Discusión:Learning analytics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

--Abuenader (discusión) 12:10 27 jun 2016 (UTC) Ana G. Buenader - 27/06/2016

Recomendaciones para desarrollar procesos exitosos de learning analytics, Pedro José Muñoz Merino establece como principales las siguientes: "* Hacer conscientes a los diferentes actores de la organización de la importancia de aplicar técnicas de analítica de datos en sus procesos formativos y los beneficios que supone para poder mejorar la formación que redundará en una mejora de la productividad al tener empleados mejor formados para realizar tareas.

  • Que la organización a todos los niveles facilite la implantación de técnicas de analítica de datos, sabedores de su importancia. Que la organización esté dispuesta a estos cambios motivados por sus importantes ventajas, no resistiéndose a ellos y sin poner barreras. Por ejemplo, de nada serviría que profesores quisieran implantar analítica de datos si instancias más altas en una organización no lo permitieran o pusieran muchas dificultades.
  • Considerar todos los aspectos de privacidad, éticos y de protección de datos necesarios y realizar una solución que respete los derechos de los usuarios en estos aspectos.
  • Analizar y ser consciente de lo que se puede obtener y lo que no en términos de información que se puede inferir en el entorno de aprendizaje de la organización.
  • Conocer lo que la organización quiere obtener con la analítica de datos y con qué fin y beneficio se quiere tener eso.
  • Adoptar una solución de compromiso para cambiar o no y hasta qué grado el entorno de aprendizaje para poder recopilar los datos con la información que se desea.
  • Determinar qué poner para alumnos, profesores, gestores, etc. de funcionalidades de analítica de aprendizaje (visualizaciones, recomendadores, sistemas adaptativos, predictores, etc.). Seleccionar primero en lo posible herramientas existentes que den ese soporte, y considerar implementar nuevas herramientas para lo que se necesite no cubierto por herramientas existentes.
  • Formar adecuadamente a alumnos, profesores, gestores, etc. para poder sacar todo el potencial necesario de las herramientas de analítica de aprendizaje para tomar decisiones que mejoren el aprendizaje y produzcan un beneficio en la organización."


Según Rubén Míguez Pérez, en su análisis expresó: “En educación interesa el proceso y la evolución, por lo que los sistemas de análisis deben enfocarse fundamentalmente en estas patas.”

Míguez Pérez, Rubén y Muñoz Merino, Pedro José (participación en Next Generation Learning 2015 - Abril 2015) "http://www.americalearningmedia.com/edicion-038/428-tendencias/6429-learning-analytics-impacto-alcance-buenas-practicas-y-tecnologias" Consultado el 25/06/2016.