Discusión:Isla de Taiwán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto China.

Tamaño, area?[editar]

Como no dicen de que tamaño es la isla? Que extension tiene? Esa informacion es basica cuando se habla de extensiones geograficas. --Anagnorisis (Mensaje) 17:23, 11 noviembre 2005 (CET)

Más básico es emplear correcto español cuando se escribe en una enciclopedia en dicho idioma, y mira... J (dime argo) 17:40 11 nov 2005 (CET)
Quieres decir que como yo no pongo acentos entonces esta justificado que una informacion basica como la extension de la isla no se incluya? Ja, que razonamiento tan curiosio. Ustedes aqui estan tan ciegos queriendo mantener su "club de amiguetes", que prefieren cerrar los ojos y en lugar de pensar sobre lo que la gente dice, se preocupan mas en ver si quien lo dice es uno de esos amigos de su "circulo interior." Señores, mientras no sepan diferenciar la gimnasia de la magnesia van a seguir con esta actitud que los empequeñece. El asunto no es si yo les caigo simpatico o no, el asunto es si lo que digo tiene validez. La informacion no depende del mensajero. Se suponia que Wiki estaba por encima de esas pequeñeces. Obviamente esta no lo esta. De nuevo, les sugiero pongan la extension de la isla. Defender el que esa informacion no se incluya comfima la pequeñez con la que piensan. --Anagnorisis (Mensaje) 18:19 11 nov 2005 (CET)

Por si acaso alguien esta de acuerdo conmigo y piensa que esa informacion es basica (por lo menos los de la wiki en: asi lo consideran pues incluyen esa info), aqui se la dejo para que la ponga en el articulo: 35,801 Km2 (394 Km de largo de extremo a extremo y 144 Km en su parte mas ancha) [1]. El resto por favor sigan ocupandose de mis acentos y no se preocupen por la informacion que falta. --Anagnorisis (Mensaje) 18:24 11 nov 2005 (CET)

Tienes razón en que es un dato importante que nos falta. El problema con la superficie de los territorios es que a menudo las fuentes dan distintos valores. Para el caso que nos ocupa, la wiki inglesa da 35.801 km², la china 35.759 km² y la alemana 35.900 km². Voy a investigar un poco en Internet, sobre todo en las páginas oficiales de Taiwán, a ver si encuentro un dato que parezca fiable. Si no, pondre "alrededor de 35.800 km²"--AngelRiesgo (mensajes) 00:01, 12 noviembre 2005 (CET)
En las páginas web en chino parece haber unanimidad respecto a la cifra de 35.759 km² ([2]), así que ésta es la cifra que voy a poner. Lo más probable es que las cifras de las wikis inglesa y alemana se basen en todo el territorio bajo soberanía de la República de China, que incluye a las Pescadores, Kinmen, Matsu, etc. --AngelRiesgo (mensajes) 00:07, 12 noviembre 2005 (CET)

Guerra de ediciones[editar]

Un usuario anónimo insiste cada cierto tiempo en cambiar el texto que dice "El territorio de Taiwán, junto a las islas Pescadores, constituye oficialmente la Provincia de Taiwán de la República de China" por el texto "El territorio de Taiwán, junto a las islas Pescadores, constituye oficialmente la Provincia de Taiwán de la República Popular China". He modificado sistemáticamente esos cambios porque la soberanía sobre Taiwán la ejerce la República de China, por lo que, aunque la RPC considere a Taiwán provincia propia, el calificativo "oficialmente" se tiene que referir, a mi modo de ver, al ordenamiento administrativo en el propio Taiwán y no a lo que es "oficial" en los mapas que editan en Pekín. Por eso, creo que el artículo debe indicar que Taiwán constituye una provincia de la República de China y no de la República Popular. El hecho de que la República de China sólo gobierne Taiwán no impide que ésta mantenga aún la división administrativa en provincias para todo el territorio chino, y en Taipei existe una administración provincial (véase, en chino [3], y en inglés [4]), que corresponde a la "Provincia de Taiwán de la República de China" y no a la imaginada "Provincia de Taiwán de la República Popular China", que sería un ente comparable a la provincia argentina de las Islas Malvinas, o sea, una simple reivindicación. Por eso, creo que el artículo debe dejar claro que la "Provincia de Taiwán" que tiene existencia jurídica y administrativa es una provincia de la República de China, el estado que gobernó toda China hasta 1949 y que subsiste fosilizado en Taiwán. El siguiente párrafo deja claro que la RPC considera a Taiwán provincia propia y a continuación se explica el hecho de que la coincidencia territorial de facto entre el estado de la República de China y su única provincia con existencia real ha llevado a la paulatina eliminación de las instituciones correspondientes a ésta. En fin, el lenguaje siempre es complicado en todo este asunto de Taiwán y China y yo ya estoy cada vez más "quemado" con este asunto, que me ha llevado a perder la ilusión como wikipedista. Si el usuario anónimo quiere expresar su postura, tal vez podamos llegar a consensuar un texto, pero decir que Taiwán es "oficialmente" una provincia de la República Popular China sólo puede llevar a confusión a los lectores. --AngelRiesgo (mensajes) 00:44 30 nov 2005 (CET)

Hola, el ausuario anónimo al que aludes soy yo. He corregido parte del artículo porque el texto ...El territorio de Taiwán, junto a las islas Pescadores, constituye oficialmente la Provincia de Taiwán de la República de China... es incorrecto. Taiwán es oficialmente una provincia de la República Popular China, porque la República de China no es un estado reconocido por la ONU.

Pónganse de acuerdo antes de que tengamos que bloquar la página. Taiwan es una provincia de China tanto en la versión de la República Popular China (RPC) como de la República de China (RdC). Administrativamente Taiwan no está bajo control de la RPC por lo que no existen autoridades provinciales que representen a la RPC (¿o sí?); por otro lado la provincia de Taiwan corresponde a la totalidad del área controlada por la RdC, por lo que las autoridades provinciales que representan a la RdC son redundantes con respecto a las autoridades nacionales de la RdC. Creo que el artículo bien podría adaptarse para reflejar estas dos posturas, ambas de jure, ambas informalmente reconocidas internacionalmente aunque una sóla de ellas oficialmente reconocida internacionalmente.
Carlos Th (M·C) 21:04 1 dic 2005 (CET)
PD. recomiendo al usuario anónimo que se registre sólo con el ánimo de que tengamos una página de usuario por medio de la cual conversar.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos. Por mucho que la República de China (Taiwán) no sea un estado reconocido por la ONU, la única Provincia de Taiwán que tiene existencia real es la de la República de China, el estado al que normalmente llamamos Taiwán precisamente porque su territorio se ha quedado reducido a esa paradójica "provincia". Y esta paradoja, y la progresiva eliminación de la administración provincial en los últimos años, es lo que quería explicar en el texto que redacté cuando creé este artículo. Admito que mi redacción original puede no haber sido demasiado clara, pero los cambios del usuario anónimo lo han dejado más confuso. ¿se puede hablar de que Taiwán es "oficialmente" una provincia de un estado que no controla ese territorio? ¿Tiene sentido remitir al lector al artículo de la organización administrativa de la RPC para más información? Si el problema es el término "oficialmente", lo podemos cambiar. Ahora mismo estoy un poco cansado y me voy a ir a dormir, pero creo que la redacción actual no es satisfactoria. En algún momento en los próximos días intentaré redactarlo de una manera que deje claros los puntos mencionados por Carlos, y que no moleste a quienes, como el usuario anónimo, desean enfatizar que la comunidad internacional, en general, reconoce sólo a la República Popular China como gobierno de toda China, incluida la isla de Taiwán. No hay que olvidar, en cualquier caso, que este reconocimiento es bastante ambiguo, y está influido por las presiones de la propia RPC. Todos los países importantes tienen embajadas oficiosas, camufladas como centros culturales o comerciales, en Taipei, y los taiwaneses viajan sin problemas por el mundo con sus pasaportes de la República de China. Es una situación compleja, sin duda, y es siempre difícil encontrar el lenguaje más neutral posible. A ver si somos capaces de encontrar una manera de explicarlo que deje claras todas las posturas y que no moleste a nadie. --AngelRiesgo (mensajes) 00:15 2 dic 2005 (CET)
Propongo la siguiente redacción, que parece más clara que la anterior:
La isla de Taiwán, junto a las Islas Pescadores, constituye oficialmente la Provincia de Taiwán de la República Popular China, que reivindica este territorio como provincia propia, pero nunca ha ejercido la soberanía política sobre el mismo. Algunos estados reconocen a Taiwán como estado independiente, con el nombre de República de China.
El hecho de que el territorio de esta provincia coincida casi en su totalidad con el territorio bajo soberanía de la República de China ha llevado al gobierno de ésta a eliminar en gran parte la llamada administración provincial, que se solapaba con la nacional, en los últimos años.
Para más información sobre la organización político-administrativa y el gobierno de Taiwán, véanse las secciones correspondientes en los artículos China y República de China.
Espero haber contribuido a la edición de este artículo. Un saludo.
Hay dos frases con las que no estoy de acuerdo: La inicial "(...) Taiwán (...) constituye oficialmente la Provincia de Taiwán de la República Popular China" creo que se contradice con la parte siguiente: "que nunca ha ejercido la soberanía política (...)". ¿No crees que suena extraño decir que un territorio es "oficialmente" provincia de un estado que no lo controla? La otra parte con la que no estoy de acuerdo es el final: "Véanse (...) los artículos China y República de China". Creo que sólo deberíamos aludir al segundo artículo porque el primero, que en realidad es "República Popular China", no menciona a Taiwán más que como territorio reivindicado. No entiendo qué información adicional sobre la administración de Taiwán van a encontrar los lectores de Wikipedia en el artículo de la República Popular China. Tampoco entiendo porque has insistido en borrar de mi versión la parte en la que menciono que existe una Provincia de Taiwán de la República de China. Tu borrado de esa parte hace que el segundo párrafo quede cojo, pues se ha perdido la referencia previa a la "Provincia de Taiwán de la República de China". La existencia jurídica de esa división administrativa es relevante porque es el único uso oficial del nombre "Taiwán" en la propia isla, y la eliminación progresiva de la administración "provincial" redundante ha sido una de las principales reformas administrativas en Taiwán en los últimos años, y creo que es interesante que se mencione. Insisto en que si no te gusta lo de "constituye oficialmente la Provincia de Taiwán de la República de China" se puede escribir de otra manera, pero debe quedar claro que: 1. Existe una entidad administrativa llamada Provincia de Taiwán en el ordenamiento administrativo de la República de China. 2. La República Popular China incluye a Taiwán en su listado oficial de provincias pero no ha controlado nunca el territorio. 3. La progresiva "taiwanización" del régimen de la República de China, que hace años renunció públicamente a la soñada reconquista del continente, ha llevado a la eliminación de la mayor parte de la administración "provincial", que se solapaba con la "nacional". Enlazando con este último hecho también se podría mencionar que el gobierno actual de Chen Shui-bian, a diferencia de los gobiernos anteriores del Kuomintang, ha promovido el uso del nombre "Taiwán" para designar al propio estado de manera informal, en detrimento del nombre "República de China", único oficial según la constitución vigente. Creo que lo importante es que estos tres puntos sean explicados con claridad. La complejidad de la situación diplomática de Taiwán hace muy difícil utilizar un lenguaje preciso e imparcial, pero al menos deberíamos lograr que se entienda de qué estamos hablando. --AngelRiesgo (mensajes) 22:57 3 dic 2005 (CET)
¿No crees que suena extraño decir que un territorio es "oficialmente" provincia de un estado que no lo controla?, pues sí es extraño, pero es así.
No entiendo qué información adicional sobre la administración de Taiwán van a encontrar los lectores de Wikipedia en el artículo de la República Popular China, es el artículo del estado al que oficialmente pertenece la isla de Taiwán.
Tampoco entiendo porque has insistido en borrar de mi versión la parte en la que menciono que existe una Provincia de Taiwán de la República de China, no era mi intención borrarlo, siempre que colaboro en la edición de un artículo trato de completarlo o corregirlo, pero nunca elimino nada que sea correcto.
Bueno, podrías proponer otra manera de definir la situación política de Taiwán porque a mi no se me ocurre otra...
No seas tan categórico ("es así"). Algunas de tus afirmaciones son cuando menos discutibles. Insisto en que no me gusta tu redacción porque es confusa y parece dar a entender que la RPC tiene algún tipo de autoridad en Taiwán, cuando ése no es el caso. Pero lo más importante es que, en contra de lo que dices en tu último párrafo, aquí no se trata de explicar cuál es la situación política de Taiwán. Hay otras partes de este y otros artículos relacionados en las que se menciona el estatus político de Taiwán y las posiciones de las distintas partes. Pero aquí estamos hablando de la sección sobre la "organización político-administrativa de Taiwán", esto es, de cómo se organiza el territorio en el propio Taiwán, y eso es lo que yo pretendí recoger cuando mencioné la existencia del ente administrativo de la "Provincia de Taiwán" en el seno de la República de China. Se podría añadir, por ejemplo, que las ciudades de Taipei y Kaohsiung en la actualidad constituyen municipalidades independientes del gobierno provincial, que dependen directamente del gobierno nacional; también se podrían haber añadido datos sobre las entidades locales, como prefecturas y distritos, elecciones locales, etc. Ese tipo de ampliaciones y correcciones habrían sido bienvenidas, pero, a mi modo de ver, no había nada incorrecto en la redacción original, y lo único que tú has hecho es añadir datos discutibles y dejar un párrafo incomprensible. Sigo pensando que no es aceptable decir que Taiwán es "oficialmente" provincia de la RPC, y menos aún empezar la sección con esa afirmación. ¿No sería más lógico explicar cuál es el ordenamiento administrativo en el propio Taiwán y comentar la reivindicación de la RPC en los párrafos finales? ¿Acaso te parecería correcto que el artículo sobre Gibraltar dijera "ciudad española y andaluza, bla, bla, bla..." y que varios párrafos más abajo se precisara que la soberanía real, en la realidad, está bajo manos británicas? Sé que los dos casos son diferentes, pero en ambos casos la administración sobre el terreno es la que es independientemente de las reivindicaciones sobre soberanía que existan. Y poner "véase el artículo China" porque consideras que ese artículo debería explicar la organización administrativa de Taiwán me parece también fuera de lugar. El artículo de China no cuenta nada sobre las municipalidades, prefecturas y distritos de Taiwán, así que ese "véase también" es absurdo. Mi opinión es que esta sección debería comentar al principio que en la organización administrativa de la República de China existe una provincia de Taiwán que se solapa con la administración nacional, y que ese solapamiento ha llevado a una progresiva reducción de las funciones de la "provincia". También estaría bien comentar que las ciudades de Taipei y Kaohsiung están bajo administración directa del gobierno central. Por último, se debe añadir que la RPC considera a Taiwán una provincia propia, aunque nunca ha ejercido la soberanía sobre el territorio. En cuanto al "véase también", con la referencia al artículo sobre la República de China hay suficiente. En ese artículo se comenta algún dato más sobre la administración territorial que puede ser interesante. Haría los cambios yo ahora mismo, pero tengo otras cosas que hacer esta noche y no me apetece jugar al gato y al ratón contigo. En cualquier caso, insisto en que la redacción actual debería cambiarse. --AngelRiesgo (mensajes) 00:35 6 dic 2005 (CET)

He modificado el texto en disputa una vez más. He eliminado lo de "oficialmente", que parecía el principal motivo de enfrentamiento, y he comenzado la sección mencionando el hecho de que tanto la República de China como la República Popular China consideran Taiwán una provincia propia. Espero que se calmen los ánimos y que no haya más guerras de edición. --AngelRiesgo (mensajes) 00:36 17 dic 2005 (CET)

Creo que hay un comentario totalmente subjetivo en el texto, cargado de ideología marxista. La idea de que EEUU invirtió en Taiwán porque estaba interesado en demostrar la superioridad del sistema capitalista. Es una idiotez. Los países desarrollados no han necesitado inversiones de EEUU para demostrar la superioridad del sistema capitalista. No sé si invirtió EEUU en Taiwán, pero añadir motivaciones al comentario tratan de deslegitimar la superioridad económica de Corea y Taiwán frente a sus pares comunistas presentándolas, no como resultado lógico de un sistema basado en el mercado y la libertad individual, sino como un efecto más de una guerra ideológica.

A dia de hoy, la redacción de esta entrada en la Wikipedia es simplemente alucinante. Taiwan tiene gobierno independiente, China no manda en Taiwan, China quiere Taiwan, China no conquista Taiwan militarmente porque EEUU no le deja, China bloquea Taiwan en todos los organismos oficiales. Estos cinco hechos son reales y completamente verificables. Y, honradamente, esta entrada en la wikipedia no pasa de un panfleto que si redactara el gobierno Chino lo redactaría exactamente igual. Pena que los Taiwaneses y la realidad no coincidan con la opinión del gobierno Chino y la wikipedia.

TAIWAN NO DEBE DE SER INCLUIDO EN ARTICULOS DE CHINA CONTINENTAL[editar]

yo he vivido en taiwan por mas de 5 ahnos ya, y taiwan es completamente independiente de china continental; gobierno democratica, mantienen elecciones, tienen propio presidente el actual llamado chen xuei bien, tienen propia moneda, llamado new taiwan dolar o NT, una economia separada de china continental. Claro siempre mantien lo que me refiero con esto es que la ONU todavia no ha aceptado a taiwan como un estado soberano, pero aparte de eso es un pais completamente diferente que china continental. Inclusive por el momento me consta que la mayoria de empresas que estan en china continental le pertenecen a taiwan, y definitavamenta la economia taiwanesa le saca una gran ventaja a la economia de china continental.

Señores, Taiwan debe de ser tratada como una Nacion Independiente, el hecho de que su gobierno se haya desvinculado del Continental por la Guerra Civil le da total validez, como entonces podemos considerar a Gibraltar o a las Malvinas Independientes de España y Argentina respectivamente, si fueron invadidas corsariamente por los Ingleses y no podemos darle validez a los Taiwanenses de decidir sobre su destino.

  • Adsolutamente de acuerdo, Taiwan no es parte de china continental!....

Taiwan es una republica independiente, es su mas puro derecho. Aunque la mayoria no reconoscan a Taiwan, hay algunos paises democraticos que si rconocen a Taiwan como una nacion.

Viendolo desde el punto de vista Chino-continental, es una provincia, desde el punto de vista Taiwanes es una nacion indendiente...


CHINA SOLO HAY UNA TAIWAN PERTENECE A CHINA


Taiwán ≠ República de China[editar]

Para que estemos claro, Taiwán se refiere a la isla grande que antes se llamaba Formosa. República de China se refiere a la nación que aglutina una serie de islas, de las cuales Taiwán forma parte y constituye alrededor del 95% del total. El problema está en que han traspolado la información con ambas entradas y no debería ser así, una cosa es una isla y otra una nación que es un archipiélago. Para más detalles de qué islas forman parte de dicho país, ver Islas de la República de China.Taichi - (*) 23:23 22 jun 2007 (CEST)

A día de hoy, se sigue llamando isla de Formosa en nuestro idioma, así debería de llamarse el artículo.

Revertido e incorrecto[editar]

Me revierten unos datos que pertenecen a la isla misma de Formosa y no cumple con la informacion. Yo entregué info respecto a la isla, no a la nación o archipielago. --Tierra 03:59 18 oct 2007 (CEST)35.950 Km2

En castellano del s.XVII se llamaba...[editar]

...Isla Hermosa, nombre evidentemente derivado de la denominación portuguesa. Es que durante un par de décadas llegó a haber una factoría o un fortín español para hacer la puñeta a los holandeses.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Isla de Taiwán. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:58 11 feb 2020 (UTC)[responder]

Trópico[editar]

Taiwán está atravesado por el trópico de Capricornio y no por el de Cáncer como aparece en Wikipedia. Luis Allegue Vilaso (discusión) 12:38 1 ago 2022 (UTC)[responder]

Me temo que está usted confundido. --Jotamar (discusión) 19:44 1 ago 2022 (UTC)[responder]