Discusión:Iconodulia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cristianismo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.

Calidad y credibilidad de los datos introducidos en el artículo[editar]

La palabra iconodulia no está en el Diccionario --Gerwoman 20:04 14 abr 2007 (CEST)

Ya, pero es la que aparece en los libros. ¿Tienes alguna otra propuesta? Este artículo da vergüenza. Lo reharía completo pero faltarían puntos de vista fuera del cristianismo-islam (en la versión alemana se menciona el islam). RoyFocker 14:11 16 jun 2009 (UTC)[responder]

Hay un error: Constantino NO oficializó el cristianismo en el 314, en todo caso sería Teodosio en el 380 (casi 70 años después) con el Edicto de Tesalónica

Bien hay un error, la iglesia Catolica diferencia la Adoracion de la Beneracion, a las imagenes de las Virgenes o Santos se Benera, mientras que la Adoracion esta reservada solo para "Santisimo" (Jesus de Nazareth)


Sé que hace años que escribisteis en esta página de discusión, pero no hay excusa. Para empezar, ninguno de vosotros estáis usando fuentes o referencias. Y en segundo lugar, respondo al usuario EliasRivera (que no firmó sus comentarios cuando los escribió en el 2012) en cuanto a lo que dice de que "la iglesia Católica diferencia entre adoración y veneración". A estas alturas es de sobra conocido que ambas palabras son sinónimos y así es como figura en diccionarios como WordReference. Además la definición de la RAE (con fecha de 2021) dice así:
Adorar - del latín «adorāre», «ad» ("a") y «orāre» ("orar")[1]​:
1. tr. Reverenciar o rendir culto a un ser que se considera de naturaleza divina.
2. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del papa después de haberlo elegido en señal de reconocerlo como legítimo sucesor de san Pedro.
3. tr. Amar con extremo.
4. tr. Gustar de algo extremadamente.
5. intr. orar (‖ dirigirse a una divinidad).
6. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa.
Venerar - del latín «venerāri» y a su vez del italiano «venerare»[2]​:

1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
-- JFizzleBubble (discusión) 01:06 23 oct 2021 (UTC)[responder]

Hola, sé que los comentarios no van dirigidos a mí, pero que los dos términos puedan utilizarse como sinónimos (cosa que no comparto) no significa que sean lo mismo. Cada palabra tiene diferentes acepciones y en este caso, cuando en el cristianismo ortodoxo y en el catolicismo se diferencia entre veneración y adoración, se hace referencia a la "adoración" como se define en las acepciones 1 —reverencia o culto a Dios—, 3 —amor extremo (amor a Dios sobre todas las cosas)— y 5 —oración dirigida a Dios (como en la adoración eucarística, por ejemplo)—; por otro lado, siguiendo las definiciones de "veneración" aportadas se podría venerar (respetar en sumo grado y dar culto) a Dios, a los santos o a las cosas sagradas; no obstante, desde la perspectiva católica y ortodoxa solo se puede rendir culto de adoración (latría) a Dios, lo cual desde esta perspectiva teológica es diferente al culto de veneración (dulía) que se le puede tributar a los santos y cosas sagradas (en este caso los íconos o imágenes religiosas, pero también las reliquias e incluso los libros y las páginas en las que están impresos los textos bíblicos). Por lo demás estoy de acuerdo con que el artículo está muy mal por la falta de referencias; para el punto de vista católico podría servir el CCE (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2129-2132. ). Rodas1 (discusión) 18:20 23 oct 2021 (UTC)[responder]

No Neutral[editar]

Este artículo apunta en una de sus secciones:

Sin embargo, muchas personas de otras denominaciones cristianas no comprenden estas diferenciaciones y marcan que la única diferencia entre idolatría e iconodulía es que se llame idolatría a la veneración de una imagen religiosa de un credo no católico y que se llame iconodulía a la veneración de una imagen religiosa católica

¿Que onda con esto? ¿Cuales otras denominaciones? ¿Acaso esta es una enciclopedia católica? ¿Los escritores y lectores de esta enciclopedia son TODOS practicantes de dicha fe? Esta sección del artículo viola claramente el PVN.

Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.94.75.157 (disc.contribsbloq). 15:21 31 mar 2016

He revisado todo el artículo, eliminando el contenido no neutral sin referenciar y reescribiéndolo con las referencias necesarias siguiendo las políticas de Wikipedia. Aún falta información por añadir, pero creo que ya está corregida la falta de neutralidad. Rodas1 (discusión) 21:03 9 abr 2023 (UTC)[responder]

Ausencia completa de referencias e implementación de aviso[editar]

El artículo en cuestión carece en su totalidad de referencias clave, información contrastada e incluso fuentes en todo el contenido que se ha añadido desde el año 2004. Este dato es muy preocupante y me obliga a fichar el artículo con el aviso de fuente primaria para posible eliminación además de añadir otros avisos necesarios en esta página de discusión.

-- JFizzleBubble (discusión) 01:06 23 oct 2021 (UTC)[responder]

Falta de neutralidad[editar]

Los añadidos más recientes al artículo no incluyen referencias que respalden la información proporcionada. Además, gran parte de esa información defiende exclusivamente la postura católico-romana en cuanto a la iconodulia, haciendo uso de versículos sacados de contexto de la Biblia. Y por si fuera poco, el usuario que añadió esa información no ha tenido en cuenta que la Biblia se considera fuente primaria de acuerdo a las políticas de Wikipedia, y no debe utilizarse sola sin la interpretación de una fuente secundaria (ver además WP:FF). Y en ningún caso puede reemplazarse la presencia de una fuente secundaria por la interpretación que de la Biblia haga un usuario, independientemente de lo acertada o no que pueda ser, puesto que se infringe la política WP:NFP. Todo esto indica que esta información añadida, probablemente haya sido escrita por un fanático del catolicismo romano en cualquiera de sus formas. Dicho esto, procedo a reestablecer el artículo a la edición anterior a esas modificaciones.

-- JFizzleBubble (discusión) 19:23 14 may 2022 (UTC)[responder]


Añadida plantilla de mantenimiento para avisar sobre fanatismo[editar]

El objetivo del artículo es explicar qué es la iconodulia. Pero hay presente un conflicto de intereses por el cual se defiende exclusivamente la postura católico-romana tratando de convencer al lector de que "la iconodulia no es idolatría". Es por ello que me he visto obligado a añadir la plantilla de aviso sobre fanatismo en la página del artículo, para notificar este problema e igualmente incentivar la corrección del mismo.

-- JFizzleBubble (discusión) 19:41 14 may 2022 (UTC)[responder]

Corregido: Aunque esta plantilla, junto con las demás fue retirada por otro usuario sin mejorar la redacción poco neutral que tenía el artículo ni añadir fuentes fiables, he revisado el mismo retirando el contenido no neutral y carente de referencias que comprendía gran parte del artículo, reescribiéndolo con las referencias necesarias y siguiendo las políticas de Wikipedia. Gracias por tu mensaje. Rodas1 (discusión) 21:18 9 abr 2023 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

— El comentario anterior sin firmar es obra de JFizzleBubble (disc.contribsbloq). 23:34 22 oct 2021 (UTC)[responder]

En la Biblia se mencionan la presencia de imágenes sagradas[editar]

No todos los versículos de la Biblia condenan el culto o la representación de las imágenes. Existen otros pasajes bíblicos que mencionan la existencia de imágenes sagradas:[1]

Dios manda a Moisés a fabricar una serpiente de bronce:

Hazte una serpiente como ésas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, mire hacia la serpiente del asta, y se salvará.
Núm. 21,8-9

David entregó a Salomón, su hijo, un plano en donde se detallaba: para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Dios:

Además, oro puro en peso para el altar del incienso, y para el carro de los querubines de oro, que con las alas extendidas cubrían el arca del pacto de Dios. Todas estas cosas, me fueron trazadas por la mano de Dios, que me hizo entender todas las obras del diseño.
1 Cró 28, 18-19.

El profeta Ezequiel describe imágenes grabadas en el Templo de Jerusalén:

Estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras.
Ezequiel 41:16-21.

87.223.108.126 (discusión) 18:46 25 ago 2023 (UTC)[responder]

  1. «¿Por Qué Los Católicos Fabrican Imágenes?». es.catholic.net. Consultado el 13 de febrero de 2022.