Discusión:Matriz extracelular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

disculpen pero ess definición es totlmente incorrecta, la matriz extre celular no solo la poseen las celulas animales, tambien los vegetales y ellos no forma musculos. cheque eso

Anónimo: Venecia sólo hay una, pero la “Venecia del Norte” es San Petersburgo y también Amsterdam, Lübeck, Amberes, Brujas, Giethoorn, Estocolmo,... Cuando se habla de matriz extracelular en plantas es por analogía. Por ejemplo diciendo: “Like the animal extracellular matrix, plant cell walls are a source of signaling molecules that elicit a range of cell behaviors, committing the cell to particular developmental programs.” [1]. Es decir, las paredes celulares, equivalentes para esto en plantas a lo que la matriz extracelular es en animales…; o “the plant extracellular matrix (cell wall and cuticle)” [2]. Se está presentando m.e. como sinónimo de “pared celular más cutícula”.
Pero el sentido primario de matriz, en un contexto estructural, es el de material de relleno que envuelve a las unidades componentes. La pared celular, sin embargo, no es un relleno, sino una estructura asociada a cada célula, organizada de forma concéntrica. Lo que sí es un relleno es la lámina media, que es como un cemento intermedio, no adscribible a ninguna de las células que separa. No lo es la pared propiamente dicha, ni la cutícula, que aparece en la interfase del epitelio con el ambiente exterior.
Los animales pluricelulares se dintinguen por su capacidad para la pluricelularidad con una morfogénesis compleja. Ahí es donde es importante y distintiva la matriz extracelular, entendida según el uso establecido, no según extensiones por analogía más o menos justificadas. Las plantas derivan de unicelulares osmótrofas con pared celular. Resuelven la comunicación/coordinación intercelular de otra manera, con plasmodesmos (puentes de protoplasma) que pasan a través de punteaduras, que son perforaciones de la pared.
Otro tema es que todos los eucariontes tienen un origen común y que, cuando se investiga, se encuentra homología entre las proteínas extracelulares de grupos muy distantes. Plantas y animales no son los más distantes: forman parte del mismo clado platicristado (crestas mitocondriales en forma de tabiques transversales al eje), así que las homologías cabe que sean considerables. Más aún de animales y hongos, casi grupos hermanos en el árbol de la vida. En cualquier caso falta mucho para que quepa una teoría general de la fisiología del medio intercelular que valga para todos esos grupos. Cuando la haya, seguramente se buscará una expresión nueva que designe el medio intercelular y no se consagrará llamar matriz extracelular a las paredes celulares de las plantas, ni pared celular al glucocáliz de las células animales. Estoy hablando solamente de usos.
Si, por otra parte, conoces fuentes que justifiquen tu afirmación, más allá de proponer la extensión de un uso marginal (equívoco desde mi punto de vista) ponlas aquí. Lo más parecido que he encontrado son las publicaciones de Brownlee (como Brownlee, C., 2002, Role of the extracellular matrix in cell-cell signalling: paracrine paradigms, Curr Opin Plant Biol 5(5):396-401.) o [Peters, W. S., Hagemann, W., and Deri Tomos, A., 2000, What makes plants different? Principles of extracellular matrix function in 'soft' plant tissues, Comp Biochem Physiol A Mol Integr Physiol 125(2):151-67.] Éstos últimos, por ejemplo, aclaran en las primeras líneas que se refieren a la pared celular, lo que Brownlee hace también en último término. La propuesta es terminoloógica: llamemos matriz extracelular a lo que todo el mundo llama pared celular, resaltando así lo que tienen de homólogas. El uso de la expresión es muy disperso en la literatura científica. En PubMed la búsqueda ["extracellular matrix" AND plant*] produce cien veces más resultados si eliminamos el último requerimiento; más importante: cuando los examinamos la mayoría no tienen nada que ver con plantas. Ya está comprobado o “chequeado”. No veo que se justifique incluir una mención a las plantas, salvo para indicar, lo que me parece bien, que funciones propias de la matriz extracelular animal están empezando a observarse en la morfogénesis de plantas, y que las moléculas implicadas son a menudo homólogas, lo que hace a unos pocos autores que quiere subrayar esto último usar la expresión. Con lo que me respondas, retocaré el artículo en ese sentido, salvo que lo hagas tu mismo. --LP 00:57 20 oct, 2005 (CEST)

Creo que la última frase ganaría en claridad si dijera: los tejidos vegetales también poseen matriz extracelular. Saludos. [Pegado 2/2/2005]

No es apropiado referirse a una matriz extracelular en plantas. Discutido más arriba. --LP 19:27 3 feb 2006 (CET)