia, etc. SI esto fuera un pais de fantasia o pais de internet (ciber-nacion) hace mucho tiempo que la policia habria acabado con esto, no les parece.???

En resumen una Micronacion es muy diferente a un pais de fantasia que solo funciona en internet o que dice tener territorios , que no estan bajo su control.

--Kommando (discusión) 19:14 9 ago 2008 (UTC)[responder]

Apoyo la continuidad del artículo[editar]

No me parecen argumentos sólidos aquellos que refieren que por no encontrarse en enciclopedias materiales, no tiene respaldo. Wikipedia, me parece, debe innovar y no solamente recoger información de otros lugares.

El hecho es que micronaciones si existen y han existido, como aquella creada para el ego de Napoleón, cuando la isla de Elba, fue transformada en un Principado que fuera regentado por él, a manera de exilio.

Es verdad que muchas de estas micronaciones son cibernaciones, lo cual tampoco me parece ser objeto de desaparición del artículo, pero ¿es que acaso la era de información no ha revolucionado casi todos los aspectos de la vida del hombre? y si es posible una de ellas sea la creación de las micronaciones, estados sin territorio físico más si virtual (como centenares de cosas que existen en la web y no tienen un soporte material), probablemente nunca se lleguen a desarrollar como un verdadero país, pero no podemos cerrarnos a la posibilidad de que estos lleguen a un día a tener alguna trascendencia.

Si apoyo un control sobre la información que se aporte a este artículo, no debe servir para promocionar sitios web de creadores de micronaciones/cibernaciones, Wikipedia solo debe informar no publicitar.

--Usuario:Liev Novykh


¿Por qué lo borráis? Existe, y no por invención mía precisamente, al contrario que la micronación esa de San Cugat.

Por que no son micronaciones reseñables ¿por qué no se aporta ninguna referencia? --Muimota 14:36 17 ene 2007 (CET)

Poca verificabilidad y veracidad discutida[editar]

El artículo necesita estrictamente en cada caso una referencia (que no sea de ellos mismos) para corroborar que realmente es importante la micronación. El artículo está atestados de casos de micronaciones de dudoso origen; ya uno puede hacer un blog y reclamar desde una pequeña isla deshabitada como país hasta el Universo entero. Creo que hay que tomar más seriedad en los casos y no incluir los que son irremediablemente la travesura de un ocioso que no tiene nada más que hacer. Taichi - (*) 03:57 25 feb 2007 (CET)


Borrado[editar]

He estado investigando sobre este tema y el concepto de micronación no existe ni en la RAE, ni en Webster, ni en la Enciclopedia Británica. Esta palabra no existe, es un invento de quienes han creado divisiones territoriales ficticias dentro de estados soberanos, por lo tanto asumo que quienes utilizan wikipedia para postular este término, lo hacen con la intención de sentar un precedente legal a su existencia, me parece que es una instrumentalización con fines políticos que la que se está haciendo. Por lo tanto dado que no existe un término oficial para el concepto que los engloba creo que lo correcto debiera ser trasladarlo a un artículo llamado territorios ficticios o naciones ficticias de lo contrario propongo que se borre, porque es una entrada falsa lo que se ha puesto aquí, que induce a confusión, ya que dentro de las "naciones" que se mencionan hay organizaciones sociales, incluso grupos de personas que en arranques de megalomanía crearon sus "territorios", es una artículo que miente por un lado y además es peligrosamente instrumentalizable con fines políticos.--r0man0 10:36 9 jul 2007 (CEST)

Conozco del concepto de micronaciones (y el término micronation) desde antes de la creación de Wikipedia. Que ni RAE, ni Webster, ni Britannica hayan considerado atestiguar el término, no significa que no exista.
Creo que la principal falla del artículo es que en ninguna parte habla de Talossa, la micronación por excelencia.
200.58.211.118 (Carlos Th (M·C) sin registrar) 02:35 10 jul 2007 (CEST)
Entonces si conoces el concepto podrías explicitar quien, cuando y donde se acuñó el término, porque a mi modo de ver es un término inventado por las mismas personas que inventaron las entidades mencionadas.--r0man0 00:16 11 jul 2007 (CEST)
Conozco el término perro, pero no tengo idea de quién lo acuñó.
Carlos Th (M·C) 04:05 13 jul 2007 (CEST)
Perro, aparece en la RAE, y aparece también su etimología, es cosa de investigar, pero el hecho es que EXISTE un documento que lo avala, está documentado su uso, su definición y su origen. Por lo tanto si deverdad "existe" el término micronación, tendría que estar documentada este hecho, a mi modo de ver si dicho documentación no existe esporque quieens acuñaron el concepto son las mismas personas que se han inventado, defuinido y categorizado los países en cuestión, por lo tanto sería fuente primaria.--r0man0 03:49 15 jul 2007 (CEST)
Pero el vocabulario lo crea el pueblo, de esta manera.
Escrito por Hymake

Apoyo la continuidad[editar]

Por ficticias que sean las micronaciones, existen. Existen como ficción, pero existen, y eliminar el artículo no frenará su proliferación, sino todo lo contrario. El artículo aclara que se trata de naciones imaginarias no reconocidas por los estados donde se ubican y de esta manera contribuye precisamente a despejar confusiones.

Porque el hecho es que estas "naciones" tienen páginas web desde donde emiten "pasaportes" y "visados" o conceden "nacionalidad" y títulos nobiliarios. Esas webs, que no van a desaparecer por arte de magia si desaparece el artículo de wikipedia, sí pueden inducir a error. Creo que definirlas de un modo objetivo es mejor que ignorarlas.

Yo fui a parar a una de esas páginas web y me quedé perpleja. Llegué a preguntarme si aquel estrafalario principado tendría alguna legitimidad, aunque sospechara que no. Este artículo de wikipedia me ha servido para contextualizar mi hallazgo, saber que no se trata de un fenómeno aislado y deducir que el supuesto país que encontré no es tal. Si la entrada hubiera sido "naciones ficticias" en lugar de "micronaciones", el término que ellos mismos emplean, tal vez no habría venido a parar aquí.

Nuevo punto de vista[editar]

A mi criterio habría que distinguir los países de fantasía o simulaciones de las micronaciónes, dado que hay proyectos conretados serios desde hace muchísimos años que no tienen por qué compararse con juegos. Las micronaciones existen, y exitieron desde hace muchísimos años, son los intentos de comunidades de ser independientes y que los estados no los han reconocidos.

Por favor, seguir con el artículo[editar]

Las micronaciones son tan reales e importantes como que la gúia de viajes más famosa, la Lonely Planet, tiene un ejemplar dedicada a ellas: http://www.amazon.com/Lonely-Planet-Micronations-Travel-Guides/dp/1741047307

Este artículo debe existir a pesar de que implica cierto absurdo en todo nacionalismo que incomoda a alguna gente, pero no debería eliminarse por estos motivos políticos o cualquier otro. — El comentario anterior es obra de 90.163.56.181 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No me parece relevante[editar]

No me parece nada relevante, más bien es el hobbi de unos cuantos bromistas, pero en fin.--Pedaki (discusión) 19:41 3 abr 2008 (UTC)[responder]

Reforma completa, desde cero[editar]

Creo que este artículo se debe empezar de cero, actualmente es un caos y hay micronaciones que con el fin de hacerse publicidad rompen toda estructura de la wikipedia. El tema es enciclopédico pero este articulo no. Propongo borrar todo menos el titulo y luego desarrollarlo.

Me tome la libertad de borrar algunos párrafos que no tenían razón de ser, si no hay objeciones creo que iré editando este articulo severamente. Claro que para el bien de Wikipedia :-) si estoy mal solo avísenme :D Gael Devin (discusión) 21:28 14 abr 2008 (UTC)Gael Devin[responder]
Por favor, no agregar más información al artículo a menos de que esté referenciada.--Gael Devin (discusión) 04:07 11 jun 2008 (UTC)[responder]


HOLA QUE TAL[editar]

ESTE COMENTARIO ES PARA LO SIGUIENTE:

LO QUE PASA ES QUE DESDE HACE TIEMPO HE BUSCADO QUE UN ARTÍCULO SOBRE UNA MICRONACIÓN LLAMADA NUEVA GALICIA O VESTRIA FUERA INCLUIDA EN ALGUNA DE LAS LISTAS DE MICRONACIONES QUE APARECEN EN ESTA CATEGORÍA, SIN EMBARGO, FUE PUESTA EN DESPROPOSITARIO Y POSTERIORMENTE FUE BORRADA.

PREGUNTÉ QUE ES LO QUE TENÍA QUE HACER PARA QUE FUESE INCLUIDA, Y ME DIJERON QUE NECESITABA ALGO ASÍ COMO RECONOCIMIENTO POR PARTE DE OTRAS MICRONACIONES Y CREO QUE TAMBIÉN ME PEDÍAN QUE FUERA UNA ESPECIE DE REFERENCIA DE ALGUNA PÁGINA YA EXISTENTE EN INTERNET, YA QUE WIKIPEDIA NO ES UNA FUENTE PUBLICITARIA.

PUES BIEN, HICE QUE RECONOCIERAN A ESTA MICRONACIÓN, OTRAS VARIAS MICRONACIONES MÁS QUE YA ESTABAN INCLUIDAS EN EL ARTÍCULO, TALES COMO IMPERIO PETROSSIANO, KELTERSPRUF, IMPERIO DE MEDIO MUNDO, ETC. TAMBIÉN HICE LA RESPECTIVA PÁGINA EN INTERNET (BLOG) QUE PUEDEN ENCONTRAR EN www.nefgalizije.blospot.com. ENTONCES, LO QUE ME GUSTARIA SABER ES QUÉ MÁS DEBO HACER PARA QUE EL NOMBRE DE -REINO DE NUEVA GALICIA- SEA INCLUIDO EN EL ARTÍCULO DE LAS MICRONACIONES, Y ES QUE YA HA PASADO POCO MÁS DE 1 AÑO, PARA QUE ESTE TRABAJO SEA RECONOCIDO, Y LA VERDAD, A MI ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO SER RECONOCIDO EN WIKIPEDIA AL IGUAL QUE OTRAS MICRONACIONES, PUES DE WIKIPEDIA HE APRENDIDO MUCHO DE TODO, Y ESTOY ENAMORADO DE ESTA SITIO WEB.

ESPERO PODER SER ATENDIDO Y DE ANTEMANO GRACIAS.

AAH POR CIERTO, YO CREO QUE NO DEBERÍA SER BORRADO EL ARTÍCULO, CREO QUE ES UNA MUY BUENA REFERENCIA PARA AQUELLOS QUE APENAS CONOCEN SOBRE EL TEMA, DE HECHO, YO NO SABIA QUE A LOS PAÍSES IMAGINARIOS SE LES LLAMABA MICRONACIONES, Y DE NO HABER "CAÍDO" CASUALMENTE EN ESTE ARTÍCULO, NUNCA LO HUBIÉSE SABIDO. LO QUE SÍ RECOMIENDO, ES QUE LE DEN UN ORDEN MÁS OBJETIVO, ES DECIR, TIENEN MICRONACIONES CLASIFICADAS DE ACUERDO A PROYECTOS DE NUEVA NACIÓN Y A SIMULACIONES, A PAÍSES POR ENTRETENIMIENTO, ETC. Y NI SIQUIERA SABE UNO CON QUE CRITERIOS LAS HAN CLASIFICADO. CREO QUE SERÍA EXCELENTE PARA LA PÁGINA QUE TODO ESO ESTUVIERA MEJOR ORDENADO. --Greif (discusión) 06:16 5 jul 2008 (UTC)[responder]

Saludos, mira, el problema con este articulo es que demasiadas micronaciones desean hacerse publicidad y tener algo de "reconocimiento" a travéz de este medio. La micronación que mensionas no esta en el enlace que pusiste, además el micronacionalismo hispanohablante es demasiado estático como para que el reconocimiento de algunas micronaciones te de algun rango de relevancia como para poder ser considerado en esta enciclopedia.
Muchas de estas micronaciones estan muy mal ubicadas, es claro que son sus propios imventores los que colocan sus enlaces, si te fijas la categoría "Proyecto de nuevas naciones" tiene puras niñerías sin sentido, además los criterios para clasificar si una micronación es de tal o cual tipo son inexistentes, es decir, este articulo no es más que una copia de la Wikipedia en inglés, sin un mínimo de intento para razonar ni cuestionarse la información.
En cuanto tenga tiempo intentare rehacer el artículo, como siempre si alguien quiere ayudar porfavor que escriba en comentarios primero, no sume más irrelevancia a este artículo.--201.223.90.159 (discusión) 19:28 12 ago 2008 (UTC)[responder]


Protección[editar]

Si se quiere evitar el vandalismo y la publicidad de micronacionaciones pongale a la página una protección para evitar la edición, pero no una protección simple sino que se tenga que contactar a un editor para escribir algo y que se tenga que pedir permiso y decir lo que se va a escribir para evitar la publicidad de micronaciones.

NUEVO ARTÍCULO[editar]

Procedo con el permiso de todos a rehacer este artículo. Puedo hacer algo un poco más sencillo y bien redactado y sobre todo con información valiosa. Espero contar con su aprobación. Si alguien más desea ayudar adelante! --Pisku (discusión) 19:23 7 feb 2010 (UTC):)[responder]

Bueno mi nueva edición fué tomada como vandalismo, creo que este artículo ya no tiene forma de ser arreglado sin herir sensibilidades, lo pongo a propuesta de borrado, un artículo excesivamente largo, tediosos y con información inútil, no pertenece a la wikipedia.--Pisku (discusión) 16:10 8 feb 2010 (UTC)[responder]

Lo que necesita es ser arreglado, no borrado. ¿Por qué mejor no arreglas el artículo en base al texto que hay, para que no se pierda la información que está ahi? Me parece mejor que subir "una nueva versión" que posee menos información que la actual. Creo que en el artículo actual hay información que sirve, solo hay que leerla, reorganizarla, wikificarla, referenciar o lo que sea necesario. Saludos. Aleposta (discusión) 16:29 8 feb 2010 (UTC)[responder]

Entonces que te parece si mejor hacemos esto: Voy a tomar la versión que tenía y trabajaré sobre ella, agrego información del artículo viejo y la información que no tenga relevancia la sacamos? me interesa resumir un poco este artículo y retirar tantos enlaces e información sin sentido. Lamento a ver hecho tantos problemas por un artículo de Wikipedia, espero me disculpes Aleposta, trataré de no ser tan impetuoso :)--Pisku (discusión) 20:19 8 feb 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Micronación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:48 29 jul 2020 (UTC)[responder]

Para los que tienen dudas:[editar]

En esta sección he visto que hay gente que dice que la mayoría de micronaciones son de fantasía y que las de territorio real serian abolidas por la ley. Pues les tengo que decir que SI que hay micronaciones que tienen territorio propio: Los terratenientes, un terrateniente podría crear una micronación: Podría establecer la capital en su casa, al tener tantos terrenos podría ser la metrópoli de la nación. Los terrenos pueden estar habitados, podría construir casas donde podría instalarse parte de su familia, y así tener mas habitantes. Ahora, estos territorios se mantendrían legales, debido a que, por mucho que el autor diga que es otro país, si sigue cobrando los impuestos del país original obviamente es legal. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ricardo.Pazos. (disc.contribsbloq). 17:12 29 jul 2021 (UTC)[responder]

Para los que tienen dudas 2 parte.[editar]

A lo que me refería en el anterior tema, es que considero que las micronaciones que todo su territorio son reclamado no las consideraría como tal Y es que la realidad es otra muy distinta. Considero a las verdaderas micronaciones son aquellas que, al autoproclamarse, ya tienen un control sobre al menos un territorio. Un ejemplo es La republica de Molossia, aparte de ser una de las micronaciones mas populares se fundo proclamando el territorio de su casa. Obviamente tu tienes el control de tu casa o piso (siempre que no sea de alquiler). Pero solo el territorio de tu casa hace que tu micronación sea una de las mas pequeñas. A si que el dueño de Molossia empezó a comprar territorios y así expandió su nación. Ya con solo un par de territorios de al menos 500 metros cuadrados tu nación ya es mas grande que el Principado de Sealand, la micronación mas conocida. En cuanto a reclamaciones y disputas territoriales, las micronaciones que considero verdaderas solo pueden reclamar territorios que están en venta o reclamar territorios de otras micronaciones cercanas. En conclusión, me parece que la micronaciones que reclaman zonas publicas de territorios de un estado que existe tanto de Iure como de Facto no podrían ser independientes de facto. Solo las que reclamen territorios que tengan sentido.

Redactado por Ricardo.Pazos. --Ricardo.Pazos. (discusión) 12:12 2 ago 2021 (UTC)Ricardo.Pazos.[responder]