Discusión:Mate (infusión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fuentes[editar]

Gente, pongan las fuentes de donde sacan las cosas, No pongan estadísticas inexactas. — El comentario anterior sin firmar es obra de Nicolas1599 (disc.contribsbloq).

¿Cuál? ggenellina ¿mensajes? 04:54 4 ago 2011 (UTC)




Yo creo que el tereré es otro de los tipos de mate, como lo son el de leche, el mate dulce, la caracteristica principal del tereré, es que se toma frío, en Paraguay inclusive se toma en mate de calabaza. El problema de este articulo es que algunos confunden el mate recipiente con el hecho de tomar mate, en la Argentina al menos hay otras manera de tomar mate sin yerba, puede ser mate de té, de leche, tereré, y ni hablar de las implicancias de cada uno, seguro que el clima influye en el tipo de mate que se toma, un mate de leche el 5 de enero a las 15:00hs es un poco cálido, jejejeje, creo que en ese caso puede ser más conveniente tomar mate tereré, además todos estos tipos de mates derivan de costumbres o de fusiones de culturas, como es el caso del mate dulce o probablemente el de leche --Sancho 21:08 5 oct 2007 (CEST)

foto de la planta, no del recipiente[editar]

removí del cuadro de la derecha la foto del mate, ya que no es una foto de la planta de la calabaza, ni del fruto. es como poner en la foto del Cocodrilo una cartera para dama.

Imagen Cambiada
)

Disculpas[editar]

Quiero pedirles disculpas a los wikipedistas por mi "incursión" en el artículo, realmente no sabia que habia un tutorial y "me mandé" sin leerlo, perpetré de esa manera algunas delecciones de texto y correcciones de forma que tal vez hayan podido caerle mal al autor. La proxima vez voy a ser más educadito...y ahora no se como identificarme...y bué:

                      JMV de La Plata, que les deja saludos.

Mate en Corrientes[editar]

No entiendo porque en el articulo no se habla de Corrientes si junto a Misiones es una de las provincias mas importantes en consumo y produccion de Yerba Mate. Se menciona a Bs As que, si bien alli es costumbre tomas mate, no lo es tanto como en Corrientes. La mayoria de las costumbres paraguayas son aplicadas aca ya que estamos alado del pais.

(Cebado)[editar]

Alguien había cambiado un "dé" por un "de". Quiero que quede claro que en este caso ese "dé" va con tilde diacrítica, es decir para diferenciarlo del "de" más común. En este caso se refiere al verbo "dar".

Fíjense que hay mucha diferencia porque en la frase "así dé seguido" significa "de esta forma, pueda dar seguido". Mientras que sin la tilde se entiende como "así de rápido", "con esa frecuencia".


Creo que el acento lo saqué yo, que escribi originariamente el párrafo.En realidad ese "de" es preposicion y no verbo. Con "de seguido" quiero expresar "de corrido, de continuo, una y otra vez" para que quede claro que el mate se llena y se vacia reiteradamente, porque hay gente que puede llegar a creer que se toma y se tira...

El verbo dar ahi no tiene nada que hacer. Pero si la expresion resulta confusa poco usual o mueve a malas interpretaciones, cámbienla por otra más acertada. Saludos JMV

Por qué otros idiomas[editar]

No entiendo cual es la razón de incluir la palabra en portugués si existe wikipedia en portugués y mucho menos esa ridiculez de poner "Argentinian tea" es como poner en el artículo Argentina que en rumano se dice Argentinua o en botswanés Angú-Rtina. Me gustaría saber mas opiniones. Además en inglés se dice Mate y no Argentinian Tea. --gerkijel 23:53 17 nov 2005 (CET)

La verdad no sé, yo lo dejé como estaba antes, pero creo que sí, es al pedo. Me parece que habría que sacarlo, salvo que alguien opine lo contrario.
Aunque también es importante considerar lo siguiente: Cuando dice que en portugués se lo llama de determinada manera, me parece que se refiere a que en Argentina (principalmente provincias del norte, como Misiones) se emplean para referirse al mate los términos en otros idiomas, como en portugués.--Eloy sl 08:34 22 nov 2005 (CET)

Que esté en portugués o en ingrles no me parece moptivo de discusión, lo que quiero aclarar es el significado de Caaiguá, o Kaá Iguaa. En guaraní esto significa "Recipiente para el agua de yerba (Caá:Yerba (no cualquier hierba). Ï: Agua, Guá: Contenedor o recipiente). El nombre "mate" viene del quechua, y hace alusión a la calabaza utilizada para beber la infusión. La palabra de origen es "mati", en quechua un tipo de calabaza utilizado como recipiente. El nombre actual de la "calabaza matera" es porongo, si bien el nombre quechua persistió sobre el original guaraní.

caajé (Stebia rebaudiana)[editar]

Nunca había escuchado que sea habitual utilizar ese edulcorante natural, y de hecho nunca lo había escuchado.

  1. Le agregé el enlace, así hay más posibilidades de que pase alguien y lo cree o amplíe.
  2. ¿Cuáles son las fuentes de que eso sea habitual? Tal vez sea una variante local...
  3. ¿Cuál es el compuesto químico que endulza en ese caso?

--Eloy sl 10:38 22 dic 2005 (CET)

Tienes tus respuestas en Stevia rebaudiana (espero). Taragüí @ 12:08 22 dic 2005 (CET)

Más detalles sobre la preparación del Mate[editar]

Hola. Sería buena idea incluir más detalles sobre la preparación correcta del Mate. Yo soy Mexicano, y he aprendido a preparar un mate por medio de varias páginas de Internet. El problema es que muchos detalles que a un Argentino o a un Uruguayo le pueden parecer evidentes, en realidad no lo son para una persona que jamás ha cebado un Mate.

Algunos de estos detalles podrían ser: -La posición en la que se debe clavar la bombilla con respecto a la Yerba. -Cómo se "da la vuelta" al Mate? (solo se clava la bombilla? se empuja la Yerba seca hacia abajo antes? o cómo?) -Hasta donde entiendo, se pone un poco de agua tibia por unos minutos antes de clavar la bombilla... es cierto? que tanta agua se pone? -Y si uno no tiene pava? se puede calentar el agua en micro-ondas, siempre y cuando no llegue a ebullición? (puede sonar tonto, pero es que hay que tomar en cuenta TANTAS sutilezas para cebar bien un Mate, que me he vuelto un poco paranóico con los detalles)

Creo ya haber descubierto algunas respuestas a mis preguntas a "prueba y error", o leyendo entre lineas las instrucciones de varios sitios de Internet.

Sería muy bueno que este artículo pudiera explicar claramente como cebar un mate a una persona que jamás ha visto uno en su vida (que para muchos de nosotros es la única manera de probarlo...).

Me ofrezco a tomar algunas fotos del proceso, siempre y cuando las juzguen rigurosamente para que el proceso sea correcto y las imágenes verdaderamente ilustrativas.

Saludos! =)

Jorge Alfonso

La verdad sería interesante tu propuesta, lo conveniente en ese caso, dada la extensión que tendría, me parece que sería crear un artículo Instrucciones para el preparado del mate, o algo así.
Ahora bien, con respecto a algunos detalles, hay muchas variaciones según la zona, o peor aún, en Buenos Aires hay varias formas de preparar el mate. No es para desalentar, sino para teneralo en cuenta indicando las diferencias entre los distintos métodos.
Serra Labán, Eloy A. L. (hablame acá) 09:39 21 mar 2006 (CET)
Breve comentario a lo dicho por Jorge Alfonso:
Supongo que el agua se puede calentar con el microondas pero -creo- que por ahora a la inmensa mayoría de argentinos y uruguayos y paraguayos y chilenos les parecería casi una especie de sacrilegio usar el microondas. Calentar la pava en una hornalla o en un fogón tiene su "magia" o su estética: las llamas, el ruido de las burbujas, el vapor, y -quizás lo más importante- el tempo: el buen mate se aprecia en tempo moderato, sin aceleraciones como las provocadas por los microondas.
saludos--.José 00:27 22 mar 2006 (CET)
Suena bien lo que comentan! Soy nuevo en Wikipedia, así que no conozco la manera y el estilo en que se estructuran este tipo de temas, y tampoco estoy familiarizado con el código... Alguien se propone para crear esta nueva página, para poder posteriormente agregarle el contenido?
Se podría crear entonces un artículo con "Instrucciones para el preparado del mate" donde se expliquen primero las cuestiones "filosóficas" del mate (se toma con calma, etc...), luego las generalidades "técnicas" del "proceso de mateo" (yo me encargo de las fotos e ilustraciones), para terminar con las variantes locales y las nuevas usanzas modernas. (esto a manera de ejemplo... en realidad no sé que tanto varían los diversos métodos, por lo que no podría opinar sobre la mejor manera de estructurarlo)
Saludos!--Jorge alfonso 01:33 22 mar 2006 (CET)
En principio, las instrucciones serían material para Wikilibros, que tiene un compendio de recetas y preparaciones culinarias, no para Wikipedia. Por supuesto, se puede enlazar desde aquí. Taragüí @ 10:45 22 mar 2006 (CET)
Empecé a crear el wikilibro Manual del mate y la yerba mate, por favor si alguien quiere colaborar que se ponga en contacto conmigo para coordinar.
Serra Labán, Eloy A. L. (hablame acá) 19:56 22 mar 2006 (CET)
Excelente, yo me apunto para colaborar =)
No les parece mejor ponernos de acuerdo directamente en b:Discusión:Manual_del_mate_y_la_yerba_mate??
--Jorge alfonso 03:06 24 mar 2006 (CET)
PD: Una duda... Los temas de arriba en esta pag. de discusión ya están cerrados, no? qué se hace en esos casos? se borran? o de plano ahí se quedan para siempre?
Quedan como histórico de la discusión. Taragüí @ 11:27 24 mar 2006 (CET)

Si no le molesta.....[editar]

Que tal compañero/a, si no le molesta he hecho unos pequeños cambios a ¨del mate¨, con los que creo estara de acuerdo.

Pues a mí me parecen bien. Cinabrium 18:17 19 feb 2007 (CET)

el aRTUCULO MENCIONA EL CONSUMO DE MATE EN LA CALLE EN ARGENTINA,NO EN BUENOS AIRES SOLAMENTE.ES MAS EN CAPITAL FEDERAL EL CAFE LE GANA AL MATE POR GOLEADA

Yo opino lo mismo, soy argentino pero tengo que admitir que en buenos aires nose ve mucho el mate, el cafe es mas normal,el mate se deja para la casa. Pero en el resto del pais es re normal y mas en las ciudades mas alejadas, como Mendoza, San Juan, Chacho, Cordoba, etc etc, por que la verdad que conosco toda argentina y en todos lados se toma a full siempre se lleva el termo al parque a la cancha. Creo que nuestros hermanos Uruguayos por ahi se dejan llevar mas que nada por lo que se ve en Bs. As. y no es tan asi. Despues me parece medio tonto el hecho que se traten de atribuir cosas como el mate, dulce de leche, bla bla bla, los limites son una cuestion politica, antes no habian fronteras y tomaban mate en toda esa region, brasil uruguy, argentina.asique es de todos y punto, todos felises. :D Seba desde Alemania pd:a ver quien me manda un kilito de yerba para aca!

A mi si me molesta, porque yo si soy argentino, y el que acá dice que en BS AS no se toma mate es un uruguayo que tienen ganas de molestar, yo vivo en bs as y veo la gente en la vereda tomando mate, tal vez en el micro-centro porteño no se vea, pero solo porque es un area donde la gente esta todo el tiempo apurada, esta lleno de bancos y empresas y no es un lugar para tomar mate tranquilo.

Soy Victor y Uruguayo, he estado en Argentina y en varios departamentos de Uruguay,soy nacido y criado en la frontera con Brasil, Rio Grande do Sul, lo que me he dado cuenta es que tanto en en Uruguay,en Brasil y en Argentina se toma mucho mate. Lo que si que en Montevideo la gente lleva el mate y el termo a cualquier lugar donde vaya, y no tienen lugares especificos y tampoco horas determinadas, por eso es que se ve gente con termo y mate donde quieras,en la casa, en el omnibus, en el auto,en la calle,en las plazas,en la rambla, en el trabajo, en cualquier reunion sea familiar o popular,en el estadio, en el supermercado haciendo compras, en el hospital,en los velorios,etc. Tanto puede ser como a las doce de la noche o al medio dia, a las tres de la tarde o la las seis de la mañana no existe hora para tomar mate. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.134.57.1 (disc.contribsbloq). Marinna (discusión) 13:34 23 oct 2011 (UTC)

Variantes: Mate Dulce[editar]

..."También se lo denomina mate entrerriano por la costumbre arraigada en Provincia de Entre Ríos de agregarle azúcar al mate"... mi primer intervencion, (disculpas si lo hago mal; pero bueno hay que animarse) me parece que aca es donde le erraste amigo! (podria ir en lenguaje ese término jaja) porque considero que en Entre Rios el entrerriano bien enntrerriano toma mate amargo y más aquel que linda con el Uruguay. Me parece que tendrías que sacar eso, opino (si me lo permitis) que esa es una costumbre arraigada mucho mas en las grandes ciudades, donde la modernidad ha sobrepasado la tradición y sólo conserva sus formas a través de su recipiente y no en el significado de la accion "tomar mate". Dónde sólo pasa a ser infusión para hacer llevadero el "tiempo" (acaso uno de los temas más enfocados en la modernidad) y deja de ser "momento" para compartir, para charlar, para debatir, para comunicar, para conocer, etc. Bueno espero haber aportado para bien!... saludos. Fernando --Fernamax 20:58 11 jul 2007 (CEST)


La verdad sobre este tema escribí un poco, perdón al autor si no le pedí permiso, es que con ser entrerriano (uruguyos, misioneros y correntinos vale tb) me consideré experto en el arte del mate, yo hago de este arte parte importante de mi vida, desde la elección de mate (recipiente) perfecto al cuidado del sabor y el agua, etc. Yo tb considero que el mate entrerriano es el mate amargo, como se dice muchos acá el "mate dulce no es mate", yo no estoy de acuerdo, aunque algunas veces diga esa frase simplemente porque no me gusta el mate dulce. Según mi madre que tiene alrededor de 50 años cuando ella era chica (ella es entrerriana también y artista del mate como yo, seguro lo herede de ella), era costumbre en el campo y principalmente en colonias alemanas (las cuales está lleno en todo Entre Ríos) acompañar el mate dulce con un terrón de azúcar (populares en aquellos tiempos) porque a los inmigrantes les resultaba demasiado fuerte el sabor del mismo. cambiando de tema me molesta un poco que hablen a veces de Bs As como que nadie toma mate, debo recordar que en bs as hay mucha gente del interior que indudablemente se lleva consigo la costumbre del mate como centro de reunión, es cuestión de darse una vuelta por plaza Francia un domingo para ver que está lleno de gente con su "matecito". Además Bs As como muchos han dicho, no es Argentina, solo una parte y capital mucho menos... --Sancho 21:34 5 oct 2007 (CEST)

Propiedades, efectos...[editar]

Sólo para informarles que agregué la plantilla : {{wikificar}} a la parte que describe las propiedades. El texto consta de un enorme parrafo que sinceramente no da ganas de leer, les recomiendo que usen guiones para explicar clara y brevemente los efectos que traen el consumir yerbamante.

--Scarton 05:34 11 nov 2007 (CET)--Escudo de armas del Perú.svg--Hablemos!-- Face-wink.svg

Amigo, esta es una enciclopedia así que la información debe estar lo más comprensible y completamente dada, poco corresponde un sistema al estilo de los antiguos telegramas (que apenas se entiende), ni un texto encriptado ni tampoco un breviario elemental...todo debe ser armónico.

--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 05:02 4 dic 2007 (CET)

Lenguaje del mate[editar]

Repuse gran parte de lo que se había quitado (y solo parcialmente re-editado en Wikilibros) en primer lugar porque en lenguaje del mate NO es el vocabulario de cosas correspondientes al mate sino precísamente un lenguaje: un sistema de señales tradicional (del folclore) que aún se usa en ciertas zonas cuando se matea. En segundo lugar: si alguien escucha hablar del lenguaje del mate y quiere saber de qué se trata lo mejor es que la breve explicación en el artículo dada sea fácilmente accesible para quien consulta la Wikipedia en lugar de tener que caer en un laberinto de enlaces.
--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 04:55 4 dic 2007 (CET)


Matera[editar]

El bolso matero se llama, en general, bolso matero. La matera es una habitación, generalmente junto a un galpón o de otra manera separada de la casa, en que la gente de campo se junta a tomar mate o a almorzar. Suele estar muy escasamente o nada decorado, y disponer de algún fogón o chimenea para asar carne. Puede tener o no tener mesa y sillas. A veces, la matera se usa para alojar trabajadores temporarios, generalmente por una noche o dos.

Por lo menos en el este de la provincia de Buenos Aires, no sé en otros lugares, matera es una habitación, no un bolso.

--Marcelo (discusión) 02:12 18 feb 2008 (UTC)

Matera en Uruguay[editar]

Desconocía que en Argentina "matera" sea una habitación, pero puedo asegurar que el "Bolso matero" es conocido como "Matera" en todo Uruguay. Sería bueno aclarar dicha diferencia.

--.:el-Fede (discusión) 20:24 26 jun 2008 (UTC)

Yo soy de Entre Ríos, en la costa del río Uruguay, y acá al bolsito para llevar el termo, yerba, y mate, se le dice "matera", se lo comercializa también con ese nombre (artesanales en las ferias o industriales en el supermercado), o bien con el nombre de "termera". Saludos

el mate[editar]

la planta es de origen guarani no el mate — El comentario anterior es obra de 201.250.188.241 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Kaaygua/Caaigua[editar]

Caaigua (o Ka´aygua em Guarani Mbya) no significa "herba grande". En Guarani, "grande" se dice "guachu" (o "guasu" en Guarani Paraguayo). Aqui, "gua" es una morfema locativa, significa que se trata de un recipiente para "ka´ay" o "caai". "Ka´a" significa yerba mate (o tambien floresta), "y" significa agua. Entonces se trata de un recipiente para agua con herbas.

Cf. el diccionario Guarani Mbya de Robert Dooley:

http://www.sil.org/americas/brasil/PUBLCNS/DICTGRAM/GNDicLex.pdf

sobre las frases y los gestos[editar]

Me parece bien lo de poner las frases relacionadas con el mate, y lo de los gestos, pero me parece que hay que dejar en claro que hoy en día esas costumbres están relativizadas. Soy uruguayo, tomo mate amargo desde niño y a un par de esos gestos no los conocía. Por que? Porque hoy en día no se les da mucha pelota... Los únicos que hoy en día todo el mundo conoce, son el de decir "gracias" cuando no querés más, y el "del estribo" cuando te vas (y en calidad de chiste en la ciudad). Las demás cosas, habría que dejar en claro que entran más en la Historia del Mate que en otra cosa. No se si alguien más está de acuerdo, no quiero modificar todo así de una porque no es la idea de la colaboración.

Mas tipos de mate[editar]

Seria bueno mencionar que ademas del terere, en varias zonas se toman mate de leche, mate de cafe, mate de te, etc.



Pregunta[editar]

¿Cuanto porcentaje de cafeína tiene el mate? Tiene 0.9 gramos cada 100 gramos, es decir, casi 1 gramo de cafeína pura cada 100 de yerba.

En el paquete de Yerba Mate ROSAMONTE, que es el único que lo indica, figura casi 1 gramo cada 100 gramos de yerba. Esto es un 1% peso en peso. Consideren que la Coca-Cola tiene 55 miligramos por litro (llamen a coca-cola y pregunten). Se estima que un pocillo de café ronda los 50 miligramos de cafeína, depende cómo lo preparen. El mate tiene UN MONTÓN de cafeína.

ENTONCES --> No es cierto que el mate tenga muy poca cafeína. No es cierto que la cantidad de cafeína que tiene no permita dormir (experiencia personal y de amigos). ( ese link http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentos/yerba.htm es completamente poco riguroso, el autor habla de "Mateine" como si fuera uno de los componentes del mate. No existe semejante cosa. No es cierto que el mate sea "acido". Sucede que la cafe;ina es inhibidora de una enzima (adenilato ciclasa) y (no se cómo, no me puse a leer mi libro de bioquimica) esto "da acidez" es decir hace que el estómago no digiera su contenido por largo tiempo y deje una sensación desagradable en el esófago.

Ver la nota del INTA en http://www.elmate.com.ar/?p=233 POCA cafeína en la variedad nueva es 0.6% ( cerca de medio gramo cada 100 de yerba ) Por favor, cuiden las fuentes, esto es una enciclopedia. Gracias, Oscar

Habría que ver cuántos gramos de yerba entran en un mate, cuánta cafeína se lava después de pasarlo por digamos medio litro de agua, y cuántas personas tomaron de ese medio litro de agua, para saber cuánta cafeína se bebe por "mateada". No es que uno tome 100 g. de yerba y la mastique y la trague, se calcula diferente si se quiere comparar con una taza de té o de café. --RoRo (discusión) 22:48 21 abr 2014 (UTC)

Falta la verdadera historia[editar]

"una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay". La historia dice que los indios de la tribu fulana en el territoriao sin fronteras tomaban la yerba mate que en ese entonces teni otro nombre.

Habria que ampliar la verdadera historia, no?

Contradicciones[editar]

Hay una contradiccion entre la parte de Vocabulario, donde dice que el agua calentada a punto para preparar un mate, esto suele ser entre los 60° a 80° C y la Preparación del mate donde dice que El agua debe estar a una temperatura cercana a 90 °C.
Yo tengo entendido que lo correcto es a 80° C, pero sea lo que sea no pede haber dos enunciados diferentes dentro del mismo articulo.
--Maailma (discusión) 13:42 6 nov 2011 (UTC)

Redacción[editar]

El artículo requiere de revisar la redacción para corregir errores como:

"Cabe aclarar que el mate en Paraguay, Argentina y Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo entre conocidos. En estos dos países el mate..." El texto menciona tres países y continúa haciendo referencia a dos.

"Otras formas de expresar el deseo ha sido o es..." Debería decir "han sido o son"

Jmalcantara (discusión) 18:57 21 abr 2014 (UTC)

✓ Hecho. Te invito a corregir tú mismo errores similares. Gracias por el mensaje. --Ener6-- 19:37 21 abr 2014 (UTC)

Fuentes[editar]

Me parece importante mencionar que en este artículo se aceptaron algunas afirmaciones acerca de propiedades químicas y nutritivas que usan como fuente y fundamento notas de diarios y revistas. Esto es una enciclopedia y creo que es importante que se consideren como fuentes solamente publicaciones de journals científicos revisados por expertos, y no notas de cualquier tipo. --HuiHai (discusión) 23:21 7 mar 2015 (UTC)

Ediciones del artículo inapropiadas[editar]

El día 15 may 2014 el usuario José realizó una serie de ediciones carentes de valor académico, en las cuales sumó al artículo opiniones de sentido común y vínculos a artículos no-científicos publicados en diarios argentinos.

Por ejemplo citó como fuentes la sección EntreMujeres de clarín, la cual contiene notas escritas para Doña Rosa, cuyas afirmaciones eran carentes de referencias a papers científicos.


Otro de sus agregados al artículo fue: 01:07 15 may 2014‎ José.: -como ocurre con casi todo en la vida- deben evitarse los excesos: el mate es una infusión cuyo consumo es muy benéfico que solo se hace riesgoso si se bebe de un modo excesivo [1]​.

Este agregado solo incluye un consejo de sentido común y una cita a una nota en un diario.

Notas de diario no tienen ser consideradas como fuentes de saberes científicos ni referencias enciclopédicas, teniendo en cuenta el amarillismo y las maniobras de los diarios para captar la atención de lectores casuales. (para ilustrar la idea : http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1623 ) --HuiHai (discusión) 00:11 8 mar 2015 (UTC)

┌──────────────────────────┘

Críticas destructivas y excesos muy capciosos de "cr"[editar]

El sujeto anterior casi desconocido en WP (HuiHai) me mencionó de un modo increible: las notas de diarios que por su parte obtienen su información desde fuentes científicas son absolutamente fiables estimado agresor, por otra parte es una obviedad (y la obviedad por ser precisamente obvia muchas veces es obviada ¿entiende estimado?): todos los excesos son malos (aunque algunos caen gozosamente en los excesos), para proseguir con sus ataques el sujeto ha puesto en esta discusión que ha creado (cuánto conflicto íntimo reprimido hay que pretende descargarse en WP usándola como campo de batalla) un enlace a cualquier parte que nada tiene que ver con el artículo este.
Una enciclopedia es una obra de divulgación; si se quiere puede ser una obra de divulgación científica pero por lógica es absurdo pretender que cada artículo sea un tractatus científico (solo 10 tipos editaríamos muy narcisistamente y millones de personas no nos entenderían).
Por ejemplo han aparecido solicitudes de cita requerida ( garlito muy usado por los acosadores y los trols) en los que se pretende un acerto "científico" sobre dos cosas obvias: el mate al ser su agua calentada a unos 80°C durante más de 5 minutos (como se hace con el mate), provoca la muerte de muchas bacterias y especialmente parásitos. Por otra parte cualquiera que haya bebido mate sabe que es diurético aunque se tenga un globo vesical y que la diuresis como su nombre lo indica (creo que no lo sabe el fácil criticador) provoca liberación de exceso de urea.
Otra cosa que llama la atención del sujeto es que usa como descalificativo la cita de diarios argentinos; ¿algún problema con los argentinos? (hago lectura analítica)...
Por otra parte no son diarios argentinos sino un diario argentino que se caracteriza por la elevada calificación de sus redactores en temas científicos los cuales suelen recavar sus noticias desde las fuentes más fiables en ciencia.

PS:. Me he tomado el tiempo (y mi tiempo vale en cuanto es proactivo) de fijarme en la PD del usuario Hui Hai y veo que se dedica mucho a pelear con el prójimo, tiene un curriculum lleno de ediciones arbitrarias, vandalismos y hasta ha sido bloqueado por sus "actividades".

-- José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 05:11 11 jul 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Mate (infusión). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:45 7 jun 2019 (UTC)

  1. [http://www.clarin.com/sociedad/Efectos-mate-cuerpo_0_1138086236.html.