Discusión:Ley de Partidos Políticos (España)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo tampoco sabía que veníamos a publicar tesis, pero si alguien sostiene la tesis de que la ley de partidos "permite ilegalizar partidos que pertenezcan a un entramado terrorista" (sea esto lo que sea) creo que conviene puntualizar que lo permite porque permite ilegalizar cualquier partido por cualquier motivo. En particular ahorra al ilegalizador el tener que probar la dichosa "pertenencia a un entramado" como trámite previo antes de privar a parte de la población de sus derechos políticos. Los criterios expresos de la ley son la opinión "tácita" y la "minimización de significado", es decir, lo que le dé la gana al juez. Y si la ley es la sanción de la arbitrariedad no sé qué problema hay en decirlo, ni porque decirlo es una "tesis" y decir que "permite ilegalizar partidos que pertenezcan a entramados" (que además de ser una tesis es una tesis bastante fantasiosa, confusa y desorientadora y tan arbitraria como la propia ley de partidos), no. Si yo ni siquiera digo que no sea deseable implantar un régimen de terror absurdo y arbitrariedad legal para defender la unidad de España y la hegemonía de la derecha, yo lo que hago es describir la ley con cierta precisión (desde luego con más precisión que cuando parecía que la ley tenía algo que ver en particular con permitir la ilegalización de partidos pertenecientes a "entramados" de un tipo no definido en niguna parte del ordenamiento jurídico), porque pensaba que esto era una enciclopedia.— El comentario anterior sin firmar es obra de Sigerico (disc.contribsbloq). Amadís 18:23 19 ene 2007 (CET)

Cabría incidir en la definición de la Ley de Partidos Políticos en que ésta es una norma ad hoc, que bajo la entrada "ad hoc" de Wikipedia viene definida como "aquella norma que ha sido elaborada para una situación concreta, y que tendrá poca o nula aplicabilidad más allá de esa situación", como viene avalado por el hecho de que el objetivo perseguido fuese exclusivamente la ilegalización de la formación independentista vasca Batasuna.

Reconozco que la ley tiene sus ambiguedades, mas los tribunales han fallado no ilegalizar a muchos partidos. Ejemplo: El Partido Comunista de las Tierras Vascas. No olvidemos que HB y su retahila de siglas han usado la legalidad para echar una mano a ETA. Les ha dado el censo para poder elegir a las victimas. No es motivo de sobra para ilegalizar a un partido. El efecto más claro de esta ley sera que las personas de un partido ilegalizado. No podran presentarse a proximas elecciones. Siempre estara a mano presentar listas de personas sin relacion visible con HB y que los tribunales decidan. Además están los tribunales europeos.

Batasuna, ANV, EHAK,... ¿ terroristas ?[editar]

Sobre el tema de la Ley de Partidos a mi me gustaría realizar una reflexión.

Si partimos de la base de que todos estos partidos son ilegales por dar cobertura a ETA, esto cuando menos significa que son complices de banda armada terrorista. Un partido por si solo no hace nada, son personas las que forman estos partidos luego entonces son estas personas las que son complices de ETA. ¿ Por que entonces no se ha juzgado a nadie ni se ha metido a nadie en la carcel ? . Porque me imagino que colaboración con banda armada será un delito muy grave.

Conclusión, esta Ley es una patraña que se han "inventado" para seguir en el poder o para conseguirlo en sitios en los que no lo tenían. Empezando por el PNV, no lo olvidemos, el mayor beneficiario de esta Ley

Tu opiníón es muy respetable pero la wikipedia no es un foro sino una enciclopedia y esta solo se basa en hechos reales y en cosas tangibles no en suposiciones. El artículado de la Ley de Partidos es algo tangible, real. Así como las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europa o de Estados Unidos y en los que se encuentran Batasuna y otras organizaciones afines.--Kurrop 01:08 22 may 2007 (CEST)


Bruno R. dice:

No se ha demostrado ninguna vinculación orgánica entre E.T.A.-(m) y las organizaciones y entidades que han sido ilegalizadas por serle próximas en las ideas y estrategias (que, además de los partidos, son Jarrai, Haika, Segi, Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna, Ekin, Egin, Egin Irratia, Egunkaria...), ni entre el P.C.E.-(r) y los G.R.A.P.O. (al contrario de la teoría garzoniana, l@s maoístas aseguran que es el partido quien dirige a la organización armada y no al revés).

La teoría garzoniana - y que sustentan PP y PSOE - es la del "entorno" o "entramado", esto es, que el terrorismo no es sólo "la utilización de la violencia por un grupo para subvertir el orden constitucional", sino también cualquier tipo de actividad política, mediática o social cuyos esquemas ideológicos se correspondan con los de una organización que lleve a cabo las acciones ya penalizadas (atentados, etc.). Todo lo cual no quita que tod@s sepamos que l@s batasun@s siguen a E.T.A.-(m) como un niño pequeño a sus padres.

Falta también un poco de contexto: el estado español ya llevaba 20 años negándole a las formaciones abertzales las subvenciones que por ley les correspondían en base a sus resultados electorales, la "mesa nacional" había sido detenida en bloque por difundir el vídeo de la "alternativa democrática", los asesinatos y atentados contra H.B. en los 70 y 80, las detenciones de destacados militantes de la Fundación Joxemi Zumalabe (y su condena a 7 años de cárcel) por proponer una campaña pacífica de desobediencia civil, ...

Problema con el titulo (muy generico)[editar]

Alguien podría cambiar el titulo a uno más especifico. Por Ley de Partidos se puede referir a varias legislaciones en otras partes del Mundo, o ¿estamos hablando de la de España?. JorgeGG 23:48 15 may 2007 (CEST)


Opino igual. Esto es la Wikipedia en español, no la Wikipedia de España.

¿Cómo que Llamazares votó a favor de la Ley de Partidos por error? Quisiera una explicación más exacta y no dejar las cosas en el aire.


Yo creo que el BNG se abstuvo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 10:04 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Ley de Partidos Políticos (España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:45 5 nov 2017 (UTC)[responder]