Discusión:Matanza en la embajada española en Guatemala

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.

Informe de error[editar]

Genera muchas dudas sobre la imparcialidad de este artículo, abarcando con ello al aparato Wikipedia en general, la manera como en el listado de fallecidos se menciona a los guerrilleros como "combatientes", término típico de izquierdas, y al mismo tiempo se le niega mención, por nombre, a la mayoría de víctimas civiles, especialmente al personal de la embajada. Más pareciera un intento de glorificar a un sector y su "victoria" propagandística, bajo un pretendido disfraz de academicismo al colocar opiniones de terceras personas como el Lic. Molina Sierra.

Acá el punto es alinear el artículo para que sirva de instrumento de aprendizaje, sin sesgos ni desviaciones. Podrá estar históricamente correcto, pero lo tendencioso falta al principio de la imparcialidad que debe regir al estudio de la historia. - --200.6.255.59 (discusión) 18:04 17 dic 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:13 19 dic 2014 (UTC)[responder]

Se ha eliminado la palabra combatientes y se agregaron todas las víctimas civiles.--Nerdoguate (discusión) 19:01 19 dic 2014 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Con 37 muertos en el incendio, es extraño y ciertamente sesgado dar tanto protagonismo al hijo de una de las víctimas. No habría que dar la misma credibilidad a los hijos de los otros 36? Una vez que se cuenta con una sentencia judicial que rechaza esa postura... ¿no corresponderia revisar ese protagonismo? Ya no es SÓLO Naciones Unidas o el Congreso Nacional o el propio Gobierno Guatemalteco quien responsabiliza a la policía... es un Tribunal.

La contribución del hijo del Dr. Orantes fue proporcionada por la familia a Wikipedia. Todas las otras víctimas son bienvenidas de dar sus opiniones, pero no lo han hecho hasta la fecha. Y no se puede eliminar la información de la familia Orantes porque tiene fuentes fidedignas. Lo que sí se puede hacer es agregar una sección sobre el juicio que se está llevando a cabo, y lo invitamos a realizarla. Saludos. --Nerdoguate (discusión) 02:19 2 feb 2015 (UTC)[responder]

El Juicio ya ha tenido lugar, y hay sentencia.

No imparcialidad[editar]

Puntos de vista minoritarios: Los puntos de vista minoritarios no tienen por qué tener el mismo espacio que los más extendidos. Debemos evitar que se dé la misma atención a un punto de vista minoritario que a otro mayoritario, ya que esto podría llevar a confusión sobre el estado del debate, e incluso ser una forma de propaganda.

Lo colocado en el artículo por la familia Orantes no es una opinión; es un recuento de un testigo presencial de los hechos y por lo tanto no puede eliminarse. Si un juicio determinó la culpabilidad de la policía nacional eso no implica que haya que retirar versiones de testigos oculares. Lo que implica es que hay que agregar una sección sobre el juicio en la que se presente la sentencia debidamente.

--Nerdoguate (discusión) 03:27 2 feb 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:10 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Matanza en la embajada española en Guatemala. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:27 7 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Matanza en la embajada española en Guatemala. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:04 29 jul 2020 (UTC)[responder]