Discusión:Método hipotético-deductivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La hipótesis es un adelanto de la solución posible a un problema. ¿Qué criterio debemos de tener para elegir entre una hipótesis y otra?


Un buen criterio es usar la intuición depurada con pragmatismo.

Esto es,

  • primero se tiene la internalización de los referentes teóricos y empíricos proyectados al problema o tema en estudio.
  • A partir de ahí se "idea" una hipótesis general; y luego,
  • imaginando que uno se traslada al momento de redacción de las conclusiones, se empieza a escribirlas resumiendo datos que aún no se tienen.
  • A medida que se avanza en esos párrafos o páginas de conclusiones, se van sustituyendo las "conclusiones" (que serán las tesis una vez que se concluya el estudio), pensando en las limitaciones de tiempo, presupuesto, manejo del instrumental metodológico y de referentes conceptuales.
  • Una vez que se termina de redactar esas conclusiones, se regresa imaginariamente al tiempo presente y se les cambia el título. Se reemplaza la palabra Conclusiones por la palabra Hipótesis.
  • Se deja lo escrito por unos días, se revisa en ese intermedio la bibliografía, se entrevista a algunos especialistas, se toman algunos datos empíricos y se regresa después a la lectura crítica de las hipótesis formuladas, preocupándose por su pertinencia, coherencia y consistencia como Sistema de Hipótesis.
  • Luego viene el último análisis, el de la falsación. Se ponen esas hipótesis en una mesa y uno se pasa a la oposición. Se asume el rol del que va a demostrar que eso que ahí se dice no es cierto; y se buscan todos sus posibles puntos débiles. Así, simultáneamente, se completan las inferencias a favor y se formulan las hipótesis nulas, que son las que se van a trabajar aplicando el método, técnicas y procedimientos que correspondan al tipo y diseño de la investigación a realizar.

Informe de error[editar]

Este artículo necesita fundamentación y precisión. Está redactado vagamente y con poca fundamentación bibliográfica. Cfr. Hempel, El método científico - 200.43.249.82 (discusión) 18:13 11 ago 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 19:24 14 ago 2011 (UTC)

Referencias en «Método hipotético-deductivo»[editar]

Hola Método hipotético-deductivo, el artículo Método hipotético-deductivo en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, y la información ha de ser verificable). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente. En Ayuda:Cómo referenciar encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema si lo desea. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, puede serte útil la página Ayuda:Cómo traducir un artículo.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones, 200.45.61.66 (discusión) 14:04 31 may 2012 (UTC)

Fases del método hipotético-deductivo[editar]

Escribe el autor del articulo:

Fases del método hipotético-deductivo

1.Observación

2.Planteamiento de hipótesis

3.Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos

4.Verificación

Estoy de acuerdo en que estas 'fases' podrían corresponder al método hipotético-deductivo, pero no estoy de acuerdo en que este sea el método científico. Si es que a toda costa se quiere dividir al método científico en un procedimiento secuencial, podría formularse así:

1. Planteamiento del problema (donde no hay problema, no hay necesidad de solución).

2. Formulación de hipótesis, suposiciones tentativas al problema anterior

3. Búsqueda de errores en las hipótesis anteriores, mediante el método de ensayo y corrección de errores. Aquí entra a jugar la refutación empírica como criterio de demarcación entre ciencia y 'no ciencia'.

4. Planteamiento de nuevos problemas como consecuencia del punto anterior.


El problema de dividir al método científico en fases, se debe al prejuicio que el método es un procedimiento. Esto se puede evitar definiéndolo como reglas del juego de la ciencia, en forma análoga como se definen las reglas del juego del ajedrez, que tampoco es un procedimiento de como jugar bien el juego.


El método hipotético-deductivo es necesario, pero insuficiente para delimitar la ciencia de otros tipos de conocimiento. Es conveniente hablar de método hipotético-deductivo-empírico, ya que solo este ultimo elemento diferencia la ciencia de las matemáticas.


Max Brahe (discusión) 17:35 9 feb 2013 (UTC)