Discusión:Manifestaciones en Ecuador de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Saludos. Sé que es más allá de las fuentes y todo, pero creo que quizá la parte de "Partes enfrentadas" en la ficha, y "figuras políticas" no debería estar presente esta vez. Desde este lado siento que el foco de las manifestaciones ya no es solo de quienes marchan pacíficamente en contra de las medidas, sino de varios actores de distintos ramos enfrentándose unos a otros. Por tanto, sabiendo que en ciertas manifestaciones hay desmanes provocados por razones fuera del orden provocando caos, y que aún así en medio de todo hay convocatorias reales organizadas y sin violencia ni destrucción, no deberían estar dichos campos. @Erickmacr:, @Sageo:, @Freddy eduardo:. --HS-E- Arial.pngHS-D- Arial.png Edjoerv | Discusión 08:26 9 oct 2019 (UTC)

si con lo que dices te refieres a dividir en 4 las partes enfrentadas, yo estoy totalmente de acuerdo. --Erick David Mackay-Rubio (discusión) 11:09 9 oct 2019 (UTC)

Neutralidad[editar]

Es cuestionable el punto de vista neutral del presente artículo cuando las referencias citadas únicamente reflejan la "opinión" de la extrema derecha en Ecuador.

  • No se habla de la censura y represión de los medios de centro y centro izquierda cuyos medios fueron intervenidos y clausurados.
  • No se indica de manera correcta el uso de la fuerza extrema y violencia irrespetando derechos fundamentales.
  • No se aclara el contexto de las paralizaciones y antecedentes como (el indulto de deuda a los grandes grupos empresariales + $4.000'000.000,00 cuatro mil millones de dólares)
  • No se indica los recortes de gasto en salud y educación (volviendo a escuelas rurales unidocentes y de pobre y nula calidad) (en el caso de salud la grave crisis hospitalaria con desabasto generalizado de insumos).
  • No se indica la vuelta al poder de ex-prófugos de la justicia como Adbalá Bucarám y su vinculación con notables banqueros de Ecuador.
  • No se aclara el carácter de ilegalidad de la confiscación de 1 día de remuneración mensual y reducción de 20% de salario, vulnerando derechos de los trabajadores.
  • No existe contraste de información.
  • No se indica la vinculación de los principales medios de comunicación con el negocio de la banca.
  • No se aclara ni informa la aprehensión de dirigentes, alcaldes y autoridades electas que no han mostrado apoyo o sometimiento al régimen de Moreno.

En fin... un artículo deplorable.

Completamente de acuerdo, además que ya existen muchísimos heridos y encarcelados más y varios muertos. -- David C. S. 15:03 10 oct 2019 (UTC)
@David C. S.: Extrema derecha en las protestas? Moreno, su gabinete y gente en mayoría son socialdemócratas (centroizquierda) y algunos de centroderecha, si consideras la existencia de extrema derecha te invitó a incluirla, pero usando fuentes fiables, saludos. --LLs dicusión) 18:01 11 oct (PET)
¿A qué extrema derecha te refieres?, adeemás, Moreno está completamente alineado hacia la derecha, todos en Ecuador somos conscientes de lo que está pasando en realida. Hay dos partes entrentadas, y del lado del gobierno claramente están toda la clase política dominante, principalmente la oligarquía guayaquileña. Por último, el desvergonzado sesgo de la prnsa nacional impide poder citar fuentes. -- David C. S. 18:35 12 oct 2019 (UTC)

Intervención mexicana[editar]

Como mexicano, sugiero que se revise este artículo basándose en la política exterior de mi país de "no intervención", misma que se ha aplicado invariablemente a lo largo de la historia. México no debe aparecer como país que apoya las manifestaciones contra el gobierno ecuatoriano, ya que no existe ninguna medida que haya tomado el gobierno de mi país manifestando dicho apoyo u oposición.

-- Alfacevedoa VW Beetle template.gif (Mi discusión) 10:58 14 oct 2019 (UTC)

Lenguaje Impreciso[editar]

El artículo contiene lenguaje impreciso, datos que no son relevantes a los hechos e imprecisiones a las que he intentado editar y sin embargo se revierten inmediatamente. --JEPD (discusión) 17:24 14 oct 2019 (UTC)JEPD