Discusión:Malbec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Texto en cursiva--83.55.90.186 (discusión) 22:17 13 may 2011 (UTC)He puesto "cita requerida" a la afirmación de que "Actualmente, se considera que el malbec argentino es el mejor del mundo". Creo que eso es una opinión o juicio de valor que requiere que se indique su autor. Por ejemplo: "... a juicio de Robert Parker, el malbec argentino es el mejor del mundo", si fuera que tal opinión fue emitida por ese crítico de vinos. --Kaornega (discusión) 13:13 24 feb 2008 (UTC)

Apoyo, además por la forma de la redacción pareciera decir que es el mejor vino del mundo.

Entiendo que la palabra Mal bec, significa Mal gusto. Es esto cierto?


No se sabe a ciencia cierta cual es el mejor malbec del mundo, tampoco si hay una relación con el significado de "Mal bec" en quien sabe que idioma.

Lo que si es seguro es quien a hecho esta referencia es un chileno que no entiende nada de vinos pero si de resentimientos. Mal Bec proviene del Catalan, y quiere decir Mal Pico, esto se debe a que cuando se desgrana la uva del racimo, esta tiende a romperse por la union o pico de la uva. Esta variedad tiene una piel tan fina que dicho desgarro afecta a la uva que apartir de ese preciso momento empieza a desprender sus jugos naturales


Creo que debemos fijarnos en el texto que estamos comentando, yo voto por cambiar la cita, porque es sesgada y no neutral, no es una página de una empresa vitivinícola o una cava de vinos, es como decir que la mejor pizza está en italia o que el mejor queso es de francia,respecto a los vinos, pueden decir que son "buenos, exelentes o de buen buqué" pero decir "lo mejores del mundo" no sé. Aquí vienen muchos estudiantes y deben saber que el vino es como el queso y la pizza buenos en cualquier lugar.Así como podemos encontar críticos de vino y enólogos que lo aprueban, podemos encontrar otras opiniones que lo contradicen, por lo tanto, es necesaria la imparcialidad al escribir.(La cita aludida está como enlace externo y no aparece a pie de página)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:17 29 nov 2015 (UTC)

Informe de error[editar]

El error encontrado es sobre el origen de la cepa Malbec. Según el libro "Traité Générales de Viticulture"/Ampelographie cuyos autores son P.Viala Inspecteur général de la Viticulture/V. Vermorel/Présidént du Comice Agricole el Viticole du Beaujolais, editado por Masson et Cie Editeurs/Libraires de L'Academie de Medicine 1905 que incluyen ilustraciones de racimos de las principales cepas francesas firmadas por A. Kreÿder et J. Troncy, en su página 7 dice que "Monsieur Lutkens, médico de Bordeaux, muerto en 1782 a la edad de 90 años, plantó en Camblanes (Gironda) donde tenía un viñedo; no sabemos el año justo en que esta plantación fue hecha. Monsieur Malbeck palntó él también las Cots, en Médoc, después de Monsieur Secondat (Histoire du chëne, 1785)". Continúa "las Cots no son originarias de la Gironda, los nombres con que se reconocen son los de los introductores o propagadores, como: Malbeck, Lutkens, Pressac (que la introdujo en Saint-Emilion) y aquellos no menos significativos de :Quercy, Estrangey (extranjero), Cahors, etc. Monsieur de Secondat dice que esta especie (las Cots) con la base de las buenas viñas de Cahors, Quercy, donde ella es conocida bajo el nombre de Auxerrois" Prosigue "Según Stoltz (Amphélographie rhénane) la Cot llegó de las costas del Rhin, bajo el nombre de Agreste". Es más, los autores aconsejan "no entresacarle hojas en tanto que estos cepajes tiene constantemente sus racimos afuera de las hojas", y agrega "las cots producen un vino de muy buen color, azucarado, delicado y perfumado" además distinguen tres posibles características dentro de la misma variedad: el Cot tinto, el Cot verde y el Cot matizado. Con lo cual el origen del Malbec no es francés, sino alemán. - --201.235.130.142 (discusión) 03:39 4 abr 2016 (UTC)

Los párrafos que mencionas no dicen que el Malbec propiamente dicho sea de origen renano, y además una parte importante de "las costas del Rhin" pertenece a Francia. En todo caso, traslado a la discusión, por si algún editor consigue leer el texto completo y averigua de qué parte de las costas del Rhin venían las cepas que plantó Mr. Malbeck. --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 13:25 4 abr 2016 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:14 6 abr 2016 (UTC)