Discusión:Juntos por el Cambio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Borrado de este artículo[editar]

Hace unos pocos minutos redacté este artículo, para dar a conocer la información de la alianza electoral del mismo nombre constituida en Argentina en el día de la fecha. Pocos minutos después el estimado colega Sfs90 (disc. · contr. · bloq.) borró toda la información y transformó la página en una redirección a Cambiemos, con el argumento de que "No corresponde en cuanto "Juntos por el Cambio" es continuación de "Cambiemos", sin aportar referencia alguna que lo sustente.

El argumento es equivocado. La alianzas electorales no "continúan", como erróneamente sostiene el colega Sfs90, salvo que se conviertan en confederación (conforme art. 10, Código Nacional Electoral). Cómo su nombre lo indica, se trata de alianzas temporarias de partidos que se constituyen para participar en cada una de las elecciones y deben ser inscritas en cada oportunidad. Las alianzas electorales están reglamentadas en el art. 10 del Código Nacional Electoral, donde se establece que son "transitorias" (inciso c) y que "Para continuar funcionando, luego de la elección general, en forma conjunta los partidos que integran la alianza, deberán conformar una confederación", caso éste último que no es el de Cambiemos-Juntos por el Cambio.

Finalmente, en este caso, la alianza Cambiemos (2015) tuvo una composición distinta de la alianza Juntos por el Cambio (2019). La principal diferencia es la inclusión de una fuerza peronista, liderada por el senador Pichetto, jefe de la bancada peronista de senadores, que no estaba en 2015. Es un absurdo flagrante decir que hay una continuidad de Cambiemos, en el caso de la fuerza política de Pichetto que integra Juntos por el Cambio, porque Pichetto en 2015 integró la alianza Frente para la Victoria. Por otra parte Pichetto y su fuerza, hasta hace dos días atrás fueron opositores (la principal fuerza de oposición en el Senado) y ahora es oficialista. ¿Cómo se puede hablar de continuidad si fue sucesivamente opositor y oficialista? ¿Acaso Pichetto era un oficialista de Cambiemos que lideraba a la oposición peronista? Llegamos así a un absurdo lógico.

La Ley tampoco contempla el cambio de nombre de las alianzas, como erróneamente afirma el estimado colega. La ley sí contempla en cambio, el cambio de nombre de los partidos políticos y confederaciones, arts. 13 a 18 de la Ley 23298 de Partidos Políticos.

Por lo tanto, es un serio error técnico hablar de "continuidad de las alianzas electorales". Lo que corresponde, si se quiere indicar la relación política entre Cambiemos-Juntos para el Cambio, es indicar, como yo lo hice, que los fundadores de Cambiemos en 2015, junto con el peronismo de Pichetto, procedieron a constituir en 2019, la alianza Juntos por el Cambio, sin confundir ambas alianzas y sus respectivas diferenciaciones.

Aprovecho para saludar afectuosamente al colega Sfs90.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 20:16 12 jun 2019 (UTC)