Discusión:Media (matemáticas)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

RAE[editar]

Es preocupante la insistencia de usar la RAE como fuente en artículos científicos, siendo que la RAE no tiene un fin científico, la propia definición de la RAE es imprecisa, ambigua y matemáticamente incorrecta:

  1. En primer lugar decir que la media resulta de "efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números", no define pq esa definición no aclara cual es esa serie de operaciones o bajo qué restricciones una serie de operaciones puede ser una media.
  2. En segundo lugar al decir "que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto" es incorrecto, si no aclaramos qué estamos especificando por "representar" una cosa es que la "media" puede servir como medida de comparación (correcto) y otra que por sí misma pueda "representar a todo el conjunto" (incorrecto).

Y es que las definiciones de la RAE deben tomarse como lo que son explicaciones intuitivas y generales, primeras aproximaciones a conceptos que pueden ser más complejos, y no la verdad última de las cosas. Quien confunda las propuestas de la RAE como aseveraciones científicas está tremendamente errado, --Davius (discusión) 17:48 7 ago 2016 (UTC)[responder]

Redundancia en las propiedades de la media[editar]

Veo dos claros problemas con las dos propiedades que hay de las medias: 1) Que estén en el apartado "Ejemplos de medias", cuando no son ejemplos y me parece algo fundamental que habría que poner en la definición principal. 2) La segunda propiedad es trivialmente redundante y, por ende, innecesaria, demostración (disculpad el formato de la demostración):

     Sea xm la media, si x1=x2=...=xn => min(x1,...,xn)=max(x1,...,xn)=x1=...=xn => como min(x1,...,xn)<=xm<=max(x1,...,xn) xm=x1=...=xn

— El comentario anterior fue realizado desde la IP 217.124.188.5 (discusiónbloq) con fecha 08:41 18 sep 2018.