Discusión:Iberoamérica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He hecho un aporte y se ha borrado sin motivo.

Está claro que el artículo es sesgado, pues el término Iberoamérica no es solamente poco conocido sino nisiquiera aceptado a nivel internacional en muchos contextos, incluyendo el académico. Es un término que se ha querido promover sobre todo por motivos políticos (y geopolíticos) desde Madrid, sobre todo desde la institución monárquica, que ni siquiera tiene aceptación en su popio país.

Iberoamérica es excluyente a todas luces, excluye a los Latinoamericanos que no tienen nada que ver con Iberia, por ejemplo MILLONES de Argentinos de ascendencia Italiana. Excluye a todos y cada uno de los pueblos indígenas y originarios del continente, desde Mayas en CentroAmerica a Quechuas, Guaraníes y Aymaras en Surameica. Yexcluye finalmente a millones de Americanos que hoy puebaln la región, como cientos de miles de Brasileiros de ascendencia Japonesa, cientos de miles de Mexicanos de ascendencia Libanesa, Siria, etc y cientos de miles de peruanos de ascendencia china, por poner solo algunos ejemplos.

¿Cómo es posible que el término iberoAMÉRICA incluya a los dos países europeos?

Porque es IBEROamérica, lo cual incluiría a la península ibérica --inserta nombre de usuario aquí inserta comentarios aquíinserta vandalismos aquí 05:09 22 sep 2006 (CEST)


Cómo es posible que el término guerra de los CIEN AÑOS se refiera a una guerra que duró 116 años? Es la realidad y hay que vivirla. --Sergio (Discusión) 05:11 22 sep 2006 (CEST)
De hecho, el concepto Iberoamérica comprende también el tercer país de la península ibérica: Andorra, que también acude a las Cumbres Iberoamericanas
y Andorra qué? Guanxito 00:05 1 dic 2006 (CET)

España y Portugal[editar]

¿Iberoamérica?, ¿pero los Iberos estuvieron en América?, a lo mejor sería mejor romanoamérica, visigodamérica o incluso moriscamérica por proponer algunos, además que significa eso de que la colonización de América por España da inicio a la cultura y al (no se que otra barbaridad decía)de la zona. Bueno, wikipedia, por favor borra esta basura de entrada: racista, peyorativa y encima mal redactada.

En cualquier encilopedia que revisen, la Océano, por citar alguna, Iberoamérica está compuesta por los países de América que fueron colonizados por los países ibéricos (España y Portugal, puesto que Andorra no colonizó ningún país americano). Así pues incluir a España, Portugal y Andorra dentro de Iberoamérica es un error.
No tienes en cuenta que el término "Iberoamérica" significa lo que tu dices en Europa, pero en América se considera el área cultural formada por la península ibérica junto con los países formados a partir de su genocidio cultural en América. Davius (discusión) 15:21 29 oct 2011 (UTC)[responder]

A mayor abundamiento transcribo la entrada de la palabra Iberoamérica del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española:

Iberoamérica. Nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal: «Don Juan Carlos destacó ayer, en la inauguración de la II Conferencia de Justicia Constitucional de Iberoamérica, Portugal y España, que los tribunales constitucionales aseguran la primacía de la Constitución» (País [Esp.] 28.1.98). No debe usarse para referirse exclusivamente a los países americanos de lengua española, caso en que se debe emplear el término Hispanoamérica (→ Hispanoamérica). Su gentilicio, iberoamericano, se refiere normalmente solo a lo perteneciente o relativo a Iberoamérica, esto es, a los países americanos de lengua española y portuguesa: «Los tiros del festival van, decididamente, por la música española, portuguesa e iberoamericana» (Abc [Esp.] 16.8.96); pero en ocasiones incluye también en su designación lo perteneciente o relativo a España y Portugal: «José Hierro obtuvo ayer el IV premio Reina Sofía de poesía iberoamericana» (Vanguardia [Esp.] 2.6.95).

Véase: http://www.rae.es/

¿quien ha sido el demente que ha escrito éste artículo? y ¿por qué no se ha corregido de una vez?¿desde cuando los españoles somos iberoamericanos?

Creo que cuando hablamos de Iberoamérica nos referimos a la América hispano-portuguesa. La Comunidad Iberoamericana debería ser, a mi juicio, Ibero-Americana. ¿Desde cuándo el sur de Francia es parte de la península ibérica? Es cierto que la frontera no coincide exactamente con la geografía, pero me parece una barbaridad. La parte Precisiones geográficas habría que rehacerla de arriba a abajo (no se arregla con una simple corrección).

¿Racista? Mejor cállese y deje de mal usar esa palabra, que al parecer todos la usan cuando se sienten ofendidos cuando no simpatizan con sus ideas. Solo viene a acusar sin aportar nada, déjeme decirle que es una persona muy grosera. FoxEditorAR (discusión) 22:26 6 ago 2021 (UTC)[responder]

Francia y países francoparlantes excluidas[editar]

Al paracer como Francia penetra hacia la península ibérica pues esta excluida junto con sus ex-colinas en otros continentes y otros países que hablan su mismo idioma. Pues a mi parecer no solamente debería ser América hispano-portuguesa sino también francofona. Les pongo como ejemplo como los Juegos Centroamérica y el Caribe y Juegos Odesur. Pues cuando dicen juegos cetroamericanos y el caribe, no son los unicos países de esa región que la comparte deben comprender que México parte de Norteamerica también participa porque su territirio penetra a Centroamerica y también Colombia y Venezuela que no son de Centroamerica sino de Sudamerica pero como su territorio del Norte tocan el Caribe pues ellos participan. Lo mismo con los Juegos Odesur, no solo de Sudamérica los países participan, ya que cuentan también con la participación de Panamá país centroamericano pero como su territorio penetra hacia América del Sur pues este participa y eso juno a Aruba, Bonaire y Curazao despendencia de los Países bajos. Pues lo mismo debería suceder con Francia y sus ex-colonias a que este país galo forme también parte de esta comunidad.

Los francófonos (Haití, Quebec y demás) formarán parte de Latinoamérica, pero no de Iberoamérica, que es exclusivo de la península ibérica: Portugal y España. --Hinzel 18:57 21 oct 2007 (CEST) y vamo los pibes!

Desbloquear[editar]

Solisito por favor en desbloquear este artículo, ya que hay algunos aportes que se quiere incorporar esperamos la comprensión gracias.

Adhiero a la moción. Este artículo es un verdadero disparate. Iberoamérica no incluye a los paises de la península ibérica. Como alguien ya ejemplificó con la entrada del Diccionario Panhispánico de Dudas, Iberoamérica es el conjunto de estados que alguna vez formaron parte de los imperios español y portugués en América. Entonces, una cosa es "Iberoamérica" y otra muy distinta sería "Ibero-América", donde ahí sí podrían ser incluídos los países ibéricos (incluyendo a Andorra, si se quisiera, pero definitivamente no a Francia). Que alguien arregle esto, por favor. Gracias.

Aspectos políticos[editar]

Hoy no podemos hablar de comunidad en términos políticos, ya que en la práctica es irrelevante porque lo iberoamericano no existe como un poder definido y visible en el concierto mundial. Un primer paso se ha dado en el ámbito diplomático, porque hay reuniones con periodicidad fija y porque hay mecanismos estables de cooperación.


Lo iberoamericano[editar]

El primer paso es la identificación por sus rasgos específicos: una lengua común, que es la española, y una cultura compartida, que es la católica. El idioma español, hablado por 400 millones de personas como primera lengua y como segunda por bastantes millones más, podría ejercer una influencia decisiva en un mundo donde las tecnologías de la comunicación y la información han adquirido un valor preponderante. La cultura de matriz católica, aunque ha sido sustituida universalmente por la de matriz protestante, o lo que es lo mismo el materialismo del mercado total, puede inspirar una manera muy concreta de organizar las sociedades tanto en lo económico como en lo moral.

La comunidad iberoamericana y sus enemigos[editar]

La mayoría de las naciones iberoamericanas vive inmersa en un mundo que pivota en torno a los Estados-nación, mundo que no ahorra violentos conflictos fronterizos. Así, en la perspectiva de Chávez, la mera idea de lo iberoamericano, es decir, de cualquier lazo político con la península, alidada de Usa e inmersa en la Unión Europea y por tanto adscrita al núcleo motor de la globalización, es un obstáculo de primera magnitud.

"Lo iberoamericano incomoda a Chávez porque supone desplazar la atención de los países de “nuestra América”, desviar su horizonte desde lo continental hacia lo oceánico, abrirles una perspectiva –la de la Hispanidad- que es incompatible con ese neonacionalismo que el venezolano predica. Por eso Chávez se ha convertido, entre otras cosas, en portavoz del nuevo indigenismo. Chávez aspira a romper la comunidad iberoamericana como Bolívar rompió la monarquía hispánica" . " [1]

Notas[editar]

  1. > [1]José Javier Esparza, El Manifiesto


Creo que podría incluirse en este artículo --Jtspotau 12:39 14 nov 2007 (CET)

El Sr. José Javier Esparza tine la razón el el legado Cristiano, civilizacional en general, pero después la pierde (en parte) en otro aspecto, recentrando el discurso en la Hispanidad.

Iberoamerica es un espacio y un dialogo plural entre los países ibericos e los países americanos y entre los países hispanohblantes y los países lusohablantes, siendo Portugal y Brasil los lusoblantes-L.Portuguesa, dos, pero el Brasil es 27 estados federados y cerca de mitad de America del Sur porque Brasil permanecio unido después de la independencia. Además de el tema de los países lusohablantes-lusofalantes observadores de Africa, Asia y Oceania.

Se el Sr. Esparza habla de Hispanoamerica y su particular historia, el caudillismo americano, el dialogo con la Hispanidad etc. y la cultura particular hispánica o hispanoamericanas cercanas o diversas y sus indiossincracias etc. es una cosa.

Pero el tema de la cultura y historia de la Lusofonia de Brasil y Portugal es otro tema con su identidad lusoamericana propria y ampla en si misma.

Iberoamerica es el dialogo de las dos, ampla y respectadora de los dos espacios y en el respecto de todas las naciones, americanas o europeas (y no para imperialismos o egocentrismos particulares hispanicos pro-España o otros). Esto es la cumbre Iberoamericana. (No es Hispanoamerica).

Asi como la lusoafricana, lusoasiatica hispanoafricana, hispanoasiatica, etc. (Pero esto tema es sobre la cumbre Iberoamericana)

Consejo Iberoamericano[editar]

Se debería crear el consejo Iberomaricano similar a la francofonía y al Consejo de Europa, por dos razones como fortalecer la democracia y a favor de los derechos humanos. El primero en que la pena capital sea abolida totalmente principalmente en países como Cuba y Guatemala, y segunda la homosexualidad sea despenalizada en Nicaragua y en Cuba se deje de acosar con albitrajes de simples pretextos, pues en este último se dice que es legal pero esta solo en teoría, pues ambos necesitan ser presionados lo unicos que pueden ayudar más son los países de la región. Les informo que en Cuba no se persigue a los homosexuales, incluso se ha aprobado el cambio de sexo.

"¿Por qué no te callas?"[editar]

Se que en algún lado se ha discutido la relevancia/irrelevancia de la actuación del rey de España en la Cumbre Iberoamericana de 2007. En general se ha impuesto la decisión de considerarla irrelevante, y yo, personalmente, también estoy entre estos, sobre todo, como alguien dijo, cuando ni siquiera se ha escrito en Wikipedia jamás nada sobre otras cumbres (parece un despropósito no escribir sobre acuerdos comerciales, culturales, etc., y sí sobre una frase anecdótica. Sin embargo me siento en el deber de transmitirles una sensación que he empezado a ver a mi alrededor sobre la frase "¿Por qué no te callas?". La misma ha comenzado a independizarse y a ser utilizada en las más diversas situaciones (ej. la conferencia de prensa Serrat/Sabina). Mucha gente, sobre todo jóvenes, empiezan a preguntarse de dónde viene esa frase. Si se trata de un chiste efímero, que pase nomás, pero si resulta que persiste, habría que pensar en incluirla. Es solo una amable sugerencia. Saludos, -- Pepe 15:40 16 nov 2007 (CET)

¿Por qué en la lista de las naciones iberoamericanas no están ni España, ni Portugal, ni Andorra?[editar]

P.D. Está situada debajo del mapa inicial.

Porque cada tanto vienen usuarios mal informados, que no han leído la página de discusión, y sacan a los tres países europeos, confundiendo Iberoamérica con Hispanoamérica. Ya lo repongo. Gracias y saludos, -- Pepe /UTC-2; 14:13 23 ene 2008 (UTC)[responder]

Por la sencilla razón de que no corresponde que estén. Iberoamérica es sólo la región del continente americano que antes conquistaron los estados ibéricos, siendo ésta la única razón cultural y geográfica para el término. A menos que Pangea se haya vuelto a juntar de alguna extraña manera, sin que nos diéramos cuenta, la península ibérica sigue quedando en Europa y por lo tanto, no forma parte de América. Por consiguiente, jamás podría ser parte de Iberoamérica.

Un espacio económico, de concordancia política, etc. común no puede confundirse con lo geográfico. España, Portugal y Andorra son estados europeos que efectivamente forman parte de las Cumbres Iberoamericanas y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, pero no de Iberoamérica en sí misma. Para las CI y la CIN ya hay páginas propias dentro de Wikipedia donde sí corresponde que estén sus banderas, y de hecho, lo están, junto con la de muchos más países y territorios que están ligados de una manera u otra a estas entidades.

Si se sigue confundiendo Iberoamérica con las CI y la CIN, un día de estos nos encontraremos con el artículo de Wikipedia sobre "Iberoamérica" incluyendo a Guinea Ecuatorial y Timor Oriental también como integrantes. Un completo sin sentido.

El DPD deja bien claro qué es "Iberoamérica" y sólo abre la puerta a una confusión en el caso del gentilicio. Alguien ya hace un tiempo se tomó la molestia de transcribir lo que dice el DPD y alguien más puso un vínculo en el sector de "Notas" como enlace externo a la página de la RAE donde aparece la definición, por si quedan más dudas sobre el tema.

Si aparecen en algún momento las banderas es sólo que "cada tanto vienen usuarios mal informados, que no han leído la página de discusión" y las ponen otra vez.

Tablas usadas[editar]

Alguien editó la tabla donde se mostraba el mapa y las banderas y cambió la tabla existente por otra cuyo encabezado reza "Ficha entidad internacional". Iberoamérica no es una "entidad" internacional: no tiene "miembros" como si fuera un organismo ni mucho menos una "fecha de fundación". Así que la cambié por no corresponder.


Iberoamérica como concepto[editar]

Los conceptos son dináminos como bien dice nuestra Wikipedia en el artículo concepto. Esto signigica que son las personas, de forma común y sincrónica, las que les dan nuevos significados y valores. Si esto no es así, no se explicaría por qué un diccionario tiene diferentes acepciones para cada palabra, que se relacionan con los usos del termino por los hablantes.

Quienes defienden el concepto primegenio de Iberoamérica olvidan que organimos como las Cumbres Iberoamericanas y declaraciones emanadas de la misma como la Carta Cultural Iberoamericana defienden una Iberoamérica en la que también estén España, Portugal y Andorra.

Si esto no le gusta a alguien que se haga político y que trate de cambiar las cosas, pero que no intente tergiversar la realidad, amparándose en la Historia y olvidando la realidad presente.

CulturaSinCensura 11:58 12 feb 2008 (UTC)[responder]

Mapamundi de Iberoamérica[editar]

eres mi luz y mi compañia, me diste agua me diste comida (8)

Sobre el apartado Otras Regiones y países de influencia iberoamericana[editar]

Debido a que este apartado ha sido borrado muchas veces por algunas personas, he decidido llevarlo a otra página. Las razones son las siguientes:

- Hay personas que ven deseos de recuperar un antiguo poder imperial, y por tanto un actitud facistoide. - El artículo principal empezaba a ser demasiado largo, por lo que es necesario descargar la información en otro apartado.

CulturaSinCensura (discusión) 13:55 3 may 2008 (UTC)[responder]

Uso erróneo del término[editar]

Espero que se haga un consenso de una vez por todas de eliminar a España, Portugal y Andorra de la lista de países iberoAMERICANOS. Del mismo modo que España no es un país Hispanoamericano, tampoco debe ser un país iberoamericano.

Para una palabra que englobe a todos los países del antiguo imperio que reunió antes o después en la historia a todas esas naciones de habla portuguesa y española se podrían usar otros términos como:

  • Iberofonía e Hispanofonía
  • Iberodiáspora
  • Iberodifusión
  • Iberodispersión
  • Iberosfera
  • Iberoglobal
  • Iberocomunidad
  • Y por supuesto Cumbres de naciones IBÉRICAS y no Cumbres Iberoamericanas

--Fobos92 (discusión) 17:24 12 jul 2009 (UTC)[responder]



Estoy completamente de acuerdo con Fobos92. El término es antiguo, inadecuado, resquicio o deseo de imperio, que ya no existe. Si hablamos de algo en común que, en este caso es la lengua, el término es latinoamérica o América latina. En este supuesto, también se incluye parte de Canadá, la parte francófona, ya que el francés también es un de origen latino. No nos confundamos. Parafraseando y dándole la razón una vez más a Fobos92, no es correcto decir iberoamericanos para designar a los latinos de América, así como no se puede decir Américo-Ibéricos para hablar de portugueses y/o españoles. Aunque alguien pueda argumentar que lo que vale es el origen del término, no se puede mezclar origen lingüistico con nombres de continentes o regiones (península ibérica). Siguiendo este mismo raciocinio de Ibero-América, tendríamos que llamarles de francoafricanos o euroafricanos, a los nativos de los países africanos francófonos. ¿Os parece correcto? Aunque no se cambie el título equivocado de este artículo, nuestras reflexiones nos sirven de alerta para que uno no se fie por completo de los contenidos de wikipedia, una vez que, como es natural, las idiosincracias de los "editores" de la wiki se hacen presentes en sus textos. Es decir, la escritura de la historia es polisémica y como tal, cada persona, consciente de ello o no, refleja en sus textos sus valores, prejuicios y juicios. --Ow1854 (discusión) 11:45 13 abr 2012 (UTC)[responder]

RAE[editar]

Iberoamérica: Nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal: «Don Juan Carlos destacó ayer, en la inauguración de la II Conferencia de Justicia Constitucional de Iberoamérica, Portugal y España, que los tribunales constitucionales aseguran la primacía de la Constitución» (País [Esp.] 28.1.98). No debe usarse para referirse exclusivamente a los países americanos de lengua española, caso en que se debe emplear el término Hispanoamérica (→ Hispanoamérica). Su gentilicio, iberoamericano, se refiere normalmente solo a lo perteneciente o relativo a Iberoamérica, esto es, a los países americanos de lengua española y portuguesa: «Los tiros del festival van, decididamente, por la música española, portuguesa e iberoamericana» (Abc [Esp.] 16.8.96); pero en ocasiones incluye también en su designación lo perteneciente o relativo a España y Portugal: «José Hierro obtuvo ayer el IV premio Reina Sofía de poesía iberoamericana» (Vanguardia [Esp.] 2.6.95).


El diccionario de la RAE, el DRAE, pone que en ocasiones puede incluir a lo perteneciente o relativo a España y Portugal, solo a lo perteneciente o relativo y no a los propios países, y solo en ocasiones, NO como norma general, si vamos al punto principal de la definición de Iberoamérica (al que más caso se le ha de hacer) no podemos incluir a los países de la península ibérica, pero además si vamos al gentilicio "tampoco". A ver si emezamos a enterarnos.--Fobos92 (discusión) 17:58 1 sep 2009 (UTC)[responder]

¿Por que no esta Brasil?[editar]

No veo en la lista de Paises Iberoamericanos a Brasil... Si tenemos en cuenta la definicion "Naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués" deberia estar Brasil incluida, o no? Jmbriceno (discusión) 15:13 23 oct 2009 (UTC) Jorge Briceno[responder]

Tienes toda la razón, se debiera tartar de un error, que ya está subsanado.--Fobos (discusión) 00:54 12 nov 2009 (UTC)[responder]

No sé que dicen los diccionarios, pero si han escrito lo que en este artículo se dice, hay que ser zoquete (ojo, esta palabra no es un insulto). Coincido con el resto de usuarios que hacen notar que Iberoamérica es Iberia + Latino América. Por tanto, no es una zona geográfica (como si lo es Latinoamérica), sino conceptual. De hecho, los habitantes del centro sur de América se denominan latinoamericanos a sí mismo, no iberoamericanos.

España, Portugal y Andorra no deben estar incluidos[editar]

El término Ibero-America es similar a Latino-America, es decir los paises de America que fueron colonia de los paises de la península ibérica (no incluye los paises ibéricos) --190.118.182.20 (discusión) 19:30 6 may 2011 (UTC)[responder]

Todo lo contrario. Ibero-América hace referencia a los países americanos de habla latina y a los países ibéricos. Si Latino-América y Ibero-América fueran términos similares, entonces no tendría sentido de que en Wikipedia existieran dos artículos distintos sobre ambos. Gabriel (discusión) 04:33 29 jul 2011 (UTC)[responder]

Error ortográfico[editar]

Observando el artículo, encuentro, por mencionar un caso, un error ortográfico en la parte inicial Títulada: "Precisión léxica", en el contenido de su segundo título, que menciona:

"... lenguas iberorromances que reciben este nombre por ser lenguas de origen latín que evulucionaron en la península ibérica ..."

Debe ser "evolucionaron", en vez de "evulucionaron". Es algo simple, la palabra merece ser rápidamente cambiada, me imagino que fue un lapsus del redactor original.

Nos vemos

--Henryvg (discusión) 23:50 30 abr 2012 (UTC)[responder]

Muy bien, ya está corregido, nos vemos. Henry Velásquez Guevara.

--Henryvg (discusión) 23:52 30 abr 2012 (UTC)[responder]

Gibraltar ¿Parte de la denominación Iberoamérica[editar]

Hola una pregunta, Gibraltar junto con España, Portugal y Andorra, se icluiría también en el término Ibero e Iberomaericano. Además de ser una colonia británica, la mayor parte de su población tiene al español como lengua materna. Quien responde.

Confusión[editar]

Parece confuso el texto. Al comienzo dice "Iberoamérica (Ibero-América en portugués) es un término formado a partir de las palabras Iberia y América..." Pero en la sección "Conflicto entre la inclusión o no de los países de la península ibérica dentro del término" dice: "La palabra en sí no es una palabra compuesta por Iberia + América, es más bien una palabra derivada..." ¿Entonces?

Unificar este artículo con el de Hispanoamérica[editar]

Propongo unificar este artículo con el de Hispanoamérica siendo que ambos son exactamente los mismo. Me explico.

1. Si, la RAE dice que Hispanoamérica es solo "habla española" pero también que "Hispano" es referente a toda Hispania, por lo que la misma palabra "Hispano+América" es sinónimo de "Ibero+América" por donde sea que se le ve.

2. En todo caso, la mayor diferencia entre ambos términos es la inclusión o no de Brasil, muchos olvidan que Brasil fue parte del Imperio Español. En la entrada de Hispanoamérica se incluye Belice, porque fue parte del Imperio Español aún cuando terminó como parte del Británico. ¿Porqué Brasil debe ser diferente, si tiene más de Hispano que Belice?

3. Por si eso no fuera suficiente: Ibero e Hispano son etimológicamente lo mismo, es cuestión de lengua. La misma Wikipedia así lo describe por lo que es insensato hacer diferencias.


Heosphoros (discusión) 23:26 12 oct 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Iberoamérica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:54 23 oct 2017 (UTC)[responder]

Ridícula discusión[editar]

Lo más ridículo de esta discusión es que por un lado, la versión en inglés de Iberoamérica incluye a los países "incómodos" y nadie reclama. Por otro, existe una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desde 1991, la cual incluye a España, Andorra, Portugal, Brasil y todo el resto de Latinoamérica. Además, la entrada de Hispanoamérica incluye la tan controvertida definición de Iberoamérica como tal, incluyendo a los mismos países comodines. ¿Porqué los puristas del lenguaje no aceptan lo que es y ya? Creo hay suficientes similitudes entre Brasil y Latinoamérica y España con Latinoamérica que no creo valga la pena extender una distinción. El término es suficientemente inclusivo a nivel país y tiene la aceptación coloquial y oficial.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Iberoamérica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:38 6 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Iberoamérica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:27 12 jun 2020 (UTC)[responder]

NO a la guerra de Ediciones: España, Portugal y Andorra no forma parte de Iberoamérica[editar]

Me da hasta vergüenza reiterarlo porque ya otros lo han hecho. Hacen una confusión entre Iberoamérica y su gentilicio Iberoamericano/a, que como cita el articulo Diccionario panhispánico de dudas a veces se incluye a España y Portugal (en el gentilicio, iberoamericano) Por otra parte confunden la cumbre Iberoamericana con la situación geográfica Iberoamérica. Creo que lo mejor que puede hacer Wikipedia es bloquear el artículo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Bebilina (disc.contribsbloq). 19:21 31 ago 2021 (UTC)[responder]

Pero el que no sean parte de América, no significa que no sean parte de Iberoamerica. De hecho, es un término que se usa para reunir a Latinoamérica con la península ibérica. Pero en fin, saludos. Samul19991 (discusión) 20:47 19 sep 2021 (UTC)[responder]

Iberoamérica no es un termino que una la península Ibérica con Latinoamérica ya que el termino Latinoamérica incluye la parte francófona (que no es parte de la península Ibérica) , además para eso ya hay un termino que es Hispanidad, tanto los españoles como los portugueses somos hispanos. El termino Iberoamérica es un termino geográfico, así que no podría incluir ningún territorio que fuera fuera de América. Bebilina (discusión) 11:25 10 oct 2021 (UTC)[responder]

Origen del termino Iberoamérica[editar]

Sería bueno que en este articulo incluyera el origen del termino y no solo la etimología. Además de incluir fragmentos de textos antiguos donde se utilizaban este termino. Tengo entendido que lo acuño el geógrafo francés Jean-Baptiste Benoît Eyriès. Si alguien sabe más del tema debería incluirlo yo no conozco tan en profundidad sobre el origen.

Mapa incorrecto[editar]

La edición del mapa no es más que la misma discusión que de viene dando desde el principio de todo el artículo y atiende a la pregunta ¿se debería incluir España, Portugal y Andorra en la definición Iberoamérica? Claramente no hay ninguna razón para incluirlas. Aunque se puede entender la confusión ya que el diccionario panhispánico de dudas incluye en el gentilicio algunas veces a España y Portugal aunque el termino es poco usado para estos países. Quiero dejar claro que la diferenciación entre Latinoamérica y Iberoamérica no es que Iberoamérica incluya España, Portugal y Andorra. Sino que Latinoamérica incluye los países francófonos como la Guayana francesa y en teoría debería incluir parte de Canadá. — El comentario anterior sin firmar es obra de Bebilina (disc.contribsbloq). 20:08 14 oct 2021 (UTC)[responder]