Discusión:Mancha-Centro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

SUSTITUCIÓN DEL TÍTULO DE ESTE ARTÍCULO[editar]

HE CAMBIADO EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO AL TÍTULO DE LA "MANCHA ALTA ALBACETEÑA", POR CAMBIO DE CRITERIO. Ruego eliminen este enlace. Gracias.

Chocid 19:55 2 ago 2007 (CEST)

El corazón geográfico de la Mancha ha de ser el más independiente[editar]

El sector Mancha-Centro para la subcomarca Mancha Alta, debe de presentar su propia página, ya que se trata de una zona histórica de la antigua provincia de La Mancha, donde no figuraba en cambio el setor de La Mancha del Júcar (integrada entonces en la provincia de Cuenca), con la cual se define ahora la mancomunidad La Mancha Júcar-Centro (una cosa es la mancomunidad y otras la comarca histórica y natural). Por lo que se merece por historia y por geografía su propia autonomía en la Red.


Artículo con errores[editar]

Observando un mapa editado, entre otros, por la Diputación de Albacete, veo que La Mancha-Centro sólo incluye Villarrobledo y Minaya, no La Roda ni Barrax, que los incluye en La Mancha del Júcar. ¿De dónde ha salido, entonces, que La Roda y Barrax pertenezcan a La Mancha-Centro? Se afirma en el artículo que los municipios de La Mancha-Centro se distinguen históricamente de los de La Mancha del Júcar en que los primeros formaron parte de La Mancha y los segundos eran de Cuenca. Si no mal recuerdo, antes de 1833 (cuando se creó la provincia de Albacete) Minaya y La Roda eran de Cuenca, y Villarrobledo osciló varias veces entre La Mancha y Cuenca. Por otra parte, el artículo, quizá por buscar una justificación para su existencia, me parece que tiene alguna frase que parece más "reivindicativa políticamente" que enciclopédica.

Compruébese el mapa de Thomás López[editar]

Ya se explica en el artículo, que Minaya era Señorío en la época de la provincia de LA MANCHA, y por tanto, tampoco era de Cuenca, que por ser limítrofe a Villarrobledo, más se vincula a ésta.

Respecto a La Roda, ya se comenta también, que además de proceder también de un Señorío, el de Alarcón, además, una parte de ella era de la provincia de La Mancha (Santa Marta), por lo que decir que "toda" La Roda era de Cuenca, me parece excesivo, y demasiado meticuloso, como para suponer que el mismo criterio es tan válido para decir que es de Cuenca como, que no lo es (al estar Santa Marta en la provincia de LA MANCHA).

Pero además, La Roda del S-XVIII no puede considerarse conquense (aunque lo fuera en el S-XVII), porque sin duda que nada tiene que ver con la ribera del Júcar, desde que Fuensanta se segregó de este municipio (1672), permanciendo dede entonces La Roda más allegada al campo estepario del Centro. Incluso, no se comenta en el artículo (lo mencionaré a partir de ahora), que una aparte del minicipio rodense incluía un Señorío, la Villa del Cerro (actual aldea de la Casa del Cerro), permaneciendo independiente hasta la abolición de los Señoríos.

Si bien se puede llegar a reconocer, sin duda, que en un municipioes tb. es posible la inclusión de historia, idiosincrasia y fisiografía de 2 comarcas (pero hay que decidirse por una). Tiene el ejemplo de Villarrobledo, cuyo sector meridional es más bien del Campo de Montiel, pero eso no impide que se considere "todo" del Centro.

En definitiva, estos son los argumentos que perfectamente califican a La Roda y a Minaya del Centro manchego. Por lo demás, lamento la cultura de los señores de la Diputación de Albacete; aunque lo entiendo, considerando que a Albacete todavía la consideran fuera de la comarca de la ciudad de Chinchilla de montearagón... (pues no pueden ser menos) ¡pero es una lástima...!

Saludos.

Mancha Centro solo incluye Villarrobledo y Minaya[editar]

Que históricamente hayan sido manchegas La Roda y Barrax no quiere decir que pertenezcan a La Mancha-Centro. También son manchegas La Gineta, Albacete, o Munera, y no pertenecen a La Mancha-Centro, un artificio administrativo creado para dividir comarcalmente la provincia de Albacete y repartir los fondos europeos. La Roda y Barrax pertenecen, administrativamente, a La Mancha del Júcar, no a La Mancha-Centro. Por tanto, el artículo es erróneo, y lo vuelvo a corregir.--Espanish AlB 19:55 25 jun 2007 (CEST)

Criterio erróneo, pues...[editar]

El criterio de decir que, aunque: "hayan sido manchegas La Roda y Barrax no quiere decir que pertenezcan a La Mancha-Centro, nunca lo he dicho yo... Por lo que me remito a lo ya indicado en el argumento anterior, sobre los señoríos y el mapa de Thomás López..., que parece ser que no ha sido leido, comprendido y debatido en profundidad por la falta de paciencia, demostrada por el anterior presunto caballero al intentar borrar la mitad de mi artículo...


Analicemos el mapa de Thomas López. Lo único que hace ese mapa es incluir dentro de un partido (¿el de Alcaraz?), en 1765, a Villarrobledo, Barrax y Santa Marta (pedanía de La Roda), y supongo que también otras localidades al sur. Ni siquiera incluye La Roda (capital) ni Minaya (en su práctica totalidad del municipio). El fragmento del mapa no dice nada de La Mancha-Centro. No explica nada.
Mancha-Centro es una "comarca" artificial, creada desde un despacho, con el objetivo de dividir la provincia para el reparto de fondos europeos, y para su mejor estructuración con fines turísticos. Y en esa división, la provincia de Albacete se dividió en las siguientes comarcas: Mancha-Centro, Mancha del Júcar, Manchuela, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Campos de Hellín, Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Y ocurre que Mancha-Centro solo incluye en esa división a Villarrobledo y Minaya. Y La Mancha del Júcar incluye a La Roda, Barrax, Montalvos, Fuensanta, Villalgordo del Júcar y Tarazona de la Mancha. Posteriormente se unirían Mancha-Centro y Mancha del Júcar en Mancha del Júcar-Centro.
Por tanto, Mancha-Centro SÓLO INCLUYE MINAYA Y VILLARROBLEDO. NO PODEMOS ANDAR INVENTÁNDONOS LAS COMARCAS TAL COMO NOS GUSTARÍAN. La información que se da de Barrax y La Roda no tiene por qué eliminarse de Wikipedia, puede reciclarse (algo que iba a hacer) para hacer el artículo de La Mancha del Júcar, que está sin hacer.
Por cierto, las intervenciones en discusiones suelen firmarse.--Espanish AlB 20:57 27 jun 2007 (CEST)

Eso está mejor..., caballero[editar]

Respeto a que ahora, al menos, introduce su argumento (no como antes).

Pero le diré, que su criterio tb. es "artificioso". Pues ¿Por qué no incluir Barrax y La Roda en la Mancha-Centro porque una parte se encuentran fuera de la Mancha del Júcar...? Comprenda que Villarrobledo, por este mismo motivo, podría ser incluido en la comarca del Campo de Montiel (el sur de este término está dentro de esta comarca), pero "artificiosamente" tb. se considera de la Mancha-Centro.

Por que lo no se puede hacer son divisiones comarcales "artificiosas" partiendo a gusto y disgusto los términos municipales, que es, parece ser, que es lo ud. pretende. (y borrando parte de los artículos arbitrariamente, sin contar con su autor).

En cuanto a la firma, firmo cuando es estrictamente necesario.

Saludillos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 213.201.106.242 (disc.contribsbloq). Axel gh07 15:23 5 jul 2007 (CEST)

Discusiones respecto a la extensión de la Mancha-Centro y la Mancha del Júcar[editar]

El artículo debe rectificar lo ya dicho por mí en tantas ocasiones (Barrax y La Roda no pertenecen a la Mancha-Centro), no pudiéndose aducir razones históricas de mancheguismo en esas localidades puesto que Mancha-Centro no es una comarca histórica, sino una mancomunidad, y no todos los municipios manchegos de la provincia de Albacete están en esta mancomunidad. Pruebas y fuentes de mis afirmaciones: Discusión:La Mancha del Júcar-Centro.--Espanish AlB 19:36 22 jul 2007 (CEST)

No puedo rectificar mi artículo bajo un criterio tan absurdo[editar]

Lo digo, porque, aunque en el caso que aceptáramos que La Roda y Barrax no fueran de la Mancha Centro, eso no quita a que sigan siendo tan manchegas como Villarrobledo o Minaya. ¿Qué es La Mancha para ti entonces...?

Pero yo cuando hablo de Mancha Centro no me refiero a una MANCOMUNIDAD, sino a una subcomarca provincial dentro de la Mancha Alta... Por otro lado, la denominación de "MANCHA-CENTRO" no existe para una MANCOMUNIDAD, sino para la de "LA MANCHA DEL JUCAR-CENTRO", QUE NO ES LO MISMO... (¡ no te confundas !).

Continua escribiendo pues sobre tus MANCOMUNIDADES, pero aclara al menos que NO SON COMARCAS.

Sigo la discusión en Discusión:La Mancha del Júcar-Centro.--Espanish AlB 12:40 25 jul 2007 (CEST)

¿Qué se hace con este artículo?[editar]

Chocid no supo cómo trasladar el artículo a Mancha Alta Albaceteña, artículo que ahora recoge el contenido de este artículo. Por tanto, teóricamente (supongo) habría que borrar el artículo "Mancha-Centro". Yo propongo reconvertirlo en el artículo de la mancomunidad "Mancha-Centro".--Espanish AlB 21:03 2 ago 2007 (CEST)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:17 7 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Mancha-Centro. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:07 9 nov 2017 (UTC)[responder]