Discusión:Luis Sepúlveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Correcciones de Sepúlveda al artículo de Wikipedia[editar]

Últimamente se ha venido desarrollando una guerra de ediciones por las correcciones que Sepúlveda ha hecho al artículo sobre su persona. Para terminar con esta guerra inusual (los escritores normalmente no intervienen de forma en los artículos) he creído posible, como compromiso, dejar el texto de Sepúlveda, que simplemente wikifiqué para que se pudiera leer, agregando la siguiente nota adjunta al apartado 'Biografía': "Lo que sigue son los datos que Luis Sepúlveda considera suficientes. La biografía basada en sus entrevistas y otras publicaciones contiene, según el escritor, datos inexactos e incluso afirma que dañan su imagen (aunque no dice cuáles, ni en su momento desautorizó las entrevistas de las que diversos wikipedistas obtuvieron esos datos). Aunque Wikipedia no es una página del autor y sus artículos no son biografías autorizadas, por respeto al escritor y para terminar con la guerra de ediciones que se estaba desarrollando, a continuación quedan solo los datos que Sepúlveda quiere. Sin embargo, al que le interese la última versión reprobada por el novelista puede ver esta página del historial del artículo". Espero que esta solución les parezca razonable a los colegas. Saludos, --Roferbia (discusión) 09:56 16 sep 2012 (UTC)

Mira tu que interesante forma de resolver el conflicto, aunque creo contradice nuestras normas, pero bueno. Estimado Roferbia (disc. · contr. · bloq.) creo que deberías pegar el contenido borrado del historial a esta discusión, con el fin de que los usuarios normales lo lean claramente, no como se muestra que es comprando con la edición anterior. -- oSepu Flag of Chile.svg Escudo de Huasco.svg (¿reparos?) 19:17 24 jun 2014 (UTC)
Estimados, esta es la última edición antes de la intervención del usuario Elsepulveda (disc. · contr. · bloq.) (dicho sea de paso, fue advertido del borrado de contenido referenciado y del conflicto de intereses en su página de discusión)
Además cito los problemas que encontró el usuario Elsepulveda en este artículo para llevar a cabo la corrección a la actual versión.

He cambiado información inexacta, soy Luis Sepúlveda, el escritor y esta es mi biografía. La fuente de información soy yo mismo

He cambiado información inexacta que se refiere a mi mismo. Soy el escritor Luis Sepúlveda

Soy el escritor Luis Sepúlveda y he cambiado y eliminado información errónea. Se me atribuían películas que no he hecho y otros errores graves.

Soy el escritor Luis Sepúlveda y he agregado información sobre la edición de mi último libro.

Soy el escritor Luis Sepúlveda. He eliminado archivos que contenían información inexacta sobre mi persona y obra

Soy el escritor Luis Sepúlveda y he cambiado información errónea, inexacta y que dañaba mi imagen

Este es el cambio del usuario Elsepulveda con respecto al daño en su imagen.

He agregado mi última publicación aparecida en noviembre de 2012

nuevas obras, nuevos premios, citados por el autor

cambio de foto realizado por el autor

Eso es por ahora, saludos cordiales -- oSepu Flag of Chile.svg Escudo de Huasco.svg (¿reparos?) 19:44 24 jun 2014 (UTC)

Entrevista[editar]

En una entrevista televisada al programa Off the record en el año 1996 o 1997, -que vi recientemente- señalo que a los 16 años vendia sus primeros poemas en la calle, cuando se encontro con el famoso poeta chileno Pablo de Rocka, este le compro un ejemplar. Tres dias despues este le señalo a Sepulveda : " Compañero sus poemas son como las guevas, pero usted tiene talento.".— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.220.233.211 (disc.contribsbloq). 12:27 29 abr 2013


Trabajos y Lukas[editar]

Así como este autor muy poco conocido en chile, nos pudiera comentar cuales han sido sus trabajos y como ha ganado dinero en su vida, si el gobierno de Chile u otro lo ha financiado por ser una "Victima del Exilio" por no decir abusar del parasitismo propio del socialismo y el comunismo...

Soy Chileno y me avergüenza tener compatriotas como este...

Esto es un escándalo[editar]

No puedo describir fácilmente cuán ha sido mi asombro cuando he entrado en el artículo y he visto esa nota en las referencias anunciando que "los datos son los que Sepúlveda considera suficientes". Señores, por favor, pido seriedad. No somos una enciclopedia de tres al cuarto. ¿Qué manera es esta de acabar unas supuestas guerras de edición? ¿Desde cuándo está en las políticas de Wikipedia que sean las personas objetos de los artículos las que diriman en la información que puede o no escribirse en los mismos? Y todo ello suponiendo que sea cierto que las cuentas que han intervenido repetidamente en la biografía del artículo pertenezcan en verdad al sr. Sepúlveda, lo cual es virtualmente imposible de comprobar, y desde mi punto de vista, poco probable. Señores, hay que tomar cartas en el asunto. No debemos permitir que nadie coarte o se inmiscuya en el funcionamiento de Wikipedia en tanto no esté contemplado en sus políticas, sin importar de quién se tpueda tratar. Hay que reabrir este caso, que personalmente me parece vergonzoso, y resolverlo de acuerdo con los procedimientos adecuados. Hay que reconstruir el artículo, y protegerlo de las ediciones de usuarios que pretendan intervenir en él con intenciones que no sean las de crear un artículo completo, informativo y veraz. En breve entraré en discusiones con los nombres que se hayan encargado de este asunto, pero si alguien implicado está viendo esta discusión, le invito a dialogar para encontrar una solución. Gracias, y hasta pronto. Sygma (Pregunta y responderé) 00:34 28 jul 2015 (UTC)

Este es un problema que se presenta con algunos escritores chilenos, que comienzan a editar las páginas que les atañen (por ejemplo, puedes ver también el historial de Elizabeth Subercaseaux, que borró contenido por cosiderar que estaba sacado de cotexto, cosa con la que no concuerdo ya que, por referirme solo a una info borrada, el ser ateo o creyente no cambia si figura con o sin contexto; o los cambios introducidos por Carlos Iturra a su bio). La verdad es que en este caso, no encontré otra solución para no continuar con la guerra de ediciones y para no pedir el bloqueo del escritor. Lo importante para mí, en este caso, es que el contenido de lo que quedaba era exacto y para los que querían enterarse de la información que Sepúlveda había borrado, di el enlace a la página donde se encuentra el texto completo (precisamente poner la nota y dar el enlace es señal de mi seriedad; por cierto, los datos vetados los había subido yo). La información que queda es neutral, es decir, no hay intentos de hacer publicidad por parte de Sepúlveda, como sí me parece que los hay (o los ha habido) por parte de Iturra, por ejemplo. De ahí que me pareció que no era una solución descabellada respetar en este caso concreto los deseos del escritor indicando, al mismo tiempo, que quien quisiera más información podía consultarla en el enlace e ir, si le interesaba, a las fuentes. La info, para quien le interese, está disponible. No creo que sea una solución ideal, pero no me parece buena la alternativa de bloquear a un escritor de renombre teniendo en cuenta lo anteriormente indicado (datos correctos, ausencia de publicidad) y la verdad es que no veo una tercera vía. Saludos cordiales, --Roferbia (discusión) 11:23 29 jul 2015 (UTC)
En primer lugar me disculpo por la posible confusión que pueda crear mi cambio de nombre de usuario. Soy Sygma, el que escribió el primer mensaje.
Continuando con lo anterior, lo siento, pero sigo sin ver por qué esa solución improvisada es preferible a una que se ciña a los procedimientos oficiales de Wikipedia. Si un usuario está entorpeciendo el trabajo de otros para completar y mejorar un artículo, se debe tomar medidas contra él, independientemente de quién sea o quién diga ser, y por supuesto independientemente de sus intenciones, ya sean publicitarias, revisionistas o sencillamente caprichosas. En esta enciclopedia ningún usuario vale más que otro por el único motivo de que en la vida real pueda tratarse de una persona famosa; suponiendo que, como he dicho, se trate de ella en realidad. Lo siento, pero si se diera el caso de que el renombrado sr. Sepúlveda terminara vedado de Wikipedia para siempre por sus acciones, la única responsabilidad sería suya y sólo suya, en tanto que se le hubieran explicado las normas y procedimientos de la enciclopedia y él las hubiera seguido ignorando deliberadamente, como tengo entendido que es el caso. No hay motivo ninguno por el que debiéramos darle un trato de favor sólo por ser quien dice ser. Wikipedia no puede plegarse ante esta clase de intrusismo. De modo que de nuevo hago un llamamiento a la reconsideración antes de tomar medidas oficiales, en este y en los mismos otros artículos que menciones como afectados por similares problemas. Creador de Mundos (Pregúntame) 11:40 18 sep 2015 (UTC)
Totalmente de acuerdo con el comentario de Pregúntame. Las reglas son para cumplirlas, no para evadirlas. Saludos.--Héctor Guido Calvo 11:38 4 ene 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Luis Sepúlveda. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:35 1 jun 2019 (UTC)