Discusión:Jaime Mayor Oreja

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

la palabra exterminio no es correcta

Un artículo sesgado[editar]

Totalemente de acuerdo con el comentario anterior, he empezado a leer simplemente por informarme y querer saber mas sobre Jaime Mayor Oreja, y pensando que Wikipedia era totalmente objetivo he empezado a notar comentarios subjetivos, los he dejado pasar, pero a medida que leía he visto más y más, hasta darme cuenta que esto esta escrito de forma poco objetiva, y sin ningún rigor. Es una auténtica pena, pues es un personaje que merece muy mucho la pena, que ha entregado su vida por España(ha tenido varios intentos de asesinato), que se ha privado de su libertad en defensa de sus ideas y en defensa de los españoles, y es un político de honradez intachable. Recomiendo a todo el mundo que lea esto, que lean las memorias de Jaime Mayor Oreja, merecen muy mucho la pena. También se lo recomiendo al que haya escrito esto, al igual que le recomiendo que deje el rencor en otra parte, porque ya estamos hartos de tonterías de este estilo, y de que gente como esta propague el odio, rencor, y el conflicto. ¡BASTA YA! Lo que nos interesa es que se solucionen problemas, no que se creen. Muchas gracias y un saludo de alguien que no cree en la izquierda ni en la derecha, cree en las personas.

Este articulo esta totalmente sesgado. Da la impresion de que todo ha sido redactado para demostrar que Mayor Oreja es un individuo abominable, franquista, etc. Un horror. Cada vez resulta mas dificil buscar un minimo de objetividad en la wiki en cuestiones de politica e historia. Por que destacar con tanta fiereza su negativa a condenar el franquismo? Luego esa referencia innecesaria "de familia carlista" tiene por objeto el situar al personaje en un contexto reaccionario y burgues. Este articulo es un libelo contra Mayor Oreja. Como siempre.

No estoy de acuerdo en tu apreciación, aunque todo lo podemos discutir civilizadamente:
  • "de familia carlista" la mayoría de los navarros, por ejemplo, tenemos "familia carlista" y eso no es algo negativo, que yo sepa, ni significa posicionarse en un contexto reaccionario y burgués.
  • Sus opiniones sobre el franquismo han sido citadas en cuatro líneas y no pienso que esté destacada especialmente esa afirmación, que dió lugar a una intensa polémica mediática, y por ello merece un sitio en el artículo.
  • Sus antecedentes familiares franquistas son un hecho objetivo, las consideraciones de las mismas son apreciaciones subjetivas.
  • Si quiere incorporar nueva información estaría encantado de discutirlo con Ud.
Un saludo,Ultrasiete (discusión) 10:14 2 mar 2009 (UTC)[responder]

Decir que no terminó la carrera de derecho 'porque se lo impidieron sus obligaciones políticas' es un juicio de valor. El hecho es que no la termino, y punto. Patxi López también dice que no terminó ingenieros por sus obligaciones políticas y yo puedo decir que no llegué a astronauta de la NASA porque mi madre no me dejo traladarme a EEUU. Todo son excusas.

Escudo equivocado[editar]

En el cajón de los cargos, sobre el parlamento vasco aparece un escudo equivocado; en un principio el gobierno vasco diseñó un escudo dividido en cuatro cuarteles en los que aparecian los escudos de Álava, Guipuzcoa, Navarra y Vizcaya (el que aparece aquí). Protestaron las instituciones navarras y la Justicia les dió la razón, asi que el gobierno vasco optó por mantener los cuatro cuarteles pero eliminando las armas de Navarra, dejando el cuartel correspondiente vacio. Ese es el actual escudo del Pais Vasco.

No hay ningún escudo equivocado[editar]

El escudo antiguo de la Comunidad Autónoma Vasca conocido como el Laurak Bat, escudo que incluye las cadenas de Navarra, estuvo en vigor hasta 1985. Si miras las fichas de políticos antiguos verás que es costumbre en wikipedia poner el escudo en vigor en el momento de finalizar el cargo institucional. Por eso mismo el Laurak Bat sólo aparece en los cargos institucionales que finalizó antes de 1985. Si te fijas en los cargos institucionales posteriores a ese año, aparece el actual escudo del País Vasco. Del mismo modo, si te fijas en las fichas de aquellos políticos que finalizaron cargos en instituciones del Estado español antes de 1981 aparecen con el escudo del Águila de San Juan y con el actual. --Dvd's (discusión) 11:52 20 dic 2012 (UTC)[responder]

Corrección familiar[editar]

He cambiado la referencia de "tío abuelo" de Benigno por la de "abuelo" dado que en su biografía oficial en el Parlamento Europeo, Benigno Oreja Elósegui, figura con esa condición.

Entonces ¿porqué aparece como nieto de Marcelino Oreja Elósegui? ¿Quien era su abuelo, Benigno o Marcelino?

Afirmación gratuita, falsa y tendenciosa[editar]

Afirmar que en las elecciones del 15J del 77 la derecha no se presentó en Gipuzkoa 'por la presión terrorista' es absolutamente falso, y gratuito. ETA no atentaría contra políticos hasta bastantes años más tarde. Al contrario, resulta que los hechos demuestran que más adelante, precisamente con mayor presión real, si se presentaron. Lo cierto es que carecían de base social y no se organizaron por incapacidad material.

Aunque no dispongo de documentación (pues se trata de recuerdos personales de relatos de conocidos), aunque la campaña de ETA contra los políticos fue algo posterior, se producía un acoso contra los políticos de derecha en gran parte del País Vasco y Navarra, llegándose a amenazar a quienes intentaban crear grupos políticos o simplemente pegaban carteles electorales. Eso no quiere decir que la derecha tuviese en esa época mucha base social, pero se encontró con dificultades mucho mayores que otros grupos mucho menos representativos, pero de otras tendencias. Eso le ocurrió a varios amigos míos, estudiantes por entonces, que intentaron ganar un pooc de dinero pegando carteles o distribuyendo pasquines.--LSanzSal (discusión) 09:15 26 feb 2016 (UTC)[responder]
Lo de otros grupos menos representativos será en su opinión, si se presentaron a las elecciones y obtuvieron representación mientras que la derecha no nacionalista no lo hizo será porque esa derecha seria la que no era tan representativa.
Insisto, no tengo documentación pero sí recuerdos personales. Respecto a lo de "menos representativos", debe recordarse que en esas elecciones se presentaron muchos partidos que apenas consiguieron apoyos, y que en posteriores elecciones tuvieron muchos menos votos que la derecha no nacionalista. Pero lo que decía es cierto: varios amigos míos que pretendieron pegar carteles en pueblos del norte de Navarra fueron amenazados. Si esos partidos fueron capaces de contratar personal para la propaganda política es señal que algún tipo de organización tendrían. Otra cuestión su representatividad, pero según elecciones posteriores siendo pequeña no era nula, mientras que grupos de otras tendencias posteriormente desaparecieron. Aunque, repito, solo puedo hablar por recuerdos, no tengo referencias documentales, y por eso no modifico el texto.--LSanzSal (discusión) 09:00 10 ene 2017 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:30 30 nov 2015 (UTC)[responder]