Discusión:Mákina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No sólo hay que wikificar, sino que el tono opinativo es inaceptable. Y no vendría mal algo de documentación de fuentes. Taragüí @ 16:21 22 nov 2005 (CET)


Artículo totalmente sesgado y centrado casi exclusivamente en Cataluña. Si el título fuese la mákina en Cataluña, quizá fuese aceptable; para hablar de la mákina en general es totalmente insuficiente y parcial. Inadmisible.vicfenix76 @ 06:23 22 jul 2012 (CET)

Historia[editar]

Me parece que el que ha escrito esto tiene muy poquita idea de la historia de la musica bacalao o maquina , y se ha saltado a la torera todas las discotecas de la provincia de Alicante y de Murcia a saber en aquella epoca y que yo recuerde : CENTRAL ROCK , KKO , REVIVAL , METRO ... todas estas de ALICANTE , LIMITE ( MURCIA ) , en Murcia la zona Infante era la zona maquinera por excelencia PUBS HEMEROS , ZONA DE EL CRUCE DE RAAL , RASTRO etc...


Alguien ha borrado lo que había, he retocado un poco el anterior ya que contenía bastantes textos absurdos políticos.

Estaría bien seguir ampliando la información con datos de productores, deejays, salas y otro tema impotante, la repercusión social que tiene la palabra makina

He añadido la información más verídica que puede haber sobre los inicios (la versión literal del propio Nando Dixkontrol, considerado el padre de la Mákina y la persona que más ha hecho por éste estilo musical)


Habria que añadir la discoteca Con - Cor como una de las mas grandes del estilo musical.

No hay ninguna mención al disco de "Los Pitufos Makineros" que se anunció en TV (debido a la enorme popularidad que tenía en la época la mákina)

Inicios y término bakalao[editar]

Citado por José Luis Cortés " El Maromero" en un foro:

¿Mákina-Bakalao? La diferencia estriba en dos aspectos: uno denominativo y otro calificativo.

Denominativamente, los valencianos denominaban en El Principio De Los Tiempos al BACALAO, como el material fresco que llegaba a las tiendas de discos. Lo 'fresco', lo reciente, lo nuevo, se asociaba al rollete de los pescateros del los mercados rollo: "¡Señooora, compre estos bogavaaaantes! ¡Frescos, fresquitos, fresquíiiiiisimos!", y esa era la juerga que el denominativo conllevaba.

Denominativamente, los catalanes y aquí es el escribe, acuño el nombre de 'mákina' porque realmente, las primeras mezclas que se hacían en lugares como K.G.B., Beat o Universal, tenían mucho de 'máquina'. Se exploraba y pinchaba con buena parte de las novedades de Sonido Ruidista, Post-Industrial, Terror-Dome y demás derivados de aquella época post-nuclear y sub-underground en la que grupos como Psychic TV o S.P.K., marcaban la pauta.

Calificativamente, siempre se ha denominado 'bakalao' a los temas de pop guitarrero que se pinchaban en Valencia y que tenían una bataca muy marcada que favorecía el acompasamiento con mezclotes muy cuadrados y pinteados al dedidllo. Sirva de ejemplo FLESH FOR LULU, SISTERS OF MERCY, NEW MODEL ARMY, THE MISSION y demás.

Calificativamente, se denominaba 'mákina' al sonido techno que se pìnchaba en algunos locales de Barcelona y que basaba su premisa en secuencias de bajo con nota repetitiva, sustentadas en melodías amables o agradables y que tenían cajas y concepción muy analógica, con los sonidos característicos de los primeros Basslines de Roland y su imprescindible 808.


Recalcar también que el término Mákina va con acento

Este texto para mi no es nada correcto: Relativa, fundamentalmente en Cataluña, Valencia, Marruecos, Nigeria, Camerun, India, venezuela, y Irak, y también en algunas zonas de Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

No tiene ninguna repercusion la makina en paises como Nigeria, Camerun o India, Marruecos tampoco lo creo, el resto se podrian aceptar.

Tambien quiero quejarme porque algun personaje nos ha estado borrando continuamente el link de nuestra pagina web www.kontundenze.com cuando es una web que versa sobre la makina entre otros estilos.

El calificativo "mákina"[editar]

Pienso que el mal llamado música "mákina" no debería identificarse con ningun estilo musical, ya que el nombre surge al menos por la zona de València allà por el año 1989-90.

El estilo que antes se denominaba "bakalao", también incorrecto, pasa a denominarse mákina, pero los dos nombres hacían referencia a lo mismo que se pinchaba en los locales de los años 80 y principio de los 90 de música electroindustrial (Techno, EBM, Acid, House) y Góticos, en los que también se abarcaba la New Wave, Pop, Rock, After Punk, etc.

En muchas ocasiones cuando alguien me preguntaba qué música escucho les decía que EBM o Gótico principalmente. Muchos, claro está, la desconocían total o parcialmente, y entonces les tenia que explicar más o menos de qué se trataba. Les decía: la EBM viene a ser una música basada en el Techno, tipo Depeche Mode o Kraftwerk, pero con un sonido más sucio o ruidista, que imita el sonido industrial de máquinas, y en las que destaca también la voz desgarrada y distorsionada, con fuertes bajos, potentes ritmos de batería electrónica y melodias (o no) siniestras.

Entonces muchos decian: -No lo entiendo-.

A lo que yo les respondía, -¿Conoces la música mákina? ¿Lo que sonaba en Chocolate, Spook o Yucas en los 80?- Entonces si que sabian lo que era.

La denominación mákina comienza además en el momento en que surge socialmente a las masas la famosa "Ruta del Bakalao", que es además cuando la parte más oscura de la escena empieza a bajar intensidad. Pero el nombre mákina para un estilo, o varios estilos musicales surge principalmente porque en España la música underground ha sido practicamente desconocida, ya que a diferencia de otros paises de Europa o USA existian programas de rádio o publicaciones sobre la escena Dark, por no mencionar la existencia masiva (sin comparar con lo comercial) de grupos y sellos discográficos de otros paises fuera de España. Y esto provocó que la gente se tuviese que "inventar" los términos para definir unos estilos musicales que incluian dentro de mákina a la EBM, Techno, Synthy Pop, Acid, House y posteriormente el Trance, Rave, etc.

A partir de ese momento surgen además un buen puñado de grupos Made In Spain como Flash Zero, los más originales de todos, auque demasiado "Españoles" para una música la industrial que políticamente más bien es Punk y no NAZIonalista. Después salieron otros como los Megabeat-Interfront, que más que crear fusilaban a otros componiendo temás buenos al principio, pero repetitivos al final y que empezaron a imitar otros como Boa Club, Dunne, et. con mucha melodía, demasiada para mi.

Lo de Nando Dixcontrol no puedo hablar mucho (o nada) porque mi estilo siempre ha sido más la EBM, el Techno, el New Beat, el Aggrepo, el Synthy Pop, el Industrial y el Gótico. Soy Dark, lo sé.

No puedo hablar de él ni de muchos otros que ni conoceré, pero creo que los Flash Zero, Megabeat o Chimo Bayo fueron realmente los primeros, aunque ya he dicho que no son mis favoritos, pero comenzaron dentro de la escena Dark, sobre todo Chimo Bayo y Angel Patiño con los Rayate y Rayate 2. Aquello si que era la escena.

Artículo mutilado[editar]

Sip, se tiene que revisar a fondo... cambiar el tono, modificar ciertos puntos y reparar los múltiples daños que ha sufrido a lo largo del tiempo. Actualmente, no se puede leer bien por la eliminación de muchos parágrafos -_-'

Yamanenko 02:06 - 29 agosto 2006

tambien se peude hablar de la makina 2000 a la actual y no resumirla en poco y llamarla declive la subida a 180 185 bpms tmb ha hecho ganar seguidores.

Corrección[editar]

Yo sé de gente veterana que ya usaba el término "música máquina" en Valencia desde el 87-88, al igual que "bacalao" (no bakalao). Puede que después, en un intento de radicalizar o querer darle un toque moderno, cosa de la cual dudo, alguien les añadiera las "k" (makina y bakalao). Como bien han dicho, en realidad no era un estilo concreto, sino que se usaba para denominar de forma coloquial a la música más electrónica de entre lo que se pinchaba en la Ruta Destroy, como el techno que empezó a pinchar masivamente de una forma pionera en España el disc-jockey Fran Lenaers en Spook Factory. Ya en los 90, se usaría para denominar a lo más duro, y posteriormente, en la etapa decadente musicalmente hablando, a lo más ramplón.

Otra historia diferente ya, es el hecho, que también es cierto, que durante los 90, la palabra "makina" (con k), se usó más en Catalunya que en Valencia, donde se usaba más el término bakalao. Y que mientras en Valencia estas palabras se satanizaron cuando empezó a decaer la movida tanto musical como socialmente, en Catalunya seguía habiendo una importante presencia de discotecas y gente devota de la makina.

En definitiva, yo pienso que esta palabra (y bakalao) ha pasado por diferentes etapas graduales, cada una representando un tipo o tipos determinados de música. Personalmente, pienso que lo que se llamaba bakalao o música máquina en los 80, 90, 91 y 92 fue algo bueno de calidad innegable, que llegó a incluir a formaciones míticas como Front 242, Front Line Assembly, Clan of Xymox, Severed Heads, etc, y a muchos productores musicales, alemanes y belgas especialmente, y que con unos dos años de transición entre el 92 y 93, ya en el 94, lo que acabó representando no fue sino música realmente mediocre solo soportable por adolescentes y veinteañeros primerizos.

Un ANÓNIMO añade: me parece muy despectivo y elitista de poca monta denonimar música mediocre soportable por adolescentes y veinteañeros primerizos a la evolución del techno / makina / bakalao, como querráis llamarlo. No puedo estar en más desacuerdo.


Correciones 2[editar]

Al Anónimo: puede que se haya hablado en un tono algo grosero, pero eso no quita que lo que en los 80 y primeros 90 se llamó "máquina" y "bacalao", tuviera principalmente a partir de 1993 una evolución claramente a peor: música más simple y menos elaborada, abuso de los "samples" en bruto y los ritmos y melodías fáciles, marcado aumento de los BPM. Y por eso se dice que el movimiento techno de ciertas partes de España como Valencia o Catalunya se vió dañado, ya que dejó de gustar a mucha gente, y en cambio quedó acotado a una franja de edad bastante más joven. Eso es mejorar? Para la gente de 18 a veintipocos tal vez, para el resto no. Desde luego, lo que se está diciendo no es que el techno en general evolucionó a peor, sino que ESE techno evolucionó a peor. Por fortuna aún existían otras clases de techno, como el techno Detroit, que han servido para que el movimiento techno siga una buena evolución hasta hoy.

Otra cuestión: el equivocado empeño en decir "el bakalao nació en Valencia y la mákina en Catalunya". Como bien se dice, ambas palabras, sin la "K", ya se usaban en Valencia a finales de los 80 para englobar popularmente varios estilos que en general por entonces no se usaban casi y generalmente sólo se usaban entre disc-jockeys y gente muy experimentada, como los términos "EBM" o "New Beat". La mayoría de la gente que escuchaba y le gustaba el EBM o el New Beat, no usaban estos dos términos por entonces, sino que para entenderse se englobaron con esas otras dos palabras más populares entre la gente que en realidad venían a querer decir lo mismo, o también usaban la palabra "industrial". Fue como "españolizar" términos para entenderse mejor. Años después, el término "bakalao" (con "K") se usaría despectivamente por los medios de comunicación principalmente, y el término "mákina" (con "K") se extendería principalmente por Catalunya. Pero qué era al fin y al cabo la música máquina o el bacalao?: techno, New Beat, EBM, industrial, darkwave,...., que poco a poco se fueron reduciendo a un techno simplista, el cual más adelante se vio a su vez influenciado por otros estilos más radicales y revolucionados como el hardhouse, el hardtrance o el hardcore.

Para ilustrar lo que comenta el compañero puedes escuchar estas 2 sesiones con 5 años de diferencia, 93-98 https://www.youtube.com/watch?v=Zu4MxGRz72g&list=PL2Nsip3vFUWt7-ZCDt5GxE1EtkYqLI0Xm https://www.youtube.com/watch?v=Q8l-bySz2Qk --- nuevas salas ---

se deberia indicar que kontrol y activa aparecen en la escena musical otra vez y otras pequeñas salas donde tambien suena el estilo.


Los términos "Makina" y "Bakalao" en la actualidad[editar]

A dia de hoy:

- La música makina si es un estilo en si mismo y no tiene otro nombre. Solo se da en cataluña. Y hay canciones que no se pueden meter en otro estilo, es decir que no se puede usar otra palabra para definirlas que no sea Makina. Eso si, esta muy influenciada por el happy hardcore, pero marca diferencias claras. Un ejemplo de canciones "makina" puras, que no creo que sean abarcables en otro estilo son: "Curare" de Buenri y Ruboy y "Happy melody" de Xavi Metralla, aunque conozco muchas más.

- La música bakalao es una forma que hay en algunas zonas de España, como por ejemplo Madrid, de denominar al conjunto de estilos de música electrónica contundente pero a la vez "happy" y comercial: hard-dance, hard-house, cantaditas, hard-progressive y hard-trance. Por ejemplo canciones como "In my eyes" de Milk Inc.

A dia de hoy esto es así y solo esto ya justifica la existencia del artículo en wikipedia. Eso de "el término makina no responde a ningun estilo en particular" es falaz en el presente, aunque el en el origen del termino tal vez no.

Cambio radical además de pobre estilo y presentación del articulo[editar]

Mucha información, la cual debería ser contrastada, aportándo fuentes de documentación. Además, se está enfocando el artículo única y exclusivamente a partir de la escuela catalana de la makina, cuando también existen otras escuelas. Propongo por tanto dar un enfoque más neutro del artículo y ya a posteriori, quien lo deseé, crear artículos vinculados con este, de las variantes de la makina, en especial de la catalana, ya que ha sido la que más repercusión ha conocido y merece ser, por tanto, comentada. Gracias.

--- de acuerdo, hay que organizar mejor los parrafos y subtitulos —Gcancelado 00:43 26 sep 2007 (CEST)

enlaces, terminologia y makina fuera de españa[editar]

1. en la pagina hay un enlace a la discoteca megatron que no va a la discoteca como tal sino al articulo megatron de los transformers, creo que deberia ser quitada. 2. para usuarios fuera de españa seria bueno aclarar que pinchar es mezclar o tocar, puede que gente de latinoamerica u otros paises no entiendan este termino. 3. aunque si es cierto que la makina se da principalmente en españa, he visto mucha gente en francia y el reino unido que oye makina e incluso se pone en algunas fiestas. pronto pondre informacion acerca de esto. tambien he visto gente en mexico y colombia que oye makina.

    Y, se escucha makina en Texas?


-- Corregido el cuadro --

El que ha puesto como origines culturales la segunda mitad de los noventa en Cataluña en el cuadro, más orígenes happy hardcore, hardtrance y hardcore, no está dando una información veraz. Hablamos de orígenes, no de posteriores fusiones que haya padecido el género. He optado por poner Levante Español, con el fin de no enfrentar posiciones catalanas y valencianas.

Neutralidad[editar]

Lo siento pero la neutralidad del articulo no la veo.Demasiada opinion personal. Además lo de que apareció una corriente socio-cultural que no convenía a las instituciones catalanas , sólo es tu opinion personal. Yo viví esa época (Level,Scorpia.....)y nunca vi nada de éso. Sólo ívamos de fiesta.--Harad (discusión) 16:03 11 sep 2008 (UTC)[responder]

esque la fiesta siempre a sido makina. Por aqui un compañero dice que no es una evolución solo por las "k"'s de makina o bakalao. Se parecen en vastante mas que en esa letra, como por ejemplo en cuando la mitica ruta hizo evolucionar este nombre porque la gente no siempre sale de fiesta a la misma sala, este tipo de musica a evolucionado hacia arriba "valencia-cataluña-francia" no son distintos tipos de musica. Cuando se empezo a expandir la makina el bacalao dejo de sonar, osea que podriamos ablar de vida del bacalao entre 1985-1992 como muy tarde. Y como todo evoluciona, para los que vivieron esa epoca si es verdad que es unica pero fue una epoca corta la makina lleva mas de 20 años funcionando y evolucionando. Lo mismo pasa con otros estilos y con todo sale una buena idea asta que sale otra mejor. El bacalao parecia musica de videojuegos sonidos simples ritmos mas para vailar sentir, hoy la makina se siente de otra manera con sus subidones con sus temas melodicos sus bpm's gracias a esto seguimos adelante, temas como Everlasting "dj pastis" o "Activa vol1" o "Wen your gone" el progreso siempre es cambiar, para unos a mejor y como no, para la gente que vivio tan corto plazo de tiempo del estilo bacalao, a peor.

2 máquinas[editar]

Principios de los 90. Los comercialísimos Máquina Total 1,2,3 y 4 de Max Music (estos dos últimos con temas de otros estilos), dan buen ejemplo de lo que se entendía por Máquina. Después llega los temas subidillos de BMP de mitad de los 90 en adelante, de melodías facilonas y ruidos no demasiado originales. Los recopilatorios Puzzletron 4,5 y 6 de BOY traen un CD dedicado exclusivamente a este otro tipo de máquina. Entre ambos estilos de "máquina" hay una notable diferencia de velocidad y sofisticación. Los primeros abarcan desde puro Techno, hasta Industrial o Acid House. Los segundos se acercan más al Hardcore o Happy Hardcore. Mientras que el primero no creo que se defina como estilo, sino como un superconjunto de estilos, el segundo creo que sí se especializa en una determinada estructura musical. Estoy de acuerdo con denominar "mákina" al segundo tipo y "máquina" al primero, porque así se diferencian de un primer momento.