Discusión:Industria farmacéutica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Industria farmacéutica fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.

Industria farmacéutica[editar]

Editado por Jony 3º eso del huerto para los que tengan que hacer el trabajo de química: creì que es una articulo con una grande trabajo detrás, por lo que felicito a su autor, pero obvia aspectos muy importantes de la realidad de un mercado en el que la industria promociona la investigación y la comercialización de novedes terapéuticas. Cuando estas novedades son analizadas por Comités de expertos independientes, utilizando procesos normalizados de trabajo que garantizan la trasparencia y reproductibilidad de la evaluación científica comparativa, de la eficacia, seguridad, posologia, y economía de estas novedades terapéuticas, se evidencia que la mayoría de estos nuevos medicamentos sólo bienen a sustituir el espacio económico que para las compañias dejan otros con patentes próximas a expirar o que ya han expirado, por lo que dejarán de ser tanto negocio como lo eran. Asi vemos como cerca de un 90% de los nuevos fármacos usados en Atención Primária, no representan una mejora terapéutica respecto a otros medicamentos presentes en el mercado, con eficacia y seguridad conocidas y gran experiencia de uso. Esta sustitución por novedades terapéuticas representan un incremento insostenible del gasto sanitario para la economía de muchos paises, teniendo que desviar ingentes cantidades del presupuesto nacional que podría destinarse a mejoras en las prestaciones que su sistema sanitario da a sus ciudadanos o simplemente a desarrollo de su economía y nivel de vida. La mayor parte del aumento del gasto de los sistemas sanitarios en los países ricos se debe a la sustitución de fármacos conocidos por novedes terapéuticas.

En el articulo se habla del control que los gobiernos deben ejercer sobre la industria, pero obvia que justamente los organismos gubernamentales que supuestamente deben ejercer esa función están financiados en porcentajes muy altos por la propia industria (la FDA de EUA en un 75% y la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos en un 80% son un ejemplo), y que por ejemplo dependen, como es el caso europeo de la Dirección General de Industria y no de la de Salud. De todo ello se desprende que existe un conflito entre la riqueza que la industria genera (otra cosa es como luego se redistribuye) y los prejuicios que los ciudadanos deben asumir por ella. En el año 2002, justo cuando caducaba la patente de tratamientos hormonales sustitutivos en parches transdérmicos para mujeres con sintomatologia menopáusica, se reconoció que no sólo no protegen del infarto de miocardio ni de la enfermedad de A1zheimer, sino que en realidad aumentan su riesgo, así como el de cáncer de mama. Se calcula que en el Reino Unido pueden haber causado 20.000 casos adicionales de cáncer de mama. En España pueden haber producido unos 16.000 casos adicionales de cáncer de mama, 6.000 de ictus y 8.000 de embolia pulmonar, a cambio de reducir el número de casos de cáncer colorrectal en 6.000, y el de fracturas de cuello de fémur en 2.500. En cuanto a la demencia, se registró una incidencia del doble entre las usuarias de THS, comparadas con las no usuarias. Una revisión de los conocimientos sobre estos riesgos pone de manifiesto que en 1974 ya se conocía que los estrógenos incrementan el riesgo de infarto de miocardio, embolia y cáncer de endometrio, y en 1978 ya se sugirió que también incrementan el riesgo de cáncer de mama. Como este ejemplo existen desgraciadamente otros más, lo que pone en tela de juicio la realidad de una investigación no independiente que se basa en estudios en ocasiones con un diseño metodológico "poco ortodoso" o que beneficia claramente al nuevo férmaco. Que no se realiza con el tipo de pacientes a los que después va dirigido el fármaco, como es en muchos casos el de las mujeres o el de los niños, en los que hasta en un 90% de casos no se hace. Esto último ha llevado a la Comisió Europea a dar un toque de atención a la industria continental. Para muestra un botón, el caso reciente de gravisimos efectos adversos en niños por un antivírico para la Gripe aviar usado en Japón.

La primera fotografía hace referencia a un nombre comercial y a un laboratorio. Es una especialidad comercial, por tanto debería quitarse del articulo siguiendo el espiritu de Wikipedia. — El comentario anterior es obra de 80.102.197.240 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Farmacéutica homeopática[editar]

No se ha tenido en cuenta en este artículo a la industría farmacéutica homeopática. No es, ni mucho menos, tan importante como la alopática, pero está teniendo un gran crecimiento. En la actualidad es difícil encontrar una farmacia que no tenga de estos medicamentos, por lo que para completar este magnifico artículo sería interesante añadir este punto. — El comentario anterior es obra de 83.147.12.67 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Octavio (mensajes acá) 15:59 15 dic 2006 (CET)

medicinas[editar]

ejemplos de medicinas del ahora

Bayer[editar]

En la propia página de la Wikipedia sobre la empresa Bayer, la cifra de ingresos de la compañía es de 31.000 millones de euros para 2009, lo que la situaría entre las primeras posiciones del ranking, en la que ni si quiera aparece.

Desactualizado y sin referencias[editar]

Es una pena que un artículo que evidentemente ha llevado un gran volumen de trabajo detrás, esté absolutamente desactualizado y carezca de referencias para prácticamente todas las afirmaciones que se hacen. ImanolAbad (discusión) 07:12 4 jul 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:02 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Industria farmacéutica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:36 7 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Industria farmacéutica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:00 23 jul 2020 (UTC)[responder]