Discusión:Legión Checoslovaca en Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Untitled[editar]

Se ha puesto la etiqueta de fusión de Legión Checoslovaca en la Legión Checoslovaca en Rusia. Para empezar, su extensión haría que para mantener un equilibrio informativo obligaría a reducir el artículo Legión Checoslovaca en Rusia en una cuarta parte con pérdida de información, o bien, que se amplie el resto de secciones para conseguir ese equilibrio. Toda vez que el desempeño de la Legión Checoslovaca en otros frentes es de destacada importancia, no tiene lógica la unificación, y por tanto, solicito sea reconsiderada la misma y retirada la etiqueta. Shliahov 07:51 10 ene 2008 (CET)

Llama la atención que reivindicaran las guerras husitas.

Fotografía malevolente[editar]

Una fotografía publicada en esta página mostrando algunos individuos de la Legión Checa contemplando unos cadáveres enfilados, lleva un pié que dice así

Bolcheviques muertos en Vladivostok por parte de la legión Checoslovaca (1918)

Demás está decir que las páginas Wiki correspondientes a otros idiomas para la misma entrada «Legión Checa» repiten esta leyenda al pie de la misma fotografía, así como también resulta utilizada en las páginas Wiki intituladas "Terror Blanco antibolchevique" u otras por el estilo.

Dicho pié es falso, como surge de los datos consignados en Commons.wikipedia, donde se alberga esta fotografía, donde se señala exactamente lo contrario a lo que dicen los artículos: se trata los cadáveres de miembros de la Legión Checha asesinados por los bolcheviques, como se puede ver aquí. El texto en inglés, inequívoco, dice así:

Czechoslovak legionaries of 8th regiment killed by Bolsheviks at Nikolsk Ussuriysky. 1918. This photo is from Security Services Archive of Czech Republic http://www.abscr.cz/en. Photograph taken by Lt. William C Jones of the Russian Railway Service Corps and published here.

(el destacado me pertenece). La entrada Legión Checa en Inglés contiene una correcta explicación de la imagen.

La fotografía está tomada originalmente de la página genealógica de la familia Jones de Estados Unidos y que contiene las andanzas y memorias de un ex-soldado norteamericano del Cuerpo Expedicionario Norteamericano en Siberia, el 2º teniente William Cornelius Jones, responsable de la captura de la imagen y cuyo original puede verse en este enlace, con su pié correspondiente a la verdad.

Esta fotografía se ha utilizado para difamar a la Legión Checa y ha dado la vuelta al mundo con su sentido falsificado. Postulo por ello que NO SEA REMOVIDA sino que se le adiciones la explicación correcta y alguna referencia explícita al mal uso que se ha hecho y se sigue haciendo de ella en las entradas en castellano, francés, etc. de "Legión checa" y Terror Blanco (Rusia). Gracias. --LbC discusión 16:53 10 ago 2012 (UTC)

He procedido a realizar el cambio y aclaración correspondientes, según lo señalado en mi párrafo anterior. Gracias.--LbC discusión 06:18 12 sep 2012 (UTC)

Después de intentar verificarlo he procedido a corregir el pie de foto, a salvo de que aparezcan más datos en contra. El asunto ya era dudoso porque en el enlace que aportabas con el pie supuestamente correcto dice "Czech soldiers and dead Germans at Vladavostock". No es del todo imposible que los muertos sean alemanes pese a estar cerca de Vladivostok, pero en el primer enlace que añadí como referencia, en la 4ª fotografía anterior la que ilustra el artículo, titulada "Czecho-Slovak soldiers", las insignias de los soldados (y puede que ellos mismos) son iguales a las que portan los que están de pie en la foto del artículo. Más dudosa es la localización en Nikolsk que aparece en cs:Československé legie, pero era un nudo ferroviario cercano a Vladivostok, citado en la segunda referencia, los diarios de William C. Jones, que era miembro del Russian Railway Service Corps de la fuerza expedicionaria norteamericana y que, defendido por los bolcheviques, fue atacado por la Legión Checa en 1918. Espero que esté correcto, de todas formas bienvenido cualquier dato adicional para aclarar más el enigma. Saludos. --Halfdrag (discusión) 14:12 21 feb 2013 (UTC)