Discusión:Inmigración italiana en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Actualidad[editar]

Buen artículo, pero necesita mas enfoque en la actualidad. Específicamente: como se devengan los italo-venezolanos y sus descendientes durante los recientes años de la presidencia Chavez?--Keatingbeach (discusión) 17:32 23 ene 2010 (UTC)

Cifras demasiadas infladas[editar]

¿Desde cuándo hay casi 2 millones de venezolanos de origen Italiano? ¿Estarán escondidos? lo voy a editar, no es posible que haya más italianos en Venezuela que en Uruguay.

--Streeen (discusión) 13:06 06 abril 2013 (UTC)

Datos hitóricos erróneos[editar]

El general Marcos Pérez Jiménez no fué presidente de Venezuela en la década del 40, sino a partir de 1952. Yo me inclinaría a decir que la Venezuela cuyas bases estableció el presidente Rómulo Betancourt a partir de 1945, fué la que atrajo a los inmigrantes europeos, entre los cuales mi propia familia. Espero que alguien más versado en la historia de Venezuela del período indicado practique alguna edición.

--Ffiloseta (discusión) 16:15 4 jul 2013 (UTC)

Mensaje al autor del sitio: Ni Leoni ni Lusinchi eran descendientes de italianos, si no de corsos. La familia de Leoni es de Murato, Corcega del Norte, y la de Lusinchi, de Corcega del Sur. Italia existe como nacion a partir de la segunda mitad del siglo XIX, 1850 aproximadamente, por lo que Corcega y otras regiones fueron dominadas anteriormente por el reino de Genova y el de Pisa, ademas de turcos, griegos, fenicios, espanoles, y un largo etc.

Es necesario eliminar esa nota que crea confusion. Formo parte de la Asociacion de Corsos de Venezuela, tengo una larga investigacion al respecto, igual que otros miembros de dicha asociacion. Gracias por la correccion.

Sobre Jaime Lusinchi[editar]

Jaime Lusinchi, Ex-presidente de Venezuela, no es descendiente de italianos. Es hijo natural de María Angélica Lusinchi, quien descendía de corsos. Sobre Leoni hay opiniones encontradas; la mayoría coincide con sus orígenes corsos. Leí (lamentablemente no recuerdo la fuente) que el abuelo de Raul Leoni, fue un masón genovés que, por razones desconocidas, huyó hacía Corcega. Luego su hijo, Clemente (Padre de Raul Leoni), se hizo pasar por corso, sumándose al grupo de corsos que entraron por el oriente del país a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX

Sobre Francesco Isnardi[editar]

Sorprende no se cite que el Acta de Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi

Etnia[editar]

Abro discusion acerca de la utilizacion del formato de etnias en el articulo, el mismo se viene usando desde un tiempo y expone datos como religion, asentamientos, poblacion de la comunidad italiana en el país. Opinen acerca del mismo, Saludos. Jaam0121 (discusión) 03:19 8 feb 2014 (UTC)

No hay nada que discutir, la tabla es para etnias, yo no conozco ninguna etnia italiana ni etnia venezolana, razón suficiente para quitarla porque no corresponde al tema de la inmigración, yo sugiero que se cree una tabla para artículos de inmigración.--Marrovi (discusión) 05:04 8 feb 2014 (UTC)

Además la tabla no tiene datos avalados por fuentes fiables y fidedignas, eso es una falacia.--Marrovi (discusión) 05:04 8 feb 2014 (UTC)

Debes saber que por lo menos en Venezuela y pienso que en la mayoria de los paises, los censos poblacionales no se enfocan en determinar la ascendencia de cada ciudadano. Los Portugueses, Italianos y Españoles son el principal componente extranjero en el país; unos con mas fuerza que otros como la española y portuguesa. Los primeros inmigrantes aunque escasos, fueron españoles que se asentaron en la costa de Venezuela a principios del siglo XVI, según fuentes oficiales de España, al año 2010, residía en Venezuela un total de 167.311 ciudadanos españoles [1] En el mundo solo Argentina y Francia poseen comunidades españolas más numerosas lo que convierte a Venezuela en el tercer país con inmigrantes provenientes de España. Sin embargo, las cifras de personas con ascendencia española, superan los 3 millones de habitantes.

La portuguesa es despues de la española (Y aunque no por mucho) la mas predominante en el país quienes emigraron a Venezuela desde la década de los 40´s y dicho flujo migratorio se prolongó incluso hasta los años 80´ por lo que representan una de las colonias europeas más numerosas en Venezuela, ademas de concentrar la mayor comunidad portuguesa luego de Brasil. Tal es la inluencia de dicho país en Venezuela que uno de los estados de este ultimo lleva el nombre de PORTUGUESA. La italiana tambien cuenta con gran presencia en la nación los cuales llegaron luego de la segunda guerra mundial, en los años cuarenta y cincuenta más de 300.000 Italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueron enviados a las comunidades agrícolas (como la "Colonia Turén" en el estado Portuguesa), pero la mayoría terminó trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas.

Santander Laya-Garrido (en su libro "Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela") estimaba que los venezolanos con por lo menos un abuelo de Italia pueden ser casi dos millones al principio del siglo XXI (como el presidente de Venezuela Raúl Leoni, cuyo abuelo era un refugiado italiano masón del siglo XIX). Afirmó también que la comunidad italiana ocupaba un lugar predominante en la sociedad venezolana de la segunda mitad del siglo XX. Según los datos oficiales de Ministero degli Affari Esteri en Venezuela residen 124.133 italianos nacidos en Italia.6 Con esta cifra, Venezuela posee la tercera comunidad italiana más grande de América Latina; sin embargo, los descendientes de italianos nacidos en Venezuela, superan los 2 000.000 de habitantes. [2]. En el día a día se puede evidenciar las influencia de estos países en Venezuela, de hecho existen clubes u asociaciones como el "Club Portugues" lo cuales cuentan con gran popularidad en todo el país.

Para finalizar y si aplicas un poco la matemática, segun el ultimo censo poblacional un 42.2% de los venezolanos eran blancos(Es decir con descendencia europea aunque no se especifica de cuales países exactamente) siendo los principales países contribuyentes de esta etnia los ESPAÑOLES, PORTUGUESES E ITALIANOS. [3] Jaam0121 (discusión) 21:59 8 feb 2014 (UTC)

Referencias[editar]

Me parece una verguenza este articulo ya que se redacta de manera poco fiable y carece de informacion los numeros y cifras manejados son inventos ya que he buscado tanto en wikipedia como fuera de ella alguna referencia y no ay ninguna que cite las cifras de la descendencia italiana venezolana de donde sacan la cifra de 3 millones de venezolanos?. debe ser eliminada dicha pagina no cuenta con referencias suficientes vosotros inventan cifras marcianas.

Amigo(a), por eso dice "cita requerida" en el artículo --The Photographer (discusión) 12:16 10 jul 2015 (UTC)

Fuente: 21 informantes claves


Inmigrantes Italianos en Turén: Medio Siglo de una Esperanza[editar]

Lic. Leonel Canelón

Cronista del Municipio Turén, 2002

Italia, bota metida en el mar mediterráneo, encrucijada de pueblos y símbolo del poder papal en Europa; cuna de la deliciosa "Pizza" y la alegre "Tarantela", a pesar de haber sido uno de los pilares fundamentales de la ilustrísima cultura occidental: Centro de la vida artístico-cultural donde tuvo su origen el exquisito movimiento del Renacimiento, no fue capaz de escapar a la inmensa ola de barbarie y salvajismo que envolvió al mundo durante la primera mitad del siglo XX: La II Guerra Mundial, una de las guerras más sangrientas y absurdas que haya conocido la humanidad en todo su devenir histórico, en la cual Italia, así como toda Europa, quedaron moral y socio-económicamente destrozadas.

Desde esa península partieron del Puerto de Nápoles, en febrero de 1952, 54 familias italianas hasta Venezuela, huyendo del horror, del hambre y la miseria que dejó este conflicto bélico.

Luego de haber cruzado el Atlántico, previo paso por Barcelona (España), llegan en la tarde del día el 18 de Febrero de 1952 al Puerto de La Guaira, Venezuela, a bordo del barco "Américo Vespucci", nombre del personaje que le otorgó el nombre al "Continente de la Esperanza": América, en donde fueron recibidos por autoridades de la embajada italiana en nuestro país, para posteriormente llegar a Puerto Cabello (estado Carabobo), desde donde partieron el día 19 del mes en referencia hasta el Centro de Inmigrantes El Trompillo, lugar donde se realizó el control de rigor y finalmente su distribución hasta las parcelas de la Unidad Agrícola de Turén, estado Portuguesa.

Vinieron estas familias en la más absoluta pobreza, pero con muchas toneladas de esperanzas, en busca de la paz y el progreso que su patria no les pudo dar por las razones antes señaladas, pero que afortunadamente la Junta Militar de Gobierno liderada por el Coronel Marcos Pérez Jiménez, les brindó la oportunidad de participar como protagonistas (junto con otras nacionalidades y criollos venezolanos) de un hecho de gran trascendencia dentro de nuestra historia contemporánea: La cristalización del proyecto de desarrollo económico denominado Unidad Agrícola de Turén.

Según Sampaolo Ferri (1992): "Venezuela no podía quedar indiferente frente al desastre ocasionado por la II Guerra Mundial, y como colaboración a estos países europeos semidestruidos, abrió sus puertas a la inmigración y recibió, entre otros, a estas 54 familias italianas, dándoles oportunidad de trabajo, especialmente a los agricultores y artesanos comprometiéndose con el gobierno italiano a su seguridad y amparo socioeconómico. Así como llegaron al parcelamiento del Instituto Agrario Nacional en la Unidad Agrícola de Turén, donde la acogida superó lo previsto, les fueron entregadas a títulos onerosos: tierras, casas, maquinarias y créditos, tomando en consideración los antecedentes de capacidad de trabajo y administración de cada quien(...) Además, tuvimos la orientación y el cariño de los funcionarios de turno y de los habitantes de la localidad, a quienes debemos, junto con nuestro trabajo y sacrificios, lo que hoy somos: familias con cierta estabilidad, que se integraron al criollo echando raíces que dieron frutos y que contribuyeron con el desarrollo actual de Turén" (p. 28).

Las 54 familias a que se hace referencia provenían de Latina, provincia de Roma cuyos apellidos eran: Agossi (1), Alibardi (2), Angelucci (1), Armeni (2), Babbo (1), Batistioli (1), Bigotto (1), Bolzon (1), Cassoni (1), Ceccarello (1), Corelli (1), Del Bianco (1), Dell" Asenta (1), Dell" Onto (2), Dell" Orco (1), Donello (3), Dollo (1), Faustini (1), Falzago (1), Fava (1), Fiacco (1), Galleto (2), Gasperin (1), Guerriero (2), Guión (1), Lucci (2), Maschio (1), Menin (1), Micheloni (1), Mogno (1), Mori (1), Pezzolio (1), Pitttia (3), Rachella (1), Randa (1), Rango (2), Screti (1), Testi (1), Traverso (1), Vanini (1), Zenere (1), Zilio (1) y Zorzetto (1). La Familia Rossi (7), por contratiempos en el trámite de la documentación, llegaron al mes siguiente.

Otro aspecto necesario de destacar es la presencia de centenares de ciudadanos italianos que no tuvieron la oportunidad de embarcarse en el "Américo Vespucci", pero que, sin embargo, pudieron cruzar el océano a su propio riesgo, sorteando los más disímiles obstáculos (muchos en calidad de polizontes) para llegar a nuestro Municipio Turén y contribuir con su trabajo creador al desarrollo socioeconómico del país.

Eran albañiles, mecánicos, herreros, sastres, panaderos, electricistas, carpinteros, zapateros y otros oficios necesarios para el avance de nuestra comunidad. Muchos de ellos, posteriormente, también se integraron al trabajo agrícola.

A los que me refiero son los Vitucci, Abiuso, Mancini, Di Cicco, Di Gregorio, Di Giovanni, Di Febbo, Di Pietro, Pietrosanti, Scarabellotto, Licardi, Maronese, Cavallo, La Perna, Russo, La Guardia, Lamattina, Trappani, Iannaci, Mazarrella, Angiolillo, Pensa, De Santolo, Crocce, Ucello, Errico, Salomone, Torcate, Cicoira, Sampaolo, Ruffato, Mobile, Lanza, La Porta, D" Alessio, Fedele, Amenta, Zollo, Carbone, Barone, Dell Grosso, Regazzi, Pioggia, Carachiollo, Bachetti, Troccoli, Troia, Rutolo, Stripolli, Torcuato, Verlengieri, Recine, D" Orazio, Troisi, Baldassare, Napolitano, Apostolo, Alparone, Palazzollo, Zirizzotti, Mazzolla, Caffaro, Cocca, Intraliggi, Capuzzello, Barbiero, Barletta, Silveira, Quatella, Mollo, Gengo, Trocca, Ruggieri. Licarci, La Pira y muchos otros que se nos escapan de la memoria.

Para terminar esta crónica quisiera recordar las palabras expresadas por una abuela italiana que fue protagonista de esta experiencia en la Unidad Agrícola de Turén, y quien lamentablemente falleció recientemente. Me dijo con lágrimas en sus ojos: "Mira, mi amore, tu sabes como es la cosa: Italia con toda la plata que tiene hoy, día jamás podrá pagare el apoyo y el amore que nos dio este gran país: Venezuela y su gente, que nos acogió con los brazos abiertos. Porque aquí fue donde conseguimos la paz y el progreso para nosotros poder vivire con dignidad. Mis huesos se quedan en Turén. Además mis nietos son venezolanos. ¡Gracias Venezuela! ¡Gracias Turén!".

Sin lugar a dudas, murió feliz esta abuela italiana, convencida de haber cumplido con su misión y su compromiso con Turén y Venezuela.

Villa Bruzual, marzo, 2002

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/apuntes-historia-municipio-turen/apuntes-historia-municipio-turen5.shtml#ixzz3gMM0OA3u

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:45 29 nov 2015 (UTC)