Discusión:Ingeniería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Matemáticas, física e Ingeniería. Son tres disciplinas diferentes, los Ingenieros hacen uso de las matemáticas y la física en sus mediciones", sin embargo ellos no hacen ni física ni matemáticas, Si no que solo hacen uso de lo que ya se inventó en esas áreas. Saludos


En la sección "Campos de la Ingeniería" en la parte "derivada de la física y la química" se repite Ingeniería electrónica. Corrijan eso.


Ingeniería no solo es la profesión, sino la aplicación. Hay que componer esto.--GengisKanhg (discusión) 09:01 24 abr, 2005 (CEST)

Ingeniería del automóvil[editar]

¿Por qué no?

¿Por qué no... qué?


Tal vez sobran algunas cosas en el párrafo introductorio, pero tal y como quedó esquilado tras la intervención del editor anónimo, quedaba describiendo cualquier cosa. A propósito: los conceptos de beneficio, propósito, ética y economía no son necesariamente cristianos.
Carlos Th (M·C) 04:37 27 feb 2006 (CET)

--186.81.14.196 (discusión) 23:11 28 feb 2011 (UTC) Carlos Th (M·C) 04:37 27 feb 2006 (CET)


Soy un niño de 12 años que no esta muy seguro de lo que quiere ser de mayor mi primera idea fue ser ingeniero de automoviles pero lo que no se es si hay ingenieros de automoviles todavia me falta mucha informacion sobre los ingenireros

Ingeniería[editar]

En el mundo moderno el concepto de ingeniero está plenamente identificado con el apoyo y desarrollo a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, considero que no se han establecido ni aclarado las diferencias con los llamados "técnicos", pues es claro que los últimos en su formación están orientados a la solución de problemas previamente establecidos, a diferencia de los ingenieros, cuyo enfoque principal, además del anterior, consiste en la comprensión del mundo y por ende su fundamento debe ser científico.

-Usuario:Johnjairoleal — El comentario anterior es obra de 190.144.183.197 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. HUB 12:19 18 dic 2007 (CET)


Soy un niño de 12 años que no esta muy seguro de lo que quiere ser de mayor mi primera idea fue ser ingeniero de automoviles pero lo que no se es si hay ingenieros de automoviles todavia me falta mucha informacion sobre los ingenireros (16 de julio del 2012)

Bibliografía[editar]

Corrección[editar]

No entiendo cómo estando tan excepcionalmente definida la función del ingeniero en el artículo, el párrafo inicial se desviaba tanto. Expongo a continuación el porqué lo he cambiado (ver historial->version antigua):

"obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica..." No es necesaria la práctica ni la experiencia, y precisamente esa es la clave de la ingeniería. ej: Primer puente colgante, primer rascacielos, etc...

El texto, tal como está ahora, se refiere al conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales; no a la innovación. Pero estoy de acuerdo con la crítica: deberían dejarse los comentarios moralistas para otros escenarios.

"son aplicados con criterio y con conciencia..." No es necesaria conciencia alguna, y el criterio puede ser diferente a la hora de afrontar un problema y sus soluciones.

"utilizar económicamente..." No es cierto que el criterio económico tenga que ser observado en una obra de ingeniería.

"con responsabilidad social y basados en una ética profesional..." Un misil balístico, o el diseño de cualquier tipo de arma destructiva, no tiene responsabilidad social alguna. Un ingeniero no tiene porqué que tener ética (como profesional).

"y las fuerzas de la naturaleza..." Muchos fenómenos aplicados a la ingeniería no tienen comparable en la naturaleza, por ser obtenidos de manera artificial.

(No tomar los entrecomillados como partes aisladas, sino como partes dentro de la descripción anterior) -FERST 11:24 21 ago 2006 (CEST)

Pequeño anexo; a corrección[editar]

Permítanme un pequeño inciso sobre el artículo precedente, si el contenido y el procedimiento no están en conformidad con las normas políticas de wiki, sólo tienen que hacérmelo saber, y me iré con la "música a otra parte" No quiero molestar.

Fíjese usted que en su disertación todo son proposiciones condicionales del tipo: puede ser; no es cierto que tenga que ser; no tiene porqué tener, etc.

Y cierto es que, en su mente, en su proceso discursivo, este es su ideal así ha de ser, pues si no, no sería tal ideal. Pero la cruda realidad, debajo de las nubes, cuando se trata de -permítanme la expresión catalana- "faves contades" resulta entonces que: puede ser, pero no es; no es cierto que tenga que ser, pero lo cierto es que está siendo; no tiene porqué tener, pero resulta que tiene, etc. Sobre le primer párrafo, "no comment" Lamentablemente wiki toda cojea del mismo píe..., entonces pensaran que hago aquí,, — El comentario anterior es obra de Epsilondeauriga (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Carlos Th (M·C) 02:24 16 jun 2007 (CEST)

Justificación[editar]

Justifico la nueva introducción:

-Primero: definición clara y concisa.

-Segundo: la ingeniería es un acto de aplicación. La ingeniería como tal no es sustantiva, en el sentido literal del término, no se dice "mira que ingeniería mas bonita...", "esta es una ingeniería mal realizada...", etc. Como sabéis, se dice "mira que -obra de- ingeniería..." Cierto es que sí puede ser sustantiva si nos referimos a ella como materia de conocimiento, sin embargo, esto sería dar como definición primaria de ingeniería tan solo una mínima faceta de lo que el término en sí representa.

Es por esto que he puesto que es "la aplicación de". No creoq ue haya un término mas adecuado. Tal vez "proceso de aplicación del conocimiento...", pero sería dar vueltas a lo mismo, y se busca claridad.

Una cosa la tenemos clara. La ingeniería (en sentido abstracto) es el paso del cerebro al mundo real, por así decirlo. Es aplicar el cerebro a la resolución de problemas físicos.

Las demás correcciones creo que están bastante explicadas en el punto de discusión anterior. Sobran los sentimientos humanos aplicados a la definición. Un ovni por ejemplo, sería una gran obra de ingeniería, y sin embargo no tiene porqué haber saber hacer,motivaciones humanistas, plan económico, etc... Es más, la inteligencia artificial ya es capaz de recrear variantes de sí misma.

Cualquier ingeniería queda definida con la introducción actual: desde las clásicas con motivaciones físicas-químicas hasta la ingeniería informática, la ingeniería social, etc... Digamos que la ingeniería es aplicar el conocimiento humano a la vida real.

-Tercero: Civilización Vs Sociedad Esto me ha llevado a hacer un segundo cambio en la misma introducción. Una sociedad puede avanzar SIN INGENIERÍA. Es precisamente la ingeniería la que convierte las sociedades en Civilizaciones -FERST 10:22 25 ago 2006 (CEST).

Que alguien corrija esto[editar]

La primera escuela de ingeniería de España fue la "Academia de Minas de Almadén" de 1777. Y la cuarta del mundo. Entonces el nombre no existía como tal "de ingeniería", pero se impartían clases de topografía, mineralogía, labores subterraneas... Las labores de una actual ingeniero de minas. Por favor, leéros los enlaces de abajo, sobre todo el último.

Más información:

http://www.uclm.es/CR/EUP-ALMADEN/ http://www.minas.upm.es/infgen/historia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Almad%C3%A9n

Bueno, que demonios... ya lo pongo yo ;-) --81.33.235.173 17:36 24 oct 2006 (CEST)

P.D.: El anterior comentario lo hice yo, se me olvidó registrarme. --Pichun 09:14 25 oct 2006 (CEST)

Redacción que creo que es neutral y se ajusta a la realidad, incluye el traslado de la escuela pero se contempla la Escuela de Capataces de Almadén, con lo que digamos se escinde la historia de la Academia de Minas en dos herederas, la de Madrid y la de Almadén. --Pichun (discusión) 14:57 25 jul 2009 (UTC)

Profesión -NO-[editar]

A ver, yo no entiendo esta manía de poner que la ingeniería es una profesión cuando la ingeniería NO es una profesión. Una profesión es ser panadero, cocinero, calderero, chofer. la Ingeniería -NO- es una profesión al igual que "cocina" NO es una profesión, sino "cocinero". Ingeniero sería la profesión del que se dedica a la ingeniería.

"Ingeniería" es un sustantivo, no un adjetivo, ésto se aprende en primaria,

Además, aún suponiendo que se desconocen totalmente lo que son los adjetivos, sustantivos o adverbios (lo cual ya lo dice mucho del editor), no está definida en su primera acepción como profesión en ningun diccionario del mundo, y mucho menos en una enciclopedia. Ni tan siquiera en otras wikipedias (otros lenguajes) la definen como "profesión", luego no es muy difícil darse cuenta de que el equivocado no es "todo el mundo" sino aquel que insiste en llamarla "profesión" una y otra vez erróneamente, dejando la wiki española a la altura del barro.

Ejemplos correctos de definición de Ingeniería: La wiki italiana o la portuguesa.

Y por favor, utilicen la discusión, que para eso está.

FERST 16:42 23 ene 2007 (CET)

Estoy en parte de acuerdo con FERST. No debe ponerse la Ingeniería como una profesión o una carrera profesional como el primer resultado de una búsqueda, al igual que no se pondría así Física o Química, por ejemplo. Debe distinguirse entre ingeniero e ingeniería, al igual que se distingue entre físico y física. De igual forma, en este artículo hay muchas otras afirmaciones (casi todas las oraciones) que son muy cuestionables e incompletas. Hay demasiada falta de criterio en la redacción del artículo.--HUB 03:42 8 sep 2007 (CEST)
Comentario: Es importante discutir dentro de la definición del "ingeniero", el papel que desempeña dentro de las actividades científicas y tecnológicas a nivel mundial, por tanto considero que la definición podría referirse principalmente desde la propia actividad para la cual está concebido.
Usuario:Johnjairoleal — El comentario anterior es obra de 190.144.183.197 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. HUB 12:19 18 dic 2007 (CET)

PROFESIÓN NOOOO- ACTIVIDAD PROFESIONAL[editar]

Anda que manda. Pos si que estais aburrios. ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO. Eso es la ingeniería. Claro, como he llegado a ingeniero sin estudiar primaria, ahora me lio con los sustantivos y los adjetivos, y como ingeniero, no sé si soy una profesión o un profesional. Creo que ya lo entiendo. Yo soy una profesión, y mi colegio es un profesional. Arooooo, su propio nombre lo indica. Colegio Profesional de Ingenieros....Diooossss, si Cela levantara la cabeza y alguien le negara el doble caracter adjetivo y sustantivo del ESPAÑOL, censuraba esta wiki. Entonces, ¿"actividad profesional" es sinónimo de "profesión" o no? ¿Es "actividad profesional" adjetivo o sustantivo? ¿qúe es "profesional" en la pregunta anterior, adjetivo o sustantivo? ¿que soy yo, ingeniero sí, pero profesión o profesional? ¿se prefesa la ingeniería o el ingeniero? ¿se profesan las prefesiones o los profesionales? Ronaldinho es futbolista "profesional" (¿adjetivo?) El "profesional" sabe bien lo que hace en su materia (¿sustantivo?) Uff, que lio. Me vuelvo a primaria. http://det.bi.ehu.es/asignaturas/escuela/profing.html — El comentario anterior es obra de EJHP (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. HUB 12:19 18 dic 2007 (CET)

¿A los seres vivos o a la humanidad?[editar]

Los problemas de la ingeniería son los que afectan a la humanidad, no sabemos qué problemas afectan directamente a los seres vivos (¿qué piensa un pez?), y si decimos que algo afecta a los bosques, por ejemplo, somos nosotros los que estamos afectados. --AntonioFRodriguez (discusión) 05:11 27 mar 2008 (UTC)

Un ingeniero es algo más que un tio muy ingenioso[editar]

Creo que es buena idea añadir qué es la tecnología, utilizando tambien el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España. Es un poco frustrante definir un término utilizando otro que tampoco es obvio. En mi opinión, el hablar de "creatividad e ingenio" no es buena idea al hablar de la actividad del ingeniero, porque sugiere cierto grado de improvisación, aplicación de una idea feliz y refuerza la concepción del ingeniero como un ser excepcional que aplicando sus especiales cualidades mentales soluciona problemas con un ¡eureka!. En realidad, creo que el ingeniero aplica métodos y técnicas conocidos y estructurados dentro de un corpus teórico y práctico, y éso es lo importante. --AntonioFRodriguez (discusión) 05:13 27 mar 2008 (UTC)


Estoy de acuerdo con lo que dices arriva de que los ingenieros utilizan una serie de tecnicas y metodos establecidos, pero creo que tambien es importante resaltar la caracteristica del ingenio, dado que en muchos casos se topan con problemas hasta entonces no contemplados para los cuales no siempre valen los metodos existentes--88.22.97.60 (discusión) 21:35 26 jun 2011 (UTC)

Campos de la Ingeniería[editar]

La hidrodinámica es un área de la física -específicamente, de la dinámica-, no es una disciplina de la ingeniería pesquera. --ma²s (discusión) 11:22 28 abr 2008 (UTC)

Intuitiva[editar]

Hola que tal, el articulo esta muy bien escrito,creo que se le podría agregar que la ingenieria busca tambien desarrollar el conocimiento intuitivo a través de la práctica,esto no saca por supuesto el conocimiento basado en el aprendizaje y la su aplicacion consciente pero en cierto grado se busca un nivel de familiarizacion que muchas veces escapa de los simples razonamientos teoricos.No es mi intencion criticar,el articulo esta excelente y observo que se lo conduce hasta su constanmte mejora es solo una puntializacion y puede Incluirse tanto como no,queda a decision de ustedes. Saludos Federico

También sería bueno agregar que la Ingeniería existe como necesidad de manejar la COMPLEJIDAD en sus procesos y recursos.

Limites por favor a las disiplinas nombradas como ingenierias[editar]

No todas las disiplinas nombrados son, a mi juicio, ingenierias. Ya que la ingenieria con ayuda de la matematica, fisica, quimica y otras disiplinas, logra un modelo matematico de un fenomeno fisico para dominarlo y asi sacar probecho para el hombre. En la ingenieria existe un error conocido dentro de ese modelo matematico del fenomeno. Este error no hace referencia a un error de diseño por descuido sino a un error "conocido" y tolerado en el funcionamiento. Asi las llamadas ingenieria en sistema, no lo es porque no existe error conocido en el fenomeno fisico, ademas utilizan un equipamiento donde el fenomeno ya ha sido modelado, estan utilizando un producto final. Utilizan logica para progamar los sistemas informaticos y en la logica no hay error conocido. La ingenieria en matematica, es un nombre erroneo, mas bien podria ser matematica aplicada a la ingenieria porque en la matematica no hay error conocido, es logica. Asi tenemos muchas otras disiplinas, utiles y con todo su rigor cientifico, pero que no son ingenierias. Creo que se confunde el hecho de que cierta actividad este tecnificada o con alguna aplicacion de matematica y ya cae en ser nombrada ingenieria, asi el almacenero de mi barrio tambien usa matematica para calcular mi cuenta y deberiamos llamarlo ingeniero en almacen.

Una acotación: según la afirmación que realizas la ingenieria en matematica es un nombre erróneo porque ¿no hay error conocido? Creo que estas en un tremendísimo error, ya que si ello fuera cierto, entonces ¿en qué ámbito dejas la matemática estocástica? Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 23:07 22 sep 2011 (UTC)

¿Cómo que no? Un ingeniero es una persona que usa el ingenio y el conocimiento para resolver problemas, nuevos o antiguos. La etimología es del latín "ingenium", tanto para la palabra española como para la palabra inglesa, mírate la definición de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ingeniero

Es más, "engine", en inglés, deriva de "ingenium", o sea, "ingenio" referido a máquina (ingenio mecánico). En castellano, deriva directamente del latín, no del inglés, y, como ya he puesto, la palabra inglesa deriva del latín. Además de la definición de la RAE, aquí os dejo un enlace a un blog que hace una diserción interesante sobre el tema: http://abraxas.blogspot.es/1212251340/

Me temo que debes desconfiar de los dobles licenciados y catedráticos y buscar tus propias fuentes, vamos, eso es lo que me enseñaron en mi carrera, a desconfiar y comprobar los resultados por mí mismo: esto es un buen ejemplo de ello.

Ingeniero no es Ingenioso[editar]

Para empezar ingeniero proviene de un termino inglés llamado Engeneer, que correctamente traducido es MAQUINISTA, así pues el ingeniero es aquel que se dedica al conocimiento teórico y la aplicacion práctica de todas las disciplinas relacionadas con la maquinaria. (Y esto lo digo yo, nos lo dijo en clase un profesor, que es catedrático, con doble licenciatura de quimica e ingenieria química). Ciertamente espero que alguien tenga la decencia contrastar lo que acabo de decir y me de la razón. Gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.42.238.215 (disc.contribs bloq). Poco2 13:18 12 sep 2009 (UTC)

No me había fijado en esos pasajes, acabo de introducir algunos arreglos creando de paso una sección propia para la etimología de la palabra. El término deriva del inglés engine / engineer, que a su vez deriva del latín ingenium, por ello, la información tampoco era incorrecta, aunque sí incompleta. Saludos. Poco2 13:18 12 sep 2009 (UTC) PD:Nota: Por favor, deja los mensajes al final y fírmalos usando las cuantro tildes (~)

¿A alguien se le ocurrio escribir acerca del origen de la ingenieria?[editar]

La inquietud de saber de cual es el origen de la ingenieria y como ha hido evolucionando también son temas de interez

--DarwinCala (discusión) 04:25 14 may 2010 (UTC)El origen la la ingenieria como ya lo resitas es un tema de verdadera importancia y que por ende nos causa sierta curiosidad e inquietud. Con respecto a este tema podremos encontrar una informacion extra en el siguiente link

http://megaingenieria-darwin.blogspot.com/

DarwinCala

Error en el objetivo de la ingeniería[editar]

problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana --> lo cambiaría por, simplemente: problemas

ya que no tiene porqué afectar directamente a los seres humanos ni ser cotidiano. Por ejemplo: puedes lanzar un cohete al espacio para salvar otro planeta.

¿en donde quedan las ingenierias economicas? tantas ingenierias que se enlistaron aqui y no tuvieron en cuenta la ingenieria comercial....que triste que las ingenierias de ciencias economicas no las tengan en cuenta aqui....la financiera, administrativa, economica...

Siempre nos olvidamos de la querida Eléctrica[editar]

Falta una ingeniería fundamental!, La "Ingeniería Eléctrica". Quien se creen que se encarga de mantener la tension a 220V y a 50Hz?? Igual estoy en desacuerdo con el nombre, ya que debido a el, nuestra carrera es infame... todo el mundo que escucha hablar de ingeniero electricista, piensa que es el tecnico que viene a tu casa a cambiar el foquito y a ponerte un aplique (no estoy menospreciando esa profesion, solo pongo el modo de pensar de la gente, diciendo "estudiar 5 años una ingenieria para eso?"). Para evitar confusiones deberia llamarse "ingeniería en energía eléctrica", creo que ese nombre no deja lugar a dudas de lo que trata la misma.

Willygla

Yo opino que el termino "Ingenieria Electrica" es adecuado ya que el ingeniero electrico no se encanga de la produccion de la energia electrica, sino de crear aparatos para conducirla, utilizarla, transformarla etc. De su produccion se encarga la rama de "Ingenieria energetica"--88.22.97.60 (discusión) 21:38 26 jun 2011 (UTC)

Etimología[editar]

Por el amor de todo lo que es bueno en esta tierra, borren esa dizque etimología. Muy a mi pesar he descubierto que cada intento por mejorar una página se ve frustrado por las mafias de cada artículo, a las que les vale más asegurarse el territorio que procurar por el bien común. Esa etimología podría mejorarse mucho. Si es que es salvable, porque mucho de lo que está ahí me parece superfluo y desestructurizado. Solo lean

«De hecho, la etimología de la palabra inglesa, "engineer", también deriva del latín: Middle English engineering,from Anglo-French, from Latin ingenium. A partir de aquí, el resto del texto original ya queda contextualizado: La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares»

¿En serio es necesario la etimología inglesa? No lo creo. Es simple deseo de sobresalir de una persona que a solaz muestra los resultados de tres meses de inglés intensivo. Lo peor de todo es la crudeza «Miggle English engeneering,fron Anglo-French, from Latin». Ni siquiera se tomaron la molestia de traducirlo al español o siquiera de separar la coma. Me gustaría recurrir al siquismo pero eso va contra mis principios. Además, el autor usa como fuente de referencia al Oxford English Dictionary, como diciendo «mira, tengo autoridad», cuando la autoridad del OED en la lengua española es la misma que tiene el presidente de Alemania sobre la canciller. La única autoridad aquí es la RAE y la Asociación, y ellas muy bien dicen que viene de «ingenio». Bien pudo el autor mirar el diccionario académico en vez de molestarse buscando en los jijuemil tomos del OED. En resumidas cuentas, pido que mejoren ese apartado de etimología y borren la etimología inglesa, pues es innecesaria, Si quieren ser «internacionales» pues muéstrenme la del alemán, la del francés y el portugués. Me parece mejor que borren ese apartado o lo embutan –con la etimología inglesa eliminada– en el párrafo precedente, Lo haría por mi cuenta, pero el capo simplemente no me deja entrar al territorio.

Reitero: eliminar etimología inglesa y mejorar redacción.



Se me iba olvidando. Es mejor aue usen las comillas angulares («») que las altas. Yo sé porqué se los digo. La RAE lo dice. Y pues dond emanda capitán no manda marinero. Y me diculpo por los errores, pero escribir desde un aparatejo de estos es un martirio.

Ingeniería en Agrimensura[editar]

Hola a todos. Cambié de ubicación la carrera «Ingeniería en Agrimensura» puesto que figuraba como derivada de las ciencias biológicas, cuando en realidad es una disciplina vinculada desde siempre a (y en cierto modo derivada de) la Ingeniería Civil. --Ataulfo (discusión) 19:41 10 mar 2013 (UTC)