Discusión:Juan del Encina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Origen[editar]

No me atrevería a decir que es español, pues España entonces no era más que una idea. Más bien sería leonés del Reino de León o de la Corona de Castilla, pero lo de España no pinta nada. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.172.100.76 (disc.contribsbloq). KETAMINODiscusión 18:44 17 jun 2014 (UTC)

¿Con los reyes católicos España no era "más que una idea"? bueno si no quieres llamarla con ese nombre... cuando del Encina escribió su obra "Triste España sin ventura" no pensaba como tú. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.43.117.238 (disc.contribsbloq). KETAMINODiscusión 18:44 17 jun 2014 (UTC)
Hombre, es verdad que España como estado no existía, aunque es cierto que la idea de una entidad nacional española ya estaba presente al menos desde Alfonso X, cuando escribió su "Estoria de Espanna", o en Jaime I de Aragón cuando en el siglo XIII decía aquello de "Car creem per cert que null hom no·nd poria en mal notar açò, car nós ho fem : la primera cosa, per Deu ; la segona, per salvar Espanya", y probablemnte antes, cuando los primeros reyes de Castilla animan a la reconquista de Iberia, pero es cierto que la idea de nación era muy diferente a la de ahora y que, como en la nación alemana o la italiana para ellos era perfectamente asumible la presencia de diferentes reinos (llamémosles "protoestados"), que al fin y al cabo sólo eran propiedades del rey de turno, dentro de una misma nación.
En todo caso como no tiene sentido actualmente decir que del Enzina era "del reino de Castilla", igual que no lo tiene decir que Marco Polo era "de la república veneciana", creo que es correcto decir que fue un músico y poeta español. — El comentario anterior sin firmar es obra de 213.37.45.145 (disc.contribsbloq). KETAMINODiscusión 18:44 17 jun 2014 (UTC)
No creo que sea correcto en absoluto, España entonces era un marco territorial geográfico físico correspondiente con la Diócesis de Hispania de los romanos es decir la península Ibérica no era un estado político como hoy entendemos, no era español con el significado que hoy se entiende como tal, el nombre de España en la edad media tenía el mismo valor que el de Galia para los Occitanos y los Francos. Puede que fuera Hispano pero este mismo error nunca se aplica en los autores portugueses de entonces como Gil Vicente...
La Idea de España comenzó con Alfonso III de Asturias; sin embargo nadie dice que Alfonso III ni Alfonso el Sabio eran españoles; uno era Asturiano y el Otro Castellano. Y si Gil Vicente era Portugués entonces del Enzina era Leonés ya que el Reino de León era operativo estructuralmente con sus propias instituciones e incluso con moneda diferente a la castellana; aquella idea de España incluía Portugal y nadie pensaba en territorios insulares y ultramarinos como hay en el actual Reino de España... En tiempos del Enzina en la península existían varios estados reino Portugal, la Corona de Castilla (León, Galicia, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Vizcaya),Reino de Navarra, Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Valeares) y Reino Nazarí de Granada... Al rey de Granada expulsado por los RRCC todavía no ví ni oí a nadie decir que era Español aunque naciera en la Península... — El comentario anterior sin firmar es obra de 77.209.196.245 (disc.contribsbloq). KETAMINODiscusión 18:44 17 jun 2014 (UTC)

«Al rey de Granada expulsado por los RRCC todavía no ví ni oí a nadie decir que era Español aunque naciera en la Península».

Ni lo oirás, porque como han dicho antes la población una cosa es la idea de nación común, de pueblo que comparte no sólo una geografía sino una cultura común y otra la mera coincidencia geográfica. A los hispanoárabes nunca se les vio como españoles, pues no compartían la misma cultura que los "españoles" nativos. Aún más evidente era eso en el caso de los judíos. Había judíos en Hispania desde la época romana, y nunca se les consideró integrados en la "nación" española, así que nacer en un lugar seguramente no es lo más importante para ser considerado "nativo".
En todo caso las naciones naturales (otra cosa es querer crear naciones donde nunca las hubo, tanto en el sentido secesionista como en el unionista "a martillazos", como Yugoslavia o la URSS) son siempre anteriores a las instituciones estatales, y si lees a los poetas y cronistas medievales, verás que claro que existía de muy antiguo la idea de una nación común en la península, que, como bien dices, no excluía al actual Portugal. Como apuntan arriba, Alfonso X no escribió una "Estoria de Castiella & Aragón" sino de "Espanna".
Aparte del ejemplo del "Triste España sin ventura", de del Enzina, me viene a la cabeza el verso de Lope de Vega en su obra "Los nobles como han de ser" que dice:

«Flamencos, indios y negros y la nación española,
risueños bailando muestran sus alegrias notorias».

En todo caso creo que estaría bien detallar en las fechas de nacimiento y muerte el estado del que eran súbditos en vida, como ya he visto en varios artículos sobre personajes históricos, aunque luego en el texto se diga que fue un músico y poeta español, porque como dice el/la compañero/a de arriba, sería totalmente anacrónico decir que por ejemplo Giotto fue un pintor toscano, o florentino, o como se llamase la república aquella en el siglo XIV.
Saludos. PD. La corona de Aragón no consistía en Cataluña, Valencia y Baleares; para empezar se llamaba "de Aragón", y no de Cataluña o de Valencia por algo, y luego contaba también de territorios en Córcega, Cerdeña, Sicilia, sur de Italia, y hasta en la actual Grecia. — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.144.111.247 (disc.contribsbloq). KETAMINODiscusión 18:44 17 jun 2014 (UTC)

Obra literaria[editar]

Sería muy útil que alguien incluyera una lista completa de sus publicaciones literarias.

Saludos de Orphenicus (discusión) 13:01 6 nov 2009 (UTC)

Perdón, ¿el motivado que ha escrito esto es de Encina de San Silvestre? — Gonzalo 17:37, 25 de noviembre de 2009

El retrato[editar]

He quitado el retrato por no ser de Juan del Encina, sino de Tomás Luis de Victoria.--Wikielwikingo (discusión) 03:47 22 sep 2010 (UTC)

Informe de error[editar]

No estoy seguro de si en la discografía que citan han informado sobre discos que contienen sólo obras de Juan del Encina. De no ser así quiero comunicarles a modo de aporte, que el Conjunto Pro Música de Rosario en su CD "Canciones Picarescas y Danzas del Renacimiento" editado en 1980 por Irca Video SRL incluye "Cucu Cucu Cucucú y Oy Comamos y Bebamos. Daniel. -- 186.56.137.57 (discusión) 01:39 6 jun 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:14 21 jun 2013 (UTC)