Discusión:Los Millares

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Prehistoria.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Almería.

--ANESTRELLA (discusión) 21:27 27 nov 2012 (UTC)[responder]

Para completar[editar]

En primer lugar tengo que críticar la siguiente afirmación: "A partir de mediados del tercer milenio, se encuentran ya cerámicas de tipo campaniforme" La aparición de cerámicas de tipo campaniforme se documenta desde el cambio de milenio, no desde mediados, y no lo digo yo, sino las tres obras que has mencionado como referencias bibliográficas (pag 255 del "Barandiarán, I. et. al. (1998), Prehistoria de la Península Ibérica"). La fecha que mencionas para el campaniforme es la fecha de aparición del vaso campaniforme de estilo marítimo en la zona del estuario del Tajo, el Alemtejo, o el Algarve. Esto es, en el suroeste de la península Ibérica, y no en el sureste, donde no se documentará hasta el momento de crisis de la Cultura de Los Millares.

Espero que eso se corrija, si no lo haré yo. También intentaré, cuando tenga algo más de tiempo, subir alguna foto de los ídolos de violín.


Sobre el poblado:

Extensión de 5 hectáreas Se documenta una población anterior del IV milenico aC, pero el poblado calcolítico que da nombre a la Cultura de Los Millares, se data entre el 2400 aC y el 1800aC. Esta última fecha coincide con el declive de la cultura y del poblado (abandono de los fortines y el área habitada se reduce a la ciudadela. También coincide con la aparición del Vaso Campaniforme.

Las cabañas eran de planta circular con basamento de piedra, sin compartimentación interior. También se documenta una gran estructura rectángular (se desconoce su utilidad ¿almacén?, ¿centro religioso?, ¿alguna especie de sala de asamblea? etc.), talleres metalúrgicos y una acequia.


Sobre la necrópolis: Más de 100 tumbas en tholoi y tumbas de corredor.


Sobre la Cultura de Los Millares

Según Molina:

Cobre Antiguo (3200 - 2400 aC) Fase final de la Cultura de Almería e incios de Los Millares, con una incipiente metalurgia del cobre.

Cobre Pleno (2400 - 2000 aC). Fase de plenitud de la cultura y del poblado (poblados fortificados, necrópolis de tholoi, idolos de violín, metalúrgia del cobre y cerámicas simbólicas)

Cobre Reciente (2000 - 1800 aC). Aparición del vaso campaniforme y crisis de la cultura de Los Millares, reorganización del espacio habitado y progresivo abandono de los poblados).

Extensión y otros poblados:

Los más grandes: Millares (5 ha), Almizaraque (en el bajo Almanzora), Ternera Ventura (en Tabernas), El Tarajal (en Nijar), El Malagón (en el altiplano de Chirivel), todos estos, a excepción de Los Millares, claro, no alcanzan una hectárea de extensión. Se conocen otros asentamientos como Cullar-Baza, Cerro de la Virgen de Orce o Las Peñas de Los Gitanos (en la provincia de Granada) o Las Amoladas, Cerro de la Virgen de la Salud o El Cerro de las Víboras de Bajíl (en la provincia de Murcia).

En todos estos poblados (a excepción de algunos murcianos en los que no se documenta el metal, ni las forticaciones, ni los sepulcros megalíticos) se repiten las características típicas del poblado de Los Millares: fortificaciones y sólidas estructuras defensivas, viviendas más o menos dispersas de planta círcular u ovoidal (alguna rectángular), silos, fondos de cabaña, ritual de inhumación colectiva en sepulcros megalíticos, idolos de violín (esquemátizaciones de la Diosa Madre), metalurgía del cobre, etc.

Saludos Enlil 81 (discusión) 18:59 28 may 2008 (UTC)[responder]

Tholoi o tumbas de corredor[editar]

Creo que necesito aclarar el tema en el artículo lo suficiente. Debo releerlo con biblio a mano. Si alguien puede ayudar que no dude en hacerlo. Gracias. --Nachosan (discusión) 02:55 5 ago 2010 (UTC)[responder]

Fabulación[editar]

¿Andarax navegable?--FSDmar (discusión) 17:50 14 oct 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Los Millares. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:49 7 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Los Millares. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:42 2 ago 2018 (UTC)[responder]

Estatuas-menhir de la Edad del Cobre[editar]

Acabo de leer que se han descubierto estatuas-menhir de la Edad del Cobre, se podría añadir https://sevilla.abc.es/andalucia/almeria/sevi-descubren-varias-estatuas-menhir-edad-cobre-millares-almeria-202203021116_noticia.html