Discusión:José Gómez Ortega (torero)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Gómez Ortega (torero) es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Tauromaquia.

He corregido los títulos fuera de convenciones. Quito etiqueta, aunque necesita mejorar en estilo. --Escarlati 02:13 23 jul 2006 (CEST)

Copyvio[editar]

Hay demasiados fragmentos copiados literalmente de esta web, incluso en la jerga que emplea, muy taurina pero a veces poco enciclopédica. Es cierto que la web pone al pie "copyleft", pero no aclara los términos de uso, por lo que no es suficiente para incluirlo sin más. Además, incluso aunque fuese una licencia compatible con la de Wikipedia, habría que respetar la autoría del texto, mencionando al autor. En mi opinión, lo mejor sería someterlo a una revisión a fondo, cambiando la redacción en lo posible. Es una lástima que una biografía tan importante sea una mera copia de otra web. Yonderboy (discusión) 21:10 10 jul 2007 (CEST) El pasodoble Gallito, popularísimo en todas las épocas de la Tauromaquia desde su creación en 1909, no se compuso en homenaje a José Gómez "Gallito", ni a su hermano Rafael, sino a otro hermano de los anteriores menos afamado, llamado Fernando Gómez "Gallito Chico"

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en José Gómez Ortega (torero). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:05 13 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Gómez Ortega (torero). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:03 12 feb 2020 (UTC)[responder]

Mejoras de redacción[editar]

Se ha ampliado el contenido del artículo y en la redacción actual se incluyen elogios innecesarios y circunloquios por ejemplo:

«antes de cumplir los trece años...»

Es más sencillo decir: «a los doce años». Wikipedia es una enciclopedia cuyo punto de vista es neutral, no cabe incluir contenido de oidas, contado o curiosidades, ejemplo (retirado):

«Cuenta Gregorio Corrochano, el gran crítico y ensayista taurino, una anécdota muy expresiva de la precocidad de Joselito. Se la ha oído relatar varias veces al ganadero Eduardo Miura. Tentaba becerras de Miura su hermano mayor, Rafael. Después de salir del caballo una de ellas, el ganadero le dijo a Rafael...»

Siguiendo el mismo ejemplo, en la sección Aproximación a su tauromaquia se han incluido en el texto un importante número de citas literales entrecomilladas y con corchetes, el texto puede leeerse y reescribirse por el editor de forma sencilla siguiendo el Manual de estilo: Citas y fragmentos textuales o bien se puede usar la plantilla cita para incluir un fragmento de interés (bloque de cita) ocasional.

Por todo ello he etiquetado con la Plantilla:Publicidad para la mejora del artículo. Cito a Quiebros editor de parte del contenido a mejorar, por si no sigue la página. Un saludo, --Yтħα67 (discusión) 07:24 15 may 2020 (UTC)[responder]

He revisado las partes del articulo y retirado las citas literales reescribiendo el contenido desde un punto de vista neutral de acuerdo con el Manual de estilo. Saludos--Yтħα67 (discusión) 11:58 15 may 2020 (UTC)[responder]

Evaluación en SAB (30 de marzo de 2021)[editar]

Empiezo la evaluación del artículo valorando la calidad de la escritura: tras leerlo, he realizado algún pequeño retoque en relación con algún signo de puntuación, dos repeticiones y una tilde que faltaba en un autor de la bibliografía. En líneas generales, el artículo está bien estructurado y bien escrito, aunque coloco algunas partes que habría que mejorar:

  • En los primeros años, pone "Nieto, hijo del torero Fernando Gómez el Gallo y hermano de otros dos toreros (Rafael y Fernando)". No sé si ahí sobra la palabra nieto o si falta el nombre del abuelo.
  • Hay que mejorar la redacción del párrafo que describe el momento de la muerte del torero: "El quinto toro, Bailador, que mató a todos los caballos a los que entró fugazmente, era de la ganadería de la señora viuda de Ortega,​ pequeño, cornicorto​ y burriciego —solo veía de lejos—, que, tras refugiarse en tablas, de donde Joselito lo iba sacando con pases de tirón, se le arrancó inesperadamente, cogiéndolo de lleno por el muslo derecho, y en el aire le dio una cornada seca y certera en el bajo vientre."
  • La sección "Pintura y dibujos" hay que repasarla completa. Faltan conectores, hay repeticiones y sobre todo hay errores en signos de puntuación a lo largo de toda la sección.

Un comentario adicional: se utilizan bastantes términos que pertenecen a la jerga taurina pero creo que se pueden comprender consultando el diccionario de la RAE, o porque tienen enlace a un artículo que la explica o porque alguno tiene una acotación aclaratoria, por tanto no veo a priori problemas con la terminología empleada.

Continuaré evaluando otros aspectos a lo largo del día.Dodecaedro (discusión) 09:30 30 mar 2021 (UTC)[responder]

Continúo:

  • En general, no aprecio grandes problemas sobre el cumplimiento del manual de estilo. Eso sí, tal vez no sería mala idea repasar los enlaces internos porque podría faltar alguno importante; por ejemplo no veo que exista enlace hacia el artículo de la madre del torero. Otro detalle de manual de estilo que veo para mejorar es que no hay una sección separada de "Véase también". Lo que hay son tres artículos que se recomienda visitar al final de la sección "Muerte", y uno de ellos ni siquiera es un artículo separado sino la sección de enlaces externos del mismo artículo.

En relación a la precisión del contenido y la verificabilidad: creo que, aunque muchas fuentes son artículos de periódicos, no aprecio motivos para dudar de su fiabilidad, por lo que considero la mayor parte del artículo cumple con este requisito. Ahora bien, hay también algunas cosas que mejorar:

  • Hay un pasaje con la plantilla de {{cita requerida}} en la sección "Muerte".
  • Los datos de la sección "Estadísticas" supongo que estarán sacados de la referencia n.º 111. Pero tal como está colocada la referencia, al final de la primera frase, no queda claro porque además hay referencias diferentes en otras frases situadas más abajo. Habría que comprobar que efectivamente todos los datos proceden de esa fuente (yo no tengo acceso a la fuente, así que no lo puedo asegurar) y colocar la referencia de manera que queden claros cuáles son los datos avalados por ella.
  • Mis conocimientos sobre el mundo de la tauromaquia no son demasiado extensos así que no entraré a valorar la exactitud del grueso del contenido y presumo que se ajusta a las referencias. Eso sí, ha visto algún detalle del texto que habría que precisar; por ejemplo, cuando se dice que a los dos años se quedó huérfano, habría que precisar que quedó huérfano de padre; o cuando se dice que "El 5 de junio de 1913 cortó la primera oreja en Madrid, siendo los únicos espadas en lograr dicho triunfo Chicorro, Bombita, Machaquito, Vicente Pastor y su hermano Rafael el Gallo", precisar que esos habían sido los toreros que habían obtenido una oreja con anterioridad a él.

Seguiré más tarde.Dodecaedro (discusión) 15:04 30 mar 2021 (UTC)[responder]

Sobre el criterio de la amplitud de contenidos: aunque quizá la información de algunos de sus años como torero podría ser más detallada (en particular de 1916 y 1917), estimo que al menos todos los aspectos básicos están reflejados en el artículo.

Sobre el punto de vista neutral, en mi opinión el artículo es bastante objetivo, a pesar de la tendencia al elogio o a la crítica feroz que suele darse a menudo en las fuentes de esta temática. Sobre todo en la sección de la "Aproximación a su tauromaquia", que podría ser conflictiva, prima una redacción que es principalmente descriptiva y no tanto valorativa. Sí he visto un párrafo que por la forma en la que está escrito produce sensación de parcialidad:

  • Al final de la sección "Juventud y madurez", pone: "Después fue a Madrid, en una de las pocas tardes en que no tuvo suerte. Como ocurre en otras profesiones, los toreros, cuando alcanzan la cúspide, suelen verse bajo la crítica de detractores. Así, lo que les ha ocurrido en muchas oportunidades a otros matadores, no dejó de alcanzar a Joselito a pesar de su reconocida calidad." Tal párrafo parece más bien una opinión personal del wikipedista que ha escrito esa parte, y de hecho en la referencia que sustenta el texto la idea de que en ese último año tuvo críticas aparece reflejada de un modo muy diferente. Propongo, por tanto, redactar ese párrafo de una manera más objetiva.

Por último, tampoco aprecio problemas de enlaces a páginas de desambiguación, ni sobre las imágenes. Sorprende, eso sí, la presencia de un vídeo, pero si está en Commons, será porque está en dominio público.

Como resumen, creo que el artículo no está lejos de alcanzar la categoría de AB. Es verdad que sumando todo salen bastantes cosas que mejorar, pero lo dejo en espera porque muchas de ellas se pueden arreglar fácilmente, y solo alguna puede ser un poco más laboriosa. Así que, si en el plazo de cinco días que señala el procedimiento los problemas han sido subsanados, el artículo podrá aprobarse y, en caso contrario, se reprobará sin perjuicio de que puedan arreglarse los problemas más tarde y por tanto se pueda volver a nominar posteriormente.Dodecaedro (discusión) 18:29 30 mar 2021 (UTC)[responder]

El artículo ha sido mejorado según se puntualiza anteriormente sobre las secciones y aspecto citado.--Thecrasher83 (discusión) 20:34 30 mar 2021 (UTC)[responder]
He repasado los cambios. Veo que han quedado solucionados varios de los problemas, pero enumero los que creo que aún permanecen sin solucionar:
  • La redacción del episodio de la muerte del torero, ahora queda así: "Con la salida del quinto toro, de nombre Bailador, el cuál mató a todos los caballos que había para el tercio de vara, perteneciente a la ganadería de la señora Viuda de Ortega,​ pequeño, cornicorto y burriciego —solo veía de lejos—, que, tras refugiarse en las tablas, de donde Joselito lo iba sacando con pases a tirones, se le arrancó inesperadamente, cogiéndolo de lleno por el muslo derecho, y en el aire le dio una cornada seca y certera en el bajo vientre." Me sigue pareciendo enrevesada, además de que el nexo "que" es gramaticalmente incorrecto tal como está redactado el párrafo. Mi sugerencia volverlo a redactar de otra manera más sencilla, separando el párrafo en dos frases: por una parte las características del toro y por otra sus acciones: las muertes de los caballos y la cogida del torero.
  • El párrafo de la parte final de la sección "Juventud y madurez", ahora queda así: "Después fue a Madrid, en una de las pocas tardes de su carrera en que no tuvo suerte con los astados. Como puede ocurrir en otras profesiones. Algunos toreros, cuando alcanzan la cúspide, suelen verse bajo la crítica de detractores. Así, lo que les ha ocurrido en muchas ocasiones a otros matadores, a pesar de su reconocida calidad." Apenas se ha modificado e incluso la parte final ahora queda mal redactada. Lo de que "Como puede ocurrir en otras profesiones. Algunos toreros, cuando alcanzan la cúspide, suelen verse bajo la crítica de detractores." me parece parcial en el sentido de que el artículo toma partido sugiriendo que las críticas eran injustificadas. Propongo que revises lo que pone en la referencia sobre ese último año y vuelvas a redactar el texto, incluso aunque quede totalmente diferente de como está, pero que explique lo acontecido de una manera más neutral.
  • No se ha tocado la referencia de la sección "Estadísticas" (ahora la número 114) que se supone que avala todos o la mayoría de los datos estadísticos pero de la manera en que está colocada tal circunstancia no queda clara.
  • He visto que la sección de la "Pintura y dibujos" la has retocado, pero tienes que tener cuidado: por ejemplo habías separado el título del cuadro de Zuloaga como si fuera una pintura diferente. Ya he arreglado eso, junto con alguna pequeña mejora adicional. Tal como queda ahora esa sección me parece que faltan dos cosas por aclarar ahí: primera, ¿quién es Manchón? y, segunda, si en la parte de la "Escultura" se afirma que Vázquez Díaz no llegó a pintar a Joselito y luego en la sección pintura se dice que una obra de Vázquez Díaz podría ser un retrato de Joselito (aunque sin completa seguridad), entre las dos partes hay una contradicción que hay que solucionar.
Esto es todo. Thecrasher83, si acerca de alguna de las cosas que te señalo no me he explicado bien, házmelo saber. Estaré atento a los cambios.Dodecaedro (discusión) 09:35 31 mar 2021 (UTC)[responder]
He vuelto a editar el artículo sobre lo que me comentas Dodecaedro, cualquier cosa, por pequeña que sea no dudes en comentarla e intentaré solucionarlo con la mayor brevedad.--Thecrasher83 (discusión) 20:19 31 mar 2021 (UTC)[responder]
Algunas cosas aún pueden mejorarse:
  • Veo que en el párrafo sobre el último año de Joselito has quitado buena parte del texto. Es verdad que así se soluciona la sensación de parcialidad que había en la parte que has quitado, pero tampoco había pedido que se suprimiera toda alusión a que tuvo críticas. Solo pedí que quedaran reflejadas en el artículo de una manera más ajustada a la referencia. Por otra parte, no sería mala idea añadir ahí algo de información sobre su trayectoria en ese último año que se puede obtener fácilmente si consultas las dos referencias (números 54 y 55) que hay sobre él. Por cierto, en una de ellas se dice que 1919 fue su única campaña americana pero de ello nada se dice en el artículo y es un tema bastante relevante sobre el que se podría buscar más información.
  • Lo de la contradicción sobre si Vázquez Díaz pintó o no a Joselito no se ha solucionado. Ahora en la misma frase pone "Vázquez Díaz no llegó a pintar a Joselito, aunque en un cuadro aparece un torero que se le da cierto parecido al torero y se podría tratar de Joselito". Si se dice que una de las pinturas podría representar a Joselito, eso contradice la parte en la que se afirma que no llegó a pintarle. Es decir, una de las dos afirmaciones es incorrecta, a no ser que haya estudiosos que afirmen la primera parte (que nunca lo pintó) y otros que defiendan la segunda (que cabe la posibilidad de que sí lo pintara), pero en ese caso lo que habría que hacer es decir quién dice que sí y quién dice que no.Dodecaedro (discusión) 09:41 1 abr 2021 (UTC)[responder]
Thecrasher83, veo que en tu última edición has introducido algunos añadidos. Sin embargo, si no me equivoco, algunas de las cosas que has añadido no concuerdan con lo que pone en las fuentes.
  • El tema de los añadidos sobre su etapa americana y su último año: en las fuentes (n.º 54 y 55) veo que pone que estuvo en Lima, donde toreó varias corridas entre diciembre de 1919 y febrero de 1920. Su última corrida allí fue el 8 de febrero, en su propio beneficio y el 13 de febrero inició el viaje de vuelta a España. En cambio, el texto del artículo pone que su primera corrida fue el 8 de febrero y menciona que fue en beneficio de "pro Aviación". Es decir, creo que has interpretado de forma errónea el texto de una de las fuentes en dos aspectos (mencionas que fue su primera corrida en vez de la última, y que fue en beneficio de Pro Aviación, cuando fue en su propio beneficio), además de que omites que fue específicamente en Lima donde toreó varias veces entre diciembre y febrero.
  • El tema de si Vázquez Díaz pintó a Joselito o no: Veo que has añadido que la obra "Torero en rojo y negro" de Vázquez Díaz "tras varios estudios se trata de su hermano Rafael" pero ¿en qué parte de la referencia pone eso?. Para mí, esa parte del texto estaba bien antes del añadido (es decir, que se ha sugerido que ese retrato podría ser un homenaje póstumo a Joselito) y lo que estaba mal es que en el texto de la sección de escultura se afirme que "no llegó a pintar a Joselito". En todo caso se podría decir que "no es seguro que Vázquez Díaz llegara a pintar a Joselito", que es distinto.
No me importa prorrogar el plazo de espera unos días más, pero me gustaría que estos dos puntos quedaran bien solucionados.Dodecaedro (discusión) 08:36 4 abr 2021 (UTC)[responder]
Dodecaedro He vuelto a mejorar el artículo sobre lo que me comentas anteriormente, cuando tengas tiempo me dices que tal o que más debo de mejorar.--Thecrasher83 (discusión) 11:25 4 abr 2021 (UTC)[responder]
  • Thecrasher83, gracias por la rapidez en realizar los cambios. Tienes que tener un poco más de cuidado con la ortografía y la gramática, pues había algunas faltas (las he corregido yo mismo) pero creo que ahora esas partes quedan más ajustadas a lo que dicen las fuentes. Doy por aprobado el artículo.Dodecaedro (discusión) 08:14 5 abr 2021 (UTC)[responder]