Discusión:Javier Fernández López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Equipo de competición[editar]

No me parece apropiada la frase que se quiere incoporar sobre la pertenencia del patinador al equipo de competición del Leganés en el cuerpo del artículo. Ni siquiera está referenciado que exista un "equipo de competición" del Ice Leganés. Es normal que los patinadores partenezcan a un club o asociación, porque esa suele ser una condición para participar el competiciones oficiales a nivel nacional, pero el club no suele ser una unidad competitiva. También hay que notar que casi nunca se menciona el club de pertenencia en las biografías de los patinadores, a no ser que realmente se entrenen en las instalaciones del club o con sus entrenadores afiliados, lo que no parece ser el caso aquí, porque Fernández López se entrena en Toronto con Brian Orser a tiempo completo (o así lo afirma la ficha de la ISU, citada en el artículo) por lo que su pertenencia a ICE Leganés sería poco más que un trámite y poco destacable, y su mención prominente parece obedecer a un propósito publicitario. --XanaG (discusión) 20:46 24 ene 2014 (UTC)

Insisto: deben aportarse fuentes que acrediten la existencia de un "equipo competitivo" en el club Ice Leganés y que demuestren la relevancia en la carrera del patinador (nótese que el club de patinaje de Toronto, donde también está afiliado y se entrena a tiempo completo, no parece ser considerado digno de mención). Si se logra demostrar la significancia de tal entidad,sugiero que se emplace en el apartado correspondiente a la temporada en que dejó de pertenecer al Majadahonda (no es la sección de "comienzos") y que también se mencione el club de patinaje de Toronto, para que no haya sospechas de afán publicitario. --XanaG (discusión) 19:36 25 ene 2014 (UTC)


De dreamsbuilders: la existencia y pertenencia de Javier al ice Leganes puedes verla en la propia ficha de la isu del patinador. Por otro lado la información dada en ningún momento desvirtúa la información actual existente sino que amplía la información sobre el patinador. Además contamos con la autorización por la parte interesada para la realización de dicho cambio, que en ningún caso atiende a fines publicitarios sino meramente informativos ya que el equipo de competición del cual Javier forma parte es el ice Leganes.

Gracias por pasarte por aquí; la pertenencia al Ice Leganés no la discute nadie, de hecho, está en la ficha del artículo sin mayores problemas. El problema, es que la pertenencia a un club se considera un hecho poco destacable en la biografía de los patinadores y solo se suele mencionar en el cuerpo del artículo cuando las instalaciones de club son el lugar principal de entrenamiento del patinador y por lo tanto con un impacto importante en su carrera; particularlmente en el inicio de la carrera, el apoyo del club puede ser muy importante. Una vez que el patinador ha conseguido fama internacional, no lo es tanto. Se puede visitar otras biografías de patinadores completas aquí o en otras wikis para constatar este punto. En este caso particular, como pregunto más arriba, ¿cómo se justifica nombrar en el texto al Leganés y no al SC Toronto, al que también pertenece, según la biografía de la ISU y donde se entrena a tiempo completo? En lo que respecta al "equipo competitivo" ¿en cuántas competiciones participa Javier representando su club, aparte del Campeonato de España (podría competir en el Campeonato de España sin representar a un club)? A lo que voy es que, si se desea mencionar el hecho de que representa a un club, debería probarse el alcance de la representación y su relevancia. Si no existen fuentes, creo que no se debería adjuntar o se debería al menos, no ponerlo por delante de otros clubes a los que pertenece o ha pertenecido el patinador. Un saludo, --XanaG (discusión) 22:39 25 ene 2014 (UTC)


De Dreams Builders: No hay de que XanaG, es la primera vez que editamos wikipedia y de primeras no es muy Friendly. El tema de que la pertenencia a un club se considere un hecho poco destacable es un hecho puramente subjetivo y no un dato objetivo. Siendo meramente objetivos Javier forma parte del equipo de competición Ice Leganés, el cual defiende sus intereses y le proporciona los entrenamientos necesarios en ausencia de su entrenador principal a parte de ser su club de referencia tanto a través de las federaciones de patinaje como de la ISU. Por otro lado en ningún momento se ha intentando menospreciar la información existente ni restar la más mínima importancia a sus anteriores clubes ni entrenadores, motivo por el cual en ningún momento se ha antepuesto el Ice Leganés a sus clubes pasados, lo único que se ha hecho es ampliar la información existente con la frase "Actualmente Javier Fernández forma parte del equipo de competición Ice Leganés" la cual es totalmente cierta y desde nuestro punto de vista relevante. Me reitero además en que ha sido un cambio consensuado con la parte interesada. Esta información además es contrastable por ejemplo en la página de la fmdi http://www.fmdi.es/patinadores.html?NOME=&CLUB=6&CATE=0&MEDALLA=0&EDAD1=0&x=57&y=11&SEXO=0 Un saludo! :-)

Vamos a ver ...lo de ser el club de referencia para la ISU no es nada especial, igual lo era su anterior club español. Te parecerá subjetivo, pero el hecho de que no sea costumbre enfatizar el club en otras biografías de patinadores en wikipedia, sugiere que hay un consenso amplio comunitario sobre este punto, igual que no se suele mencionar a todos los asociados al patinador (coreógrafo, modista, agente) sobre todo en un artículo de relativamente poca extensión. Lo de que le club le proporciona entrenamiento, aparte de tampoco ser algo peculiar, en este caso no se ha aportado ninguna fuente que lo demuestre, y la única fuente fiable citada en el artículo que mencione este punto, la ISU, afirma que el patinador se entrena en Toronto a tiempo completo. La referencia que aportas simplemente confirma la pertenencia al ice Leganés, nada más. Si consideras que la mera pertenencia al club es relevante como para mencionarlo como un punto importante de la carrera del patinador ¿cómo justificas no mencionar al otro, que, por sentido común ha tenido la misma o más relevancia? Es posible que no sea tu intención hacer publicidad al Ice Leganés, pero de facto es la impresión que da tu edición. Sobre lo que dices de consenso con la parte interesada, con quien hay que consensuar las ediciones es con la comunidad de wikipedia. Realizar ediciones en consenso con una parte interesada puede constituir in conflicto de intereses, lo que hace tu contribución más cuestionable.
En resumen, sigo pensando que la mención a los clubes no aporta nada, pero si al menos escribieras sobre los otros clubes a los que pertenece y ha pertenecido en esta y otras temporadas, tu edición dejaría de ser sospechosa de publicidad y se podría aceptar en aras de alcanzar un consenso. --XanaG (discusión) 04:00 26 ene 2014 (UTC)

Los patinadores españoles deben estar federados en clubes de nuestro país que, son a los que a efectos legales representan, aunque luego puedan entrenar en instalaciones situadas en el extranjero. Lo correcto sería poner ambos en todos los casos de patinadores en los que ocurre esto (Sonia Lafuente, Sara Hurtado & Adriá Díaz, Celia Robledo & Luis Fenero, Marcelina Lech & Aritz Maestu, etc), sobre todo porque el seguro que les cubre en competición es el vinculado al club nacional. Javier efectivamente entrena durante la mayor parte del año en Toronto dentro del Toronto Cricket SC pero en España actualmente representa al Invernia Valdemoro (hace ya algún tiempo que no está en el Ice Leganés, club que está practicamente disuelto). Este dato lo corrobora tanto su página oficial http://www.javierfernandezskater.com/ como su ficha dentro de la federación madrileña http://www.fmdi.es/SK09300126.pdf la ficha ISU todavía no está actualizada. Javier sí que entrena en Valdemoro durante los meses de verano y lo hace de la mano de Daniel Peinado, como se cita en varias fuentes http://www.mundodeportivo.com/20141218/javier-fernandez-seria-muy-especial-conseguir-un-tercer-oro-europeo_54421594103.html http://www.madridiario.es/municipio/valdemoro/javier-fernandez/patinador/-valdemoro/invernia/club/418493 --Hieloespanol (discusión) 13:21 13 may 2015 (UTC)

Las referencias parecen buenas. Aunque no sea un tema excesivamente importante en un deporte individual, como ya se ha dicho, creo que merece una mención en el artículo.--Gorpik (discusión) 16:45 13 may 2015 (UTC)

Considerado el mejor patinador español de la historia de este deporte[editar]

Gorpik, esa frase ha estado ahí, por inercia, desde la historia temprana del artículo. Hoy en día suena casi absurda, un poco como decir "se considera que 2+2 = 4", como si fuera una cuestión de opinión en vez de un hecho evidente probado por el medallero. Yo optaría por cambiarlo a "es el mejor patinador español de la historia de este deporte". Y no, no creo que precise de referencias.--Xana (discusión) 20:26 30 mar 2015 (UTC)

Si es un hecho evidente probado por el medallero (que lo es), es mejor usar una frase objetiva como es el patinador español más galardonado internacionalmente de todos los tiempos. Decir que es el mejor es un juicio de valor y, por muy evidente que pueda parecernos en este caso, Wikipedia nunca debe hacer juicios de valor. Se explica mejor en el artículo a que lleva la plantilla [¿quién?].--Gorpik (discusión) 08:04 31 mar 2015 (UTC)
No sé, a mí me parece que decir que es el mejor patinador español a la fecha no es un juicio de valor, es un hecho objetivamente indiscutible y la forma más sucinta de resumir brevemente la importancia del biografiado en el patinaje español. Me parece recordar que en el mismo artículo que indicas, (o quizá sea en WP:EJV), se avisa de que tampoco se trata de evitar usar ciertas palabras o expresiones sistemáticamente, sino que para determinar si una palabra o expresión es apropiada se debe examinar el contexto. Examinando el contexto de la historia del deporte sobre hielo en España, tu frase propuesta, si bien muy objetiva en la forma, se queda excesivamente corta hasta casi engañar por omisión: como ya se expone (con referencias) en el cuerpo artículo, no se trata tan solo de sea el español con más medallas en competiciones ISU en categoría absoluta (con una sola bastaba), es que incluso el mediocre resultado en los mundiales de hace cinco años ya era un récord nacional. Quizá decir que "ha obtenido los mejores resultados deportivos" sería mejor. --Xana (discusión) 19:26 31 mar 2015 (UTC)
¿Qué te parece "Por sus éxitos deportivos, se le considera el mejor patinador español de la historia"? Al fin y al cabo, esos éxitos deportivos se han nombrado justo antes (el Mundial y los tres Europeos), así que ya estamos justificando la afirmación y no necesitamos más fuentes.--Gorpik (discusión) 10:17 1 abr 2015 (UTC)
Me parece bien y he modificado el texto. --Xana (discusión) 18:25 2 abr 2015 (UTC)

Número de saltos cuádruples[editar]

Parece que hay cierta confusión sobre lo que constituye un salto distinto: Hay 6 saltos diferentes: toeloop, salchow, loop, flip, lutz y axel. Solo tres de ellos han sido ejecutados alguna vez con cuatro revoluciones (el toeloop, el salchow y el lutz) y jamás por el mismo patinador. Por lo tanto es un error decir que Fernández ha realizado tres cuádruples distintos en competición. Como se explica en la nota n.1, lo que hace es intentar repetir el mismo salto dos veces, lo que está permitido solo si una de las veces el salto se hace en combinación con otro salto (si no, no cuenta).

Si alguien no lo cree, adjunto el enlace al protocolo oficial del programa libre del Campeonato Mundial de 2015. Allí se puede ver claramente y sin lugar a dudas que realiza tres saltos cuádruples, pero solo dos de ellos son distintos:

  • 4T (toeloop)
  • 4S (salchow)
  • 4S+2T (salchow de nuevo, en combinación con un doble toeloop)

Repasando los protocolos de otras competiciones se verá claramente que no siempre logra hacer los tres saltos. Por ejemplo, en el Campeonato Europeo de 2015 hizo solo el 4S y el 4T, pero no la combinación. Lo mismo ocurrió en la final del Grand Prix en 2014, hizo el 4S y el 4T pero no la combinación.

En resumen, creo que sería correcto y aceptable decir que "intenta hacer tres saltos cuádruples en el mismo programa", pero no que realiza tres saltos consistentemente y menos aún distintos. --Xana (discusión) 18:59 10 may 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:17 30 nov 2015 (UTC)

Homofobia[editar]

Os agradezco a los fans del patinaje que editáis esta página que permitáis mi aportación sobre sus declaraciones homófobas y no la hayáis hecho desaparecer. Creo que la edición que habéis hecho sobre ello no debería estar incorporada a las temporadas deportivas como parte de la descripción de sus intervenciones deportivas, sino que debería formar una entrada distinta, porque no trata de su carrera profesional sino de un hecho muy trascendente en la opinión pública, con notable repercusión en los medios, que está diferenciado del desarrollo de su carrera profesional. Por otro lado, el texto nuevo parece mostrar al patinador como la "víctima" de las quejas de COGAM y sería deseable mayor imparcialidad: COGAM se quejó DESPUES de que él hiciera las declaraciones homófobas, que fueron portada de un periódico nacional de gran tirada, que es por lo que tuvieron tanta repercusión. --Palma Bucarelli (discusión) 16:50 18 ago 2016 (UTC)

Hola Palma, cuando escribimos artículos sobre personas, debemos guiarnos por esta política.En este caso particular, solo podemos escribir lo que "fuentes de información terciarias confiables hayan afirmado sobre el sujeto", citando específicamente a la fuente y sin hacer juicios de valor. Es decir, no podemos afirmar que "Fulanito hizo comentarios homofóbicos", sino "Menganito criticó a Fulanito por afirmar 'lo que sea que Fulanito dijo'" y dejar a los lectores que hagan sus propias interpretaciones. La política también reza: "Tenga cuidado de no otorgar un espacio desproporcionado a las críticas, para evitar el efecto de que una opinión minoritaria pueda aparecer como la mayoritaria [...] Se debe tener cuidado con la estructura del artículo para asegurar que la presentación completa sea ampliamente neutral, en particular la jerarquía de títulos para secciones o subsecciones debería reflejar áreas importantes en cuanto a la notabilidad de la persona." Al respecto, parece que la polémica que pudieron causar las palabras del patinador se limitó a la prensa española y a los Juegos Olímpicos, fuera de ese contexto no se ha dicho nada sobre el tema, por lo que sería desproporcionado y poco neutral dedicar un apartado a un incidente que no ha tenido mucha trascendencia en su carrera. Un saludo, --Xana (discusión) 21:21 18 ago 2016 (UTC)

Por favor, retiren el comentario relativo a la entrevista del periódico El Mundo. Es algo totalmente irelevante en la carrera deportiva de una persona las opiniones sobre los homosexuales y las críticas de una organización en contra. Si hay una denuncia y una condena, o una absolución, puede ser pertinente incluirlo. Ya que no se incluyen opiniones personales de Javier Fernández sobre ningún otro tema deberían quitarse éstas. La repercusión en los medios es bastante limitada y la Cogam se aprovecha de un deportista de mucho mérito para darse notoriedad.

Si fue la proverbial tempestad en un vaso de agua y no ha tenido más eco, por mí se puede quitar; a veces anécdotas así se incluyen por sesgo recentista y no superan el test de relevancia tras el paso del tiempo.--Xana (discusión) 19:53 22 feb 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Javier Fernández López. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:24 10 may 2019 (UTC)