Discusión:Joropo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Joropo, baile popular venezolano, que junto al merengue, el bambuco, el tono llanero, el corrido, el aguinaldo y el tanguito, conforman el grupo característico de la danza venezolana; el joropo es el más típico y representativo del país.q es un feo Posee movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Existen dos variedades: el joropo de la costa, de gran riqueza rítmica y el joropo de los llanos, más vivo. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas y la aportación de los esclavos africanos. Ha sido estudiado por el musicólogo venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera, quien ha publicado en 1953 un ensayo exhaustivo sobre esta danza. EL JOROPO

El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, se trata originalmente de una fiesta campesina o pueblerina que integra poesía, canto, música y danza en un sistema de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros definidos de estilo. Sus orígenes se remontan a las músicas ibéricas del Siglo XVII y XVIII, tales como el múltiple Fandango, las Folías, Peteneras, Jotas y Malagueñas andaluzas, sazonadas con la influencia de ocho siglos de dominación árabe y posteriormente transformadas en América con el mestizaje de elementos africanos e indígenas, bajo el sol abrasador de la Cuenca del Orinoco y la vastedad infinita de sus horizontes y llanuras. Los antecesores del Joropo incluyen la música de marineros y trovadores que llega en los galeones provenientes de España, transformándose en música arraigada en el suelo americano y dando lugar a una tradición vital y poderosa que se expresa en un alto desarrollo musical y poético convirtiéndose en emblema de la identidad nacional.

El Joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio venezolano y al menos la cuarta parte del territorio colombiano. En Venezuela el Joropo es considerado el baile nacional por excelencia y existen tres tipos de Joropo clasificados por regiones con importantes variantes de instrumentación y estilo: el Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero. Solamente el Joropo Llanero, extendido alrededor de la cuenca central del Orinoco, es común a Colombia y Venezuela, siendo el más difundido de todos, tanto por la amplia discografía y radiodifusión como por la abundancia de festivales, concursos y torneos que involucran a ambos países. Además es notable el auge y desarrollo urbano que ha tenido esta música en los últimos años en las respectivas capitales.

La instrumentación tradicional del Joropo Llanero es el clásico trío de arpa ó bandola (considerados como “instrumentos mayores”), cuatro y maracas, además de la reciente incorporación del bajo eléctrico. Ya sea en el registro instrumental como en el vocal, observamos una creatividad permanente de los músicos. Los copleros improvisan versos rimados sobre modelos melódicos preexistentes, contando sucesos históricos ó costumbristas, o refiriéndose a eventos y personas de la fiesta; los instrumentistas aportan variantes significativas a los patrones establecidos, inventando nuevos gestos expresivos en una incesante búsqueda de sonoridades que trasciendan las fronteras de lo conocido tradicionalmente. Se destaca una manera de cantar denominada "canto recio" que sobresale por su estilo fuertemente declamatorio y su carácter épico, como de grito al aire libre. También es notable el canto alterno o duelo improvisado entre dos copleros, llamado "contrapunteo".

El Joropo se caracteriza por un sistema de estructuras cristalizadas a lo largo de la historia a partir de canciones y danzas tradicionales que se erigieron en formas musicales, sirviendo como base para a variantes en la letra, o convirtiéndose en formas puramente instrumentales. Los principales géneros se denominan Golpes (danzas rápidas) y Pasajes o Tonadas (canciones lentas).Entre ellos figuran el Zumba que zumba, la Chipola, el Gabán, el Gavilán, el Pajarillo, el Seis por Derecho, los Merecures, el Seis Numerao, la Catira, la Guacharaca, la Periquera, el Nuevo Callao, el Carnaval, el San Rafael, el Quitapesares, entre otros y sus diversas combinaciones.

El Joropo constituye un gran arte de la improvisación y de la variación instrumental y vocal y se encuentra en un momento de trascendencia histórica al incorporar a su lenguaje, elementos e instrumentos de otras culturas musicales.


"Sabana de Sol Quemao... ...me huele a tierra mojada me huele a llanto en el cielo me huele a lluvia encantada..."

Música llanera[editar]

Cuando quise acceder al link "música llanera", me apareció "Joropo" como si se tratara de lo mismo, pero resulta que se relacionan mas no es lo mismo, y voy a mencionar por qué:

"Música llanera (de Venezuela y Colombia)" es la música típica de la región llanera de Venezuela y Colombia, compuesta por la combinación de los siguientes instrumentos; un arpa (llanera venezolana), un cuatro y unas maracas, sin embargo se le suele variar y/o agregar otros instrumentos musicales como una guitarra, una bandola llanera, o una bandola guariqueña, según sea la región.

es el mejor de todos los bailes colombiano y venezolanos[editar]

De la música llanera salen otros ritmos que no es tan solo el joropo, tenemos por ejemplo el pasaje, es un ritmo que es más melódico que bailable, generalmente se usa para cantar temas románticos. La tonada llanera que es un canto alargado de la voz que el llanero entona para poder distraerse mientras realiza su jornada laboral.

Y para reforzar lo que digo, el joropo no solo es solo de la música llanera, también existe el joropo de la música de los estados Miranda y Aragua conocido como el joropo tuyero, se entona con otro tipo de arpa y con maracas; y tenemos el joropo estribillao (llamado así por el entonamiento de estribillos) se toca en la región oriental de Venezuela. Después de exponer esto me gustaría que se cambiara el modismo y se determine que Joropo es una cosa y música llanera es otra cosa.

diferentes joropos venezolano[editar]

== diferestes joropos

esta el joropo

llaner margatireno oriental central truyeño andino guayanes


Por favor el Joropo es un subgenero de la musica llanera y es originario de Colombia y Venezuela, el articulo carece de imparcialidad, esto es una enciclopedia por favor corregir comentarios como "Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades. Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosa y culturales"

Guerra de edición[editar]

Una IP ha formado una guerra de edición con ataques ad hominem e insultos, alega que no suministro referencias, pero allí están. Por lo demás, qué de falso hay en lo que dice el principio de la introducción: no es el joropo un ritmo folclórico? no es autóctono de los Llanos? El joropo es autóctono de los Llanos, región geográfica común a Colombia y Venezuela, que en Colombia no se tocaba con arpa, sino con otros instrumentos que fueron desplazados en la década de los 1960 por el arpa por influencia venezolana, lo cual está debidamente referenciado, es otra cosa. --JD (discusión) 14:59 27 mar 2013 (UTC)

Reversiones; intentando prevenir una guerra de edición[editar]

Un usuario revirtió mis ediciones acerca de la relación entre el joropo y el valse, y yo la acabo de des-revertir. Antes de seguir en este tejemaneje, creo que es más prudente aclarar las intenciones.

Para cualquier observador, debería ser obvio que el joropo no proviene del valse. El valse de por sí es posterior al joropo. Que haya habido una mezcla después es otro punto, pero no tiene que ver con el origen.

Pero antes de caer en más "investigación original", el artículo mismo menciona más abajo que el joropo viene del fandango. Por ello, no entiendo de qué sirve sustituir otra afirmación similar con especulaciones manifiestamente anacrónicas. 114.94.224.54 (discusión) 08:00 22 sep 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:01 29 nov 2015 (UTC)