Discusión:Marcello Ferrada de Noli

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Marcello Ferrada-Noli»)

Por que el apellido lleva un guión al medio. No es apellido compuesto, son dos apellidos distintos. Lo se con certeza por cuanto su familia es conocida en Copiapó. Que sea descendiente de un noble italiano del siglo XV es discutible ya que llevar el apellido de alguién no dice nada especialmente cuando se trata de un extranjero no español de hace más de 500 años, es decir es muy dificil verificar dicha información.

_____________________________

Respuesta al autor (anónimo) precedente:

1. El artículo biográfico (en Castellano) sobre el Profesor Marcello Ferrada-Noli es una traducción de la version en Inglés creada en Diciembre de 2009 [1]​. Al igual que en la traducida versión Castellana, se indica claramente en las versiones originales que la nacionalidad del sujeto es Sueca, y que su país de residencia permanente es Italia, y que fue exilado de Chile por razones políticas hace cerca cuarenta años. En esas circunstancias dejó de ser ciudadano chileno por despojo de nacionalidad, al ser expulsado de Chile por la Dictadura militar luego de permanecer en el Campo de Prisioneros en la Isla Quiriquina en Talcahuano. En ambos países (Suecia e Italia) NO EXISTE el sistema chileno de "dos apellidos distintos". Por lo cuál - y en base a la Ley de nombres y Patentes de Suecia le fue conferido el apellido legal Ferrada-Noli, el que es su apellido oficial en Suecia. En Italia sería en cambio Ferrada de Noli por dos motivos a) el apellido original de la familia Noli (la que habita en la fracción de Noli, Valleregia, comuna de Serra-Riccò en Génova) es de hecho "De Noli", b) el "guión al medio" que Ud señala no existe en términos legales en Italia, como en el caso de Suecia.

2. Sobre su descendencia italiana de la familia De Noli: Wikipedia exige y controla que las fuentes biográficas, obras, etc., sean claramente verificables. Las fuentes, incluso facsimile de los manuscritos, están entregadas en las referencias al texto del artículo citado. En este punto el artículo refiere textualmente "familia conservadora de origen italiana descendientes del navegante y noble genovés Antonio de Noli". Si Ud sigue el link de este artículo de Wikipedia (Antonio de Noli) podrá constatar que allí se entregan documentos irrefutables sobre la descendencia de esta familia, incluídos el certificado de nacimiento y bautismo de Vittorio Noli (abuelo del sujeto del artículo), registrado en 1881 en el mismo archivo de la Parroquia de Valleregia (Génova) junto a cada generación de aquella familia desde 1597. Vea por ejemplo el citado artículo "Returning to Italy. A research study on early descendants of Antonio de Noli’s family in Cesena and Genoa 1497 – 1881".] Research Bulletin of the Antonio de Noli Academic Society [2]​. Allí se visualizan los documentos fotostáticos con los certificados de bautismo de cada generación aludida en el lineage. Se cita que la investigación fue realizada por la Doctora en Arqueología Ilaria Brigante.

3. En la versión inglesa del artículo biográfico se cita además una referencia [3]​ que incluye una sinopsis de la vida de Vittorio Noli en Copiapó, que sería la familia que Ud alude. En el facsimile se le señala nacido en Génova, se menciona su fortuna en Copiapó y que aquella ciudad "conoció su beneficiencia y solidaridad social"[4]​.

4. En cuanto a su aseveración sobre que "llevar el apellido de alguién no dice nada especialmente cuando se trata de un extranjero no español de hace más de 500 años" me permito puntualizar que Wikipedia - en todas sus versiones - es una enciclopedia internacional, no discriminante de ninguna nacionalidad, y que se refiere a conocimientos, hechos y biografías sobre personas notables. Que éstas sean descendientes de "extranjeros no españoles" no es una razón para suponer que las fuentes y documentos publicados o referidos en Wikipedia sean menos verificables que en el caso de "extranjeros españoles". Dicho sea de paso, el genovés Antonio de Noli, siendo Gobernador Colonial de Cabo Verde estuvo durante unos años al servicio de la Corona de Castilla - quién lo conservó como Gobernador - luego que en 1476 fuerzas militares castellanas ocuparan las islas de Cabo Verde durante la guerra hispano-lusitana 1475-1479.

Zapat7679

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:09 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Noticia de deleción de la página en Wikipedia Inglés[editar]

Hola. Parece que esta página fue traducido de la version en Inglés. Yo quisiera hacerlos saber a ustedes que la página Inglés ha sido delecido después una discusión. La conclusión de esta discusión fue que los logros de este individuo fue exagerado mucho o falsificado. Un registro de esa discusión está aquí. Graciás. (Disculpemé por mi mal español). Gamesmasterg9 (discusión) 03:26 12 may 2017 (UTC)[responder]

En primer lugar. Sobre que este artículo fuese una traducción directa del idioma Inglés, se equivoca el usuario Gamemaster (quién reconoce no manejar el idioma español).
Es verdad que no manejo la idioma español bien, pero lo entiendo suficiente para leer las palabras: "Respuesta al autor (anónimo) precedente:

1. El artículo biográfico (en Castellano) sobre el Profesor Marcello Ferrada-Noli es una traducción de la version en Inglés creada en Diciembre de 2009." (Estas son las primeras palabras en esta misma página) Gamesmasterg9 (discusión) 21:23 21 may 2017 (UTC)[responder]

Además, las decisiones de los administradores de Wikipedia en español son independientes.
Por supuesto. Nunca he dicho lo contrario. Esta noticia es solamente para informar los editors de Wikipedia español de la decisión de Wikipedia inglés.Gamesmasterg9 (discusión) 21:23 21 may 2017 (UTC)[responder]
En segundo lugar, la cancelación de la página en inglés fue obtenida por aquel mismo usuario gamemaster9 por motivos claramente políticos, y por medio de argumentos completamente falsos y además injuriosos a la persona sujeto del artículo. Su principal argumento fue que Ferrada de Noli nunca habría participado en la fundación del MIR. Una lista con profusidad de referencias a libros y tesis acedémicas que demuestran la participación de M. Ferrada en el congreso fundacional del MIR ha sido publicada recientemente como respuesta por la organización Swedish Doctors for Human Rights (Ver Part II de "Statement on deletion attempts in Wikipedia articles on SWEDHR and its representatives" [3]. La lista incluye un certificado firmado por Andrés Pascal Allende.
La maniobra de gamemaster9 fue primero tratar de cerrar la página en Wikipedia de la organización SWEDHR, luego que un documento de aquella organización, firmado por Ferrada de Noli, fue mencionado en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el 12 de Abril de 2017. El documento hacía una denuncia sobre falsas intervenciones médicas de rescate contenidas en un video de los "Cascos Blancos". Estos videos, según la SWEDHR, eran una propaganda para obtener la intervención militar directa de los EEUU en la guerra de Siria, a través de "mostrar" estragos de una supuesto ataque químico. A raíz de estas revelaciones, el profesor Marcello Ferrada de Noli fue entrevistado en varias estaciones televisivas rusas, y también de UK o entrevistas en Dinamarca, Italia, etc. (buscar en ediciones de Sputnik en español).
Estos puntos ya se habían hecho en la discusión sobre la eliminación de la página en Wikipedia Inglés y no se encuentran a ser creíble.Gamesmasterg9 (discusión) 21:23 21 may 2017 (UTC)[responder]
Al no obtener la clausura de la página SWEDHR, el usuario gamemaster9 inició el proceso de clausura de la página del fundador de SWEDHR, o sea Ferrada de Noli. Luego ha tratado de borrar el nombre "Ferrada de Noli" de todos los artículos en inglés en que aquel nombra figura. Todo lo anterior ha sido comunicado a las autoridades de Wikipedia y con petición de bloqueo de aquel ususario por conducta llamada "disruptive editing", y de restitución de la página. --Historish2003 (discusión) 09:21 21 may 2017 (UTC)[responder]
No conozco de ninguna petición así.Gamesmasterg9 (discusión) 21:23 21 may 2017 (UTC)[responder]
En algunos días agregaré nuevas referencias en el artículo, y una sección dedicada al debate internacional producido por los artículos del profesor Marcello Ferrada de Noli en "The Indicter" [4], sobre la guerra de propaganda en el conflicto sirio. --Historish2003 (discusión) 09:21 21 may 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Marcello Ferrada de Noli. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:50 10 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Marcello Ferrada de Noli. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:30 5 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Marcello Ferrada de Noli. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:17 4 jun 2019 (UTC)[responder]