Discusión:Medidas de tendencia central

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cambios[editar]

  • Los percentiles no son medidas de tendencia central
  • La media muestral estaría mejor en el artículo de media aritmética
  • ¿qué es eso de Distintas formas de escribir la fórmula? ¿qué fórmula?
  • ¿por qué se habla de la moda, luego de los percentiles, luego de las propiedades de la media y por último se vuelve a hablar de la moda?
  • Tras hablar de la media, la moda y la mediana debería haber una sección donde se comparasen, similar al artículo llamado Relación entre la Media y la Mediana (el cual debiera borrarse después pues no hay ninguna página que lo enlace).

jjmf (discusión) 18:50 23 abr 2009 (UTC) deberian dar la nomenclatura de la estadistica en las medidas de tendencia central[responder]

Al hablar solo de parámetros se estarían basando sólo en la "población" dejando por fuera a las "muestras". Se debe distinguir entre "estadísto" y "parámetros".— El comentario anterior fue realizado desde la IP 186.170.139.29 (discusiónbloq) . RHC (discusión) 19:14 14 feb 2016 (UTC)[responder]

medidas de dispersión[editar]

Son la que más se acercan, al centro del número.

          Medidas de tendencia central

son valores numéricos que reflejan,hasta cierto punto,el comportamiento general de un conjunto de datos.Cuando se a organizado una muestra,existen valores de las variables tales que indican como los datos tienden a agruparse.Estos valores son llamados medidas de tendencia central y sirven para localizar el centro de la distribución.

Las medidas de tendencia central mas comunes son: 1-La media aritmética 2-La moda 3-la mediana

1-Media aritmética:también llamada promedio,es la mas común de las medidas de tendencia central.Y se obtiene de la siguiente manera:

-Se suman todos los datos. -Se divide la suma de los datos entre el numero de datos.

2-Moda:es el dato de mayor frecuencia en una distribución.Una distribución puede tener más de una moda es decir,pueden haber varios datos que tengan la mayor frecuencia.

-Si tiene una moda, se llamara distribución unimodal. -Si tiene dos modas,se llamara distribución bimodal. -Si tiene mas de dos modas, se llamara distribución multimodal.

3-La mediana:es el valor central de una distribución.Y se obtiene de la siguiente manera:

1)Se organizan los datos de mayor a menor o viceversa. 2)Si el numero de datos es impar la mediana es igual al valor central de la distribución. 3)Si el numero de datos es par,la mediana es igual a la media aritmética de los valores central. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.198.4.202 (discusiónbloq) . RHC (discusión) 21:57 2 feb 2017 (UTC)[responder]

Sección Moda.[editar]

En mitad de la sección "Moda" aparece un enunciado con una tabla debajo supongo que a modo de ejemplo. Sin embargo no se hace referencia a ella ni se comenta nada al respecto. Considero que lo mejor sería eliminar esa parte puesto que ya está explicado justo antes qué es la mediana de forma clara.

Sección Mediana.[editar]

  • Hay un subtítulo en negrita para un ejemplo de N par que después no se desarrolla.
  • Justo antes se da un ejemplo de N impar pero no tiene subtítulo en negrita. Por coherencia debería haber o un subtítulo en negrita por cada caso o ninguno.
  • El apartado "Cálculo de la mediana para datos agrupados" es muy confuso. Primero se desarrolla un ejemplo, luego no se desarrolla otro y finalmente se comenta el procedimiento de cálculo después de haber hecho ya cálculos. Debería reestructurarse este apartado para mayor claridad y continuidad.