Discusión:Logroño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Discusión:Logroño[editar]

Bretón de Los Herreros y Sagasta, aunque tienen calle en Logroño, no se les conoce como logroñeses sino como riojanos.

No es cierto que la economía de Logroño "gira en torno al vino". Machicu 11:54 25 ene, 2005 (CET)

No encuentro acertado poner el nombre del alcalde que tiene en este momento la ciudad. Esto no es una guía sino una enciclopedia. Si mañana dimite, ¿quién se va a acordar de borrar su nombre y poner el del nuevo? - Cornava 17:08 8 abr, 2005 (CEST)
Espartero ni nació en Logroño, ni en La Rioja. Si se considera ser "logroñés ilustre" a haber pasado los últimos años de su vida allí, vale. Pero entonces con más razón sería un ilustre de, por ejemplo, Londres.
Las referencias como calles distintas a la calle Mayor y a Marques de San Nicolás son erroneas puesto que la Calle Marqués de San Nicolás es la calle Mayor...gran error.

Son riojanos reconocidos los hermanos d'Elhúyar tanto Fausto como Juan José

¿Habría alguna forma de separar o delimitar los conceptos de La Rioja como comunidad y provincia del que se refiere a La Rioja como comarca (la cual incluye, por ejemplo, a La Rioja Alavesa)?. --Fev 23:48 25 feb 2006 (CET)

Hombre, lo que habría que hacer es desarrollar dos artículos: La Rioja (España) y Rioja (comarca), teniendo en cuenta que ya existe Rioja (vino)

En mi opinión La Rioja (comunidad) ya tiene sus comarcas (Rioja Alta, Rioja Baja, Cameros...) y La Rioja Alavesa es simplemente una comarca del País Vasco (como Llanada Alavesa, Valles alaveses...). Es parecido al "País vasco Francés", si buscas Pais Vasco sale unicamente la Comunidad Autónoma. Cuando pones País vasco francés vas a la "comarca" del Pais Vasco Frances, que pertenece a Pirineos Atlánticos; pero en la página de Pais Vasco unicamente se habla de la comunidad autónoma. El que quiera información sobre La Rioja Alavesa busca sobre algo distinto que la comunidad de La Rioja, aunque coincidan en parte del nombre, lo mismo que el que busca sobre el País Vasco francés busca algo distinto que el que busca sobre la comunidad del País Vasco. Es mi opinión.

--jynus (discusión) 14:53 3 mar 2006 (CET)

El Logroñés se fundó en 1940 y no en 1942

DE LOGROÑO A MADRID HAY MUCHO MÁS DE 238 KM[editar]

LA DISTANCIA DE LOGROÑO A MADRID ESTÁ MAL SON MÁS DE 238KM CREO QUE 360KM Son 336km hasta la Puerta del Sol por Soria (333km hasta Avda. de América) y algo más por Burgos. Por lo que veo ya está corregido. De todas formas con el tunel de piqueras (en 1 o 2 años) y con la A-15 (Soria-Medinaceli) se reducirá la distancia unos pocos kilómetros.

Historia[editar]

Donde está la Historia de esta ciudad?

El ayuntamiento editó en 1995 (coincidiendo con el IX centenario del fuero) en colaboración con Ibercaja una historia de la ciudad en cinco tomos, de la que se podría extraer más información o al menos citarla en la bibliografía.

Logroño era Lo-ga-ra-ño como Rioja Erria-jo. Ambas son, la consecuencia de la vieja organización gentilicia de los repobladores Nabarzarrak. Cuando sus extensiones repeticiones, simplificaban sus relaciones basadas en el sexo, cuando sus tabúes consanguíneos, eran el fundamento de su idiosincrasia ó temperamento, en la práctica de la exogamia gentilicia y, la endogamia en la tribu, las respectivas repeticiones "familiares" en las diversas tribus, quedaban siempre marcadas, siendo consideradas, hermanas entre hermanas y por tanto tabúes-pecado. Erria-jo, (pueblo en general-pegados al terreno-eran animicotelúricos), es la repetición de la confederación (iruñek),igual que Lerida, son la repetición nacional-Lezerria. Mientras Lo-ga-ra-ño, es la dormida-repetición, de la "familia" hegemónica desde la aurora de los tiempos,(a la dormida de las Garcías de debajo de la Diosa-Lor)...Esta Gens, aunque todas iguales-berdin, se hace hegemónica, grácias al sitio que ocupaban y al tótem que les representaba...Tenían el derecho de poner al iniciado-preparado, (luego se dice reyes), a su Ximen, los demás, tenían el derecho y obligación de deponerlo, por viejo ó, mal funcionar, péro, Estos Garziak Ximen-ez, tenían el derecho a quedarse con el compuesto...De ahí, que haya tantos representantes del viejo saber de los vascones en la Rioja...Por tanto, aunque ahora se diga que fueron los Iªs reyes, en realidad fueron los Genarales del viejo saber, confederadas las tres tribus en nación...Éstos, representantes, creadores del viejo saber litúrgico, (hasta muy entrado el IIº milenio), se unían por medio de las viejas-mezclas, (de ahí NABAR-RA), donde estos casamientos, eran las adopciones de los varones_Ar, (vean en este punto arnedo), por las mujeres-aitzpak-neska...Por eso, sin acumulación economica particular, esos Garcías Ximen-ez, fueron fácilmente demonizados por los siguientes mitólogos, cuando lo más duro era no tener familia que te adoptara, a los que llegaban sin ancestros del lugar, para desprestigiar lo más de lo más anterior, los epitetaban-apellidaban como a los grandes iniciados anteriores...Tanto el prefijo, de las Garcías de, la continuación de las dormidas de debajo de, la Obviedad-lo-ga-ra-ño, como el sufijo-pegados a lo general Erria-jo, es algo que se repite constantemente, (vean en este punto Nájera-Naila)...Desearía también que vieran, las derivaciones de Ésta familia, cómo, los nietos de Xanzio-García-Aundia, en el paso a los nuevos apellidos varoniles, en los consiguientes repoblamientos y herencia, en la separación-berdiñ-ez, gonzal rodrig fernand, adoptan este sufijo, dejando de llamarse como sus antecesoras...Por tanto, estas denonizadas "Zorras", ( que hasta entonces sin put.., habían sido la inteligencia), son demonizadas como los señalados anteriormente...Así, pese a todo, su sangre sigue siendo con mucho la Iª, en el occidente mundial, después, como podemos comprender, les siguen sus propias derivaciones...Que ahora, se dicen castellanas, siendo simplemente, las ramas del viejo tronco...Erriajo-Logaraño...Mientras los demás, por carecer de estructura suficientes, fueron barridos inmisericordemente...Luego, la siguiente mitología-los inquisidores, necesitados de bibliografía, con la semántica como herramienta, a la verdad le dieron la vuelta... para contar el infantilismo de la nueva salvación, nos trasladaron al espíritu de la ruah, contra el positivismo común, al mesiah... Un abrazo animicotelúrico, desde los piés de la Ctónica-diosa, (espejo de lo vuestro), R.j.r.p.p. de Legarziak eta Abarkaitza, siempre por la verdad y, la clase productora obrera...

CLIMATOLOGIA[editar]

En Logroño a pesar de que nos atraviese el rio Ebro no se da el viento conocido como cierzo,el Cierzo es la corriente que se produce por el encajonamiento del aire que viene del cantabrico(norte) y se encajona entre el sistema Iberico y los pirineos especialmente rolando a componente "oeste-noroeste".Este se deja sentir de Calahorra para abajo(famoso el cierzo de Zaragoza o Tudela)pero no afecta al alto Ebro. Ademas,lo ya dicho,este es un viento del oeste-noroeste y no del norte como dice en el articulo.

--83.173.163.115 01:09 29 ene 2007 (CET)

Hay unos montes entre Tudela y Castejón que se llaman "Montes del Cierzo". Yo siempre he pensado que de ahi procede el nombre del viento, pero no lo sé seguro. Si así fuera, se podría decir que la primera localidad donde se siente es Tudela y desde ahi hasta pasado Zaragoza.

El Ayuntamiento[editar]

Un punto no muy importante pero a tener en cuenta es el actualizar la foto del ayuntamiento (lo digo por las florecicas rojas). --83.45.121.70 21:18 19 oct 2007 (CEST)

Sí, y las fotos en las que haya gente que aparezca con pañuelos azules en fiestas, teñirlos del Pantone 202, y proponer la dualidad Santos-Varea como dos personas distintas y un único alcalde verdadero....habrá que ponerse en ello. Pacoperez6 23:25 19 oct 2007 (CEST)

Iuliobrica[editar]

En la Wikipedia en latín denominan a Logroño como Iuliobrica, lo cual, si no me equivoco, es un error de bulto....Pacoperez6 13:38 4 nov 2007 (CET)

El artículo lo hice yo copiándolo del de Pamplona. Iuliobriga es como aparece en el artículo de España como capital de La Rioja. En cambio buscas la palabra Logroño 1 y también te aparece como la ciudad hemanada de Darmstadt con el nombre de Lucrosus. No se cual consideraréis que es el más correcto, de todas formas se puede trasladar. Deivid 17:48 4 nov 2007 (CET)

Yo creo que lo más correcto es el término Lucronium, que es como aparece en el Fuero de Miranda de Ebro supongo que refiriéndose a Logroño. Buscando por internet te encuentas con más citas de este nombre[1] y sobre todo [2]. Aunque quizás sea más directo ver el artículo de Iuliobriga, AD, además, en el cual sitúa esta ciudad en Retortillo (Cantabria). Te garantizo, de todas formas, que esta imagen no la verás en Logroño. Pacoperez6 20:02 4 nov 2007 (CET)
Conflicto de edición ;). He estado buscando un poco y no hay nada claro. Tal vez el nombre sería Lucronium según indican en este artículo sería la latinización culta?. -=BigSus=- (Comentarios) 20:22 4 nov 2007 (CET)
Lo único que parece estar claro es que Iuliobriga non est Lucronium :) Pacoperez6 23:29 4 nov 2007 (CET)

Por lo que yo se, es erróneo pero no tanto. Aunque actualmente se sabe que Iuliobriga estaba cerca de Reinosa, hasta hace pocas décadas se creía que era la antepasada de Logroño, y como tal se llamaba de esa forma a Logroño en los documentos en latín de la Iglesia Católica (incluso hay diccionarios no muy antiguos que nos llamaban juliobrigenses a los de aquí). Es más, aunque el barrio de Varea tenga ese nombre, creían que la Vareia romana estaba por Alfaro. Me imagino que confundirían a los cántabros con las ruinas de Cantabria, y de ahí surgió el error. Me inclino también por usar Lucronium. Sertrevel 15:12 9 nov 2007 (CET)

POBLACIÓN LOGROÑO[editar]

He actualizado los datos de población de Logroño,estaban los del año 2007 y ya he puesto los del padrón municipal del 2008,aqui dejo el enlacehttp://www.logro-o.org/asp/contenidos/estadistica.asp — El comentario anterior es obra de 212.21.249.122 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 20:49 24 abril 2008 (UTC)

Los datos que deben aparecer en el infobox son los del ine. Si se quieren indicar los del padrón acompañandolos de referencia, deberían colocarse en un apartado de demografía. Debemos ser coherentes tanto con el nombre del parámetro de la plantilla, como con el dato indicado en el mismo campo para otras localidades, a fin de poder comparar. -=BigSus=- (Comentarios) 20:58 24 abr 2008 (UTC)[responder]

Borrado de ampliaciones[editar]

¿Por qué borran mis ampliaciones?sólo he puesto los barrios que quedan de poner y los lugares turísticos y me los han borrado, y en cambio mantienen "cañada real" de algun capullo que lo ha puesto. — El comentario anterior es obra de 80.37.120.4 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. -=BigSus=- (Comentarios) 21:21 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Ya lo he restaurado, disculpa las molestias. -=BigSus=- (Comentarios) 21:21 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Museos[editar]

Falta el museo "Wurth" de arte moderno que es el único museo con expsición permanente abierto en Logroño desde 2007.

Efectivamente, falta el Wurth, pero ocurre que no está en Logroño, sino en Agoncillo, en el Polígono El Sequero de dicha localidad. Pacoperez (discusión) 15:20 9 jun 2008 (UTC)[responder]

Puente de Sagasta: ¿Puente de Hierro o Cuarto puente?[editar]

Yo siempre había conocido como puente de Sagasta el Puente de Hierro (Logroño) -al fin de al cabo, es la continuación de la Calle Sagasta y fue el político que lo trajo, pero encuentro referencias encontradas:

¿Qué es los correcto? --jynus (discusión) 19:22 17 jun 2008 (UTC)[responder]

Lo cierto es que yo también me quedé algo descolocado cuando a alguien le dió por bautizar al cuarto puente como de Sagasta, cuando siempre se había denominado así al de hierro. Habrá que escribir al "buzón del alcalde" del diario La Rioja para preguntárselo :) Pacoperez (discusión) 19:33 17 jun 2008 (UTC)[responder]
En numerosas ocasiones lo que es oficioso no es lo oficial. Aunque la gente conocía al puente de Hierro como 'el de Sagasta', el anterior alcalde se saltó este nombre popular y bautizó al puente nuevo (tampoco digo lo de cuarto porque algunos le llaman el tercero, y otros el quinto) como 'Puente de Sagasta', para mayor confusión del personal. Y a ver cuando se enteran que nadie llama a la 'Calle Mayor', como Marqués de San Nicolás, ni al 'Espolón' como Paseo del Príncipe de Vergara. A lo mejor tenemos que poner como las calles en Euskadi (Nombre oficial/Traducción al lenguaje de la calle) :P Sertrevel (discusión) 07:24 18 jun 2008 (UTC)[responder]
Por suerte en Wikipedia es muy fácil, las denominaciones populares, siempre que estén bien referenciadas, se ponen como redirecciones y punto. He creado Usuario:Jynus/Puente de Sagasta para trasladar a su lugar definitivo cuando exista el artículo sobre el cuarto puente. --jynus (discusión) 11:32 25 jun 2008 (UTC)[responder]

Yo nunca oí que el puente de hierro de toda la vida le llamaran puente sagasta. Quizá algunos lo relacionen con ese nombre porque sea la continuación de la calle Sagasta. Según tengo entendido, a esta calle se le dió ese nombre porque iba desde la antigua via del tren hasta el puente de hierro, ya que el ilustre riojano colaboró en los dos proyectos.

Lucroniense[editar]

Acabo de descubrir que, además de logroñés, soy lucroniense :)...pensaba yo que el término este no estaba recogido por el DRAE, y mira por donde que sí que lo está. Pues nada, de aquí a un par de meses instaremos al alcalde a aquello de...Lucronienses, viva San Mateo!!! (espero que para entonces a ninguna ministra le dé por inventarse el término lucroniensas xD Pacoperez (discusión) 16:59 14 jul 2008 (UTC)[responder]

Yo también me he sorprendido cuando lo he visto. Enhorabuena por vuestro "recuperado" gentilicio XD. -=BigSus=- (Comentarios) 17:23 14 jul 2008 (UTC)[responder]


Por cierto, he visto que ponen jacarero también, quizás soy torpe pero es verdaderamente un gentilicio porque creo recordar que es una persona que va diciendo jácaras por las calles, ¿no? (Comentarios) 21:28 17 nov 2021 (UTC)[responder]

Tabla con puntos cardinales[editar]

La borraría, no aporta nada al texto (donde ya se describen sus "fronteras") y es algo que no tiene ningún otro artículos similar, rompiendo el diseño. --jynus (discusión) 16:47 25 ago 2008 (UTC)[responder]

he añadido a monumentos los restos de varea y el monte cantabria que aunque todabia no han sido declarados monumento me parece una forma de reivindicacion

Y si hacemos un gráfico?--Bea.miau (discusión) 14:11 3 ago 2011 (UTC)[responder]

monumentos[editar]

he añadido algunos monumentos mas, ya que hasta ahora faltaban, y una pequeña explicacion en algunos de ellos todavía quedan algunos.— El comentario anterior es obra de David tobia (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Pablovp (Comentarios) 20:54 27 ene 2009 (UTC)[responder]

¿Y no crees que deberías de tener más cuidado en la redacción? Comas después de puntos, nombres propios en minúsculas,... No se si será mejor editar lo que has puesto o revertirlo directamente. Un saludo. Pablovp (Comentarios) 20:54 27 ene 2009 (UTC)[responder]


Me parece bien la ordenación que has hecho de los monumentos y que hayas eliminado algunos, por que he buscado en internet y algunos de los que he puesto estaban en muy mal estado o no tenian ni siquiera grado de protección aunque si se hiciera un estudio muchos de ellos si que lo tendrian. Lo unico que yo juraría haber leido en el periodico, que habian declarado bien de interes cultural el cementerio(es bastante posible que me equivoque), por eso aunque no sea muy popular como monumento me parece bien ponerlo, aunque he buscado la noticia para estar seguro y no he encontrado nada de eso, por eso te dejo a ti que decidas si ponerlo o no, y otra cosa, has quitado el ayuntamiento, la escuela de artes y oficios y el albergue de pergrinos, los tres aparecen en un libro que tengo sobre monumentos de Logroño que escribió el cronista oficial de Logroño y creo que también forma parte de lo que se les enseña a los turistas, de todas formas sugiero, si te parece bien, que pongamos estos edificios en otro apartado que se llame otros monumentos de interés o en el de otros lugares de interés.(ya sabes que soy novato en esto)--David tobia (discusión) 00:27 29 ene 2009 (UTC)[responder]

Yo lo que pienso, es que si te mola mucho el tema este de los monumentos, estaría bien redactar unos parrafos al estilo de Madrid#Arquitectura histórica o Barcelona#El centro histórico y Las Ramblas y crear los subartículos de cada edificio importante, y documentarlos con fotografías hechas por ti, por mi, o por alguien conocido (ya que no se pueden subir fotografías con copyright).
Lo que si te pido por favor, es que prestes especial cuidado y atención en la redacción de los artículos, signos de puntuación, mayúsculas, etc. y que te leas todos los puntos que Bigsus dejó en tu discusión.
Un saludo. Pablovp (Comentarios) 10:38 29 ene 2009 (UTC)[responder]
ok,es que en lo de los monumentos es donde mas puedo contribuir por mi carrera, no encuentro lo que dejo Bigsus--David tobia (discusión) 11:44 29 ene 2009 (UTC)[responder]
Justo al principio de tu discusión tienes un cuadro enorme de bienvenida con enlaces a los pilares de wikipedia, el tutorial, la ayuda, etcétera. Un saludo. Pablovp (Comentarios) 14:03 29 ene 2009 (UTC)[responder]
vale gracias ya se cual es.--David tobia (discusión) 14:39 29 ene 2009 (UTC)[responder]

Universidad Internacional de La Rioja[editar]

He retirado logo y parte del texto de esta sección por sospechas de promoción. Saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 10:06 30 ene 2013 (UTC)[responder]


--Hay que añadir a más de nuestros artistas y personajes ilustres-- Necesitamos añadir a más de nuestros personajes ilustres en la sección habilitada --Michaella81 (discusión) 11:36 29 may 2013 (UTC)[responder]

Fotos nuevas[editar]

Hola, estoy haciendo una reestructuración y ampliación de la categoría de Logroño en Commons, y aprovechando para subir cientos de fotos recientes de todo tipo de edificios, calles y rincones de la ciudad. El repositorio gráfico de Logroño no era potente, en comparación con otras capitales españolas, a pesar de ser una ciudad bastante fotogénica. Parte de este material podría servir para ilustrar el artículo. Por cierto: ¿alguien sabe en que años terminaron las construccions de la Torre de Logroño y el edificio Capitol?. Por lo que he averiguado, la Torre Blanca se remonta a 1980. Saludos Zarateman (discusión) 22:43 15 jun 2014 (UTC))[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:45 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Logroño. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:16 6 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Logroño. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:36 17 jun 2020 (UTC)[responder]