Discusión:Inteligencia artificial

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ingeniería.

He separado las dos escuelas de pensamiento, porque quien hizo la traducción desde la página en inglés colocó todo junto.


wqewegt(ramas) con las que resolver comprendidos dentro de una rama denominada Computación evolutiva.

Asi que a mi parecer es mejor eliminar la liga Algoritmos genéticos y poner en su lugar Computación evolutiva y dentro de esta liga hacer referencia a Algorimtos genéticos

Concordo con la reorganizacion, pero no veo porque quitar el enlace directo a Algoritmos geneticos. Sauron 23:18 1 dic, 2003 (CET)

pues yo creo estoy deacuerdo con sauron, no veo el porque quitar el directorio de Algoritmos geneticos


Querría proponer la introducción del gtPor que el titulo dice Inteligencia "Artistica" ¿No deberia decir "Artificial"?

Jorge[editar]

Creo que esto no tiene fundamento teorico:

"También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:

Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos). Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles. Algoritmos genéticos (Análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN). Redes neuronales artificiales (Análogo al funciomiento físico del cerebro de animales y humanos). Razonamiento mediante una Lógica formal (Análogo al pensamiento abstracto humano). "

Me parece un articulo muy mal escrito, se tiene que poner mas referencias, un buen punto de partida es la version en ingles

carolina[editar]

Pienso que el artículo no puede tener un autor. Esto es una enciclopedia, no una revista. Habría que sacar también las cosas escritas "a modo personal". ok

Sugiero revisión[editar]

Sugiero una revisión cuidadosa del artículo, muy especialmente del capítulo cuarto, pues he encontrado que contiene errores de redacción y de gramática. Es confuso, algo desordenado y en algunas partes no se entiende lo que trata de explicar. Por otra parte, estoy de acuerdo con carolina en que a veces da la sensación de estar leyendo un artículo de revista, quizá por la falta de precisión y objetividad.

Un ejemplo de esto es el final del artículo:

El problema que aborda la Inteligencia Artificial es uno de los más complejas: ¿ Cómo es posible que un diminuto y lento cerebro, sea biólogo o electrónico, tenga capacidad de percibir, comprender, predecir y manipular un mundo que en tamaño complejidad lo accede con creces?, pero a diferencia de la investigación en torno al desplazamiento mayor que la velocidad de la luz o de un dispositivo antigravitatorio, el investigador del campo de la Inteligencia Artificial cuenta con pruebas contundentes de que tal búsqueda es totalmente factible.

Este párrafo, además de tratar de ser efectista, está mal redactado, es poco objetivo y presenta ideas que deja sin sustentación. Así, en <<El problema que aborda la Inteligencia Artificial es uno de los más complejas>>, ignorando el error de digitación en la última palabra, nos enfrentamos a una oración carente de objetividad. ¿Qué criterios utilizó el autor para decir que el problema que aborda la Inteligencia Artificial es uno de los más complejos? Lo mismo sucede cuando habla de un <<diminuto y lento cerebro>>: ¿con qué tamaño y con qué velocidad lo comparó? Sobra decir que la pregunta misma que contiene dichos adjetivos está mal redactada. Más adelante, el texto dice: el investigador del campo de la Inteligencia Artificial cuenta con pruebas contundentes de que tal búsqueda es totalmente factible. Al leer aquello no queda claro cuál es la búsqueda en cuestión. Pero sobre todo: ¿Cuáles son las pruebas contundentes de que tal búsqueda es totalmente factible?

Dejo en claro que mi intención no es criticar a quien o quienes hayan participado en la creación del artículo, sino contribuir a su mejoramiento y mayor objetividad. Recuerden que aunque cualquiera puede crear y modificar artículos, se supone que wikipedia es una enciclopedia, y como tal, debería cumplir con ciertas normas de neutralidad, objetividad, estilo y redacción.

Si eres un experto en el tema, anímate a mejorar el artículo tú mismo. Cuantos más experto escriban en Wikipedia, mayor será su calidad. Recuerda, sé valiente editando páginas. ManuelGR 23:45 14 may 2006 (CEST)
Si fuera un experto en el tema, lo haría. Pero no... --Rico 05:20 15 may 2006 (CEST)

.....

"Limitaciones físicas y espacio-temporales"[editar]

Creo que ese apartado debería ser revisado. Casi todo en él son meras suposiciones, que de ninguna manera reflejan las verdaderas limitaciones de esta ciencia.

Algunos ejemplos:

Así, aplicando literalmente la definición de Inteligencia Artificial, no cabe otra posibilidad que pensar en máquinas inteligentes, es decir, sin emociones que obstaculicen encontrar la mejor solución a un problema dado.

¿Las emociones son un obstáculo para la inteligencia? Hay estudios que parecen indicar que de hecho las emociones son un requisito para la inteligencia. Por lo tanto, sí que cabe otra posibilidad.

Aquí finaliza la ciencia porque, hoy por hoy, no existe red neuro-electrónica, o sistema informático, capaz de desarrollar emociones...

Es como decir que, hoy por hoy, no hay cura para el cáncer, así que cualquier intento de encontrarla se sale de lo científico. Francamente absurdo.

..pues la naturaleza, el origen de las emociones fue la supervivencia de la especie. Y dotar a una máquina de instinto de supervivencia sería tan irracional como imposible, pues el instinto de supervivencia está impreso en cada célula del cuerpo humano, o cualquier ser vivo (pues una planta tiene dicho instinto capaz de hacerla crecer buscando el Sol, por ejemplo).

De nueva cuenta, hace afirmaciones sin sustentarlas. ¿Por qué sería imposible y por qué es irracional?

Me parece que todo esto refleja solamente la opinión del autor, lo cual no tiene lugar en una enciclopedia.

de 83.63.206.214[editar]

Creo que de los links relacionados que hay al final sobran algunos.

- Los de autopublicdad universidades o centors eductativos cuya pagina de enlace no aporta ninguna informacion relevante a la IA.

- Los de autopublicdad de empresas cuya pagina de enlace no aporta ninguna informacion relevante a la IA.

- Los que no tienen nada o casi nada que ver con el tema.

En general, para mantener la calidad de la información, creo que los unicos links relevantes son aquellos en los que de verdad se puede aumentar el conocimiento del tema tratado (IA), y que tienen un cierto movimiento y actualizacion de la información.

nota: He estado tentado de borrar algun link, pero no lo hago, pues lo dejo a discusión.

Saludos. ;-)— El comentario anterior es obra de 83.63.206.214 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano ¿comentarios? 00:50 5 sep 2007 (CEST)

Tal vez sería preferible que apliques los datos que tenés y hagas los ajustes tú mismo. Si los enlaces no aportan información relevante, debieran ser retirados. Tano ¿comentarios? 00:50 5 sep 2007 (CEST)

tienes toda la razon, si no hacen ningun aporte los links debes borrarlos

Lógica difusa (de Samer.hc)[editar]

Completamente de acuerdo en la revisión por completo. Otro error localizado (Capítulo 5, Críticas). Dice:

esta lógica artificial es llamada "Lógica Difusa", se entiende por este termino a los resultados que da una computadora que no son comunes a nuestro pensamiento, se da principalmente por que manejan resultados como totalmente verdaderos o totalmente falsos

Sin embargo, precisamente la lógica difusa es una técnica de IA que pretende solventar ese problema, con una lógica distinta de la computacional clásica (1 ó 0, verdadero/falso). La lógica difusa, al igual que la mente humana, ofrece posibilidades para trabajar en un continuo de valores entre 0 y 1 (o "bastante verdadero", "un poco falso"...).

Bibliografia[editar]

Alguien ha añadido este enlace bajo "Bibliografia", pero no parece que el artículo haya usado nada de este enlace, de manera que lo he movido a "enlaces externos".

Luis Piscoya, "Lógica e inteligencia artifical"

Propongo traducir la versión inglesa[editar]

La versión inglesa de este tema es excelente.

La versión española tenemos que reconocer que es muy, muy deficiente. Tiene errores muy graves, por ejemplo, la logica difusa no son los resultados de una computadora que no son comunes al pensamiento humano... es una extensión de la logica que permite expresar incertidumbre sobre la falsedad o veracidad de una expresión asociandole un grado, entre 0 y 1. Cero sería totalmente falsa y uno totalmente verdadera (es decir, como la lógica tradicional aristotélica), pero además esta lógica permite cualquier valor intermedio. Es decir, podríamos decir que es la logica del "gris" que, de hecho, es mucho más cercana al pensamiento humano.

"El matemático sudafricano, Seymour Papert, es considerado pionero en esta ciencia.". Pues lo será, pero no es para nada de las figuras más importantes, ni del grupo de los elegidos del workshop de Dartmouth donde nació el término inteligencia artificial y posiblemente el nacimiento de esta disciplina como tal.

Yo sinceramente, y no quiero ofender a nadie, traduciría la extraordinariamente buena versión inglesa. Puede ser dificil conseguir referencias en español (aunque la "biblia" de IA, el Russell y Norvig está traducido) pero al menos sería buena. — El comentario anterior es obra de Usanat (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

La verdad es que el artículo en Wikipedia en español no tiene referencias y el de Wikipedia en inglés está mucho más completo y referenciado. Aunque tal vez haya algo aquí que no haya en el artículo en inglés, así que te recomiendo que vayas traduciéndo sección a sección y no todo el artículo a la vez y pueda buscarse alguna referencia. También puedes traducirlo en una subpágina de usuario y fusionar el nuevo texto con el antiguo. Si te animas puedes irlo traduciendo. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme aquí o en mi página de discusión. Saludos. HUB (discusión) 18:37 8 may 2008 (UTC)[responder]
Yo también creo que hay que traer muchas cosas de la inglesa, lo que sucede que hay que ir fusionándolo con lo que tenemos aquí y eso es un trabajo duro. emijrp (discusión) 11:31 6 sep 2009 (UTC)[responder]

enlace promocional[editar]

Este enlace no aporta nada al artículo, no está escrito por ninguna fuente reconocida en el campo, no está publicado en ninguna revista influyente del campo, y roza la auto-promoción. Veo que también aparece en otros artículos[1], incluso cuando la página enlazada sólo habla muy tangencialmente del tema (en la página del EFQM el enlace sólo da una información mínima sobre cuáles categorias tiene un premio otorgado por esta organización). Voy a quitarlo de todos los sitios donde no pertenezca. Si veo que es restaurado, pediré que sea añadido a la lista local de spam. (al final lo he quitado de unos pocos y lo he dejado en otros) --Enric Naval (discusión) 03:23 29 dic 2008 (UTC).[responder]

¿De qué va lo de "inteligencias múltiples"?[editar]

Hay que reconocer que el artículo no es de lo mejor de la Wikipedia en español puesto que ha bebido de muchas fuentes y aún conjunta muchos estilos de escritura diferentes, que debieran ser uniformizados. Ahora bien, lo de las "inteligencias múltiples" no lo entiendo; sin ánimo de ofender, ¿qué pinta esto en una página sobre la Inteligencia Artificial? Yo particularmente lo borraría, porque es un "offtopic" total. --AlfonsoERomero (discusión) 16:52 21 nov 2009 (UTC)[responder]

Lo he borrado porque era un copy/paste de http://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligencia-artificial/la-inteligencia-artificial.shtml --Enric Naval (discusión) 17:40 23 nov 2009 (UTC)[responder]

Estimado Alfonso E. Romero, si no entiendes el propósito de incluir en este artículo lo de inteligencias múltiples, es que no eres inteligente. El mejor concepto que se tiene de inteligencia humana en la actualidad ha sido propuesto por Howard Gardner con su teoría de las Inteligencias múltiples. --Joarsolo (discusión) 12:08 4 ene 2016 (UTC)[responder]

Portal:Inteligencia Artificial[editar]

Hola a todos, los invito a que brinden su aporte en la confección, edición y mejora del Portal:Inteligencia Artificial. Gracias. --Stuffy (discusión) 02:47 5 jul 2011 (UTC)[responder]

Perspectiva incierta y osada[editar]

A lo largo del artículo, pude leer esto:

Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.

A no ser que este artículo haya sido escrito por Asimov, y en un tono cínicamente humorístico, me parece un atrevimiento eso de <<por el momento, los humanos hacen mejor>>. Por un lado, porque asienta translúcidamente que eso ocurrirá alguna vez. Por otro, da luz al debate de cómo la mecanización implica un riesgo potencial -y no tan potencial- a nivel social, laboral, ético y biológico. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 85.56.30.10 (discusiónbloq) con fecha 15:25 15 ago 2014.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Inteligencia artificial. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:45 25 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Inteligencia artificial. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:48 17 sep 2019 (UTC)[responder]

Considero inadecuado este cambio de un usuario anónimo.[editar]

Hola. Creo que esta supresión no es adecuada, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Inteligencia_artificial&diff=124035316&oldid=123985892

En principio me sonaba "rara" dicha supresión, pero podía ser perfectamente debido a "mis ideales personales de expresión", así que he consultado la RAE y creo que se debería revertir, permitiendo la incorporación del término "truco". Obsérvenlo con serenidad y, si alguno de Vds. es "entendido" en la materia, véalo con anchura de miras. Creo que "truco" está bien empleado y da una buena idea.

--Atomiu (discusión) 18:46 5 mar 2020 (UTC)[responder]

Me resulta extraño este apartado.[editar]

Hola, no encuentro mucha lógica el añadir el apartado "Inteligencia artificial en América Latina", salvo quizás si se añadiese como un subapartado de un "Inteligencia artificial en el mundo" (aún así es posible que fuera mejor poner eso en una entrada separada).

Ahora mismo parece una queja de alguien de allí (con más o menos razón, no entro en eso) y no me parece la mejor manera ni lugar donde hacerlo.

Saludos

La visión de Chomsky[editar]

Dejo aquí el enlace a la visión de Chomsky. [2] No lo incluyo en una nueva sección de opiniones críticas o analíticas sobre la IA, ni lo añado en enlaces externos, dejando tales decisiones a los editores principales de la página, Saludos Latemplanza (discusión) 08:17 19 may 2023 (UTC)[responder]