Discusión:K'inich Janaab' Pakal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
K'inich Janaab' Pakal es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


oigan no tiene referencias, saludos--Ivanpares (discusión) 00:38 2 abr 2010 (UTC)[responder]

Ya tiene muchas referencias, han pasado casi 3 años. Lourdes, mensajes aquí 14:13 1 feb 2013 (UTC)[responder]

Tomo bajo mi responsabilidad la revisión de este artículo presentado a Bueno. Lourdes, mensajes aquí 14:13 1 feb 2013 (UTC)[responder]

Cambios de impresiones anteriores[editar]

En la página del usuario Jaontiveros ya mantuvimos una conversación sobre el artículo. Copio aquí lo que pueda ser útil.

  • Sería estupendo si tuvieras un plano para ver cómo estaban ubicadas las casas “E”, “C”, “A” y “B”. Lourdes, mensajes aquí 18:37 31 ene 2013 (UTC)
Maqueta del Palacio de Palenque con identificación de edificios.
¿Algo así?, ¿se alcanzan a ver las letras de los edificios? Jaonti ¡meow! 05:34 1 feb 2013 (UTC)[responder]

Perfecto, se ven muy bien las letras y se pueden interpretar. La foto es estupenda, descriptiva. Las maquetas ayudan muchísimo como complemento de un texto. Lourdes, mensajes aquí 14:04 1 feb 2013 (UTC)[responder]

Comienzo[editar]

Quizás esa foto de la maqueta estaría mejor en la sección Obras arquitectónicas y registros históricos, que es donde haces la descripción. Lourdes, mensajes aquí 18:27 1 feb 2013 (UTC)[responder]

  • Primer párrafo: actualmente y actual van muy seguido. De todas formas ya sabes que se pide evitar la actualidad. Lourdes, mensajes aquí 18:43 1 feb 2013 (UTC)[responder]
  • Ascendió al poder después de que Palenque había sufrido un período de adversidad., ¿no sería mejor hubiera sufrido?
  • Entronización y matrimonio. ... un noble de segundo rango cuyo linaje subordinado posiblemente vivía en el Grupo Piedras Bolas. Pregunto, ¿subordinado posiblemente o posiblemente vivía...? El 24 de enero de 633 Pakal llevó a cabo las celebraciones del final del katún 9.10.0.0.0 1 ajau 8 kayab; este evento fue de bastante relevancia pues las celebraciones del final del katún anterior no se habían podido llevar a cabo por la derrota bélica sufrida ante Calakmul.: llevar a cabo demasiado seguido, a ver si puedes cambiar uno.

Mañana sigo. Lourdes, mensajes aquí 18:43 1 feb 2013 (UTC)[responder]

  • 1. Imágenes reubicadas.
  • 2. Corrección de redacción, sustituí actualmente por ahora y eliminé actual: ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.
  • 3. Corrección de redacción: ...hubiera sufrido...
  • 4. Corrección de redacción: ...un noble de segundo rango cuyo linaje subordinado vivía posiblemente en el Grupo Piedras Bolas.
  • 5. Corrección de redacción: El 24 de enero de 633 Pakal realizó los festejos del final del katún 9.10.0.0.0 1 ajau 8 kayab; este evento fue de bastante relevancia pues las celebraciones del final del katún anterior no se habían podido llevar a cabo por la derrota bélica sufrida ante Calakmul. Ok, correcciones hechas. Voy de viaje este fin de semana a la Ciudad de México para asistir a un compromiso familiar, si me prestan una computadora continuaré las correcciones, en caso contrario sería hasta el miércoles cuando regrese a Puerto Morelos. Gracias y continuamos Jaonti ¡meow! 19:10 1 feb 2013 (UTC)[responder]
  • Actividades militares

(Perfecto lo anterior) En esta sección hablas de Piedras Negras y Santa Elena. He visto que Piedras Negras tiene su nombre en maya y como se está uno topando constantemente con cantidad de nombres mayas, hace muy raro ver eso en español. A lo mejor sería bueno escribir el topónimo y entre paréntesis el enlace en español. Santa Elena no parece que tenga nombre maya, pero se hace igual de raro, así que se me ocurre que de pasada expliques que se trata de un sitio arqueológico.

  • Obras arquitectónicas y registros históricos. ... y varios tableros, incluido el oval en donde se muestra su entronización. ¿Qué son esos tableros? y dónde se encuentran? Estaría bien una pequeña explicación al pie. se celebró el final del katun 9.12.0.0.0 10 ajau 8 yaxkin, ¿podrías explicar qué es esto? Más adelante hay también otros parecidos. Es posible que ya esté explicado, pero al llegar aquí el lector lo tiene olvidado del todo. (Qué emocionante debió ser el descubrimiento de la tumba).
  • Cámara funeraria y sarcófago. ...y en la parte superior del mascarón una recipiente utilizado en los sacrificios de sangre., creo que has querido decir 'un recipiente'. Sobre su frente fue colocada una diadema con discos de jade, mejor se colocó. El distintivo que le da el rango de ahau se observa en la parte superior central de la frente, se trata de un trifolio...yo pondría dos puntos detrás de frente.

Mañana sigo. Lourdes, mensajes aquí 18:52 2 feb 2013 (UTC)[responder]

Representación iconográfica del tablero ovalado de la Casa “C” del Palacio de Palenque que muestra la entronización de K'inich Janaab' Pakal. Su madre, Sak K'uk', le entrega una diadema conformada por discos de jade, un sak hu'unal y plumas flamígeras.
  • 6. Piedras Negras y Santa Elena. Hecho el nombre maya de Piedras Negras; tampoco encuentro el nombre maya de Santa Elena, pero sabemos que era la sede del señorío de Wak'aab'-ha'. Ha quedado así:
...cruzando los señoríos de Pomoná y Yo’ki’b (Piedras Negras) hasta llegar a la zona arqueológica de Santa Elena, sede del señorío de Wak'aab'-ha'.
  • 7. Tableros y ubicación. Los tableros son losas de piedra donde se tallaron jeroglíficos mayas que narran la historia dinástica y los acontecimientos históricos de Palenque, a veces incluyen algún retrato, en otras ocasiones solamente contienen glifos. Se supone que estamos hablando de las remodelaciones del Palacio, es decir, estos tableros a los que hago referencia están ubicados en las diversas secciones del mismo inmueble. He corregido ligeramente la redacción, añadiendo la aclaración entre paréntesis, eliminando un punto (.) y añadiendo un punto y coma (;) para ver si así se entiende un poco mejor:
A pesar de haber sufrido los primeros ataques de B'ahlam Ajaw, en el año 652, se inició la ampliación y remodelación del Palacio, sobre el cual se construyeron las casas “E”, “C”, “A” y “B”; dos años más tarde se inauguró el área de Los Subterráneos, la galería occidental de la Casa “E”, y varios tableros (losas de piedra) en donde se registraron los acontecimientos históricos de Palenque, incluido el tablero oval en donde se muestra su entronización.
  • 7a. En cuanto al tablero oval, preferí añadir la aclaración en el texto de pie de la imagen iconográfica. →
Aquí foto del tablero oval (es necesario hacer zoom). Por otra parte, voy a intentar añadir una flecha que señale el área de Los Subterráneos en la imagen de la maqueta.
  • 8. Añadido comentario de celebración de katunes: Los mayas festejaban cada final de katún o período de veinte años, en el verano del año 672 se celebró el final del katún 9.12.0.0.0 10 ajau 8 yaxkin.
  • 9. Tienes razón, debe ser: ...en la parte superior del mascarón un recipiente utilizado en los sacrificios de sangre.
  • 10. Corrección de redacción: Sobre su frente se colocó una diadema con discos de jade...
  • 11. Correccción de redacción: El distintivo que le da el rango de ahau se observa en la parte superior central de la frente: se trata de un trifolio...

¿Algún otro comentario de estos ítems? Jaonti ¡meow! 03:57 6 feb 2013 (UTC)[responder]

Domingo, continuación[editar]

  • Controversia de su edad. La escuela mayista estadounidense, la cual era la más avanzada en el área de epigrafía, ha aceptado sin cuestionamientos la historia contada en estelas y tableros mayas, aquí los tiempos de los verbos, no sé, quizás mejor es la más avanzada o fue y aceptó? Y si editas esa sección, quita un 'de' repetido.

He llegado al final. Cuando vuelvas seguimos en contacto y añado comentarios. Lourdes, mensajes aquí 19:36 3 feb 2013 (UTC)[responder]

Corrección de redacción: ...la cual era la más avanzada en el área de epigrafía, aceptó sin cuestionamientos la historia...
Se trató de una modificación que hice sobre la marcha[1]. Hoy en día es realmente difícil afirmar que “una escuela” sea más avanzada que otra (incluso es difícil decir que existan “escuelas”). Jaonti ¡meow! 04:20 6 feb 2013 (UTC)[responder]

Miércoles 6 de febrero de 2013[editar]

Estupendo, Jaontiveros, por mi parte queda todo perfectamente corregido, referenciado y explicado. Creo que es un buen artículo (incluso para destacado). Ahora echo mano de lo que wikipedia exige. Lourdes, mensajes aquí 16:21 6 feb 2013 (UTC)[responder]

Conclusión[editar]

1 Está bien escrito: Sí 
2 Es preciso con los hechos y verificable: Sí 
3 Debe ser extenso y centrado en su cobertura: Sí 
4 Sigue la política de punto de vista neutral: Sí 
5 Es estable: Sí 
6 Si es posible, contiene imágenes para ilustrar el tema: Sí 
7 Tiene referencias fiables y suficientes: Sí 
8 Tiene bibliografía fiable y enlaces externos: Sí 

Lourdes, mensajes aquí 16:48 6 feb 2013 (UTC)[responder]

He dado un repaso final al artículo. Muchas gracias por el tiempo y la dedicación a la revisión del artículo. Jaonti ¡meow! 01:49 8 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en K'inich Janaab' Pakal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:42 31 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en K'inich Janaab' Pakal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:10 25 dic 2019 (UTC)[responder]