Discusión:Impuesto al valor agregado

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No es Impuesto al Valor Agregado, por lo menos en México, Chile y Argentina, que es el mismo impuesto descrito se llama así. --JorgeGG 22:07 18 nov, 2004 (CET)

Entiendo que en España el nombre es ese. De todos modos, el artículo me parece no enciclopédico (aunqe mejorable): habría que poner los nombres locales y las alícuotas correspondientes para, al menos, los países de habla hispana. El artículo en sí es una muestra de la confusión que a veces se trasluce: esta es Wikipedia en español, no Wikipedia/España. :) Por otra parte, si mi memoria no falla, el IVA en los países europeos tiene la misma mecánica que en los que mencionas (y allí otro error del autor): todos los involucrados en la cadena de precios lo pagan (aunque a la larga, claro, todo sale del bolsillo del consumidor final); solo que en las etapas no finales el monto se discrimina, y el responsable (industria, comercio, etc.) paga al fisco la diferencia entre el IVA que percibió de quien le sigue en la cadena de valor menos el que le fué cargado por quien lo precede. Saludos. Cinabrium 22:21 18 nov, 2004 (CET)

Lo deje como IVA. --JorgeGG 22:23 18 nov, 2004 (CET) ](en la version en inglés esta una tabla con las alicuotas) --JorgeGG 22:23 18 nov, 2004 (CET)


Quería hacer una reflexión sobre la traducción del "IVA" al sistema tributario de los países de habla germana. "Mehrwehrsteuer" sería el equivalente adecuado para "IVA", pero en cambio, como aparece en este texto, el "Umsatzsteuer" es un impuesto que grava la cifra de negocios de las empresas o la cifra de ventas de estas. Por lo tanto, no tiene nada que ver con el "IVA" (o "Mehrwehrsteuer") ya que es un impuesto o tributo que grava el consumo, no los beneficios por prestación de servicio o comercio de bienes y productos.

--SolidaridadYa 11:43 14 feb 2008 (UTC)[responder]

!Hola! Quiero decir, que en Rusia alícuotas de IVA son: 18 % - normal 10 % - reducida

el Ministerio del progreso economica debe proponer descenso de la tasa por 3-4 % el ano que viene, pero ahora las alicuotas son 18 y 10 %

13 % - es el impuesto sobre la renta de la persona fisica(IRPF) — El comentario anterior es obra de 87.240.15.3 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Impuesto al Valor Agregado[editar]

En el Perú al IVA se le denomina IGV (Impuesto General a las Ventas) y la tasa es de 17 %. Sobre este impuesto hay uno anexo (que tiene los mismos supuestos de incidencia excepto por el sujeto activo de la obligación tributaria) que se denomina IPM (Impuesto de Promoción Municipal) y tiene una alícuota de 2 %, lo cual hace de manera global el 19 %. Lo recaudado por IGV va a las arcas del Gobierno Central, lo recaudado por IPM va a los denominados Gobiernos Municipales.

--64.76.79.205 (discusión) 23:19 4 ago 2008 (UTC)Charmander--64.76.79.205 (discusión) 23:19 4 ago 2008 (UTC)[responder]


--187.171.41.252 (discusión) 02:41 16 abr 2012 (UTC)El autor del articulo refiere que los vendedores se crean un derecho de reembolsar el IVA, siendo el termino correcto Acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado, cuya concepto y mecanica esta establecida en el articulo 4 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, asi como los requisitos que debe cubrir dicho importe acreditable, requisitos previstos en cinco fracciones del articulo 5 del ordenamiento legal citado.[responder]

¿Los artículos 4 y 5 de la ley de dónde? :) El "término correcto" puede variar (y varía) conforme a las diversas legislaciones y prácticas; aquí se ha usado un término genérico. De todos modos, introduje una ligera modificación para dejar más claro el sentido. Cinabrium (discusión) 13:33 16 abr 2012 (UTC)[responder]

En España tampoco se llama así[editar]

Sería más bien "Impuesto sobre el valor añadido".

palabras mal[editar]

En realidad el texto es confuso porque hay varias palabras que no solo no se corresponden con el español de España u otros paises latinoamericanos, sino que no estan referenciadas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que es la medida por la cual tanto hispanoamericanos como españoles hemos de regir nuestro hablar; Por ejemplo "boleta", refiriéndose a "factura". no solo es confuso sino que tambien no se sabe si es "impuesto al valor agregado" o "impuesto al valor añadido" Se puede consultar el DRAE en http://buscon.rae.es/draeI/

En el Perú se utiliza el vocablo "boleta" por lo que creo que el termino esta utilizado correctamente en el artículo. Todo va a depender de los regionalismos existentes en cada país. Tratar de forzar una palabra al uso correcto que le da el Diccionario de la Real Academia Española no creo sea lo más apropiado en este articulo al momento de referirse a "boleta" o "factura". Ambos terminos son sinonimos.

Informe de error[editar]

En el apartado "historia" se dice brevemente que el IVA es un impuesto de origen español, cosa que es totalmente falsa, pues su origen data de Francia, en la Edad Media (en el tribito conocido como "maltote".

Se implantó definitivamente durante la reforma fiscal de 1953-1955, seguido posteriormente por otros países de la Unión Europea a partir de la Sexta Directiva.(77/388/Comunidad Económica Europea).

Informe de error[editar]

El IVA no es un impuesto de origen español, sino Francés. Mi fuente más inmediata es mi profesor de Sistema Fiscal, mis manuales de clase, y demás bibliografía en formato papel. Cito a continuación numerosas fuentes de Internet que, efectivamente, corroboran lo que digo (que el IVA tiene origen Francés, y no español. España lo adoptó, tal y como afirman mis fuentes, por su entrada en la Comunidad Económica Europea). A continuación las enumero: - http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/ivamar.htm - http://www.cafebabel.es/article/26608/impuestos-IVA-union-europea-economia.html - http://www.ifa.nl/activities/mlp/pages/default.aspx (Maurice Lauré era el inspector de finanzas francés de la época, creador del IVA). - http://www.economywatch.com/business-and-economy/vat.html - Dwhibley (discusión) 12:21 8 dic 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 14:15 10 dic 2010 (UTC)[responder]

--186.114.54.63 (discusión) 00:09 19 oct 2011 (UTC)CYRIVERO OCT 18== tarifas en colombia ==[responder]

en Colombia no solo hay tarifa del 16%, también hay del 1.6%, 10%, 25%, 30% y 35%, al igual q hay bienes y servcicios ha los que no se les aplica y son llamados exentos, y otros con tarifa del 0% o sea los excluidos.

Fusión "iva" e "Impuesto_al_valor_agregado"[editar]

Ambas páginas son casi iguales, pero no la misma, por ejemplo el IVA en Italia en uno está actualizado al 21% y en otro mantiene el antiguo de 20%. No tiene sentido la duplicidad, que además produce incoherencias

IVA al 20% en 2013[editar]

No hay ninguna fuente oficial que confirme este dato. Sólo una recomendación por parte del FMI, pero a fecha de hoy 8 de Mayo no hay nada oficial por parte de la administración competente, que es el Gobierno de la Nación.

Críticas[editar]

En la versión en inglés de este artículo hay un apartado de críticas al Impuesto al Valor Agregado/Añadido (IVA/VAT). Debería estar en español disponible para quienes tengamos un conocimiento rudimentario de inglés.

México IVA nuevo[editar]

Me parece que la información del IVA en México que dice "(desde el 2010)" esta de más, pienso retirarla, supongo que es una forma de especificar que Felipe Calderón subió el IVA. Me parece que sale sobrando --Wisi (discusión) 11:22 20 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:49 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Impuesto al valor agregado. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:55 23 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Impuesto al valor agregado. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:50 7 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Impuesto al valor agregado. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:11 17 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Impuesto al valor agregado. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:51 29 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Impuesto al valor agregado. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:29 6 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Impuesto al valor agregado. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:49 12 jun 2020 (UTC)[responder]

FALTA ESTADOS UNIDOS[editar]

en la sección donde muestra el porcentaje del iva de los países ¿donde esta´estados unids? es decir cuanto iva cobran alla — El comentario anterior sin firmar es obra de dreno stars (disc.contribsbloq). 2001:1388:782B:1463:5963:5CC6:73F2:886C (discusión) 19:22 23 ago 2021 (UTC)[responder]