Discusión:Lengua lemosina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Segun mi opinio seria como si la iglesa Romana,que tiene como lengua oficial el latin reclamara para ella (para su territorio) todos los paises de lengua de origen latino (frances, portugues, catalan, occitan...) porque en un origen fueron parte d'una mismo llengua. Tonterias!

Las dos lenguas que nos conciernen son de un origen comun, pero de una evolucion diversa, aunque en un inicio prolongado fueran la misma lengua, o el catalan un dialecto de la occtitana, pero despues la distancia i el timpo crearon una llengua diversa. El Catalan, Valenciano, Balear, Algeres... son la misma lengua! Solo que son dialectos diferentes. El hecho que la Academia de les llengues Valencianes, contolada por el PP, diga una cosa...no significa que sean ciertas. Hay una enorme comunidad valenciana que reconoce que hablan un dialecto del catalan, pero esa comunidad no son los votantes del PP. La comunidad que defiende un idioma diferente son castellano parlantes con aspiraciones a romper la unidad de la lengua, solo por afan de danyar (no tengo "n" castellana) la lengua catalana. Sin rigor cientifico!

Asi pues ruego se anule la parle del articulo que he indicado como poco apropiada.

GRACIAS. Oriol

El punto de Conclusiones y Consideraciones deja mucho de desear, y se ve que no es un articulo muy serio de la Wikipedia.

Solo recordar que la mayoria de los nuevos pobladores de Reino de Valencia (conquistado por Jaume I) eran catalanes (pocos aragoneses). Por eso la lengua de el Pais Valencia es la catalana i no la castellana, ni aragonesa, ni la valenciana. El Valenciano es solo un dialecto del catalan como el balear, el nord-occidental... un dialecto con las fronteras politicas muy claras, pero las lingusticas menos! en done inicia i en donde finaliza el "valenciano"? en la comunidad de valencia? al sud de catalunya...?

Ademas el mapa de "paisos Catalans" es un mapa lingustico de los sitios donde se habla esta milenaria lengua. No un mapa imperialista. Es un mapa donde si se quiere se pueden pintar con colores diferentes los dialectos catalanes.

GRACIAS

Petición[editar]

Por favor, hago una petición a todas las IPs que durante estos días han estado editando el artículo a que, no incorporen opiniones y "ensayos" propios al artículo, que carecen de relevancia enciclopédica. Os invito a que colaboreis positivamente, aportando datos verificables y que cualquier dato polémico sea discutido aquí antes de su incorporación. Un saludo y gracias de antemano. Manwë 13:24 29 ago 2007 (CEST)

Adoctrinamiento[editar]

Lo que no se dice, es que los Catalanes de Cataluña, quieren imponer su lengua y hacer desaparecer, las demás (lenguas,dialectos), imponiendo la suya sobre todas. Cada lengua, dialecto de cada lugar, debería respetarse. Esta supremacía catalana desmesurada está fuera de lugar. 37.135.8.114 (discusión) 15:50 6 oct 2023 (UTC)[responder]